BOLIVIA: "OEA no logra apoyo para hacer declaración sobre Venezuela"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
BOLIVIA: "OEA no logra apoyo para hacer declaración sobre Venezuela"

BOLIVIA: "OEA no logra apoyo para hacer declaración sobre Venezuela"

Los Tiempos / Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) no lograron, una vez más, consensuar una declaración sobre la crisis política que sacude a Venezuela, al cumplirse 80 días de protestas opositoras con saldo de 74 muertos.

En una reunión en Cancún, México, al margen de la Asamblea General del organismo, los cancilleres pusieron a votación un nuevo texto que habían discutido al mediodía pero no logró reunir los 23 votos"de 34 delegaciones? requeridos: hubo 20 votos a favor, ocho a abstenciones, cinco en contra, según la transmisión en directo.

La sesión se realizó en ausencia de Venezuela, cuya canciller, Delcy Rodríguez, se retiró en protesta.

El proyecto de declaración instaba al presidente venezolano a reconsiderar su llamado a una Asamblea Constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición facilitado por un grupo de países.

Otra propuesta presentada por países caribeños"que indicaba la solución de la crisis del país sudamericano era un asunto de carácter interno? cosechó 14 votos en contra, ocho votos a favor y 11 abstenciones.

"Es muy triste?, dijo Michael J. Fitzpatrick, jefe de la delegación de EEUU, antes de pronunciarse a favor de una propuesta del canciller mexicano Luis Videgaray de mantener la reunión de consulta abierta.

"Mientras somos incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas y de otras ciudades de Venezuela hoy mismo continúa la violencia, la represión?, dijo Videgaray.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, un duro crítico de Caracas, sostuvo que discutir la situación en Venezuela"no es intervención? porque"la defensa de la democracia es un principio esencial (del organismo)" Pero aún cuando se llegue a un acuerdo, Almagro se ha mostrado cauto sobre una cercana solución a la crisis.

"Este proceso no va a concluir tampoco hoy aunque tengamos una resolución muy fuerte. El tema en Venezuela va a continuar porque la crisis en Venezuela tampoco se va a detener hoy?, dijo el excanciller de Uruguay.

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles, sin embargo, no tomó el resultado como una derrota.

"Hay una evidente mayoría en el continente que está comprometida con la grave crisis que vive nuestra Venezuela?, escribió en su cuenta de Twitter.

Votos

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela fracasó al obtener 20 votos a favor, ocho abstenciones, cinco en contra y una ausencia"la de Venezuela?, mientras que la otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el Gobierno venezolano, sólo tuvo ocho apoyos.

Por otro lado, los países que votaron en contra de la resolución fueron aliados tradicionales del Gobierno del presidente Nicolás Maduro: Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Bolivia y Dominica. Algunos de estos, especialmente los que están ubicados en el Caribe, sostienen fuertes relaciones económicas con Venezuela hace más de una década a través de la alianza Petrocaribe.

En situación similar están varios de los países que se abstuvieron de votar. Estos fueron: Ecuador, El Salvador, Granada, Haití, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Antigua y Barbuda.

Revisión

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, solicitó la revisión de los procedimientos de la reunión de la OEA.

Espinosa, según un boletín de prensa emitido por su despacho en Quito, solicitó la revisión de los procedimientos de la reunión, en razón de que los Estados participantes no habían conocido un texto presentado que iba a ser sometido a votación en el pleno de la cita de cancilleres de la Organización.

En el texto, la Cancillería ecuatoriana recordó que la representación permanente de Perú ante la OEA anunció ayer la retirada del documento"Proyecto de Declaración sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela, presentado el pasado 26 de mayo?, señaló.

Maduro denuncia un supuesto intervencionismo de la OEA y anunció en abril la salida de su país del organismo, proceso que tomará dos años.

 

MUERE UN ADOLESCENTE EN PROTESTAS

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela confirmó ayer la muerte de un joven de 17 años que fue herido por arma de fuego durante una manifestación opositora en Caracas lo que eleva a 75 el número de fallecidos en las manifestaciones que se realizan desde hace 80 días.

El MP señaló a través de la red social Twitter que la Fiscalía 98º del Área Metropolitana de Caracas (AMC) se encargará de investigar la muerte del"adolescente de 17 años que recibió un disparo durante manifestación en Altamira?, del municipio Chacao, en el este de la capital.

El alcalde de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, informó sobre este deceso y expresó sus"sentidas condolencias? a los familiares y amigos del joven.

 

PEDIDO DE FISCAL

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, pidió ayer a los fiscales anticorrupción investigar los recursos utilizados por el chavismo para financiar los actos públicos en respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro y contra sus detractores.

"¿Quién paga eso? Tenemos que empezar a exigir que nos entreguen cuentas de dónde salen esos dineros para pagar todos los días costosas marchas?, indicó Ortega Díaz a un grupo de funcionarios del Ministerio Público (MP) y personas que se concentraron para respaldar las actuaciones de la funcionaria.

La titular de la acción penal en el país caribeño dijo esto a propósito de una tarima instalada por el chavismo justo ante la sede de la Fiscalía para protestar contra Ortega Díaz y pedir su renuncia.

La Fiscal llamó la atención sobre el desarrollo de manifestaciones casi diarias del chavismo, principalmente en Caracas, para respaldar al Gobierno, para las que se usa, aseguró, un equipamiento"muy costoso"

En tanto, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, miembro de la comisión presidencial para el cambio de Constitución, aseguró ayer que el presidente Maduro pondrá su cargo a disposición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que será elegida el 30 de julio.

"Tengo noticias que Maduro pondrá su cargo a la orden?, dijo Escarrá para luego explicar que la ANC podrá confirmarlo en el cargo, así como a los gobernadores y alcaldes que emulen la decisión del primer mandatario.

El abogado recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) también hizo una"resignación de los poderes presidenciales? ante la Asamblea Constituyente que redactó la actual Carta Magna en 1999.

Pero aclaró que esto no es obligatorio sino, por el contrario,"un acto litúrgico? de reconocimiento al poder extraordinario de la ANC.

Explicó que desde el oficialismo se estima que la Asamblea discuta durante 12 meses el nuevo ordenamiento jurídico, por lo que éste se estaría sancionando para agosto de 2018 y, según exhortó el Ejecutivo, sería posteriormente sometido a referendo aprobatorio.

Subrayó que las elecciones presidenciales están previstas para diciembre de 2018 y que éstas no podrán ser cambiadas de fecha por mandato constitucional.

BOLIVIA: "OEA no logra apoyo para hacer declaración sobre Venezuela"

Con Información de Los Tiempos

http://entornointeligente.com/articulo/10140797/BOLIVIA-OEA-no-logra-apoyo-para-hacer-declaracion-sobre-Venezuela

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas


El Comercio / Miguel Carvajal, ministro de Defensa Nacional, es sociólogo. Fue Ministro Coordinador de Seguridad, Ministro y Viceministro de Defensa. También fue Viceministro de Desarrollo Rural en el Ministerio de...

Ads by Web24

Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com

La Verdad / A Víctor Julio Luque Cervantes (26) y José Antonio Pirela Ríos (28), a quienes asesinaron el pasado viernes a machetazos en el barrio El Museo, los relacionan con...

Ads by Web24

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com

La Verdad / Los ganadores del Oscar, Brad Pitt y Tommy Lee Jones serán los protagonistas de Ad Astra , título provisional de la nueva película coescrita y dirigida por James...

Ads by Web24

Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com

El Nacional / 25 de junio de 2017 12:01 AM | Actualizado el 25 de junio de 2017 00:42 AM Para echar gasolina en las estaciones de servicio de Caracas y...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM