Trump y su nueva política cubana
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
Trump y su nueva política cubana


El Nacional / 20 de junio de 2017 12:16 AM El presidente Donald Trump se propone modificar y endurecer la política de Barack Obama con relación a Cuba. Obama, que acertó en ciertos aspectos sociales de su política interna, erró totalmente en su estrategia cubana. Me parece, pues, razonable cambiarla. No todo lo que Trump hace es equivocado. A veces, entre tweets insomnes, acierta.

Si hay algo que el jefe de cualquier Estado debe tener muy claro, es precisar quiénes son los amigos y los enemigos de la nación a la que le toca proteger. Trump sabe o intuye que los Castro, desde hace décadas, intentan perjudicar a su país por cualquier medio. En 1957 Fidel Castro le escribió una carta a Celia Sánchez, entonces su amante y confidente, explicándole que la lucha contra Batista (la carta está firmada en Sierra Maestra) era solo el prólogo de la batalla épica que libraría contra Washington durante toda su vida. 

Fidel Castro, que fue un comunista convencido, cumplió esa promesa, luego reiterada docenas de veces oralmente y por la naturaleza de sus acciones. Por eso, cuando Fidel murió, Donald Trump, que había sido electo presidente pocas semanas antes, pero todavía no había tomado posesión, tras calificarlo de "dictador brutal", aseguró que: "A pesar de que las tragedias, muertes y dolor causados por Fidel Castro no pueden ser borrados, nuestro gobierno hará todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad".

En consecuencia, Trump, a los pocos meses de iniciar su andadura, ha retomado el propósito de cambiar el régimen cubano, irresponsablemente cancelado por Barack Obama en abril de 2015, como anunció el ex presidente durante la Cumbre de Panamá; aunque, contradictoriamente, tuvo la solidaria cortesía de reunirse con disidentes cubanos que habían viajado desde la isla, gesto simbólico que hay que agradecerle.

¿Por qué Trump ha retomado la estrategia de "contener" a Cuba, como se decía en la jerga de la Guerra Fría? Porque Trump y sus asesores, guiados por la experiencia del senador Marco Rubio y del congresista Mario Díaz-Balart, verdaderos expertos en el tema, piensan que Raúl Castro no ha renunciado a la confrontación, lo que aconseja privarlo de fondos.

Muy en consonancia con la impronta que Fidel le dejó a su hermano y a su régimen, la revolución cubana continúa siendo enemiga de los ideales e intereses de Estados Unidos, como si la URSS continuara existiendo y el marxismo no se hubiera desacreditado totalmente hace ya más de un cuarto de siglo. Para Cuba la Guerra Fría no ha concluido. Para ellos, "la lucha sigue".

Eso se demuestra en la alianza cubana con Corea del Norte, que incluye suministros clandestinos de equipos bélicos, prohibidos por Naciones Unidas, incluso mientras negociaba el "deshielo" con Washington. Es evidente en el respaldo a Siria, a Irán, a Bielorrusia, a la Rusia de Putin, y a cuanto dictador u "hombre fuerte" se enfrenta a las democracias occidentales. Se prueba en la permanente hostilidad contra el Estado de Israel, pero, sobre todo, queda clarísimo en la actuación de Raúl Castro en el caso venezolano.

Si Obama creía que la dictadura cubana, a cambio de buenas relaciones, ayudaría a Estados Unidos a moderar la conducta de la Venezuela de Chávez y Maduro, se equivocó de plano. La Cuba de Raúl Castro se dedica a echar gasolina al incendio que devora a ese país, con el objeto de no perder los subsidios que le genera la enorme colonia suramericana.

Los militares cubanos son el sostén esencial de la dictadura de Nicolás Maduro, personaje formado en la Escuela de Cuadros del Partido Comunista cubano llamada "Ñico López". Les proporcionan inteligencia y adiestramiento a sus colegas venezolanos para que repriman cruelmente a los demócratas de la oposición. Los muy hábiles operadores políticos cubanos, formados en la tradición del KGB y la Stasi, asesoran a los chavistas y le dan forma y sentido a la alianza de los cinco gobiernos patológicamente "antiyanquis" de América Latina: la propia Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

Tiene razón el presidente Trump cuando afirma que Barack Obama (pese a su hermoso discurso en defensa de la democracia pronunciado en La Habana) no debió haber entregado todas las fichas norteamericanas sin que Raúl Castro hiciera concesiones fundamentales en beneficio del pueblo cubano y de su derecho a la libertad y la democracia. Eso es lo que Trump ahora intenta corregir.





Trump y su nueva política cubana

Con Información de El Nacional

http://entornointeligente.com/articulo/10140752/Trump-y-su-nueva-poliacute;tica-cubana

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com






Otras noticias de interés
River está muy cerca de incorporar a un joven enganche colombiano
Manu Ginóbili, afuera del All Star: el voto de la gente no alcanzó
ARGENTINA: Un ministro, jueces y fiscales, entre los amigos argentinos del nuevo embajador
ARGENTINA: El aumento en los combustibles pone presión a la inflación de enero y complica la discusión paritaria
ARGENTINA: Brasil: un auto fuera de control se metió en la playa de Copacabana y atropelló a 15 personas
ARGENTINA: Víctimas de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima cruzan a Francisco: "Lo que hizo el Papa es doloroso e inaceptable"
ARGENTINA: El Papa en Chile: Francisco socorre a una carabinera que cayó del caballo en Iquique
La fiebre amarilla se cobró la primera víctima célebre: un compositor que trabajo con los grandes de la música brasileña
ARGENTINA: Ya le descubrieron 6 millones de dólares a Marcelo Balcedo en Uruguay y buscan más plata negra
Ir en remís hasta un avión "low cost" será más caro que volar a Córdoba, Mendoza y Tucumán
Escándalo en Boca: una de las denunciantes habló y fue contundente
Nahir Galarza: qué dice su perfil en Wikipedia
Robó un celular, lo corrieron y le dieron una brutal golpiza
La casa del terror: la pareja que encerraba a sus 13 hijos podría pasar 94 años en la cárcel
La millonaria donación de Ezequiel Barco para Independiente
ARGENTINA: El papa Francisco en Chile: Bergoglio defiende a un obispo acusado de encubrir casos de pedofilia
Por la obra del Paseo del Bajo, avenida Huergo será sólo mano al sur
Crearon un test de sangre capaz de detectar de forma temprana ocho tipos de cáncer
VENEZUELA: Exigen un llamado al respeto en diálogo entre gobierno y oposción
Ramos Allup afirma que en seis semanas podrían realizarse primarias
Destacadas

Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Connersville News-Examiner Connersville <span style='color:white'><span style='color:white'><span style='color:white'>- Luis Oberto</span></span> Anselmi</span>//</span>
 LOS GRANDES DE LA TEMPORADA FUERON GALARDONADOS
Francisco Javier Velasquez Sospechan de segunda muerte por difteria
Francisco Velasquez Trabajadores de cemento Vencemos protestan para exigir cumplimiento de contratos
Renault premia a sus clientes de la campaña Xmas Renault
Victor Gill VENEZUELA: ANC envió al CNE lista de partidos que deben renovarse
Francisco Velasquez James Harden regresa a los entrenamientos con los Rockets
Tomas Elias Gonzalez Benitez ESPAÑA: Los kits de cartón de Nintendo Labo son opcionales
Francisco Velasquez Nintendo anuncia Nintendo Labo, un nuevo y salvaje experimento para Switch
Francisco Velasquez Kim Kardashian celebra en las redes el nacimiento de su hija
Francisco Velasquez Facebook: Así puedes programar la app para ver noticias
Francisco Velasquez Hacer ejercicio es una de las mejores fórmulas para combatir el envejecimiento
Tomas Elias Gonzalez Conozca el nuevo rival de WhatsApp que no requiere conexión a Internet

Diario Correo / Un grupo de  investigadores estadounidenses desarrolló una nueva vacuna contra la gripe "más efectiva" que se podrá administrar en casa mediante aerosol nasal, según un estudio divulgado hoy...


peru 21 / La aplicación de mensajería WhatsApp anunció que comenzaría a permitir cuentas de empresas por primera vez, un paso que acerca al servicio gratuito hacia un plan que en...


peru 21 / El talento de Paulo De la Cruz despertó el interés de propios y extraños tras la 'Noche Crema' de Universitario de Deportes en el Monumental. El hábil...


Diario Correo / La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se reunió con el legislador Federico Pariona, con quien conversó respecto a su permanencia dentro Fuerza Popular (FP) ante un posible...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM