La vida en la calle, "un mundo que nos reta"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
La vida en la calle, "un mundo que nos reta"


El Universal / Eran 700 las personas que habitaban en las calles de Cartagena, en el año 2015, según censo realizado por el Centro de Estudio del Trabajo (Cedetrabajo). Lea aquí (Fallece un indigente en espacio público, a un lado de la Pedro de Heredia)

Hoy, según la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, esa cifra no ha cambiado. Los habitantes de calle siguen siendo alrededor de 700 adultos, de los cuales muy pocos, menos de un 10%, son mujeres.

Lo que sí está variando es la creación de la política pública para atender y proteger a esta población, cuya primera fase se formuló en 2016 y no comenzará a implementarse en agosto de este año, como estaba previsto, sino en cinco meses.  Lea también (En agosto estaría lista política pública de habitantes de calle)

"Nos ha afectado mucho la itinerancia (del gobierno local), pero este año debe estar lista?, dijo Arianna Castro, secretaria de Participación y Desarrollo Social.

Afirmó que"en convenio con la Universidad de Cartagena, ya se culminó la primera fase, que fue la formulación de la política pública. Para eso se armaron mesas sectoriales de manejo de habitantes de calle con diferentes actores de la comunidad y empresas privadas"

"En este momento -explicó la funcionaria- estamos tramitando la segunda fase, que es la final, donde se va a reevaluar la ruta de atención que venimos teniendo y se va a determinar una nueva para involucrar a todos los actores, teniendo en cuenta que la política pública es transversal, puesto que en ella intervienen todas las políticas publicas existentes porque el habitante de calle puede ser un adulto mayor, una mujer, un joven, un miembro de la comunidad LGBTI, un discapacitado"

En esta segunda fase también quedaría actualizado el censo de habitantes de calle. Para este proceso se requiere de la actuación del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

"La ley de política pública para habitantes de calle (Ley 1641 de 2013) establece que el censo y la caracterización oficial están a cargo del Dane, pero Cartagena tiene una particularidad y es que sin que todavía tengamos implementada la política pública estamos cumpliendo la ruta metodológica que dice la ley?, precisó Castro.

¿Cómo lo hacen? La secretaria de Participación y Desarrollo Social contó que en cumplimiento de la ley que establece los lineamientos para la formulación de la política pública social para habitantes de la calle,"permanentemente estamos haciendo campañas para identificar y caracterizar a los habitantes, tratando de rescatar el mayor número de personas que quieran y estén dispuestas a salir de la vida en la calle"

Anotó que"lo primero que hacemos cuando los abordamos es el certificado de indigencia, que remitimos al Dadis para que los ingrese en listado censal. Al estar allí automáticamente quedan afiliados al sistema de salud y reciben la atención médica a la que tienen derecho. Si no están en el listado censal y tienen algún accidente igualmente pueden acudir a un hospital. Apenas nos avisan abordamos el sitio y les garantizamos el derecho a la salud"

La funcionaria resaltó que"tenemos un hogar de paso, en El Líbano, donde se brinda atención a 80 habitantes de calle. Tienen derecho a desayuno, cena, se bañan y se les entrega una muda de ropa nueva para salir. En el hogar, socializamos con ellos, brindamos ayuda psicosocial y psiquiátrica. Ellos pueden entrar y salir cuando quieran porque no podemos forzarlos a salir de su espacio natural. Hay muchos que no quieren dejar la calle"

En el caso de los adultos mayores, manifestó que"a quienes quieren los trasladamos a un hogar geriátrico, que es diferente al hogar de paso. Aquí, brindamos alimentación, salud y apoyo psicosocial a los abuelitos que no tienen familia. El sistema está dado para brindar protección a los habitantes de calle, de acuerdo a los recursos que tiene el Distrito y lo que estipula la ley" 

No quieren salir Castro advirtió que tanto para ella como para su equipo de trabajo,"lo más duro es que nos encontramos con que la mayoría de los habitantes de calle no quieren salir, a veces la gente dice"hay muchos, tienen que llevárselos?, pero nosotros no podemos trasladarlos a ningún lado en contra de su voluntad"

Anunció que"esta semana tenemos una actividad en la Transversal 54, sector Ceballos, que es donde hay mayor asentamiento de habitantes de calle, en promedio hay 135. En la avenida del Lago hay más, pero están regados en varios sectores. Se concentran en Ceballos porque consumen sustancias psicoactivas y allí se las venden"

"Vamos a llevar médicos, peluqueras, psicólogas -continuó la secretaria-. Estaremos en esa zona día y noche para ver cómo es el comportamiento y cuántas personas podemos ayudar. Mientras allí vendan esa sustancia es difícil que lo que hagamos impacte en sus vidas, sin embargo, es nuestro deber tratar de ayudarlos, pero el esfuerzo sería en vano si no tenemos acompañamiento de la Policía"

Resaltó que"es un mundo que nos reta, y por eso la importancia de la política pública, que va a coadyuvar al reconocimiento de esas personas que lo que necesitan es ayuda"

La vida en la calle, "un mundo que nos reta"

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/10140709/La-vida-en-la-calle-un-mundo-que-nos-reta

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas


Luego de casi tres años de postergaciones, ANCAP presentó oficialmente este lunes ante la industria petrolera mundial las bases de la Ronda Uruguay III, por la que se planea licitar...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com

En el Frente Amplio reconocen que la derogación del delito de abuso de funciones votado por sus legisladores en el Senado se ha convertido en un problema que amenaza con...


El Comercio / El presidente Lenín Moreno llegó a Nueva York, Estados Unidos, y se integró a la delegación ecuatoriana que participará en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y en...

Ads by Web24

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com

El Comercio / La Empresa Pública Correos del Ecuador informó que a partir del 1 de octubre de 2017, todos los envíos que ingresen a Ecuador por comercio electrónico , con...

Ads by Web24

Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM