Trabajadoras sexuales serían reubicadas en Quito
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
Trabajadoras sexuales serían reubicadas en Quito


El Comercio / El Municipio tiene un nuevo plan para la reubicación de las trabajadoras sexuales que laboran en el Centro Histórico. Las asociaciones que las representan aceptaron la propuesta oficial, pero hay un problema: al menos 10 barrios se oponen.

En las mesas de diálogo, que desde mayo del 2017 coordina la Secretaría de Inclusión Social del Municipio , se presentó la opción para trasladar a las trabajadoras sexuales a los molinos El Censo.

Esta propuesta, según dirigentes de las trabajadoras sexuales, la conocieron dos meses atrás. Después de hablar con sus representadas, ellas mostraron su acuerdo.

Para Jacobo Herdoíza, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda , El Censo cumple con las especificaciones que se exigen para el funcionamiento de estas actividades, como estar a 2 kilómetros de instituciones educativas, barrios residenciales y servicios de salud. Sin embargo, representantes de 10 barios cercanos sostienen que resultarán afectados.

Para los moradores de Luluncoto , La Vicentina, Loma Grande, San Sebastián, La México, Chimbacalle, La Colina, Recoleta, San Pablo y Aranjuez, el trabajo sexual atrae a la delincuencia y el expendio de drogas, lo que genera inseguridad para los moradores.

Este proyecto les llevó a organizarse mediante una Asamblea Permanente de Barrios del Centro-Oriente de Quito. La última reunión con las autoridades municipales la tuvieron el miércoles pasado. Según Patricio Tamayo, subcoordinador de esa Asamblea, lo que lograron ese día es sentar su oposición al traslado de las trabajadoras sexuales del Centro Histórico a El Censo.

Tamayo comentó que el Municipio ofreció entregar los estudios realizados para dar paso a este proyecto. Pero pese al ofrecimiento y los soportes del estudio, no hay una predisposición de llegar a un acuerdo."Si ya existe inseguridad en nuestros sectores, luego será peor. El Municipio no puede garantizar la seguridad porque eso le corresponde a la Policía Nacional?, dijo.

El Municipio está al tanto de este problema, pero cree que puede solucionarlo con una adecuada socialización del proyecto, no solo con los dirigentes barriales sino con todos los involucrados del posible sector para el traslado, señaló César Mantilla, secretario de Inclusión Social.

En el Centro de Quito hay cuatro asociaciones de trabajadoras sexuales. Según sus representantes hay cerca de 300 mujeres que laboran en las inmediaciones de la Plaza del Teatro , Santo Domingo y en el bulevar de la 24 de Mayo. 

Ellas ya definieron su posición. No hay forma de trasladarse a otro lugar que no sea cerca al Centro Histórico. Para ellas y para la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, El Censo es la opción que prestaría las condiciones necesarias.

Según Nelly Hernández, de la Asociación Unidas por Nuestros Derechos , la propuesta tiene aceptación siempre y cuando se cumplan los acuerdos alcanzados con las autoridades. Los principales son: dotación de seguridad, un mínimo de accesibilidad a la zona y mejores condiciones para realizar su actividad.

El Municipio quiere evitar lo que pasó con la reubicación de las trabajadoras sexuales a La Cantera, en San Roque, que no funcionó en el 2006.

Mantilla señaló que esta vez no se trata solo de un traslado de la calle a un lugar cerrado."Las trabajadoras deben hacerse cargo del espacio, se requieren capacitaciones en derechos y salud y la posibilidad de generar microemprendimientos"

Según Herdoíza, la idea para tratar el trabajo sexual en Quito es concentrarlo en lugares específicos. Parte de esto es la idea de El Censo, cuya intervención sería integral. Se recuperaría la quebrada , el río Machángara y dentro de ese trabajo se destina un espacio para el trabajo sexual del Centro Histórico.

Sobre el tema, Daniel Pontón, experto en seguridad, señaló que la presencia de las trabajadoras sexuales no influye necesariamente en el aumento de la delincuencia."El trabajo sexual no es un factor directo, pero sí podría ser un desencadenante. En el conflicto también influye la visión de esta actividad como un atentado a la moral?, dijo.

Para el sociólogo Luis Verdezoto , lo importante en estos procesos es llegar a acuerdos entre todas las partes involucradas en el tema."Debe existir un acuerdo, tanto para quienes ejercen la actividad en términos de rentabilidad y condiciones de trabajo como para moradores, en cuanto a compensaciones. Deben tomar en cuenta el bien mayor de la ciudad?, señaló Verdezoto.

El proyecto no tiene una fecha de inicio. No obstante, según Herdoíza, se espera que varios trabajos en El Censo se inicien, al menos, al menos, el segundo semestre del 2017.

En contexto

?

La reubicación del trabajo sexual que se ubica en el Centro Histórico de Quito ha sido una meta de varias administraciones municipales. La actual tiene un nuevo proyecto para ubicarlas en un espacio rehabilitado en El Censo, entre La Marín y Luluncoto.

Dos centros de tolerancia de Quito allanados en investigación por supuesta trata de personas y lavado de activos Trabajadoras sexuales serían reubicadas en Quito

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/10140691/Trabajadoras-sexuales-serian-reubicadas-en-Quito

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
MÉXICO: PGR pide apoyo del FBI para investigar espionaje
Video: alerta por ataques de langostas en campos de Chaco y Santiago del Estero
Presidente de EE. UU. dice que Obama no hizo nada contra presunta injerencia rusa porque esperaba que ganara Hillary Clinton
VENEZUELA: Gestión Cocchiola mantiene labores de limpieza en avenidas del municipio
Las increíbles razones por las que suspiramos
VENEZUELA: Los Venezolanos Nael y Justin triunfan en República Dominicana | MSC Noticias
ESPAÑA: Un joven en estado crítico tras sufrir un ahogamiento en la playa de Melenera
Ministerio público acusó a conductor por tráfico de 291 kilos de cocaína en Anzoátegui
La bella historia de Cristiano Ronaldo y niña inválida
VENEZUELA: 'Eduardo Fernández: se debe hacer lo imposible para que no se realice la constituyente'
Remy Ma se impone a Nicki Minaj en los premios BET
Kim Kardashian se gastó una millonada
Capriles asegura que próximo "trancazo" será en Miraflores
VENEZUELA: Capriles asegura que "muy pronto el trancazo será en Miraflores"
Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube forman grupo para combatir terrorismo
Argentina decreta luto nacional por accidente de autobús
VENEZUELA: Smolansky informa que una persona fue detenida luego de atropellar a vecino en Los Naranjos
40 mil jóvenes serán integrados a la PNB y la GNB
VENEZUELA: La “exigente” petición de Delcy Rodríguez a Ortega Díaz
"Cars 3" se mantiene de primero en el podio de la taquilla venezolana
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Netflix cancela la serie Girlboss tras su primera temporada
Gonzalo Morales 9 momentos inolvidables de The Big Bang Theory
Tomas Elias Gonzalez La historia de la pizza argentina: ¿de dónde salió la media masa?
Tomas Elias Gonzalez ECUADOR: Aleks Syntek reivindica lo ochentero
Tomas Gonzalez Lanzamiento del libro "El dolor de volver"
Francisco Velasquez Wonder Woman es la película más exitosa por una mujer

Curacao Chronicle / THE HAGUE - The former Netherlands Antilles must continue to be under financial supervision in the future. This is according to Age Bakker, who departs after six years...


El Nacional / 26 de junio de 2017 01:35 PM | Actualizado el 26 de junio de 2017 14:51 PM Habitantes de San Antonio de Los Altos que trancaban las principales vías...


Union Radio / SAN PETERSBURGO.- El jefe de árbitros de la FIFA, Massimo Busacca, admitió que las pruebas con el videoarbitraje no han sido del todo exitosas en la Copa Confederaciones....


Union Radio / CARACAS.- Efectivos de la GNB dispersaron con bombas lacrimógenas a los manifestantes que se encontraban trancando las esquinas de Altamira , a la altura de la avenida Juan...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM