Así abrazan las empresas españolas la digitalización
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
Así abrazan las empresas españolas la digitalización

Así abrazan las empresas españolas la digitalización

Expansión / La madurez digital sumaría al producto interior bruto español 120.000 millones de euros en 2025. A pesar de que las organizaciones empresariales están avanzando en su transformación, aún queda mucho camino por recorrer.

La transformación digital se presenta como el reto más importante para la competitividad de España a medio y largo plazo. No en vano, la empresas que consigan alcanzar la madurez digital podrán incrementar su cifra de negocio y optimizar sus costes. Esta madurez digital de la empresa española en los sectores claves de actividad elevaría el producto interior bruto de nuestra economía en 120.000 millones de euros en 2025 , según estimaciones que ha realizado Roland Berger en un estudio de Siemens sobre transformación digital.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, tanto las empresas como la Administración Pública han avanzado considerablemente en el último año. La adopción empresarial de las tecnologías digitales y la prestación de servicios públicos online es superior a la media de la Unión Europea, según recoge el Í ndice de la Economía y la Sociedad Digitales que elabora anualmente la Unión Europa.

Tras escalar cuatro posiciones en un año, España ocupa el puesto 11 del ránking . El índice, del 0,42, está cinco puntos por encima del de la Unión Europea. En servicios públicos digitales España se comporta mejor que la media de la UE (0,72 vs 0,55). Además de destacar en la prestación de servicios públicos en línea, lidera la clasificación en relación con los datos abiertos

Más empuje Sin embargo, según apunta Roland Berger, las empresas españolas dominan los usos digitales básicos pero "todavía existe un cierto recelo a los usos más avanzados, que solamente son aprovechados por unas pocas empresas innovadoras". Según Divisadero, el turismo, las telecos, los servicios financieros y el transporte se encuentran a la cabeza.

En términos absolutos, España se sitúa en el puesto catorce de la lista de digitalización de la Unión Europea, con una puntuación de 0,54, ligeramente por encima de la media de la Unión Europea, que se sitúa en 0,52. Según este ránking, España ha avanzado un puesto en una lista que está liderada por Dinamarca, Finlandia y Suecia.

La banca, a la cabeza de la transformación Las entidades financieras españolas están realizando un esfuerzo significativo para transformarse digitalmente, aunque aún queda camino por recorrer. Santander, BBVA y CaixaBank, los tres mayores bancos españoles, cuentan ya con 44,3 millones de clientes digitales , de un total de 208,8 millones, lo que supone que casi 21 de cada 100 utilizan la tecnología para su operativa bancaria.

La inmensa mayoría de los bancos españoles cree que la orientación al cliente es la competencia fundamental de la banca digital, según refleja el Observatorio de Digitalización Financiera, un estudio de Funcas y KPMG realizado a partir de encuestas a 16 entidades financieras españolas.

De hecho, el 81% de los bancos encuestados indica que la transformación digital y la orientación al cliente son las acciones estratégicas que tienen mayor relevancia, por encima de la maximización de la eficiencia y la reducción de costes operativos, aspectos que señalan el 69% de los encuestados.

El grado de avance de la digitalización bancaria española es muy variable. El 30% de los bancos han alcanzado la madurez digital , según este informe. Son entidades que no se conforman con reaccionar, sino que son proactivas e innovadoras. Así, utilizan la tecnología para innovar y reimaginar la industria financiera. El estudio destaca cómo estas entidades son organizaciones ágiles en el uso de las tecnologías digitales, cuentan con una cultura de innovación y una total sincronía entre tecnología y negocio. En el otro extremo, el 25% de las entidades españolas están dando sus primeros pasos en el camino digital .

Los bancos se enfrentan, además, a la revolución fintech , término con el que se conoce a las start up financieras de componente tecnológico. Mientras que en 2015 se contabilizaban cien empresas de servicios financieros en España, actualmente existen unas 300 start up de este tipo, según datos de Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi). Para 2018, la asociación prevé que el sector alcance las 400 compañías. Esta asociación cree que el Brexit abre una oportunidad para que España se posicione como un polo mundial del fintech. Para ello, proponen medidas como crear un sand box, o banco de pruebas regulatorio, que permita a las empresas desarrollar sus proyectos dentro de un entorno controlado y con límites.

La industria española da el salto digital y entra en la era 4.0 La industria española tiene ante sí la oportunidad de dar un salto de gigante mediante la adopción de la digitalización, una revolución que permite no sólo implantar procesos más flexibles y rápidos, sino también fabricar productos cada vez más personalizados sin disparar los costes de fabricación. Es lo que se conoce como Industria 4.0, un concepto que debe abordar con decisión el tejido industrial español, un sector que supone más del 13% del PIB y emplea a un 11% de la población activa.Las tecnologías digitales permiten el sueño empresarial de vender productos a medida de los gustos del comprador sin tener que decir adiós a las ventajas que aporta el modelo de economías de escala propio de la fabricación en masa.

Así abrazan las empresas españolas la digitalización

Con Información de Expansión

http://entornointeligente.com/articulo/10140659/Asi-abrazan-las-empresas-espanolas-la-digitalizacion

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


Un estudio demostró que el alcohol puede ayudar a las personas a hablar con facilidad un idioma extranjero. La investigación fue realizada por la Universidad de Liverpool, Maastricht y del King's...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

Un enfrentamiento ocurrido este viernes entre las autoridades y un grupo extremista en el oasis de Bahariya, a unos 370 kilómetros al suroeste de El Cairo (Egipto), dejó varios policías y...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, informó que la cifra de muertes registradas en la isla por el paso del huracán María aumentó a 49. Algunos de los fallecimientos están asociados con enfermedades contagiosas...

Ads by Web24

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com

Más de 850 artefactos explosivos fueron desactivados en un día por los zapadores rusos en la ciudad siria de Deir Ezzor, la información fue suministrada este viernes por el centro...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM