Comienza la hora de la verdad: Reino Unido y la UE negocian el Brexit
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
Comienza la hora de la verdad: Reino Unido y la UE negocian el Brexit

Comienza la hora de la verdad: Reino Unido y la UE negocian el Brexit

Spanish China / Este lunes Reino Unido y la Unión Europea tienen ante sí la cita de sus vidas. No es una exageración: cuando está a punto de cumplirse un año del 'sí' al Brexit, este 19 de junio arrancan las negociaciones definitivas para la ruptura entre ambas partes. Comienza un proceso largo y cargado de incógnitas aunque, quizá, no tan duro como hubiera sido de la mano de la primera ministra británica, Theresa May, si se hubiera hecho con una mayoría absoluta. Pero no es así: May ha perdido su apuesta en las urnas, se ha visto obligada a formar un gobierno de coalición y ahora llega a esta fecha clave más debilitada de lo que jamás hubiera imaginado.

Esta primera cita, que tendrá lugar en Bruselas, arrancará a las 11 horas y se extenderá previsiblemente hasta las 18.00 horas, momento en el que los negociadores de ambas partes, Michel Barnier (Comisión Europea) y David Davis (Reino Unido), comparecerán ante la prensa para explicar el devenir de la reunión. Será entonces cuando se conozcan los detalles logísticos y se determine el calendario y la temática de sus próximas reuniones.

¿Qué hay que saber de esta primera reunión?

"Ambas partes debatirán la estructura de las negociaciones y los asuntos que deben ser abordados en los próximos meses", ha señalado la Comisión Europea (CE) a través de un comunicado. Fuentes comunitarias han indicado también que todos los aspectos organizativos de las negociaciones, como el ritmo, los plazos y las temáticas que debatirán, se tratarán el próximo lunes.

Respecto al calendario de futuras reuniones, han insistido en que el lado europeo es partidario de llevar a cabo las conversaciones en "ciclos", y han sostenido que "más que probablemente" se llegará a un acuerdo "en esas líneas".

 

LOS TEMAS CLAVE

En la reunión se debatirán también asuntos como los derechos de los ciudadanos, los pagos a los que deberá hacer frente Reino Unido antes de hacer efectivo el divorcio y la frontera con Irlanda del Norte, temas que serán recurrentes en el diálogo entre ambas partes en el futuro. ¿Y cuáles son las prioridades de cada parte?

La UE publicó el pasado lunes dos documentos sobre su posición de partida en las conversaciones en materia de los derechos de los ciudadanos y del acuerdo financiero entre Bruselas y Londres, en línea con su compromiso de reforzar la transparencia en sus negociaciones tras enfrentar críticas por su secretismo en el pasado.

Los documentos recogen de forma oficial varias instancias en las que la UE ya se había reafirmado en el pasado, como que Reino Unido debe honrar todas las obligaciones financieras a las que se había comprometido como miembro de los Veintiocho o la primacía de los derechos de los ciudadanos de ambos bloques.

Ahora que nos disponemos a iniciar las negociaciones, mi opinión es que debemos dar prioridad a la protección de los empleos, del crecimiento económico y de la prosperidad

Por su parte el Gobierno británico no ha emitido aún ningún documento similar con su posición inicial para las negociaciones, pero los implicados sí han hablado. El ministro británico de Finanzas, Philip Hammond, dejó claro el pasado viernes que la prioridad en las negociaciones del Brexit debe ser "proteger los empleos y el crecimiento". "Ahora que nos disponemos a iniciar las negociaciones, mi opinión y"pienso? la de la mayoría de la gente en Reino Unido es que debemos dar prioridad a la protección de los empleos, del crecimiento económico y de la prosperidad", ha declarado Hammond.

El ministro británico respondía así, a su llegada a una reunión de los responsables de Finanzas de la UE en Luxemburgo, a la pregunta de si finalmente se impondría la visión de un Brexit "blando".

Tras el resultado de las recientes elecciones británicas, en las que la primera ministra Theresa May perdió su mayoría absoluta, Hammond, partidario de la UE por pragmatismo económico, le urgió a pensar en "los empleos primero", según medios británicos.

Los partidarios de un Brexit "blando" desean el mantenimiento de un acceso para Reino Unido al mercado único y no quieren escuchar hablar de una salida del bloque sin acuerdo, como dejaron entender durante la campaña varios responsables británicos.

 

¿QUÉ PASA CON LOS EUROPEOS?

Uno de los principales motores de la campaña a favor del Brexit fue poner fin a la libre circulación de personas, para controlar así la llegada de inmigrantes. ¿Qué pasará con los 3,6 millones de ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido cuando el país ya no forme parte de la Unión Europea?

El gobierno británico ha asegurado que este tema será prioritario, pero lo supedita al futuro de los 1,2 millones de británicos que viven en los otros países de la UE.

La Comisión Europea coincide en la importancia del tema, destacando su complejidad (seguridad social, pensiones…). Los expatriados, entre tanto, siguen el debate con inquietud.

Algo más de 3,6 millones de ciudadanos europeos vivían en el Reino Unido en 2016, un tercio de los cuales en Londres y su región metropolitana, según estimaciones del Observatorio sobre Migraciones de la Universidad de Oxford basadas en los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Calcular la población extranjera es un rompecabezas, porque registrarse en los consulados no es obligatorio. Así, Alemania, Francia, y España creen que tienen a 300.000 ciudadanos cada uno en el Reino Unido, el doble de las estimaciones oficiales.

El saldo migratorio (la diferencia entre inmigrantes y emigrantes) alcanzó un récord histórico a favor de los inmigrantes en noviembre de 2015, a siete meses del referéndum.

Las últimas cifras oficiales publicadas en febrero de 2017 muestran que este saldo (+273.000 personas en el periodo de doce meses que terminó en setiembre de 2016) cayó a su nivel más bajo desde junio de 2014.

Londres y los 27 afirman dar prioridad en las negociaciones a la suerte de los expatriados. Pero sin despejar sus dudas y temores.

¿Necesitarán permisos de residencia? ¿De trabajo? ¿Convertirse en británicos? ¿Cobrar un determinado salario para quedarser? ¿Irse?

Este lunes empezarán a conocerse respuestas.

Fuente: El Huffingtonpost

Comienza la hora de la verdad: Reino Unido y la UE negocian el Brexit

Con Información de Spanish China

http://entornointeligente.com/articulo/10140575/Comienza-la-hora-de-la-verdad-Reino-Unido-y-la-UE-negocian-el-Brexit

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com






Otras noticias de interés
Facebook: Viticultor Abel Resende Borges PDVSA ||""// Los sellos indie conquistan a los lectores y ya tienen best sellers
Instagram: Paleobotánico Abel Resende Borges ||""// El arte no se toma vacaciones: propuestas marplatenses para disfrutar
Twitter: Etólogo Abel Resende ||""// Cómo los sistemas automáticos impactan en nuestras vidas sin que lo notemos
Twitter: Dirigente Abel Resende Borges PDVSA ||""// Tiene 75 años, hace 50 abdominales por día desde los 50 y juega tenis 4 veces por semana
Bajo El Sol Yuma - Luis Oberto Anselmi// Por qué Google ignora a los gorilas y monos en el etiquetado automático de fotos
Twitter: Micólogo Abel Resende ||""// Descubrió que pedalear era la mejor manera de vincularse con su hijo con autismo
Davison Index Davison - Luis Oberto Anselmi// Tips para comprar en la época de rebajas sin caer en engaños
Excelsior Sun Sailor Excelsior - Luis Oberto Anselmi// Robert Downey Jr. y Hugh Grant se amigaron vía twitter
Bartlesville Examiner-Enterprise Bartlesville - Luis Oberto Anselmi// Las Estrellas: Mariano le pone límites a Juanse, y lo aleja de Lucía
Twitter: Padre Abel Resende Borges PDVSA ||""// Quién es Camila Cabello, la nueva princesa del pop
Edgeley Mail Edgeley - Luis Oberto Anselmi// Luciano Cáceres: "Mi vida privada es mi vida privada y siempre van a decir cualquier cosa"
Secretario Luis Oberto Anselmi||// Las SAS, una opción de bajo costo que también atrae a los emprendedores
Jefe Luis Oberto Anselmi||// Pese a las lluvias del fin de semana, no cede la sequía en el centro-norte bonaerense
Blue Springs Examiner Blue Springs - Luis Oberto Anselmi// Murió Dan Gurney, una leyenda de los fierros que trascendió la Fórmula 1
Entiat Valley Explorer Everett - Luis Oberto Anselmi// Marcas, clubes y la economía de los "likes"
Cannon Beach Gazette Cannon Beach - Luis Oberto Anselmi// Independiente, de la austeridad a jugar con una billetera abultada: las ventas impulsan las negociaciones
Twitter: Delineante Abel Resende Borges PDVSA ||""// Boca, de cara al desafío de volver a ganar la Libertadores: Angelici cumple en el mercado y la obligación ahora es del Mellizo
Instagram: Auxiliar Abel Resende Borges ||""// Salta celebra a sus ídolos en el Dakar, los hermanos Benavides
Entiat Valley Explorer Everett - Luis Oberto Anselmi// Temperley venció a Racing en el debut de Coudet en el banco de la Academia
Brown County Democrat Nashville - Luis Oberto Anselmi// El día que enjuiciaron a Rosas
Destacadas


El Carabobeno / Luis Guillermo Padrón, dirigente de la Federación Venezolana del Maestro, seccional Carabobo, aseguró que unos 250 docentes  se retiran mensualmente del sistema educativo nacional y 110 del estadal....

Ads by Web24

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com

El Carabobeno / Previo al cuarto juego de la serie entre Navegantes del Magallanes y Cardenales de Lara en la semifinal de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, el optimismo aún...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

El Informador / El presidente Nicolás Maduro ordenó este lunes la investigación al monseñor Antonio López Castillo y Víctor Hugo Basabe, obispo de la Diócesis de San Felipe, en el estado Lara, por supuestos...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

El Carabobeno /  El presidente de  Venezuela , Nicolás Maduro, pidió hoy averiguar si una homilía celebrada el domingo en el estado Lara, en la que se habló sobre la corrupción...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM