ESPAÑA: ¿Quiénes son los negociadores clave del Brexit?
 Inicio > Economía | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
ESPAÑA: ¿Quiénes son los negociadores clave del Brexit?

ESPAÑA: ¿Quiénes son los negociadores clave del Brexit?

Expansión / David Davis y Michel Barnier lideran unos equipos anónimos que jugarán un papel crucial en el trascurso de las negociaciones.

Ayer lunes, 323 días después del referéndum del Brexit, comenzaron las negociaciones formales para que Reino Unido abandone la UE.

La docena de negociadores de la UE y Reino Unido que se concentrarán en el edificio Berlaymont de Bruselas son una mera representación de la infinidad de secretarios de estado, parlamentarios, diplomáticos y líderes que trabajarán para elaborar las condiciones de salida de Reino Unido. Bajo la batuta del británico David Davis, ministro del Brexit, y de Michel Barnier, en representación de la UE, estos equipos anónimos representarán un papel crucial en el trascurso de las negociaciones.

Estos serán los protagonistas del proceso:

David Davis, secretario del Brexit Este político será el principal negociador de Reino Unido en Bruselas. Davis transmite una despreocupada confianza, insistiendo en que Reino Unido evitará un mal acuerdo, aunque en Bruselas temen que el político no sea consciente de la debilidad de su posición. Este ex reservista del SAS, las fuerzas especiales del ejército británico, se ha ganado la confianza de Theresa May por la discreción con la que ha llevado a cabo los preparativos del Brexit. A veces se ha llegado a especular con la posibilidad de que se convierta en primer ministro, si May se viera obligada a presentar su dimisión.

Michel Barnier, principal negociador de la UE Este político de vocación lleva décadas trabajando en Bruselas. Su último cometido es el de encabezar el equipo negociador de la Unión Europea e informar a los líderes de sus miembros del avance de las negociaciones.

Ex ministro de Asuntos Exteriores francés y dos veces comisario europeo, supervisó la oleada de regulación de la UE que siguió a la crisis financiera global y las tensiones que esto generó en Londres.

Entre sus puntos fuertes están haber trabajado en los centros de poder de la UE, tanto en las capitales, como en el Parlamento Europeo. Aunque en Londres mostraron recelo ante su falta de flexibilidad, los diplomáticos se han mostrado impresionados por su habilidad para manejar situaciones. Muchos creen que Barnier tiene otro puesto en el punto de mira: el de presidente de la Comisión Europea.

Oliver Robbins, el 'sherpa' de Theresa May Conocido como "Olly", Robbins es un funcionario no un político, y su trabajo durante los próximos dos años será actuar como puente entre May y los demás líderes europeos. En calidad de 'sherpa' de May, dirigirá los detalles de un acuerdo sobre el Brexit cuando Davis esté en Londres.

Aunque Robbins, de 42 años, no ha tardado en desarrollar una relación con otros negociadores, su perfil se centra en la seguridad y la inteligencia. Su principal inconveniente es el de no contar con experiencia en negociaciones internacionales y desconocer los entresijos de los despachos de Bruselas.

Sabine Weyand, subjefa de las negociaciones Esta negociadora, de nacionalidad alemana, tiene "la capacidad de un reactor nuclear", en palabras de un ex colega británico, El cometido de Weyand será dar soporte a Barnier y resolver los problemas cuando la complejidad técnica y la política de alto nivel coincidan. Weyand tiene la experiencia de haber trabajado durante años en Bruselas; anteriormente pasó un año en la Universidad de Cambridge estudiando a Shakespeare.

Dentro del equipo de trabajo, su gestión dinámica y exigente siempre va acompañada de dosis de buen humor. "A veces se oyen las risas por los pasillos, pero eso no le resta en absoluto competencia", asegura un funcionario. Al parecer, su punto fuerte es lograr una posición de ventaja en las negociaciones.

Weyand es partidaria de centrarse en el proceso de divorcio primero y no realizar ninguna concesión antes de tiempo. Sus detractores creen que esta postura podría dar al traste con el proceso negociador.

Sir Tim Barrow, embajador británico ante la UE Barrow es una persona peculiar. A este diplomático se le reclutó para participar en las negociaciones del Brexit a principios de este año después de que May sustituyese a su predecesor en Bruselas, Ivan Rogers, por su carácter pesimista sobre el Brexit.

El ex embajador en Moscú tiene buena relación con sus colegas diplomáticos y conoce de primera mano las políticas europeas, en especial las de seguridad.

Sus colegas afirman que su espíritu positivo le ha funcionado bien en su relación con los ministros. Su mayor desafío es hacer que Londres comprenda lo que el resto de países de la UE aceptarán en las negociaciones del Brexit, aunque a veces no sean buenas noticias.

Didier Seeuws, jefe del equipo del Brexit en el Consejo Europeo El papel del diplomático flamenco en el Brexit es importante: presidir el comité de los países miembros de la UE que supervisa a Barnier. No obstante, Seeuws de momento tiene que enfrentarse a un gran reto: orientar a la UE en las complicadas políticas que se deben acordar.Los portavoces de la UE, especialmente el alemán Uwe Corsepius y el francés Philippe Etienne, desempeñarán un papel destacado. Los altos cargos de las instituciones de la UE ayudarán a entablar las negociaciones y supervisarán a Barnier.

En Londres, desconfían de la influencia de Martin Selmayr, el jefe de personal del presidente de la Comisión.

Los mediadores de más confianza son el equipo del presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, incluyendo a su jefe de personal Piotr Serafin y su secretario general Jeppe Tranholm-Mikkelsen, el diplomático danés que fue decisivo en el acuerdo pre referéndum con Reino Unido. Por su parte, en Reino Unido, el secretario del Gabinete Jeremy Heywood y el diplomático Alex Ellis asumirán papeles importantes.

Los principales políticos del Gobierno de Reino Unido ejercerán su influencia, desde los que apoyan de forma más radical el Brexit como Boris Johnson y Liam Fox, hasta los que están a favor de una salida más pacífica.

Sin una mayoría en el Parlamento, May tendrá que confiar en lograr una coalición de partidos que apoyan su postura frente al Brexit. Además, cualquier acuerdo tendrá que ser aprobado por el Parlamento Europeo. Las figuras clave serán Manfred Weber, el líder alemán del mayor bloque de centroderecha, y Guy Verhofstadt, el belga liberal que coordina el trabajo del Parlamento en el Brexit.

ESPAÑA: ¿Quiénes son los negociadores clave del Brexit?

Con Información de Expansión

http://entornointeligente.com/articulo/10140526/--

Síguenos en Twitter @entornoi


Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Francisco Javier Velasquez José Altuve y Yulimar Rojas encabezan nominaciones del CPD
Francisco Velasquez Alta Densidad Las mejores tablets Android para regalar en Navidad
Tomas Gonzalez Apple interesada en comprar Shazam
Tomas Elias Gonzalez Benitez ¡Sigue la imposición! Alcaldes electos “deben juramentarse ante la Constituyente”
Francisco Javier Velasquez ¿Dónde duermen las azafatas? El espacio secreto que nunca viste
Francisco Javier Velasquez Embarazos de adolescentes no cesan
Francisco Velasquez Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho ofrecera una Canción de Caracas en Navidad
Tomas Gonzalez MUD sigue dispuesta a luchar por el país
Francisco Velasquez Estudiantes de Mérida F.C regresa al concierto internacional
Francisco Velasquez Así se jugaran los octavos de final en la Champions
Tomas Elias Gonzalez Benitez VENEZUELA: Luis Vicente León: “chavismo sabrá aprovechar dramática situación de la oposición”

Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp Un hombre navega por internet con su tableta. (kaboompics) Con Información de Tu Noticia Expresswww.entornointeligente.comSíguenos en Twitter...


Computer World / Esto permitirá a dichos usuarios acceder a todas las prestaciones de una experiencia de mensajería moderna como la posibilidad de mantener conversaciones en grupo, ver indicadores de escritura...


Nueva Prensa de Oriente / El Tigre. En medio de una colisión de dos autos un obrero de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (Uptjaa) falleció la mañana de este...


Nueva Prensa de Oriente / El voto asistido a cambio de entregas de bonos navideños por parte de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, fue la denuncia más común realizada...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM