ESPAÑA: Macron encara la reforma de Francia tras el terremoto electoral
 Inicio > Economía | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
ESPAÑA: Macron encara la reforma de Francia tras el terremoto electoral


Expansión / La capacidad de Macron para llevar a cabo la reforma del mercado laboral que ha prometido aprobar en septiembre determinará el poder transformador de su presidencia.

Hace un año, Francia padecía todos los síntomas de una alergia severa a la reforma económica: descontento social, auge del populismo, un Parlamento rebelde y un presidente impopular. Sin embargo, tras un largo y accidentado ciclo electoral, ha entregado sus poderes ejecutivo y legislativo a un líder favorable a la empresa decidido a reformar la economía.

El presidente francés Emmanuel Macron superó el domingo su último obstáculo electoral para poder aprobar una serie de polémicos proyectos de ley. Su partido, La República en Marcha, creado hace poco más de un año defendiendo no adscribirse ni a la izquierda ni a la derecha, se aseguró 350 escaños de los 577 que componen la Asamblea Nacional.

La abstención alcanzó un máximo histórico, ya que un 57% de los votantes franceses decidieron quedarse en casa. Pero los analistas indican que, al producirse después de una agitada contienda presidencial, la participación no fue tanto un reflejo de una hostilidad hacia Macron como la manifestación de una actitud benevolente de expectativa hacia un hombre que promete reformar el arcaico sistema político del país y revitalizar su economía.

"Al igual que sus predecesores, Emmanuel Macron vive una luna de miel después de su elección. Pero esta vez hay algo más", explica el historiador Jean Garrigues. "Su forma de alterar el sistema político, patente ahora, hace a la gente albergar la esperanza de que pueda cambiar el estatus social y económico".

El proceso electoral de Francia, dividido en dos rondas, tiene la virtud de nombrar a un Gobierno con mayoría. Pero en las dos últimas décadas también ha dado lugar a un sistema político bloqueado y altamente partidista, en el que los principales partidos han sido incapaces de renovarse y han dedicado gran parte de su energía a revertir las políticas de sus opositores.

El terremoto Macron ha barrido a los partidos tradicionales y ha instalado en el poder a lo que probablemente sea lo más cerca que pueda estar Francia de una "gran coalición" de fuerzas centristas.

La capacidad de Macron para llevar a cabo la reforma del mercado laboral que ha prometido aprobar en septiembre determinará el poder transformador de su presidencia. Si no lo consigue, su credibilidad quedaría severamente dañada tanto a nivel interno como en el exterior, y arrojaría dudas sobre sus posibilidades de aplicar otros cambios delicados, como una reforma del sistema de pensiones y del seguro de desempleo.

Con el proyecto de ley sobre el empleo, Macron apuesta por una descentralización sin precedentes de las relaciones laborales que permita a las compañías reaccionar con más facilidad a las fluctuaciones económicas. Las medidas, esbozadas durante su campaña presidencial, darían a los empleadores más libertad para negociar la jornada laboral, las horas extra y los salarios con sus empleados, en lugar de tener que cumplir normas dependientes de los sectores. Se facilitaría el despido, y se limitarían los daños que los jueces pueden imponer a las empresas en el caso de producirse un despido improcedente.

Macron se asegurará con facilidad la autorización parlamentaria para recurrir a las "ordenanzas", un rápido proceso legislativo por el cual los diputados acceden a renunciar a todos los efectos a su derecho a enmendar un proyecto de ley. Pero probablemente choque con la oposición de los sindicatos, cuyo estatus a nivel nacional y sectorial se vería minado por la ley.

En cualquier caso, el impulso político del que disfruta Macron le sitúa en una posición mucho más fuerte que a su predecesor socialista François Hollande, que no poseía un mandato electoral para aplicar reformas a favor de la empresa.

Cuando el presidente Hollande trató de aprobar un proyecto de ley menos ambicioso hace aproximadamente un año, sufrió violentas protestas en la calle y huelgas en el sector petrolero encabezadas por el sindicato de extrema izquierda CGT. Desde entonces, el CFDT, más moderado, ha reemplazado al CGT como mayor sindicato del país en el sector privado, y la creación de empleo ha repuntado.

Los analistas creen que la mejora de la situación económica y el fuerte apoyo del que disfruta en el Parlamento dan a Macron una oportunidad para aplicar reformas. Otras medidas planeadas, como una revisión de la formación laboral y una extensión del seguro de desempleo a un conjunto más amplio de trabajadores, podrían ayudar a calmar el miedo a que las reformas de Macron sean demasiado favorables a los empleadores.

ESPAÑA: Macron encara la reforma de Francia tras el terremoto electoral

Con Información de Expansión

http://entornointeligente.com/articulo/10140511/ESPANA-Macron-encara-la-reforma-de-Francia-tras-el-terremoto-electoral

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


Jamaica Gleaner / The National Democratic Movement (NDM) is condemning statements made by junior minister Everald Warmington at a recent Jamaica Labour Party rally in South East St Mary. The governing...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

Jamaica Gleaner / A third person has been convicted in relation to the pension fraud scheme at the Accountant General's Department.  Kemar Lewis was sentenced to nine months imprisonment or...


Jamaica Gleaner / Scores of placard-bearing residents in Trinityville, St Thomas are protesting the poor road conditions in their community and its environs.  The irate residents say the road has been...

Ads by Web24

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com

Jamaica Gleaner / The Catherine Hall Primary and Infant School is the latest in a series of schools to benefit from an initiative by the Citizen Security and Justice Programme (CSJP)...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM