VENEZUELA: Rector de la UCAB repudia encarcelamiento de estudiantes en El Dorado y reitera llamado a defender la democracia
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
VENEZUELA: Rector de la UCAB repudia encarcelamiento de estudiantes en El Dorado y reitera llamado a defender la democracia


Correo del Caroni /   MÁS INFORMACIÓN

Policía y Guardia Nacional detuvieron a 32 manifestantes en Guayana en solo 24 horas



Tribunales de Guayana ensañan la represión judicial contra los cuatro detenidos en Los Mangos



Embestida represiva a marcha contra la impunidad termina en detención masiva de jóvenes en Ciudad Bolívar

  La noche se hizo larga el domingo. Larga para quienes defienden la democracia en Guayana y vieron, desde la perplejidad y el asombro, cómo el brazo represor del Gobierno volvía a extender sus dominios hasta un sumiso Poder Judicial.

Por eso la noche se hizo larga el domingo. Larga porque el juez Carlos Oronoz, a cargo del Tribunal Primero de Control del circuito judicial de Ciudad Guayana, decidió atribuirse funciones de estricta competencia del Ministerio Público. Larga porque ordenó que a los 11 jóvenes detenidos arbitrariamente el pasado 15 de junio durante la represión de la protesta en Alta Vista (seis de ellos, estudiantes de la UCAB) se les privara de libertad . Larga porque debían ir a la cárcel de El Dorado. Larga por el dolor y el llanto de sus familiares. Larga por el repudio nacional a la postre.

Esa repulsión suma ahora la voz del propio rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Francisco José Virtuoso, quien en entrevista exclusiva a Correo del Caroní se refirió a este hecho como un"insólito caso? merecedor de todo su rechazo.

"Quiero enfatizar como rector de la UCAB nuestro más profundo repudio a ambas decisiones, expresar mi mayor solidaridad con las familias de los detenidos y con todas las luchas estudiantiles que se libran en la región?, profirió el sacerdote jesuita, quien además informó que el alma máter activó una comisión interdisciplinaria que ya está trabajando en la asistencia legal de los 11 detenidos para su liberación, así como el apoyo a los familiares en cuanto a traslado y atención en el recinto carcelario.

"La comunidad ucabista no solo en Guayana, sino también aquí en Caracas, estamos activados, intentando buscar todos los medios posibles para hacer sentir nuestra voz nacional e internacionalmente, por este hecho que no solo es contra los estudiantes de la UCAB, sino a toda la ciudadanía que protesta pacíficamente, ejerciendo su derecho y cuya detención y procesamiento judicial no sigue los cánones establecidos?, fustigó Virtuoso.

  Queremos dirigirnos a todas las autoridades competentes: Plan República, CNE, señalando nuestra determinación de no servir como centro electoral, al igual que muchas otras universidades e instituciones lo están haciendo.   El rector hace referencia al caso de los 11 privados de libertad, a quienes la Fiscalía había ordenado medida cautelar con fiadores para su posterior liberación, pero que el Tribunal Primero de Control, contrariando la solicitud del Ministerio Público y usurpando sus funciones, dictó la medida violatoria del debido proceso.

Por eso"comentó- suspendieron las actividades este lunes en apoyo a las acciones del movimiento estudiantil para repudiar el hecho, a la vez que reiteró la voluntad de la UCAB de mantenerse al servicio de"todas estas acciones que buscan favorecer la justicia"

"Quiero hacer un llamado a las autoridades judiciales y policiales del país: este tipo de acciones que va más allá de la represión, no hacen otra cosa que favorecer el clima de confrontación, de violencia que tenemos instalado en la sociedad venezolana. La única forma de restablecer los canales para el entendimiento pasan por la justicia, y medidas de este tipo solo contribuyen con la efervescencia social?, exhortó.

La UCAB frente al autoritarismo 

- La universidad ha sido clara en que su prioridad es frenar el fraude constituyente . Luego del resultado de la recolección de firmas para respaldar las acciones de la fiscal general ¿Cuál será el próximo paso de la universidad para lograr su cometido?

  Virtuoso: desde la UCAB nos mantenemos al servicio de todas estas acciones que buscan favorecer la justicia | Fotos William Urdaneta

  - Seguimos activados en esa dirección. Es un deber constitucional y ciudadano fortalecer acciones en el marco de la Constitución vigente, para frenar este fraude constitucional que a nuestra forma de ver solo agrava la crisis política del país.

Tenemos pensado como otro movimiento en esta dirección, acudir a la Asamblea Nacional para manifestarles nuestro apoyo y hacerles recomendaciones destinadas fundamentalmente a hacer posible la activación de la ciudadanía en defensa de la Constitución. Creemos que esta nos ordena defenderla cuando cualquier poder menoscabe su lugar en la sociedad y en el ordenamiento jurídico. Queremos pedirle a la AN que legisle y estructure mecanismos para hacer valer ese principio constitucional, así como ordenar a los funcionarios públicos abstenerse de apoyar este fraude, y señalando casos concretos para que la ciudadanía pueda actuar como bloque unido en defensa de la Constitución y la democracia.  

- La sede la UCAB Caracas es centro de votación para los eventuales comicios de la constituyente. ¿No es una contradicción que la universidad niegue la data de sus estudiantes al CNE como una forma de rechazo a este proceso fraudulento, y por otra parte preste sus espacios como centro de votación?

- Estamos estudiando los mecanismos mediante los cuales podemos, desde el ámbito legal, y apegados los principios de la autonomía universitaria, quedarnos al margen de esta convocatoria, a que nuestra universidad funcione como centro de votación.

Esto es una universidad y tenemos autonomía universitaria. Queremos dirigirnos a todas las autoridades competentes: Plan República, CNE, señalando nuestra determinación de no servir como centro electoral, al igual que muchas otras universidades e instituciones lo están haciendo.

Creemos que es coherente con lo que estamos planteando, eso sería lo más adecuado. Y debemos hacerlos a lo que la propia Constitución nos dice. Tenemos el derecho de que nuestra universidad tiene derecho a decir que no quiere servir para lo que vamos previendo es un fraude constitucional.  

En el corto plazo 

- ¿Cómo avizora el panorama político sobre esta conflictividad política que vive el país cuando falta poco más de mes y medio para la eventual elección de la constituyente?

  Virtuoso:"Defendamos a nuestros jóvenes no, no los dejemos solos. Acompañémoslos. Brindémosles foto el esfuerzo?

  - La conflictividad política está determinada fundamentalmente por la convocatoria a esta fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente entre un grupo que quiere imponerla desde el poder, y la inmensa mayoría de la población nacional, ceca de un 85%, que la rechaza. Un gobierno, en un contexto de racionalidad política, entendería que debe retirarse de la propuesta y lamentablemente eso no es lo que vemos, sino el afán de continuar adelante con esta propuesta.

Lo que está planteado es la unión de todos los venezolanos, de la ciudadanía, instituciones, organizaciones, gremios, sindicatos, partidos, para lograr un gran frente común que fortalezca esta iniciativa y que el gobierno entienda que el país rechaza ese proyecto, y que lo que está apostando es por un cambio que comienza con una fórmula de transición política.

Eso implica continuar con la presión en la calle, pero también la generación de muchas otras acciones que articulen esa opinión pública con otras organizaciones e instituciones. Creo que es necesaria una articulación más directa entre la Asamblea Nacional y la Fiscalía General de la República, creo que hace falta más articulación de los partidos de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) con grupos políticos disidentes del chavismo, porque son una gran oposición a esta situación. Creo que hay que fortalecer la unión de los ciudadanos, esa resistencia ciudadana. Hay mucho por hacer y debemos hacernos parte de ese proceso.

- Los estudiantes han entendido la protesta como su principal forma de rechazo al autoritarismo, pero más de 70 días después ya hay desgaste, fluctuaciones en convocatorias frecuentes y repetitivas, e incluso apatía. Tomando en cuenta estos factores ¿hacia dónde cree que debe ir la protesta, tomando en cuenta el mes y medio faltante para la constituyente?

- ¡Es importantísimo todo esto que señalas! Creo que cada vez más la ciudadanía, los estudiantes, muestran su deseo de participar, su compromiso activo con este procesos Sin embargo se nos impone la creatividad, se nos impone pensar en distintas formas de protesta cívica. Creo que ensayar y ensayar el mismo formato no contribuye, sobre todo ante un Estado tremendamente represivo que ha tomado las acciones que hemos visto. En ese sentido es importante adoptar múltiples formas de protestas. Por ejemplo: todo lo que implica la promoción, difusión, propaganda sobre o que implica la constituyente y cómo podemos hacer frente a ello. Hacer campaña en marcado público, autobuses, en transporte público en general, centro comerciales, pintar pancartas, afiches, comunicarse con otros sectores sociales, generar asambleas para discutir, promover? es decir, hay muchas formas de generar ese espacio de presencia pública de protesta, pero hay que ensayar diversas formas, diversos formatos, y ciertamente eso es un reto a la creatividad. Siento que hay mucha gente dispuesta a eso, pero hay que ensayar esas formas.  

- Su mensaje a la comunidad ucabista y a los guayaneses, que se han sumado abiertamente a esta protesta nacional otra el autoritarismo.

- Para la comunidad ucabista: ánimo, fortaleza, entusiasmo. No decaigamos. No dejemos caer nuestra esperanza, sigamos luchando, sigamos defendiendo la democracia, sigamos luchando por nuestro futuro. Lo estamos haciendo bien. Estamos dando todo lo que podemos bajo distintas fórmulas en Guayana, en Caracas. Estamos siendo referente importante y un aliciente en esta lucha.

Para Guayana:defendamos a nuestros jóvenes, no los dejemos solos. Acompañémoslos. Brindémosles todo el esfuerzo, toda nuestra compañía, encontremos diversas formas de apoyo y defendamos la libertad de nuestros jóvenes. Yo invito a una gran cruzada por la libertad, por la defensa de la dignidad de nuestros estudiantes, de la libertad, la democracia y la Constitución.

VENEZUELA: Rector de la UCAB repudia encarcelamiento de estudiantes en El Dorado y reitera llamado a defender la democracia

Con Información de Correo del Caroni

http://entornointeligente.com/articulo/10140423/VENEZUELA-Rector-de-la-UCAB-repudia-encarcelamiento-de-estudiantes-en-El-Dorado-y-reitera-llamado-a-defender-la-democracia

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Netflix cancela la serie Girlboss tras su primera temporada
Gonzalo Morales 9 momentos inolvidables de The Big Bang Theory
Tomas Elias Gonzalez La historia de la pizza argentina: ¿de dónde salió la media masa?
Tomas Elias Gonzalez ECUADOR: Aleks Syntek reivindica lo ochentero
Tomas Gonzalez Lanzamiento del libro "El dolor de volver"
Francisco Velasquez Wonder Woman es la película más exitosa por una mujer

Jamaica Gleaner / WASHINGTON (AP): The Supreme Court is letting the Trump administration mostly enforce its 90-day ban on travellers from six mostly Muslim countries, overturning lower court orders that blocked...


La Verdad / El difunto llamado Henry Rosario falleció en Puerto Rico de 31 años, a causas de dolencias cardíacas, por lo que su familia antes de darle su último adiós...


El Pais / Este lunes, una de las nueve personas detenidas por el atentado al centro comercial Andino en Bogotá fue dejada en libertad por la juez 47 de control de...


El Espectador / El juez del caso tomó la decisión después de afirmar que la captura del joven fue irregular. El atentado ocurrido el fin de semana pasado dejó un saldo...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM