Investigan si un cartel mexicano opera en la Argentina: secuestran 2 toneladas de cocaína
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 20 de Junio del 2017
Investigan si un cartel mexicano opera en la Argentina: secuestran 2 toneladas de cocaína


El Clarín / Cuatro mexicanos detenidos y dos prófugos, todos de Michoacán, el segundo estado de ese país con más ejecuciones ligadas al narcotráfico. Trece argentinos presos, entre ellos tres hermanos empresarios y un directivo de una cámara comercial. Todos formaban parte de un aceitado engranaje que tuvo su final en las últimas horas en Bahía Blanca, Mendoza, Chaco y Buenos Aires, con el segundo secuestro de cocaína más importante de la historia. Fueron dos toneladas, valuadas en US$ 60 millones.

Para abrir la primera bobina tardaron seis horas.

La droga, según los investigadores, salía de Chile y en la ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires llegaba al Parque Industrial. En un galpón, dos de los mexicanos que terminaron presos se ocupaban de embalarla cuidadosamente dentro de bobinas de acero, con un sistema adaptado para anular los escáneres aduaneros. Así buscaban exportarla a España y Canadá.

Se presume que los puertos de salida podrían ser Buenos Aires, Bahía Blanca o Campana, donde se tuvieron los primeros indicios y se inició la investigación liderada por el juez Adrián González Charvay y que suma, por el momento, 17 detenidos.

Mirá también Narcos mexicanos: de la violencia de Michoacán al lujo de Puerto Madero "Se trata de una operación compleja y muy sofisticada, que estaba preparada para realizar un contrabando de droga a Barcelona", reveló el magistrado. Ese destino catalán ya estaba mencionado en el primer dato que llegó, hace unos tres meses, a su juzgado. "Se mencionaba a una empresa argentina, subsidiaria de una canadiense, que pensaba sacar, a través del puerto de Campana y bajo la pantalla de rollos de acero, gran cantidad de clorhidrato de cocaína hacia Barcelona", precisó el juez.

En uno de los galpones del Parque Industrial, alquilado recientemente, hallaron la droga el domingo a la noche. "Acá se acondicionaron los rollos para poder introducirles las bobinas con el estupefaciente y el dispositivo para generar el campo magnético", estimó González Charvay sobre el operativo "Bobinas Blancas".

Los funcionarios que estuvieron en el Parque Industrial de Bahía Blanca.

Gilberto Acevedo Villanueva (28) y Jesús Madrigal Vargas (27), dos de los seis mexicanos de la banda, eran quienes estaban a cargo de ese lugar. Fueron detenidos en la playa de estacionamiento del principal shopping de Bahía Blanca, a la que habían llegado tres meses atrás.

Rodrigo Alexander Naged Ramírez.

En Puerto Madero capturaron a sus compatriotas Rodrigo Alexander Naged Ramírez (58) y Max Rodríguez Córdova (44), mientras se libró pedido de captura internacional para otros dos mexicanos de la zona de Michoacán, al oeste del Distrito Federal.

Mirá también Bahía Blanca: así encontraron la droga traficada por los narcos mexicanos La droga habría llegado a Bahía Blanca desde Chile y Mendoza a bordo de camionetas de una firma chaqueña, vinculada con la causa, donde figura intervenido medio centenar de teléfonos.

Max Rodríguez Cordova.

"Realizaron una inversión de $ 300.000 en maquinaria de alto nivel de especialización para preparar los rollos y las bobinas", dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien contó que para abrir el primer rollo los policías tardaron seis horas. "La hipótesis es que eligieron esta ruta porque el Norte está muy controlado", dijo la funcionaria.

La conexión argentina de la banda se completa con cuatro bahienses. Uno de ellos, Damián Limanski, es despachante de aduanas y preside la Cámara Regional de Comercio Exterior de la ciudad. Los otros tres son los hermanos Leandro Jorge (46), Gastón Mauro (40) y Juan Ignacio Guasch (36), oriundos de Mayor Buratovich y administradores de Piedras Guasch, dedicada a la venta y distribución de mármoles y granitos.

Gilberto Acevedo Villanueva.

El jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia, que desembarcó en la ciudad con unos 150 agentes, contó que, además del cargamento con bobinas, la banda preparaba otro envío desde Mendoza, oculto en una carga de piedras.

Los detenidos en Bahía Blanca, Chaco, Mendoza y Capital Federal serán indagados entre hoy y mañana en Campana.

Del análisis de la documentación secuestrada surge que los mismos protagonistas y con un modus operandi similar, realizaron despachos en 2012 y 2013 por el puerto de Bahía Blanca. "Será difícil determinar si llevaban droga", dijo González Garvay.

Para detener a la pata mendocina de la banda, hubo ocho allanamientos entre el domingo a la noche y la madrugada del lunes. En un allanamiento en un depósito de Luján de Cuyo, la Policía Federal encontró casi 500 kilos de cocaína en una carga de piedras preciosas y detuvo a cuatro integrantes de una misma familia (tres hombres y su hermana). Según Bullrich, "ocurrió durante un tiroteo".

Jesús Madrigal Vargas.

"Es posible que los extranjeros detenidos pertenecen al cartel de Michoacán, estamos esperando que México nos dé esa información", precisó la ministra. "Las bobinas pesan 10 toneladas, se recubrían con ocho capas de metal y se les hacía un campo magnético para que la droga no fuera detectada en los escáneres", añadió tras los 33 allanamientos.

Bobina. Los panes tenían figuras de animales y también de un reloj.

Los 1.708 panes estaban identificados con diferentes colores. Había figuritas recortadas de un reloj y animales entre los cuales había perros, águilas y un cebú. En el depósito de Bahía Blanca encontraron una máquina para levantar las bobinas como también distintos elementos de soldadura y rollos de acero. Investigan si un cartel mexicano opera en la Argentina: secuestran 2 toneladas de cocaína

Con Información de El Clarín

http://entornointeligente.com/articulo/10140391/Investigan-si-un-cartel-mexicano-opera-en-la-Argentina-secuestran-2-toneladas-de-cocaiacute;na

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Sudeban suspende avances de efectivo en todo el país
Toma por la Paz y la Vida invadió Sarría
Canciller mexicano espera apoyo de Cuba para"resolver crisis? en Venezuela
Mujer que se dedicaba ayudar a los presos políticos tiene 100 días presa e incomunicada
Ott Tänak conquistó el Rally de Alemania, décima prueba del Mundial WRC
VENEZUELA: Detienen a tres sujetos por hurto en UDO
Dortmund ante rebeldía de Dembélé: "Debe ser por su posible nuevo club"
VENEZUELA: Xiaomi lanzará su primer móvil Android One
VENEZUELA: EE.UU: Manifestaciones en Boston dejó al menos 27 detenidos
VENEZUELA: España: Volar templo de la Sagrada Familia con explosivo 'la madre de Satán' era el principal objetivo de los terroristas en Barcelona
VENEZUELA: Colisión múltiple de vehículos deja dos fallecidos en Quibor, estado Lara
VENEZUELA: Tiroteo en el centro comercial Dolphin Mall de Miami generó caos (VIDEO)
VENEZUELA: LinkedIn permitirá grabar vídeo desde su propia aplicación
Texas remontó con dos cuadrangulares de Odor
VENEZUELA: Maduro: El proyecto del país debe ser colectivo y se debe compartir el liderazgo
VENEZUELA: Summer Curse de FYR LOIS promovió a 30 niños y adolescentes
VENEZUELA: Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria
VENEZUELA: Cicpc liquidó a"el mono? en una refriega en Caucagua
Zona de convergencia intertropical continuará generando lluvias en gran parte del país
Ministerio de Economía y Complejo Tiuna I evaluaron convenios de cooperación
Destacadas


la tercera / En una actividad en Club de Providencia y rodeado por las integrantes de Vamos Mujer, el candidato presidencial Sebastián Piñera junto a su esposa Cecilia Morel, recibieron las...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

Jamaica Gleaner / The National Meterological Service has issued a warning to persons on the cays and banks along the south coast to remain in safe harbour and exercise extreme caution....

Ads by Web24

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com

Andina / 07:46. Beirut, ago. 19. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el sábado el ataque en el balneario catalán de Cambrils (noreste de España), donde un coche embistió en...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

Infobae / Helen Van Winkle, conocida en el mundo fashionista como Baddie Winkle, es la abuela más cool del momento. Con 89 años, contagia con sus estilo extravagante y su discurso...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM