Wilmar Castro Soteldo, quebranto de confianza con Maduro y el fracaso del idealismo cristiano
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
Wilmar Castro Soteldo, quebranto de confianza con Maduro y el fracaso del idealismo cristiano
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Aporrea / En solidaridad con la Revolución Cubana

1. Quebranto de confianza con Maduro

Seg√ļn la revista francesa L'Express, el Teniente Coronel de la Fuerza A√©rea (ret.) y actual Ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, ha formulado (en privado) las siguientes cr√≠ticas al gobierno madurista y la Asamblea Nacional Constituyente.

"Jugar a escalar la violencia contra los manifestantes es irresponsable ya que la oposici√≥n es mucho m√°s numerosa y no puede ser aplastada…En caso de guerra civil, no podr√≠amos con ella, ya que somos minor√≠a en el pa√≠s".

La represión "violenta y desordenada, y los abusos de la Guardia Nacional Bolivariana no hace sino fortalecer a la oposición, por lo que convendría cambiar de táctica y sacrificar a algunos ministros para otorgar garantías (o satisfacción) a la población".

Sobre la ANC opinó que

"no cambiar√° nada y los problemas en materia de inseguridad y de penuria alimentaria no disminuir√°n".

Finalmente reconoció, que

"los manifestantes en su gran mayoría pertenecen a las clases populares (y no a la burguesía o a grupos fascistas, como repite una y otra vez la propaganda oficial)".

Si Wilmar Castro efectivamente hizo esos comentarios o no, es secundario, porque se trata de una descripci√≥n adecuada de la realidad, con la cual toda persona de sentido com√ļn y √©tica coincidir√°.

2. Castro y el "da√Īo colateral" de la guerra

Wilmar Castro Soteldo, al igual que Hugo Ch√°vez, lleg√≥ al proyecto del Sam√°n de Guere, despu√©s de haber combatido militarmente a la guerrilla venezolana. La sangrienta experiencia les hizo concluir, que el destino del pa√≠s no pod√≠a cambiarse mediante la guerra civil. Desde entonces, a Wilmar Castro Soteldo le toc√≥ varias veces jugarse la vida por la utop√≠a de los j√≥venes bonapartistas uniformados de Hugo Ch√°vez. Durante la toma de la Base A√©rea de La Carlota, en Caracas, el 27 de noviembre de 1992, el Teniente Coronel cumpli√≥ un papel destacado en la detenci√≥n de los oficiales, comandos y el Comandante de la Aviaci√≥n, as√≠ como en la defensa de la base. Tuvo entonces la tr√°gica experiencia de hacer da√Īo sin quererlo, causando la muerte de un camarada chavista. Cuando la brigada de tanques de Fuerte Tiuna se aprest√≥ a asaltar la base a√©rea, uno de los pilotos chavistas le pregunt√≥ qu√© deb√≠a hacer. Castro Soteldo le respondi√≥: "plomo", y el piloto destruy√≥ con un cohete al primer tanque que se acercaba. Despu√©s, Castro se enter√≥, que este tanque estaba siendo comandado por un camarada militar, que era parte de la sublevaci√≥n bolivariana.

3. El día del Golpe Militar

El d√≠a del Golpe de Estado, el 11 de abril, 2002, llam√© desde M√©xico a varios amigos para ver si estaban bien, y qu√© pod√≠a hacer para ayudar en la derrota de la asonada reaccionaria de Fedec√°maras, Washington y su camarilla de militares vendidos. Localic√© a Tarek William Saab, a Ra√ļl Baduel, a "Carlitos" y a Wilmar Castro Soteldo. "¿Est√°s bien Wilmar?", le pregunt√©? "Me acabo de despedir de mi familia", contest√≥. "Estoy saliendo para Maracay, para unirme a Baduel y sus paracaid√≠stas, para derrotar al Golpe de Estado… Ll√°mame m√°s tarde a la 42 Brigada de Paracaidistas, para divulgar en el mundo que desconocemos al gobierno golpista de Carmona Estanga y que resistimos a los golpistas." As√≠ procedimos en esas horas dram√°ticas, cuando se jugaba el destino de la naci√≥n.

4. Arriesgar la vida por la utopía

En honor a la verdad hist√≥rica --distorsionada maliciosamente por intelectuales internacionales cortesanos "de izquierda" y la derecha "bolivariana" tipo Diosdado Cabello, campa√Īa que lamentablemente toler√≥ el amigo Hugo Ch√°vez-- hay que manifestar que amigos empresarios burgueses le ofrecieron a Wilmar salvarle a √©l y su familia del incipiente terror blanco, que las hordas de Carmona Estanga comenzaron a ejercer. Sin embargo, Castro Soteldo declin√≥ las ofertas de salvaci√≥n, lleg√≥ sano y salvo a Maracay, donde nos comunicamos, y se embarc√≥ en uno de los tres helic√≥pteros de la operaci√≥n militar de rescate del Presidente, en la isla La Orchila. El General Ra√ļl Baduel quer√≠a comandar la operaci√≥n, pero acept√≥ el argumento del General Al√≠ Uzcategui, de que deb√≠a quedarse a cargo de la base de Maracay, en caso de que hubiera un enfrentamiento letal con las fuerzas especiales de la Marina en la isla.

5. La bestia y el t√ļnel

Superado el golpe, invit√© a Wilmar a nuestras actividades pol√≠ticas en varios pa√≠ses, para contrarrestar la terrible campa√Īa de difamaci√≥n anti-bolivariana en los medios burgueses e, inclusive, en grandes sectores de "la izquierda latinoamericana", que ten√≠a viva la experiencia del terror de Estado de los militares criollos. Con grandes dificultades, nuestro Movimiento por el Socialismo del Siglo 21, logr√≥ abrirle paso a la verdad sobre lo que hab√≠a pasado en Venezuela. Compa√Īeros de lucha, como Alexis en el Ecuador, Enrique Gaucher y Toribio en Argentina, Carlitos y Antonio en Venezuela y Sandra Mirna en M√©xico, ayudaron en esa misi√≥n. De tal manera, que a dos meses del fallido golpe, el 15 de junio de 2002, Wilmar Castro Soteldo estuvo con nosotros en Buenos Aires. En el auditorio de la Asociaci√≥n de Trabajadores del Estado (ATE) establecimos el di√°logo con [email protected] compa√Ī[email protected] de "Familiares de Detenidos y Desaparecidos" y las Madres de la L√≠nea fundadora de nuestra querida Norita de Corti√Īas. El ex montonero Enrique Fukman, uno de los pocos sobrevivientes entre los m√°s de 5,000 "desaparecidos" de la ESMA, fue fundamental para lograr reunir a los dos polos. Sosten√≠a, con raz√≥n, que "lo militar siempre es un espacio en disputa con la oligarqu√≠a y el imperialismo" y que, por eso, la izquierda debe trabajar pol√≠ticamente con los militares. Corrieron las l√°grimas de ambos lados, en este dif√≠cil, pero necesario, encuentro con el Teniente Coronel Wilmar Castro Soteldo y las v√≠ctimas de los militares. Pero, al fin logramos entendernos y coincidir en la necesidad de trabajar con los j√≥venes militares argentinos post-dictadura, para no dejarlos en manos de los fascistas uniformados de la oligarqu√≠a. La tarea de los militares bolivarianos, as√≠ acordamos, consist√≠a en interactuar con los del Cono Sur, para sembrar los ideales de los Libertadores de la Patria Grande. Su exitosa superaci√≥n del golpe militar olig√°rquico les daba la autoridad moral para servir de ejemplo militar hemisf√©rico. Acordamos un intercambio de j√≥venes militares de ambas naciones, para impedir que la bestia olig√°rquica saliera otra vez del t√ļnel para matar.

6. Humanistas cristianos armados

Dentro del heterog√©neo movimiento de Ch√°vez, Wilmar Castro Soteldo pertenec√≠a a un grupo de humanistas cristianos uniformados, cuya m√°xima representaci√≥n era Hugo Ch√°vez. No eran socialistas, ni sab√≠an de econom√≠a pol√≠tica post-cremat√≠stica --de hecho, hasta el d√≠a de hoy no tienen idea-- pero, eran nacionalistas, con un ligero barniz anti-imperialista y, sobre todo, cristianos cercanos a las doctrinas de la Opci√≥n para los Pobres, la teolog√≠a de la liberaci√≥n. Con el triunfo electoral de Ch√°vez (1999) le lleg√≥ la hora de la verdad emp√≠rica a su doctrina. Fracasaron como Bartolom√© de las Casas en su implementaci√≥n, como muestra el desastre actual. Algunos, como Baduel, pol√≠ticamente m√°s centrista que Castro Soteldo y religiosamente m√°s m√≠stico y pante√≠sta, se adelantaron a los tiempos y, pese a consultar con la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac (M√©xico), fueron derrotados al enfrentarse al mito de Ch√°vez. (En vano le advert√≠ a Ra√ļl, que un ser viviente nunca puede derrotar a un mito.) Pero, la cruz que el destino le hab√≠a preparado a Wilmar Castro Soteldo era otra.

7. Wilmar Castro, Ra√ļl Baduel y Al√≠ Rodr√≠guez

En tiempos de transición y confusión ideológica extrema, cuando el trotskista James Petras y el estalinista Atilio Borón coinciden, en que hay que reprimir militarmente en Venezuela --qué dirá el pobre Lenin de esta alianza de burócratas que juegan a la revolución-- es fácil de entender que el idealista cristiano Wilmar Castro Soteldo cayerá en tres problemas estratégicas de su praxis de vida. En un ambiente de inmorales arribistas cortesanos, su ideas y modales democráticos de construir el futuro con el trabajo, no podían prosperar en los ministerios de la burocracia central. La necesidad de subordinarse a las decisiones del Presidente y de la camarilla nefasta que tenía sus oídos, lo condenaban a la disyuntiva de la rebelión o del conformismo. A diferencia de Baduel, optó por el conformismo. Y vinculado a esto, cometió el tercer error de decisión estratégica: no se separó del proceso, cuando la utopía comenzó a convertirse en distopia. En tales momentos, sólo la rebelión a tiempo confiere la autoridad moral para la praxis transformadora del futuro. Baduel se adelantó al porvenir y pagó un alto precio: la cárcel. Castro Soteldo se atrasó, quedándose en el pasado. Su cruz, al igual que la de Eduardo Samán, Alí Rodríguez et al, la carga en la soledad de la impotencia política. Idealistas cristianos, dogmáticos y oportunistas "socialistas", unidos en el fracaso de su misión. Los pueblos pagarán el precio de su ineptitud histórica.

Wilmar Castro Soteldo, quebranto de confianza con Maduro y el fracaso del idealismo cristiano

Con Información de Aporrea

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