El Supremo de EE.UU. rechaza recurso de ecuatorianos y da victoria a Chevron
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
El Supremo de EE.UU. rechaza recurso de ecuatorianos y da victoria a Chevron
Noticias Relacionadas: ChevronEcuadorEE.UU.JuezFallo

Esta noticia ha sido leída 94 veces
El Supremo de EE.UU. rechaza recurso de ecuatorianos y da victoria a Chevron

El Comercio / El Tribunal Supremo de EE.UU . dio este lunes 19 de junio del 2017 y una victoria a la petrolera estadounidense Chevron a l rechazar un recurso interpuesto por ciudadanos ecuatorianos y que pedía a la empresa que pagara una indemnización de USD 8 650 millones por los daños ocasionados a la Amazonía ecuatoriana.

"Revisión denegada", determinó determinó la máxima instancia judicial de Estados Unidos en una breve notificación.

Con esas dos palabras, el Tribunal Supremo negó al abogado estadounidense Steven Donziger la posibilidad de reclamar a Chevron en Estados Unidos los USD 8 650 millones  que una corte de Ecuador había pedido pagar a la empresa estadounidense, ubicada en San Ramón (California).

Este es solo el último capítulo de uno de los mayores litigios medioambientales de la historia, que ya dura más de 20 años y en cuyo centro se encuentran los daños ambientales y sociales supuestamente ocasionados a la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 por Texaco , que fue adquirida posteriormente por Chevron .

En sus documentos interpuestos en el caso, Chevron no negó la contaminación, pero aseguró que la compañía no podía ser hecha responsable en EE.UU. de un fallo emitido en Ecuador .

Además, Chevron acusó a Donziger de haber cometido varios actos fraudulentos, como la manipulación de un informe medioambiental clave para el caso y los "sobornos" que pagó al juez de Ecuador, Nicolás Zambrano, para obtener en 2011 un fallo contra la compañía.

En marzo de 2014, el juez federal de Nueva York Lewis Kaplan falló a favor de Chevron tras determinar que hubo una "conspiración" entre el juez que aceptó los sobornos y Donziger, quien desde 1993 representa a comunidades ecuatorianas afectadas por la contaminación de la petrolera.

Kaplan concluyó entonces que la decisión judicial en Ecuador se obtuvo "por medios corruptos".

La decisión de Kaplan fue avalada el año pasado (2016) por el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito, que consideró que existió "un desfile de acciones corruptas", desde sobornos al juez hasta coerción y fraude, para obtener en Ecuador e l fallo contra la petrolera estadounidense.

Hasta ahora, la multinacional de EE.UU. se ha negado a abonar la multa fijada por la Justicia de Ecuador, entre otras razones por las irregularidades cometidas durante el proceso.

Por eso, el fallo de hoy supone una victoria para la compañía estadounidense.

La decisión de este lunes del Tribunal Supremo de EE.UU. es definitiva , aunque la petición de los ciudadanos ecuatorianos podría volver a ser estudiada si llega a la corte bajo otros términos.

La batalla legal entre Chevron y Ecuador ha llegado a diferentes países e incluso ha sido retratada en el documental "Crudo", producido por Joe Berlinger y lanzado en 2009.

Donziger y su equipo han prometido que tratarán de hacer responsable a Chevron de su contaminación en otros países, a parte de Estados Unidos, como Brasil y Canadá , donde también opera la compañía.



El Estado ecuatoriano investigará a jueces y servidores judiciales que tramitaron casos de Chevron Estado ecuatoriano insiste en la nulidad de laudos en el caso Chevron Afectados por contaminación petrolera preparan jornada anti-Chevron La Unión de Afectados por Texaco (UAT) protestó en los exteriores de la Corte Constitucional, en Quito Chevron gana en EE.UU. una importante batalla judicial contra Ecuador El Supremo de EE.UU. rechaza recurso de ecuatorianos y da victoria a Chevron

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/10137151/El-Supremo-de-EEUU-rechaza-recurso-de-ecuatorianos-y-da-victoria-a-Chevron-19062017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com





Destacadas

Victor Gill Ramirez Amigo de Óscar Pérez reveló cómo dieron con su escondite:Hubo fuga de información?
Tomas Gonzalez Con lanzagranadas atacaron lugar donde estaba Óscar Pérez
Francisco Velasquez Carlos Mata: Estoy indignado a raíz de la masacre contra Óscar Pérez
Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Dueño de la casa donde localizaron a Óscar Pérez fue detenido
Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Óscar Pérez murió en operación policial en El Junquito
Francisco Velasquez Publican foto de Óscar Pérez muerto
Francisco Velasquez Calzadilla: Operativo en contra de Óscar Pérez fue una violación de DD HH
Francisco Javier Velasquez Informe emitido del GAES confirmó que entre los fallecidos estaba Oscar Pérez
Francisco Javier Velasquez Cuerpo de Oscar Pérez fue ingresado a la Morgue de Bello Monte
Tomas Elias Gonzalez Benitez Himiob: Preocupa y mucho la aparición de un colectivo en el operativo contra Óscar Pérez
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Gobierno emitió comunicado por el caso de Oscar Pérez (+Video)
Francisco Velasquez Asesinato de Oscar Pérez no evitará la salida de Maduro del poder

El Carabobeno / El papa Francisco instó el 16 de enero a los gobernantes chilenos a que escuchen a los pueblos originarios y atiendan sus derechos, en el discurso que pronunció...


El Diario de Guayana / La actividad destac ó el carisma y la belleza natural de las chicas pertenecientes a los 11 municipios del estado Bol í var. Como...


El Nacional / El papa Francisco llegó a La Moneda, sede de gobierno de Chile, para su primer encuentro con la presidenta Michelle Bachelet en una visita marcada por protestas aisladas...


Diario Contraste / Este lunes 15 de enero inició la auditoría postelectoral de las huellas de los electores que participaron en los comicios municipales 2017, celebrados el 10 de diciembre pasado....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM