Adif y APV destinarán 84 millones a conectar Sagunto con el Corredor y mejorar la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
Adif y APV destinarán 84 millones a conectar Sagunto con el Corredor y mejorar la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza

Adif y APV destinarán 84 millones a conectar Sagunto con el Corredor y mejorar la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza

Expansión / íñigo de la Serna, ministro de Fomento ha presidido la firma de dos convenios entre Puertos del Estado, APV y Adif.

Adif y la Autoridad Portuaria de València (APV) destinarán 84 millones de euros para conectar el Puerto de Sagunto con el Corredor Mediterráneo y para mejorar la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza mediante la ampliación de siete apartaderos que permitan la circulación de trenes de mercancías de 750 metros.

Concretamente, de los 84 millones, 31,5 millones para el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto; 13,6 millones a ampliar los apartaderos en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y otros 40 millones "pendientes de consignar".

Así lo ha explicado este lunes en València el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha presidido la firma de dos convenios entre Puertos del Estado, APV y Adif para la ejecución del acceso ferroviario al Puerto de Sagunto y otro dirigido a mejorar la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.

De la Serna ha destacado la importancia que tiene el Puerto de València y ha valorado el "gran esfuerzo inversor" de su presidente y de la comunidad portuaria por "mejorar la competitividad" y la "conectividad con las infraestructuras ferroviarias".

En este sentido, ha indicado que el coste total de la actuación para el acceso ferroviario al puerto de Sagunto ascenderá a 31,5 millones de euros, de los cuales 20 millones serán aportados por la APV y los restantes 11,5 millones por Adif a través de los fondos europeos Feder.

Según ha explicado, el objetivo de esta actuación es "dar un acceso ferroviario directo" al Puerto de Sagunto desde el Corredor Mediterráneo para lo que se dotará al recinto de una conexión ferroviaria integrada en la Red Ferroviaria de Interés General y

permitirán el acceso directo al puerto de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud. Adicionalmente, el diseño será compatible en lo que afecta al tráfico de mercancías con los estándares técnicos que establece la Red Transeuropea para el Corredor Mediterráneo.

"Esta actuación va a conseguir a través de vías de ancho mixto, tercer hilo, realizar una conexión del Puerto al Corredor Mediterráneo y permitirá una salida rápida, eficaz, fiable y segura de las mercancías", ha destacado el ministro.

A partir de ahora, ha puntualizado, Adif tendrá que redactar el proyecto por lo que confía en que a finales de este mismo año esté finalizado para iniciar la licitación a comienzos de 2018 y finalizar la actuación en el 2020. "Hoy damos el pistoletazo de salida para poder realizar la aprobación del proyecto en este año. Inmediatamente lo licitaremos, y comenzaremos las obras para disponer lo antes posible de esa conexión", ha enfatizado.

Una vez finalizadas las actuaciones, Adif recabará la autorización de puesta en servicio de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y transferirá a la Autoridad Portuaria de Valencia la titularidad de la infraestructura, que pasará a formar parte de la zona de servicio del puerto.

Mejora de la línea Sagunto-Teurel-Zaragoza Por otro parte, el segundo convenio firmado tiene como objetivo mejorar la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza porque, según ha indicado De la Serna, es un corredor "prioritario" para el Gobierno. Concretamente, el convenio establece una mejora de al menos un 15% en las condiciones de explotación de las líneas existentes y un incremento de la longitud básica mínima de los trenes de mercancías mediante la ejecución de siete apartaderos que permitan el acceso de convoyes de 750 metros.

Respecto a los plazos, el ministro ha puntualizado que se está redactando el proyecto y espera comenzar la licitación a principios de 2018. A parir de ahí, prevé que en un plazo de 8 meses, finales de 2018 comienzos del 2019, estén finalizados los apartaderos.

40 millones pendientes En cuanto a los 40 millones de la APV pendientes de asignar, De la Serna ha considerado que "lo que más razonable" es "destinarlo al refuerzo y mejora de la capacidad de las diferentes estructuras de la línea Sangunto-Teruel-Zaragoza" como viaductos y puentes para "aumentar el tránsito de trenes de gran capacidad". Sin embargo, ha puntualizado que se tendrá que acordar con la APV a qué destinar esa cantidad.

Adif y APV destinarán 84 millones a conectar Sagunto con el Corredor y mejorar la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza

Con Información de Expansión

http://entornointeligente.com/articulo/10136423/Adif-y-APV-destinaran-84-millones-a-conectar-Sagunto-con-el-Corredor-y-mejorar-la-linea-SaguntoTeruelZaragoza

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com





Destacadas


El Carabobeno / La Junta Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Portuguesa, hizo entrega, este lunes, de las credenciales al gobernador electo en dicha entidad, Rafael Calles. El...

Ads by Web24

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com

El Carabobeno / Al menos 41 personas han fallecido y más de 86 mil hectáreas han quedado arrasadas por los incendios que desde hace más de una semana arden en  California...

Ads by Web24

Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com

El Carabobeno / Un golpe brusco en la parte trasera de la moto de un hombre de 54 años fue suficiente para que saliera expelido e impactara contra el pavimento. El...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

El Carabobeno / Existen muchas causas por las que podemos tener dolor de cabeza (cefalea): Cambios bruscos en la dieta, estrés, dormir más ó menos tiempo de lo normal; largas horas...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM