Indigencia en Lara se duplicó en un año
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
Indigencia en Lara se duplicó en un año

Indigencia en Lara se duplicó en un año

El Informador / Si miramos el entorno, podemos suponer cuánto éxito ha tenido la Misión Negra Hipólita creada por el presidente Hugo Chávez en el año 2006 para atender a personas en situación de calle.

Antes era común ver a hombres deambulando, pero cada vez es más frecuente que haya mujeres de cualquier edad sin hogar, vistiendo harapos y alimentándose como pueden.

Las causas más comunes de la indigencia eran, según especialistas, la drogadicción y el alcohol, pero el detonante de esta época es el hambre. Luego de las 6:00 p.m. con la llegada del crepúsculo, en las calles, donde abunda la basura, aparecen los más necesitados.

Niños y familias enteras se observan abriendo las bolsas de los desperdicios, convirtiendo los basureros en comedores y los cartones en lugar de descanso. Se calcula en 850 la cifra de personas que deambulan por Barquisimeto hurgando desechos, según la Fundación Social del Estado Lara (FUSEL). En un recorrido efectuado por el equipo reporteril del diario EL INFORMADOR, se pudo constatar que las avenidas Vargas, Lara, Los Leones, el Terminal de Pasajeros, el centro de Barquisimeto y a la altura del Cementerio Nuevo, son los lugares donde la indigencia se observa en mayor medida.

José Ángel Ocanto, presidente de FUSEL, detalló que en Lara nunca había existido tanta indigencia.

"Hay muchos niños en la calle pidiendo limosna, desde la fundación del estado Lara hacemos los esfuerzos por brindar ayuda a los más necesitados, pese a que la capacidad de respuesta haya mermado por la situación que atraviesa el país?, acotó.

En esto coincide la presidenta de la Fundación Solidaridad Milagros Matos, al indicar que el número de indigencia en Lara se ha duplicado en un año."El hambre no tiene fronteras ni clases sociales?, fueron las palabras que Matos expresó al preguntarle por las características de las personas que viven en la indigencia.

Aseguró que actualmente la crisis se ha agudizado al punto de afectar tanto a niños, jóvenes como personas de la tercera edad.

De acuerdo con sondeo de la encuestadora Encovi realizada sobre 6.500 familias, 82 % de los hogares venezolanos vive en pobreza, situación que coloca a Venezuela como el país “más pobre de América Latina”.

Programas de ayuda El programa de nutrición y alimentación Paquita englobado en el plan"Yo Cuento? de la gobernación de Lara, ha logrado brindar ayuda a los más necesitados. Sin embargo, Milagros Matos manifestó que con estos proyectos no se logra erradicar el problema."La indigencia no se va a terminar brindando un plato de alimentación, son múltiples los factores que conllevan al individuo a caer en la indigencia?, señaló.

Embarazos El presidente de FUSEL acotó que la escasez de anticonceptivos incrementó el número de embarazos. “Se deben crear políticas que promuevan prevención a madres que en búsqueda de comida caen en la indigencia”.

Jóvenes deambulan en busca de alimentos. (Foto: José Abujas) Una condición asociada con hombres arrastra a mujeres. (Foto: J. Abujas)  

Indigencia en Lara se duplicó en un año

Con Información de El Informador

http://entornointeligente.com/articulo/10136416/Indigencia-en-Lara-se-duplico-en-un-ano

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


El Carabobeno / La Junta Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Portuguesa, hizo entrega, este lunes, de las credenciales al gobernador electo en dicha entidad, Rafael Calles. El...

Ads by Web24

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com

El Carabobeno / Al menos 41 personas han fallecido y más de 86 mil hectáreas han quedado arrasadas por los incendios que desde hace más de una semana arden en  California...

Ads by Web24

Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com

El Carabobeno / Un golpe brusco en la parte trasera de la moto de un hombre de 54 años fue suficiente para que saliera expelido e impactara contra el pavimento. El...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

El Carabobeno / Existen muchas causas por las que podemos tener dolor de cabeza (cefalea): Cambios bruscos en la dieta, estrés, dormir más ó menos tiempo de lo normal; largas horas...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM