Indigencia en Lara se duplicó en un año
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
Indigencia en Lara se duplicó en un año

Indigencia en Lara se duplicó en un año

El Informador / Si miramos el entorno, podemos suponer cuánto éxito ha tenido la Misión Negra Hipólita creada por el presidente Hugo Chávez en el año 2006 para atender a personas en situación de calle.

Antes era común ver a hombres deambulando, pero cada vez es más frecuente que haya mujeres de cualquier edad sin hogar, vistiendo harapos y alimentándose como pueden.

Las causas más comunes de la indigencia eran, según especialistas, la drogadicción y el alcohol, pero el detonante de esta época es el hambre. Luego de las 6:00 p.m. con la llegada del crepúsculo, en las calles, donde abunda la basura, aparecen los más necesitados.

Niños y familias enteras se observan abriendo las bolsas de los desperdicios, convirtiendo los basureros en comedores y los cartones en lugar de descanso. Se calcula en 850 la cifra de personas que deambulan por Barquisimeto hurgando desechos, según la Fundación Social del Estado Lara (FUSEL). En un recorrido efectuado por el equipo reporteril del diario EL INFORMADOR, se pudo constatar que las avenidas Vargas, Lara, Los Leones, el Terminal de Pasajeros, el centro de Barquisimeto y a la altura del Cementerio Nuevo, son los lugares donde la indigencia se observa en mayor medida.

José Ángel Ocanto, presidente de FUSEL, detalló que en Lara nunca había existido tanta indigencia.

"Hay muchos niños en la calle pidiendo limosna, desde la fundación del estado Lara hacemos los esfuerzos por brindar ayuda a los más necesitados, pese a que la capacidad de respuesta haya mermado por la situación que atraviesa el país?, acotó.

En esto coincide la presidenta de la Fundación Solidaridad Milagros Matos, al indicar que el número de indigencia en Lara se ha duplicado en un año."El hambre no tiene fronteras ni clases sociales?, fueron las palabras que Matos expresó al preguntarle por las características de las personas que viven en la indigencia.

Aseguró que actualmente la crisis se ha agudizado al punto de afectar tanto a niños, jóvenes como personas de la tercera edad.

De acuerdo con sondeo de la encuestadora Encovi realizada sobre 6.500 familias, 82 % de los hogares venezolanos vive en pobreza, situación que coloca a Venezuela como el país “más pobre de América Latina”.

Programas de ayuda El programa de nutrición y alimentación Paquita englobado en el plan"Yo Cuento? de la gobernación de Lara, ha logrado brindar ayuda a los más necesitados. Sin embargo, Milagros Matos manifestó que con estos proyectos no se logra erradicar el problema."La indigencia no se va a terminar brindando un plato de alimentación, son múltiples los factores que conllevan al individuo a caer en la indigencia?, señaló.

Embarazos El presidente de FUSEL acotó que la escasez de anticonceptivos incrementó el número de embarazos. “Se deben crear políticas que promuevan prevención a madres que en búsqueda de comida caen en la indigencia”.

Jóvenes deambulan en busca de alimentos. (Foto: José Abujas) Una condición asociada con hombres arrastra a mujeres. (Foto: J. Abujas)  

Indigencia en Lara se duplicó en un año

Con Información de El Informador

http://entornointeligente.com/articulo/10136416/Indigencia-en-Lara-se-duplico-en-un-ano

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
Marcelo Gallardo está “sorprendido” y “conmocionado” por dopaje de jugadores de River
PARAGUAY: Partido extra para definir al otro abonado
Bill Cosby planea charlas sobre cómo evitar acusaciones de abusos sexuales
VENEZUELA: MUD debe aclarar el modo de activación del 333 y del 350, dice Juan Manuel Trak
Al menos 24 muertos en tres atentados que ensangrientan Pakistán a pocas horas del ramadán
Grupos violentos agreden a trabajadores de la Asamblea para impedir protesta
VENEZUELA: Reprimen a manifestantes en el distribuidor Altamrira
Consumir aceite de oliva a diario reduce el riesgo de Alzheimer
REPÚBLICA DOMINICANA: Ordenan al Ministerio Público entregar 200 vehículos a Unatrafin
Euforia en científicos por exitoso lanzamiento del primer satélite chileno
Petróleo venezolano cierra la semana en baja y se ubica en 39,23 dólares
BOLIVIA: Este sábado reinicia operaciones Linea Roja del Teleférico en La Paz
ARGENTINA: Preparan búnkers, escenarios y vigilias a la espera del cierre de listas
PERÚ: Nancy Lange afirma que se coordina donaciones para mejorar labor de bomberos
VENEZUELA: Leopoldo López lleva 78 días sin acceso a su abogado, denuncia su esposa
PERÚ: Fernando Zavala tiene experiencia y credenciales adecuadas para el MEF
ESPAÑA: Ya sabemos los horarios para la beta de Destiny 2
Rusia amenaza con bloquear el sistema de mensajería Telegram
PERÚ: Fernando Zavala jurará hoy como titular del MEF por segunda vez
PERÚ: Inti Raymi en riesgo de suspenderse por paro de maestros
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez El suelo es lava, el nuevo fenómeno de las redes sociales
Francisco Velasquez Amengual: CNE permite a Maduro, Cabello y Ameliach votar dos veces
Francisco Velasquez Durante allanamiento detienen a 4 jóvenes en Los Palos Grandes
Tomas Elias Gonzalez Benitez La agenda del Papa Francisco en su visita a Colombia
Victor Gill Ramirez Asesor fiscal de Cristiano Ronaldo asegura que “lo ha hecho bien”
Tomas Elias Gonzalez Benitez Vecinos protestan a pocos metros del Palacio de Miraflores
Francisco Velasquez MUD convoca este viernes a trancazo nacional

Ambito / La bolsa de San Pablo opera con leves bajas del 0,1% y, su índice Bovespa, referencia del parqué, se situaba en 61.332 puntos. En el mercado de divisas, el...


Andina / 11:32. Lima, jun. 23. El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, quien se desempeña como presidente del Consejo de Ministros desde el 28 de julio del 2016,...


Andina / 13:38. Lima, jun. 23. El Ministerio de Educación (Minedu) informó que se suspendieron las clases en 90 instituciones educativas públicas y privadas a causa del incendio que se registra...


la tercera / Universidad de Chile está en plena búsqueda del reemplazante de Felipe Mora, quien partió al Cruz Azul, de México. Los estudiantiles tienen definida la prioridad para llenar el espacio...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM