Indigencia en Lara se duplicó en un año
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
Indigencia en Lara se duplicó en un año

Indigencia en Lara se duplicó en un año

El Informador / Si miramos el entorno, podemos suponer cuánto éxito ha tenido la Misión Negra Hipólita creada por el presidente Hugo Chávez en el año 2006 para atender a personas en situación de calle.

Antes era común ver a hombres deambulando, pero cada vez es más frecuente que haya mujeres de cualquier edad sin hogar, vistiendo harapos y alimentándose como pueden.

Las causas más comunes de la indigencia eran, según especialistas, la drogadicción y el alcohol, pero el detonante de esta época es el hambre. Luego de las 6:00 p.m. con la llegada del crepúsculo, en las calles, donde abunda la basura, aparecen los más necesitados.

Niños y familias enteras se observan abriendo las bolsas de los desperdicios, convirtiendo los basureros en comedores y los cartones en lugar de descanso. Se calcula en 850 la cifra de personas que deambulan por Barquisimeto hurgando desechos, según la Fundación Social del Estado Lara (FUSEL). En un recorrido efectuado por el equipo reporteril del diario EL INFORMADOR, se pudo constatar que las avenidas Vargas, Lara, Los Leones, el Terminal de Pasajeros, el centro de Barquisimeto y a la altura del Cementerio Nuevo, son los lugares donde la indigencia se observa en mayor medida.

José Ángel Ocanto, presidente de FUSEL, detalló que en Lara nunca había existido tanta indigencia.

"Hay muchos niños en la calle pidiendo limosna, desde la fundación del estado Lara hacemos los esfuerzos por brindar ayuda a los más necesitados, pese a que la capacidad de respuesta haya mermado por la situación que atraviesa el país?, acotó.

En esto coincide la presidenta de la Fundación Solidaridad Milagros Matos, al indicar que el número de indigencia en Lara se ha duplicado en un año."El hambre no tiene fronteras ni clases sociales?, fueron las palabras que Matos expresó al preguntarle por las características de las personas que viven en la indigencia.

Aseguró que actualmente la crisis se ha agudizado al punto de afectar tanto a niños, jóvenes como personas de la tercera edad.

De acuerdo con sondeo de la encuestadora Encovi realizada sobre 6.500 familias, 82 % de los hogares venezolanos vive en pobreza, situación que coloca a Venezuela como el país “más pobre de América Latina”.

Programas de ayuda El programa de nutrición y alimentación Paquita englobado en el plan"Yo Cuento? de la gobernación de Lara, ha logrado brindar ayuda a los más necesitados. Sin embargo, Milagros Matos manifestó que con estos proyectos no se logra erradicar el problema."La indigencia no se va a terminar brindando un plato de alimentación, son múltiples los factores que conllevan al individuo a caer en la indigencia?, señaló.

Embarazos El presidente de FUSEL acotó que la escasez de anticonceptivos incrementó el número de embarazos. “Se deben crear políticas que promuevan prevención a madres que en búsqueda de comida caen en la indigencia”.

Jóvenes deambulan en busca de alimentos. (Foto: José Abujas) Una condición asociada con hombres arrastra a mujeres. (Foto: J. Abujas)  

Indigencia en Lara se duplicó en un año

Con Información de El Informador

http://entornointeligente.com/articulo/10136416/Indigencia-en-Lara-se-duplico-en-un-ano

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Debes entonces conocer a Sponsor Beats. Regístrate.
http://www.sponsorbeats.com





Destacadas

Francisco Javier Velasquez URUGUAY: Human Rights Watch denuncia fraude en elecciones de Honduras
Francisco Velasquez El fin de un año excepcional para el Ballet del Sodre
Francisco Javier Velasquez Ser bondadoso no siempre es beneficioso en el ámbito laboral
Francisco Velasquez Pedidos del Mercosur son ignorados por UE por lo que no avanza negociación para TLC
Francisco Velasquez La final de MasterChef y la xenofobia uruguaya
Francisco Velasquez Emergencia humanitaria en Venezuela: hay 280.000 niños desnutridos que podrían morir en los próximos meses
Francisco Velasquez Así es "Star Wars: Los últimos Jedi"
Tomas Elias Gonzalez El golazo de Ronaldinho desde antes de mitad de cancha
Francisco Velasquez Estos son los nominados a los Premios Goya 2018
Victor Gill Chris Froome dio positivo en la Vuelta a España
Francisco Velasquez Horóscopo: cómo te irá en el trabajo durante el 2018
Tomas Elias Gonzalez Benitez Sin Senos Sí Hay Paraíso: Carmen Villalobos ya graba la nueva temporada en Miami [FOTOS]

The National Works Agency (NWA) is advising extreme caution along some roads in Trelawny. Heavy rains had left some roads impassable, last evening. The NWA said the road between Duncans...


Policiais federais cumprem mandados judiciais - autorizados pelo Supremo Tribunal Federal - na Câmara dos Deputados, em gabinetes de dois parlamentares do Tocantins. Os agentes chegaram bem cedo e foram...


El Pais / Este martes, y después de tres meses de surtido el proceso licitatorio, la Secretaría de Infraestructura del departamento adjudicó en audiencia pública la construcción del tramo Cavasa -...


El Pais / El presidente del Icetex, Andrés Eduardo Vásquez, entregó su carta de renuncia al presidente de la República, Juan Manuel Santos, argumentando razones personales.Sin embargo, se habla de que...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM