VENEZUELA: ¬ŅC√≥mo y cu√°ndo hay que dejar de tomar la p√≠ldora?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 13 de Septiembre del 2017
VENEZUELA: ¬ŅC√≥mo y cu√°ndo hay que dejar de tomar la p√≠ldora?
Noticias Relacionadas:  TomarP√≠ldoraReglasCaso

Esta noticia ha sido leída 111 veces

Confirmado / Los motivos que llevan a una mujer a tomar la píldora anticonceptiva son muchos y variados, al igual que los beneficios de este medicamento que utilizan a diario miles de mujeres.

 

 

No sólo destaca por su uso eficaz como método anticonceptivo, tal y como destaca Mariella Lilue, directora médica del Instituto Palacios y responsable del área de Ginecología y Obstetricia del centro. Además de evitar embarazos no deseados tiene beneficios en otras esferas de la salud y mejora la calidad de vida de las mujeres.

 

 

"Ejerce efectos de mejor√≠a sobre el dolor p√©lvico (dismenorrea) durante las menstruaciones,¬†mejora la¬†anemia¬†en pacientes con reglas largas y abundantes; adem√°s, seg√ļn su componente gestag√©nico, tambi√©n ejerce efecto de mejor√≠a sobre el¬†acn√©, el¬†hirsutismo¬†(vellos aumentados) y la retenci√≥n h√≠drica. Tambi√©n es el tratamiento de elecci√≥n en paciente con irregularidades menstruales para que tengan reglas regulares".

 

 

 

Su principal inconveniente es que la eficacia anticonceptiva depende de la usuaria, es decir: la mujer se la tiene que tomar correctamente cada día. El problema es que al ser de uso diario son frecuentes los olvidos y al administrarse por vía oral puede interaccionar con otros medicamentos. Todo esto conlleva que su eficacia anticonceptiva se vea disminuida.

 

 

 

"La clave para que la píldora sea eficaz es ser metódico en las tomas, por tanto debemos elegir un horario para tomarla que dificulte los olvidos, intentando que sea siempre en el mismo momento del día y tomándola lo antes posible en caso de olvido. En esas situaciones lo más recomendable es utilizar preservativo hasta el siguiente ciclo", recomienda Victoria Valdés Devesa, ginecóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

 

 

 

Respecto a los riesgos, Vald√©s indica que si el anticonceptivo est√° bien seleccionado para cada mujer, sus beneficios superan a los riesgos. No obstante, "existe un aumento de riesgo de trombosis venosa que se produce sobre todo durante los primeros meses de uso, reduci√©ndose posteriormente. En pacientes sanas y no fumadoras esta probabilidad es muy baja. Sin embargo, la asociaci√≥n de tabaco y anticoncepci√≥n hormonal aumenta este riesgo sobre todo en mayores de 35 a√Īos", a√Īade.

 

 

 

¬ŅPor qu√© las mujeres dejan la p√≠ldora?

 

 

Adem√°s de por el ya mencionado olvido a la hora de tomar las pastillas, las mujeres dejan de tomar este medicamento por diferentes razones, entre ellas el deseo de ser madres o los efectos secundarios que tiene la p√≠ldora y que, seg√ļn ambas expertas, son variados: manchado intermenstrual (a mitad de ciclo) sobre todo con las p√≠ldoras de baja dosis, aumento de peso debido a la retenci√≥n de l√≠quidos, temor a problemas de¬†fertilidad¬†por tomar la p√≠ldora durante muchos a√Īos y/o disminuci√≥n de la libido (aunque no est√° claro que se deba al uso de los anticonceptivos).

 

 

 

"Para dejar de tomar la p√≠ldora con seguridad b√°sicamente deben terminar de tomar el ciclo que ya empezaron¬†y saber que si son sexualmente activas deben cuidarse con otro m√©todo a partir de ese momento para evitar embarazos no deseados", explica Lilue. A lo que Verd√ļ a√Īade que en caso que una mujer quiera abandonar el anticonceptivo por querer quedarse embarazada, s√≥lo deber√≠a terminar la caja completa que est√° tomando y podr√≠a empezar a buscarlo de inmediato.

 

 

 

Un error frecuente al elegir no seguir con el tratamiento anticonceptivo es dejar de tomar la pastilla en cualquier momento del ciclo. "Esto trae como consecuencia trastornos del ciclo, sangrado irregular o adelanto de la regla", apostilla Lilue.

 

 

 

¬ŅY qu√© notar√° la mujer una vez que ha dejado este medicamento?

 

 

Las especialistas son claras: volver√°n al estado inicial antes de tomarla. Es decir, si se toma como tratamiento para el acn√© o el exceso de vello, √©stos pueden aumentar. En el caso de que las mujeres tuvieran reglas irregulares, abundantes, dolorosas, o sangrados entre reglas, cuando el m√©todo anticonceptivo se interrumpa las caracter√≠sticas de las reglas volver√°n. "Aquellas pacientes que s√≥lo lo toman para evitar el embarazo, pero que no tienen otros problemas asociados, no deber√≠an notar grandes diferencias", a√Īade Vald√©s.

 

 

 

¬ŅEs necesario hacer¬†descansos¬†de la p√≠ldora?

 

 

"La necesidad de hacer descansos (períodos en los cuales se deja la píldora) durante la toma de anticonceptivos es una creencia muy extendida y totalmente errónea", concluye Valdés, quien recuerda que el riesgo de trombosis es mayor los primeros meses tras empezar con la pastilla y aumenta nuevamente tras cada descanso, por lo que con esta práctica estamos aumentando dicho riesgo. "Lo mismo ocurre con en el caso de las fumadoras: el riesgo de efectos adversos aumenta".

 

 

CuidatePlus

Por Confirmado: Oriana Campos

VENEZUELA: ¬ŅC√≥mo y cu√°ndo hay que dejar de tomar la p√≠ldora?

Con Información de Confirmado

http://entornointeligente.com/articulo/101359/VENEZUELA-Como-y-cuando-hay-que-dejar-de-tomar-la-pildora-13092017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/







Otras noticias de interés
Destacadas

Ni√Īos guatemaltecos participan en torneo Iberoamericano de f√ļtbol en Panam√°
App móvil Mobijob representará a Colombia en el Mobile World Congress
20 ongs elevaron a la ONU petición de elecciones libres en Venezuela
Nestlé y UNIBE promueven un estilo de vida saludable
Especialistas de evaluaci√≥n educativa de Am√©rica Latina  preparan en la Rep√ļblica Dominicana el primer piloto del  estudio regional ERCE
¡En Wingo, llegamos a nuestro primer millón de pasajeros!
Escuelas de perdón y reconciliación (ESPERE)
Una joya de feminidad y dulzura con Flowerbomb de Viktor & Rolf
Escuela Nacional de Cine formará a la próxima generación de realizadores cinematográficos del país
 Banesco aportó Bs. 7.14 millones a dos socios sociales gracias al reciclaje de papel
Placeres del fin del mundo
Expodigitur 2018: "Un escenario para que la tecnología potencie el turismo"




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM