Qatar pide el fin del "bloqueo" para negociar sobre la crisis del Golfo?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
Qatar pide el fin del "bloqueo" para negociar sobre la crisis del Golfo?
Noticias Relacionadas:  PaísesArabiaEmiratosQatar

Esta noticia ha sido leída 112 veces
Qatar pide el fin del "bloqueo" para negociar sobre la crisis del Golfo?

El Universal / Doha. -  El ministro de Relaciones Exteriores de Catar pidió este lunes a los Estados vecinos que levanten el "bloqueo" a su país, si quieren que Doha participe en negociaciones para poner fin a la crisis diplomática del Golfo.  El jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani calificó de "acto de agresión" las medidas para aislar a Qatar impuestas por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y otros países. Y afirmó, ante periodistas en Doha, que su levantamiento es una "condición previa" para cualquier negociación, informó AFP.   "Tenemos que dejarlo muy claro para todos, las negociaciones se deben realizar de forma civilizada y deberían tener una base sólida, no bajo presión ni bajo un bloqueo", dijo el ministro, cuyo país niega firmemente el "apoyo a yihadistas y extremistas" que le imputan sus vecinos.  Acusando a Qatar de respaldar y financiar al "terrorismo" y de acercarse a su rival Irán, Arabia Saudí y sus aliados del Golfo cortaron el 5 de junio todas sus relaciones con el emirato, retirando a sus embajadores y llamando a sus ciudadanos a abandonar su territorio antes del 19 de junio.  El llamado del jeque Mohamed fue hecho poco después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos advirtiese que el aislamiento diplomático de Catar puede ser muy largo.  Además, indicó que los tres países del Golfo junto con Egipto entregarán una lista a Qatar "en los próximos días" con sus peticiones, incluyendo la expulsión de personalidades radicales, sin dar más precisiones.   VENCE EL PLAZO PARA SALIR

El plazo de 14 días para que los cataríes abandonen Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin expiró este lunes, sin que las autoridades de estos países hayan informado de cómo van a aplicar esta medida ni de cuántas personas tienen que salir de sus territorios, reseñó Efe. 

Esos tres países rompieron las relaciones diplomáticas con Doha el 5 de junio pasado y dieron un plazo de dos semanas a los cataríes para que abandonasen los tres Estados y para que sus respectivos ciudadanos regresaran a su vez de Qatar. 

A pesar del anuncio de expulsión, los gobiernos saudí, emiratí y bahreiní por el momento no han tomado otras medidas para aplicar la polémica decisión, que podría afectar a miles de personas. 

Sin embargo, los tres vecinos del golfo dijeron que brindarían un trato "humanitario" a las familias mixtas, formadas por sus ciudadanos y nacionales de Qatar, después de recibir críticas internacionales. 

Arabia Saudí, Emiratos y Bahréin también tomaron medidas económicas contra Qatar, como el cierre de su espacio aéreo y marítimo a medios de transporte de ese país, además del cierre de la frontera terrestre entre Qatar y Arabia Saudí, la única del emirato, que se ubica en una pequeña península. 

Asimismo, anunciaron medidas legales contra cualquier manifestación de apoyo a Doha por parte de sus nacionales. 

Egipto también cortó las relaciones diplomáticas con Qatar, pero no ordenó la salida de los cataríes residentes en el país, ni el regreso de sus ciudadanos desde el emirato, donde se calcula que viven unos 300.000 trabajadores egipcios. 

Todos esos países acusan a Doha de apoyar política y económicamente a movimientos islamistas y grupos terroristas y de interferir en los asuntos internos de otros países de la región. 

Otros Gobiernos árabes y africanos de mayoría musulmana se han sumado al aislamiento diplomático, mientras que Turquía e Irán han mostrado su solidaridad con Qatar. 

UN AISLAMIENTO LARGO

El aislamiento de Qatar puede durar "años", advirtió este lunes en París un alto responsable de Emiratos Árabes Unidos, que, junto a otros tres Estados árabes, imponen un bloqueo a este pequeño reino, al que acusan de apoyar a "los yihadistas".  

"No queremos una escalada, queremos aislar" a Qatar, que debe renunciar a su "apoyo a los yihadistas y a los islamistas extremistas", explicó el ministro de Estado emiratí para las Relaciones Exteriores, Anwar Gargash, ante un grupo de periodistas, indicó AFP.  

Gargash dijo que los adversarios de Qatar, que rompieron relaciones diplomáticas con Doha hace dos semanas, "apuestan por el tiempo".  

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin también cerraron sus fronteras terrestres y marítimas con el emirato, y le impusieron fuertes restricciones aéreas.  

Gargash acusó al pequeño emirato de haber "construido una plataforma sofisticada de apoyo financiero, mediático y político" a los islamistas radicales y de albergar a varios de sus dirigentes.  

Además, indicó que los tres países del Golfo junto con Egipto entregarían una lista a Catar "en los próximos días" con sus peticiones, incluyendo la expulsión de personalidades radicales, sin precisar más.  

Gargash consideró que la crisis sólo podrá resolverse cuando Catar "cambie de política", y se comprometa a "cesar su apoyo a los yihadistas e islamistas radicales". 

Asimismo, reclamó que los países occidentales pongan en marcha un "mecanismo de vigilancia" para asegurarse de que Qatar cumpla con sus compromisos.  

"Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Alemania tienen el peso político y la experiencia técnica para instaurar un mecanismo de vigilancia de este tipo", agregó el ministro emiratí, en tanto que el príncipe heredero de su país, sheij Mohamed Ben Zayed, será recibido el miércoles por el presidente francés, Emmanuel Macron.  

Qatar pide el fin del "bloqueo" para negociar sobre la crisis del Golfo?

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/10135416/Qatar-pide-el-fin-del-bloqueo-para-negociar-sobre-la-crisis-del-Golfo-19062017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com





Destacadas


2001 / Shawn Mendes lanzó una campaña de recaudación de fondos en internet para ayudar a los afectados por el sismo en México días después de haber salido ileso del terremoto...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

Una universidad en la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, ha causado controversia al ofrecer cursos para capacitar a quienes desean convertirse en celebridades de internet. El programa...


Brasil registró al menos 95.000 focos de incendio en el acumulado de este mes de septiembre, estableciendo un récord para un mes desde 1999, cuando empezaron a contabilizarse los incendios,...


Un total de 25 sospechosos están siendo investigados por el derrumbamiento de una plataforma de construcción ocurrida el año pasado en el este de China que provocó 73 muertes, informó...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM