VENEZUELA: Los efectos de la ira
 Inicio > Política | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
VENEZUELA: Los efectos de la ira
Noticias Relacionadas: EmbargoElCambioVolver

Esta noticia ha sido leída 136 veces

El Estimulo / El hambre fue su desencadenante inicial pero hoy es mucho más que eso. La ira colectiva es la respuesta al dolor, a la impotencia.

E s la réplica emocional al menosprecio del poder, a la injusticia y el agravio. Es la resistencia a la dominación. Sus efectos, sin embargo, se mueven a hurtadillas, ocultos a la vista de gran parte del liderazgo político. Venezuela tiene, ya, un rostro desconocido. También la revolución francesa comenzó como una crisis alimentaria.

La escasez de pan y el aumento de los precios a niveles exorbitantes despertaron la ira de las masas. Lo que luego sucedió desató demonios ignorados. Igual fue en la revolución rusa. El 23 de febrero de 1917 (del calendario juliano) las mujeres de Petrogrado, campesinas, trabajadoras y estudiantes, gritaban pidiendo pan. Luego, la furia bolchevique convirtió a Rusia en una orgía de represión, hambre, destrucción y pillaje.

Hasta ahora, el gobierno de Nicolás Maduro se ha comportado defensivamente negando la realidad, como si creyera que es suficiente el aparato represivo para volver a la normalidad.

Ya no hay, sin embargo, un punto fijo al cual volver, un estatus quo que recuperar. La oposición, por su parte, con toda su diversidad, se ha mostrado ingenua, virginal, como si bastara acabar con la dictadura para restablecer la sociedad, como si acabando con el atropello pudiéramos volver a ser quienes fuimos.

 

Muchos analistas ven en la secuencia de acontecimientos el despliegue previsto de lo que siempre se contó como el escenario más probable, que el cambio vendría del mismo chavismo, que una disidencia del chavismo descontento manejaría la transición. Las medidas y acciones de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y de muchos otros chavistas que día a día se agregan y pronuncian en contra del llamado a la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente muestran el viraje desde adentro del monstruo.

Todas estas posturas, sin embargo, parten de visiones conservadoras, como si la guerra que nos asola no hubiera ya transformado el país.

La ira es también una respuesta a la frustración y hay una frustración muy distinta producto de la tensión entre la manera de existir de las nuevas generaciones y un pasado no resuelto que destruye las posibilidades de futuro.

Los jóvenes anónimos que hoy lideran la lucha y la resistencia, y que ni siquiera conocieron la democracia, recogen una insatisfacción que necesita mucho más que pan para canalizar su fuerza y conseguir respuesta. Las formas de relación entre Estado y Sociedad ya no pueden acogerse a los moldes del pasado. La crisis social que atraviesa Venezuela ya no se resuelve con un simple cambio de gobierno.

La ira colectiva amenaza con volverse autónoma y sumergirnos en la anarquía si no consigue pronto una narrativa, un discurso y un conjunto de ideas que le den dirección y sentido.

@axelcapriles

VENEZUELA: Los efectos de la ira

Con Información de El Estimulo

http://entornointeligente.com/articulo/10135413/VENEZUELA-Los-efectos-de-la-ira-19062017

Síguenos en Twitter @entornoi


Debes entonces conocer a Sponsor Beats. Regístrate.
http://www.sponsorbeats.com





Otras noticias de interés
Bloguero Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Sindicato de Productores premia a Guillermo del Toro por "The Shape of Water"
Roberto Pocaterra Pocaterra Donaldson Google// Real Madrid golea 7-1 al Deportivo de la Coruña
Bibliotecario Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// En el Ceremonial de la Muerte ganó la vida y comenzó el Carnaval de Soledad
Roberto Pocaterra Pocaterra Pruitt Google// Fernando Gaviria ganó la primera etapa de la Vuelta a San Juan
Programador Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Las actrices serán las protagonistas de los Premios SAG
Roberto Pocaterra Pocaterra Frost Google// Al menos 10 muertos en deslizamiento de tierra en la vía Pasto ? Tumaco
Roberto Pocaterra Pocaterra Craft Google// ?Buscaba unas cenizas y encontré a mi hija?
Dermatólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Policía captura a "El Viche", sospechoso de matar a un hombre en Santa Rosa
Archivero Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Joven se ahoga en Playa Blanca
Roberto Pocaterra Pocaterra Miller Google// Asesinan a un hombre en el barrio Medellín
Roberto Pocaterra Pocaterra Randall Google// ¿Volcanes de lodo o es algo diferente?
Roberto Pocaterra Pocaterra Fletcher Google// Municipalidad de Asunción declararía mañana ‘estado de emergencia’ por crecida
Roberto Pocaterra Pocaterra Kennedy Google// SNJ duplica cantidad de becas para jóvenes de Concepción
Roberto Pocaterra Pocaterra Nixon Google// "Cumplo 99, no veo, quiero tocar tu manito": la anciana que conmovió al Papa
Examinador Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Nueva mortandad de peces: SEAM multará a responsables
Pintor Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// UEFA busca limitar el margen entre fichajes y traspasos
China y países de la Celac debatirán en Chile sobre cooperación y desarrollo
BOLIVIA: "El programa de Morgan Freeman se estrena hoy"
BOLIVIA: "Verónica Jager, de la dinastía Nosiglia: alas y buen viento"
Conmemoraron pensamiento libertario de José Martí a 137 años de su llegada a Caracas
Destacadas


Banca y Negocios / Arabia Saudita, el primer exportador mundial de crudo, pidió este domingo la creación de un “marco de cooperación” a largo plazo entre los países de Organización de...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

peru 21 / El congresista César Segura , presidente del comité disciplinario que evaluará el caso de los diez disidentes de Fuerza Popular (FP), dijo a Perú21 que su colega Clayton...


El Informador /  El Gobierno de Venezuela rechazó el comunicado emitido por la Embajada de los Estados Unidos en Caracas, emitido el pasado 19 de enero, donde la administración del presidente...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

El Impulso / Las catástrofes naturales provocaron en 2017 muchos más daños que durante los cinco años anteriores, con una parte cubierta por las aseguradoras que alcanzó un récord, anunció la...

Ads by Web24

En Smart Reputation podemos ayudarle a desplazas todas esas malas noticias sobre usted o sus empresas
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM