Barcelona muestra su encanto sucio en el Raval
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
Barcelona muestra su encanto sucio en el Raval
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La Nacion / Ocurri√≥ en una noche de oto√Īo en Barcelona. En una callejuela angosta y gris, en el Raval, el sitio viejo al que antes le dec√≠an "Barrio Chino" porque hab√≠a drogas, prostitutas, algunos delincuentes y quiz√°s, aunque no muy probable, alg√ļn chino. En catal√°n, "Barri Xino". Hay un video en el que la escena se ve completa: varios polic√≠as sobresalen, en el negro de la noche, con sus camisas celestes. Todos juntos, agachados, forman algo as√≠ como un scrum, y bajo ellos hay un hombret√≥n andaluz echado en las baldosas, aunque esto no lo sabemos porque no lo vemos . Pero s√≠ escuchamos sus gritos: largos, guturales, vocales deformes que quedan tapadas por la ruidosa sirena azul de un patrullero, primero, y luego por la de otro m√°s. Cuando comienza el video -grabado desde un balc√≥n- hay curiosos a unos metros de los polic√≠as, y hay polic√≠as que cargan contra ellos. Cuando termina, ya s√≥lo quedan los polic√≠as. Y no hay m√°s gritos.

Las vocales guturales fueron las √ļltimas de Juan Andr√©s Ben√≠tez, peque√Īo burgu√©s del mundillo gay local, paseante del Gayxample -la zona rosa-, fortach√≥n de gimnasio, andaluz sometido y asesinado por seis polic√≠as en la noche del 5 de octubre de 2013 .

Fue un caso extra√Īo para una ciudad como Barcelona, que es sin√≥nimo de diversi√≥n, de turismo, de arte, de cultura y de sexo . Barcelona, el puerto m√°s visitado por los cruceros que navegan en el Mediterr√°neo y un sitio siempre soleado en el que los nativos se quejan de los turistas que llegan como marabunta con d√≥lar, a los que llaman "guiris". ¬ŅC√≥mo pudo ser que, a diez minutos de la famosa Plaza Catalunya y de sus edificios modernistas, un hombre muriera a golpes de polic√≠a?

No fue gran cosa, la historia: parece que Juan Andr√©s Ben√≠tez discuti√≥ con un magreb√≠ mientras paseaba al perro . Viv√≠a muy cerca, en el n√ļmero 19 de la calle Aurora, en pleno Raval. Y aunque nadie sabe muy bien por qu√© discut√≠an, s√≠ est√° claro que √©l mismo fue quien llam√≥ a la polic√≠a. A los Mossos d'Esquadra.

El barrio no es lo que solía ser. No hay drogas, no hay prostitución, no hay delincuentes. Y si los hay, están todos muy ocultos. Lo sé porque caminé por estas calles a lo largo de varias noches. Caminé estando a solas, sin nadie más en la calle. Y también caminé cruzándome con gente de mala cara. Muchas veces bajé la mirada, por las dudas, como hacemos en Buenos Aires si no queremos problemas. Pero cuando me di cuenta de que ellos también lo hacían, empecé a mirarlos a los ojos, esperando a que alguno me devolviera la mirada. Un ejercicio sartreano en pleno barrio bajo, en busca del otro. Pero nunca me la devolvieron, así que no entiendo cómo fue que se liaron Benítez y el otro. En las calles serpenteantes del Raval, que quedan del otro lado del ilustre Barrio Gótico, hay pakistaníes, bangladeshíes, magrebíes, filipinos, indios y africanos del Centro. Y nadie se mete con nadie. Si te van a matar, tiene que venir a matarte la policía.

Cuando los Mossos d'Esquadra llegaron, el problema entre Ben√≠tez y el magreb√≠ estaba resuelto, pero de todas maneras le pidieron a √©l los documentos. Ben√≠tez, que viv√≠a muy cerca, se dio vuelta para irse sin hacer caso. Una mujer polic√≠a lo tom√≥ del brazo, √©l se sacudi√≥ para zafarse y comenz√≥ un forcejeo, la cosa se puso rara, el forcejeo pas√≥ a ser una pelea, llegaron otros polic√≠as, Ben√≠tez termin√≥ en el suelo, Ben√≠tez grit√≥, los vecinos se asomaron a los balcones, algunos hasta gritaron: "¬°Lo vais a matar!", Ben√≠tez continu√≥ sacudi√©ndose hasta que fue silenciado a pu√Īo y a patada, y luego tambi√©n a golpe de bast√≥n. Durante doce minutos lo castigaron. Y al final, lo hicieron: lo mataron.

Camino por el Raval y me pierdo en sus calles. El sitio donde Juan Andr√©s Ben√≠tez grit√≥ hoy lleva su nombre: es el √Āgora Juan Andr√©s Ben√≠tez. Un centro cultural y social autogestionado por vecinos y, ¬Ņc√≥mo decirlo?, okay, dig√°moslo: "gente com√ļn". Fue ocupado en 2014: hasta entonces era un bald√≠o en el que se hab√≠a planeado construir un hotel, pero con la crisis el terreno hab√≠a quedado hipotecado y hab√≠a pasado a ser propiedad de la SAREB (Sociedad de Gesti√≥n de Activos Procedentes de la Reestructuraci√≥n Bancaria), a la que se la conoce como "el banco malo" porque se ha quedado con los activos t√≥xicos, las ruinas financieras de miles de espa√Īoles. Cuando llegu√© hasta el √Āgora, que hoy tiene un gran mural en el que se ve a una Madre de Plaza de Mayo de tez morena, yo esperaba encontrar punks y okupas. A fin de cuentas, ellos tambi√©n son una parte importante del folklore barcelon√©s.

En el √Āgora Juan Andr√©s Ben√≠tez, los participantes celebran una asamblea.. Foto: Javier Sinay La Kasa de la Muntanya, por ejemplo, ya lleva 27 a√Īos okupada, muy cerca del Parque G√ľell. Cuando vine por primera vez a Barcelona, en el a√Īo 2000, quise conocerla porque escuchaba a La Polla Records, a MCD y a Kortatu, y le√≠a fanzines y me gustaba la contracultura que hab√≠a surgido aqu√≠. Pero desde la ventana de la Kasa se asom√≥ un tipo que de mala manera me dijo que me fuera, que eso no era un punto tur√≠stico. Qu√© decepci√≥n. En los d√≠as siguientes camin√© y busqu√©, y termin√© tomando una cerveza con otros okupas en una casa que ya no recuerdo ni d√≥nde quedaba ni c√≥mo se llamaba, pero s√≠ recuerdo que eran okupas muy j√≥venes y muy punks y que de sus chaquetas de cuero colgaban varias cadenas y candados, y que entre ellos hab√≠a uno con s√≠ndrome de Down, y que el sitio estaba oscuro y lleno de perros.

En el √Āgora Juan Andr√©s Ben√≠tez no hay nada de esto. Hay artistas, como una se√Īora entrada en a√Īos que me cuenta que hizo teatro clandestino bajo el franquismo y que se queja de los periodistas ("Pero ¬Ņpor qu√© todo tiene que ser comunicado?", me pregunta), o como Olivier Bourgeois Garc√≠a, un simp√°tico escen√≥grafo de boina negra, musculosa negra, bermuda negra y borcegu√≠es negros, activo en el movimiento de los Indignados, que me invita a pasar un martes a la tarde. Hay una asamblea, est√° por comenzar.

Los asamble√≠stas son trece y est√°n reunidos en el centro del √Āgora, en torno a una mesa grande, bajo la cobertura de una manta de media-sombra que las protege del sol del verano. Hay Coca-Cola, hay cerveza. Hay tabaco armado. Hay papas fritas y mandarinas. Olivier toma nota de todo y yo tambi√©n.

Cuando me presentan, me doy cuenta de que soy uno m√°s entre muchos que vienen a proponer actividades, escrituras e interpretaciones sobre el √Āgora. Por ejemplo, hoy mismo hay una artista chilena que quiere montar una performance sobre los secretos. Dice que si la gente escribe un secreto en un papelito an√≥nimo y luego se lee en p√ļblico, surge entre quienes lo oyen la tentaci√≥n de contar m√°s secretos. "Es un acto de revelaci√≥n inconsciente que al ponerse en papel se vuelve universal", explica. "Pero ¬Ņen qu√© consiste la actividad concretamente?", le pregunta Olivier.

Un rato después, otra mujer toma la palabra: "Nosotros quisiéramos hacer una muestra de arte aquí, y queremos saber si hay una revista de barrio que nos pueda promover". A ella le responden que vuelva otro día, y se va triste.

La asamblea dura una hora. Se discuten propuestas, fiestas, trabajos por realizar. El temario es variado. Se habla del saldo econ√≥mico: est√° en verde. El √ļltimo tema es qu√© hacer con los yonquis que vienen a pasar la noche al √Āgora.

Sigo caminando por el Raval.

Tienda de objetos usados en el Raval.. Foto: Javier Sinay Justo en diagonal al √Āgora hay un mercachifle que vende trastos usados. Me gustan los trastos usados, pero estos son muy poco interesantes. √Čl es un viejo, un ex legionario de los tiempos del franquismo. Est√° sudado, tiene mugre debajo de las u√Īas y cubre su cabeza con una gorra. Dice que como soldado anduvo por muchos lugares. Le pregunto cu√°l fue el peor. "La 'mancha verde', en el Magreb", se jacta, mir√°ndome de reojo. Le pregunto qu√© tan duros eran los magreb√≠es. "Hablaban m√°s de lo que hac√≠an", dice. Antes de irme, me regala dos de sus verdades: la mejor Espa√Īa se termin√≥ en 1974 y el Raval antes no era tan peligroso como ahora, porque antes s√≥lo vend√≠an hach√≠s.

A dos cuadras, en la Rambla del Raval -que es como una plaza de cemento y que ostenta una estatua de Fernando Botero- me cruzo con un grupo de galanes maduros pakistan√≠es. Relajados, comparten un banco y observan la tarde. Me parece muy pintoresco, especialmente, el se√Īor que viste un chaleco camuflado sobre su camisa tradicional. Es la √ļltima onda en Pakist√°n. Les pido una foto. Otro hombre -el jefe, o quiz√°s el √ļnico que puede hablar en espa√Īol- me dice que s√≠, pero me advierte que si soy polic√≠a, se va a enterar. Le digo que soy un periodista argentino y el di√°logo hace que la escena sea incluso m√°s atractiva. "Argentino, 'liviano, filipino. Todos trabajan para la polic√≠a", insiste. Hacemos la foto.

Galanes maduros pakistan√≠es, en la Rambla del Raval.. Foto: Javier Sinay Termino en la Calle de la Cera, adonde funciona una librer√≠a alternativa llamada El Lokal. Hay cientos de libros, fanzines, discos y cassettes. Ese adolescente que escuchaba a La Polla Records y a MCD, ese que yo fui, vuelvo a serlo aqu√≠ adentro, mientras un anarquista japon√©s revisa remeras y una amiga de la casa pasa y deja un par de "platanitos ecol√≥gicos". Un rato despu√©s, cuando le pregunto por el √Āgora Juan Andr√©s Ben√≠tez, I√Īaki Garc√≠a, que fund√≥ el sitio, me explica que no hay un √ļnico movimiento okupa. "El movimiento okupa como tal no existe, sino okupas y okupaciones", dice. "Son los movimientos, son varios. En el √Āgora hay gente de todo tipo y si le preguntas: '¬ŅSois okupas?', muchos te dir√≠an que no".

García, que vivió muchas épocas de Barcelona, recuerda que la primera okupación, en el barrio de Gracia, duró apenas un par de horas. "Esto vino con el contacto con holandeses y alemanes, crackers y squatters, que llegaban a Barcelona, y luego la gente iba para allá y miraba cómo vivían", sigue.

I√Īaki Garc√≠a, de la librer√≠a y disquer√≠a El Lokal, que fue fundada en el Raval en 1987.. Le pregunto por el viejo Raval. "La gente no se acercaba porque pensaba que aqu√≠ era una guerra. Bueno, siempre han pasado cosas, pero nunca fue peligroso", responde. "Por la hero√≠na, s√≠, mucha gente robaba. El consumo hizo estragos en este barrio y en los ambientes alternativos. Hay una teor√≠a de conspiraci√≥n que dice que fue la polic√≠a la que la introdujo. Hizo mucho da√Īo a mucha gente ".

La √ļltima noticia que le√≠ sobre la muerte de Ben√≠tez dice que, luego del juicio a los seis polic√≠as que lo mataron, el asunto se estudia en la escuela de los Mossos d'Esquadra. El crimen es presentado como un caso de mala praxis en la clase de derechos humanos y deontolog√≠a.

LA NACION Sociedad Trotamundos Barcelona muestra su encanto sucio en el Raval

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/10134663/Barcelona-muestra-su-encanto-sucio-en-el-Raval-19062017

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