VENEZUELA: Gobierno de Maduro tiene a 16 mujeres presas por protestar
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
VENEZUELA: Gobierno de Maduro tiene a 16 mujeres presas por protestar
Noticias Relacionadas: MujeresEllaMaríaDerechosAndreína

Esta noticia ha sido leída 161 veces

Efecto Cocuyo / Desde el 23 de mayo, Maria Andre√≠na ha perdido 26 d√≠as de clases y estudio. Ella fue detenida sin una orden judicial en su residencia de Bellas Artes junto a David Sosa , de 21 a√Īos. En este tiempo la joven solo ha podido ver a su madre en tres ocasiones, luego de pasar tres d√≠as incomunicada de sus seres queridos cuando fue detenida.

Mar√≠a Andre√≠na Montilla tiene 20 a√Īos de edad y permanece recluida en la sede del cuerpo policial pol√≠tico que la detuvo, el Servicio Bolivariana de Inteligencia Nacional ( Sebin ), la cual est√° ubicada en El Helicoide de Distrito Capital. All√≠ hay tambi√©n otras seis mujeres presas de forma arbitraria a quienes se les acusa de terrorismo, instigaci√≥n a la rebeli√≥n , entre otros delitos de car√°cter b√©lico.

En total, hay 16 mujeres como María Andreína que permanecen privadas de libertad  luego de haber sido detenidas durante las manifestaciones contra las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro , pero 356 fueron arrestadas en ese contexto desde el 1 de abril al viernes 16 de junio, de acuerdo con información de Foro Penal.

Alfredo Romero, abogado y director de esta organizaci√≥n que defiende los derechos humanos , inform√≥ a Efecto Cocuyo que de estas 16 mujeres, hay 12 que fueron procesadas por tribunales militares , acci√≥n que es una violaci√≥n al debido proceso y de los derechos fundamentales criticada por Foro Penal, Provea e incluso el Ministerio P√ļblico.

Estas 12 personas son: Estefani Salazar, Mar√≠a Andre√≠na Montilla Escalante, Diana Milagros Prieto, Daniela Carolina Mej√≠as Sanhil, Lisbeth Auxiliadora A√Īez Tomi, Carmen Estalia Salazar Maita, Lisbeth Quiroz, Mar√≠a Volc√°n, Grace Kelly Vizcu√Īa, Carla Gabriela Vel√°squez Vel√°squez, Carolay Leiva. Las otras cuatro mujeres presas pol√≠ticas son: Yusneide Victoria L√≥pez, Luzmery Galindo Pulido, Gabriela Rodr√≠guez y Caridad del Valle L√≥pez.



“Desde el 8 de mayo de 2014 hemos visto un crecimiento de detenciones de mujeres muy preocupante, debido a que este tipo de arrestos no exist√≠an en el Gobierno de Hugo Ch√°vez. Cada vez se respeta menos los derechos de los ciudadanos “, indic√≥ Romero quien se√Īal√≥ que desde 2014 hay 76 presas pol√≠ticas.

El defensor de derechos humanos denunció que las detenciones de las mujeres en contexto de protestas mantienen el mismo esquema de los aprehensiones de masculinos: arbitrariedad, agresividad e incomunicación.

Puntualizó que las mujeres detenidas en ocasiones han sido sometidas a diferentes esquemas de amenazas sexuales y los sitios de reclusión no garantizan que sea limitado el contacto con hombres.

Todo esto configura el delito de violencia de g√©nero , seg√ļn la abogada y defensora de los derechos de las mujeres, Beatr√≠z Borges. “Bajo la legislaci√≥n venezolana a las mujeres se les debe garantizar su derecho de una vida libre de violencia. En consecuencia, toda acci√≥n u omisi√≥n que no la protege se considere como violencia de g√©nero: las insinuaciones sexuales, toqueteos, pedirles que se desnuden o que permanezcan con poca ropa, los piropos, las amenazas de abusos sexual, entre otros”, aclar√≥ la defensora.

A María Andreína no le han garantizado sus derechos. De acuerdo con uno de sus amigos cercanos, la madre de la joven solo la ha podido ver en tres ocasiones durante cinco minutos. Dijo que desconocen si los artículos personales y la comida que le envían le llega completamente, pues la comunicación con la estudiante universitaria acusada de traición a la patria, rebelión militar y sustracción de efectos de la Fuerza Armada.

“Siento impotencia, me parece injusto que una estudiante venezolana la vean como terrorista solo por pensar distinto. Desde su detenci√≥n, salgo con una pancarta a las marchas, como un venezolano, como un amigo que quiere tenerla de vuelta en la universidad (Cat√≥lica Santa Rosa)”, manifest√≥ el joven quien pidi√≥ anonimato.

Una amiga, una madre presa

“Para m√≠ el cambio es de 180 grados. Vivo solo con ella desde que estudio en la universidad. Ella me ayudaba en todo, en mi comida, mi transporte. Ella es mi compa√Ī√≠a y ahora tengo un vaci√≥ gigante y una intranquilidad porque siempre estoy pensando en qu√© le estar√° pasando a ella”, manifest√≥ Luis Gonz√°lez, hijo de¬†Lisbeth Auxiliadora A√Īez Tomi detenida el 11 de mayo y aun cuando es una civil, es acusada de rebeli√≥n militar y traici√≥n a la patria por un tribunal militar.

Ella es conocida como “mam√° Lis” por ser una de las mujeres que en 2014 apoy√≥ a los j√≥venes que acamparon por semanas en Altamira, Chacao y Las Mercedes como forma de protesta contra el Gobierno de Nicol√°s Maduro. Luego de que fueron desmantelados y varios de los muchahcos fueron detenidos, ella se dedic√≥ a llevarles comida y enseres a las c√°rceles donde fueron recluidos.

“Como¬† para sus familiares era imposible visitarlos por motivos econ√≥micos y distancia, entonces ella los apoyaba. No te sabr√≠a decir a cu√°ntos ayud√≥ porque cuando a uno le daban la libertad ella iba y auxiliaba a a otros”, indic√≥ su hijo mayor.

“Mam√° Lis” tiene dos hijos, Luis y un joven de 20 a√Īos. Luis es quien ha asumido la labor de llevarle comida y enseres. Asegura que la ha visto con regularidad durante su detenci√≥n, al menos dos veces a la semana.

“Los jueves y domingos me paro a las 8:00 am y le hago el bolso con la lista de cosas que ella me pide. Llego a las 10:00 am al Helicoide y paso la tarde con ella. Hablamos de la familia y de las tareas que necesita que haga, cosas del carro o del banco”, narr√≥ Luis.

Lisbeth Auxiliadora era gerente de √ďptica Caron√≠ y hab√≠a renunciado el 31 de marzo para poder viajar a Estados Unidos y evaluar un tratamiento para la hepatitis que padece. El 12 de mayo fue detenida justo cuando estaba en el Aeropuerto de Internacional de Maiquet√≠a por funcionarios de la Direcci√≥n de Contra Inteligencia Militar (Dgcim).



VENEZUELA: Gobierno de Maduro tiene a 16 mujeres presas por protestar

Con Información de Efecto Cocuyo

http://entornointeligente.com/articulo/10134325/VENEZUELA-Gobierno-de-Maduro-tiene-a-16-mujeres-presas-por-protestar-19062017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
México: Acusan a aerolíneas de coludirse para fijar precios
Mujeres marcharon en París contra la violencia sexual y la discriminación
En reunión especial Asociación de Rectores tratará crisis universitaria
VENEZUELA: Sujeto pagar√° 17 a√Īos de prisi√≥n por asesinato de estudiante en Monagas
VENEZUELA: Ministro Reverol: Sanciones de la UE son infames y arbitrarias
Consejo Moral Republicano: Sanciones de la UE contra funcionarios son un mecanismo de intervención
VENEZUELA: Delcy Rodríguez: la UE se subordina a los intereses de Trump
Morgan Freeman recibe el premio a la trayectoria en los SAG
Descubre cómo funciona el supermercado sin cajeros de Amazon
VENEZUELA: Chile destacó su rol de vanguardia en la relación bilateral con China
VENEZUELA: Senado de EEUU logró un acuerdo para reabrir el Gobierno
Las razones de la escasez del agua en el mundo
VENEZUELA: Opinión de mexicanos sobre EEUU ha cambiado: estudios
Presbítero José Luis Velazco: Los pastores deben salir al encuentro con el pueblo
VENEZUELA: Rafael Torrealba: Gobierno debe asumir culpabilidad en tragedia de Curazao
Facebook: 65.000 personas se formar√°n laboralmente en Francia
"This Is Us" y "Veep" triunfan en los Premios SAG
Protege tu cuenta de WhatsApp con su verificación de dos pasos
Pol√©micas declaraciones empa√Īan la gira papal por Sudam√©rica
El exceso de sal perjudica gravemente tu cerebro
Destacadas

Victor Gill Ramirez Choferes llevarían a Bs. 4 mil el corto y 5 mil el largo: Zulia
Victor Gill F√ļtbol: Bayern vence a Bremen y toma gran ventaja en la Bundesliga
Francisco Velasquez El Madrid golea con dobletes de Cristiano, Bale y Nacho
Francisco Velasquez Arreaza: Rechazamos decisiones err√°ticas que la UE ha anunciado contra Venezuela
Victor Gill ¬°Orgullo venezolano! La actriz Sindy Lazo concursa en M√°ster Chef Latino
Gonzalo Morales Jorge Rodríguez sobre sanciones de la UE: Ha perpetrado una bochornosa acción, obedeciendo designios de Trump
Francisco Javier Velasquez Nicole Kidman sigue cosechando premios con Big Little Lies
App Banesco PagoMóvil ya está disponible para iPhone
TNT presenta el primer paso hacia la estatuilla dorada:  Nominaciones a los Oscar¬ģ 2018
Cotton USA por un mundo verde y amable
González:" Baruta estará libre de huecos en mis primeros 100 días de gestión"
10 √ļtiles consejos para enviar tus paquetes por San Valent√≠n

Diario El Guayanes / El ministro de Comunicación e Información y delegado del Gobierno para el diálogo con la Mesa de la Unidad Democrática y otros sectores de oposición, Jorge...


Diario El Guayanes / Exclusiva: El mundo se ha conmocionado con el caso de la primera venezolana con embarazo m√ļltiple de11 ni√Īos, se treta de Silvia Coromoto Guerra de 21...


El Periodico de Lara / El sector Arenales del municipio Jiménez del estado Lara, recibió este sábado 20 de enero, la visita del programa 0800 Salud Ya, mediante un despliegue casa...


El Periodico de Lara / Dictaron orden de captura contra el ex jugador de la Vinotinto, Juan Arango, tras ser acusado de violencia doméstica hacia su exesposa. Un Tribunal de Carabobo...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM