Asamblea de la OEA se instala en Cancún con la mirada en Venezuela
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
Asamblea de la OEA se instala en Cancún con la mirada en Venezuela
Noticias Relacionadas: CrisisVenezolanaMexicanoAsambleaPaís

Esta noticia ha sido leída 96 veces
Asamblea de la OEA se instala en Cancún con la mirada en Venezuela

La Razon / La Asamblea General de la OEA se instala este lunes en el balneario mexicano Cancún con la mirada puesta en Venezuela, cuya crisis política ha dejado más de 70 muertos en dos meses de protestas.

En el marco del encuentro en este balneario del Caribe mexicano se incluyó a último momento en la agenda una reunión especial de cancilleres sobre Venezuela luego de que el encuentro inicial del 31 de mayo en Washington fue cancelado por falta de consenso.

Los trabajos arrancarán con una conferencia del canciller mexicano Luis Videgaray y el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro. Al caer la noche será la inauguración y en el medio la espinosa reunión de cancilleres sobre la crisis en Venezuela.

Estas reuniones especiales de las que se espera un pronunciamiento de consenso sobre el país sudamericano son un punto espinoso pues fueron el detonante para que el presidente Nicolás Maduro anunciara comenzar con el proceso de salida de su país de la OEA, lo que tomará dos años.

Venezuela inscribió una delegación para la Asamblea pues sigue siendo miembro con plenos derechos. Si bien la OEA anunció el sábado que la canciller Delcy Rodríguez encabezaría la representación venezolana, fuentes diplomáticas precisaron que lo hará el embajador permanente de ese país en el organismo, Samuel Moncada.

Sin embargo, Rodríguez ya ha hecho sentir su presencia en la Asamblea con una serie de tuits en los que denuncia supuestas agresiones contra delegados venezolanos.

Rodríguez hizo responsables al canciller mexicano Videgaray y a Almagro "de la integridad física de nuestros diplomáticos conforme a la ley internacional".

Fuentes diplomáticas y policiales consultadas por la AFP dijeron no tener reportes de agresión alguna.

Un manifestante opositor venezolano, que pidió no ser identificado, aseguró que una decena de ellos estuvo cerca del hotel sede del encuentro y que se limitaron a mostrar pancartas y lanzar consignas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro desde las vallas de seguridad instaladas por guardias presidenciales.

En busca de consenso   

La OEA abordará la crisis venezolana con marcadas divisiones y con aliados firmes de Caracas, sobre todo Nicaragua y Bolivia.

La misión de los cancilleres, acechada por nubarrones semejantes a los que amagan con jornadas de lluvias a este exclusivo balneario, es adoptar una resolución de consenso a partir de dos proyectos distintos.

Los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que durante años se han beneficiado de las entregas subsidiadas de petróleo venezolano, proponen que la solución de la crisis venezolana sea "interna" y "basada en un diálogo" entre gobierno y oposición.

En el otro extremo, Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá impulsan la creación de un "grupo de contacto" para acompañar un nuevo proceso de negociación.

En las calles de Cancún, la oposición venezolana que en los últimos años ha venido a buscar una mejor vida en este destino turístico, también se ha hecho sentir.

Decenas de venezolanos se manifestaron el domingo, cuando empezaron a llegar los delegados, en el aeropuerto y cerca del hotel sede bajo el lema "OEA, no nos des la espalda".

"No estamos hablando de una intervención injerencista como pretende manipular el gobierno la situación, sino una intervención del punto de vista de hermandad (...) de los pueblos de América para que se solucione el problema", dijo a la AFP Juan Trull, uno de los voceros de la comunidad venezolana en Cancún, estimada en unas 1.000 personas.

Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras desde el 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales recrudecieron tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente. Hasta el momento se reportan más de 70 muertos en esas manifestaciones.

(19/06/2017)

Asamblea de la OEA se instala en Cancún con la mirada en Venezuela

Con Información de La Razon

http://entornointeligente.com/articulo/10133936/Asamblea-de-la-OEA-se-instala-en-Cancuacute;n-con-la-mirada-en-Venezuela-19062017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/





Otras noticias de interés
Definidas las llaves para las semifinales en la LPB
Ministerio Público: 3 mil 697 casos de violencia doméstica fueron reportados en 2017
Suministro de energía eléctrica será interrumpido en cuatro sectores de la capital
VENEZUELA: Reverol: Sanciones de la UE son infames y arbitrarias
VENEZUELA: CLEF se reúne con instituciones públicas para establecer canal de comunicación
VENEZUELA: El venezolano “Pichu” reitera su opción el IV Campeonato Latinoamericano de Golf Amateur
VENEZUELA: Investigan a Shakira por simular vivir en el extranjero para evadir la Hacienda española
Cierre de la avenida Domingo Díaz por montaje de vigas
VENEZUELA: Grupo Lima se reunirá en Chile para analizar situación venezolana
Investigan homicidio ocurrido en la vía Argentina
VENEZUELA: En Los Taques: Termina preso por golpear a su mujer
PANAMÁ: ABP aclaró que sus miembros cooperan con las investigaciones de los casos de corrupción
VENEZUELA: Cabello solicitó a Maduro sanciones en contra de la Unión Europea
VENEZUELA: Colombianos protestaron en Cúcuta por pernocta prolongada de venezolanos
PANAMÁ: Panamá, sexta economía emergente que más reduce la brecha social
Mi Bus asegura que ha mejorado la frecuencia de los buses
PANAMÁ: Designan a Melitón Arrocha como nuevo embajador ante Naciones Unidas
Reprograman audiencia a exdirector de la CSS, René Luciani, para el miércoles 31 de enero
VENEZUELA: Desur Falcón detuvo 2 sujetos por robo agravado en el Centro de Punto Fijo
PANAMÁ: Relaciones entre Panamá y China avanzan de forma satisfactoria
Destacadas

Victor Gill Ramirez Choferes llevarían a Bs. 4 mil el corto y 5 mil el largo: Zulia
Victor Gill Fútbol: Bayern vence a Bremen y toma gran ventaja en la Bundesliga
Francisco Velasquez El Madrid golea con dobletes de Cristiano, Bale y Nacho
Francisco Velasquez Arreaza: Rechazamos decisiones erráticas que la UE ha anunciado contra Venezuela
Victor Gill ¡Orgullo venezolano! La actriz Sindy Lazo concursa en Máster Chef Latino
Gonzalo Morales Jorge Rodríguez sobre sanciones de la UE: Ha perpetrado una bochornosa acción, obedeciendo designios de Trump
Francisco Javier Velasquez Nicole Kidman sigue cosechando premios con Big Little Lies
App Banesco PagoMóvil ya está disponible para iPhone
TNT presenta el primer paso hacia la estatuilla dorada:  Nominaciones a los Oscar® 2018
Cotton USA por un mundo verde y amable
González:" Baruta estará libre de huecos en mis primeros 100 días de gestión"
10 útiles consejos para enviar tus paquetes por San Valentín

Diario El Guayanes / El ministro de Comunicación e Información y delegado del Gobierno para el diálogo con la Mesa de la Unidad Democrática y otros sectores de oposición, Jorge...


Diario El Guayanes / Exclusiva: El mundo se ha conmocionado con el caso de la primera venezolana con embarazo múltiple de11 niños, se treta de Silvia Coromoto Guerra de 21...


El Periodico de Lara / El sector Arenales del municipio Jiménez del estado Lara, recibió este sábado 20 de enero, la visita del programa 0800 Salud Ya, mediante un despliegue casa...


El Periodico de Lara / Dictaron orden de captura contra el ex jugador de la Vinotinto, Juan Arango, tras ser acusado de violencia doméstica hacia su exesposa. Un Tribunal de Carabobo...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM