VENEZUELA: '"Jódete y muere": lo que Facebook permite y prohíbe al moderar comentarios de usuarios'
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
VENEZUELA: '"Jódete y muere": lo que Facebook permite y prohíbe al moderar comentarios de usuarios'
Noticias Relacionadas: FacebookGuardianDocumentosCriteriosSeg√ļn

Esta noticia ha sido leída 101 veces

Contrapunto / La forma en la que Facebook censura -o no- a sus usuarios acaba de ser revelada gracias a la publicación de varios documentos internos filtrados al diario británico The Guardian.

Seg√ļn el peri√≥dico, los documentos muestran cu√°les son los criterios empleados por la gigantesca red social para decidir si un contenido es demasiado violento, sexual, racista, incita al odio o hace apolog√≠a del terrorismo.

The Guardian sostiene que los moderadores de Facebook están "sobrepasados" y tienen sólo algunos segundos para decidir si dejar o no los comentarios de sus usuarios.

Y seg√ļn el especialista en temas de tecnolog√≠a de la BBC, Rory Cellan-Jones, la filtraci√≥n parece confirmar algo que Facebook siempre ha negado: que ya no es una simple red social, sino una publicaci√≥n con criterios editoriales .

"Ha sido obvio desde hace alg√ļn tiempo que lidiar con el contenido controversial es uno de los retos m√°s grandes que enfrenta Facebook", afirma Cellan-Jones.

La filtración

The Guardian afirma haber obtenido m√°s de 100 manuales usados internamente por Facebook para entrenar a sus moderadores acerca de lo que se puede y no se puede publicar en la plataforma.

Por el momento, Facebook no ha negado ni confirmado la veracidad de los documentos.

Los criterios de Facebook fueron revelados por el periódico británico The Guardian

Pero los manuales cubren una amplia gama de temas sensibles, incluyendo discursos de odio, porno por venganza, autolesiones, suicidio, canibalismo y amenazas de violencia .

Y. como reconoce el mismo The Guardian , su publicación seguramente preocupará tanto a aquellos que exigen más acción por parte de la red social, como a los que están preocupados por el rol de facto de Facebook como " el mayor censor del mundo ".

El periódico destaca, por ejemplo, que expresiones como "Qué alguien le dispare a Trump" deben ser borradas, pues en tanto jefe de Estado el presidente de EE.UU. está en una categoría protegida, pero que se puede conservar la expresión "Jódete y muere", pues esa no es considerada una amenaza creíble.

Y lo mismo aplica a expresiones como "Esa muchachita mejor que se quede tranquila antes de que papi le rompa la cara" o "espero que alguien te mate".

Excepciones

En uno de los documentos filtrados, Facebook admite que "la gente utiliza lenguaje violento para expresar su frustración en línea" y "se siente segura" haciéndolo en la plataforma, explica The Guardian .

"No todo el contenido desagradable o perturbador viola los estándares de la comunidad" , dice también Facebook en uno de los documentos.



Seg√ļn los documentos filtrados, las im√°genes de abusos de animales pueden ser compartidas "para generar conciencia"

Así, como explica The Guardian , "los videos de muestres violentas, si bien deben ser marcados como 'perturbadores', no siempre tienen que ser borrados porque ayudan a crear conciencia sobre temas como problemas mentales".

"Algunas fotos de abuso físico y matoneo de menores, de carácter no sexual, tampoco tienen que ser borradas o requieren de alguna acción, a menos que haya un elemento sádico o de celebración", explica también la publicación.

Y, seg√ļn los documentos filtrados, este tipo de im√°genes tampoco se borran autom√°ticamente "para que el ni√Īo pueda ser identificado y rescatado" .

The Guardian también destaca que fotos de abusos de animales también pueden ser compartidas en Facebook "para generar conciencia" y solo las más extremas deben ser marcadas como "perturbadoras".

Y la red social también permite la transmisión en vivo de intentos de autolesionarse, porque "no quiere censurar o castigar a gente que está sufriendo", revelan los documentos.

Criterios confusos

Varios moderadores de Facebook, entrevistados por el el periódico, describieron las políticas utilizadas por la red para evaluar el contendido como "peculiares" e "inconsistentes".

Y, seg√ļn ellos, el proceso para decidir si conservar o eliminar contenido sobre t√≥picos sexuales es particularmente "confuso".





Los criterios de Facebook también han ido cambiando con el tiempo

Los documentos muestran que Facebook cambi√≥ sus pol√≠ticas sobre desnudez luego de la pol√©mica que suscit√≥ el a√Īo pasado cuando orden√≥ eliminar una ic√≥nica fotograf√≠a de la guerra de Vietnam porque la ni√Īa en la foto aparec√≠a desnuda.

Ahora la plataforma permite "excepciones noticiosas", aunque eso no incluye im√°genes de "desnudez infantil en el contexto del Holocausto", explica The Guardian.

Facebook también orienta a sus moderadores permitir el arte "manual" que muestre desnudos o actividad sexual, pero prohíbe sus representaciones digitales.

Vistazo alarmante

Seg√ļn The Guardian, este vistazo al proceso de toma de decisiones de Facebook seguramente va a redoblar los llamados para que la red sea m√°s cuidadosa con lo que publica o no, pero tambi√©n para que sea m√°s transparente con sus criterios.

" Trabajamos duro para hacer que Facebook sea tan seguro como sea posible, mientras posibilitamos la libertad de expresión" , dijo, por su parte, en un comunicado, Monica Bickert, directora de políticas globales de Facebook.

Facebook anunció la contratación de 3.000 moderadores en mayo

"Esto requiere mucha reflexión en torno a preguntas muy detalladas y a menudo muy difíciles, y hacerlo bien es algo que nos tomamos muy en serio ", agregó Bickert.

En mayo, luego de duras críticas de un comité parlamentario británico, Facebook anunció que había contratado a 3.000 personas para que revisaran el contenido.

La ONG brit√°nica Asociaci√≥n Nacional para la Protecci√≥n de la Crueldad con los Ni√Īos, dijo sin embargo, que el reporte sobre los criterios de Facebook publicado por The Guardian era "cuando menos alarmante" .

"Necesitan hacer mucho m√°s que contratar a 3.000 moderadores", dijo la ONG en un comunicado.

"Facebook, y otras redes sociales, deben ser reguladas de forma independiente y multadas si no logran mantener seguros a los ni√Īos", es su propuesta.

Por su parte, el Grupo de Derechos Abiertos, que trabaja temas de derechos digitales, dijo que el reporte demuestra la gran influencia que Facebook puede tener sobre sus 2.000 millones de usuarios.

"Las decisiones de Facebook sobre lo que es y no es aceptable tienen grandísimas implicaciones para la libertad de expresión", dijo la organización en un comunicado.

Muchos le piden a la red social m√°s transparencia

Seg√ļn la ONG, las filtraciones muestran lo complejo y dif√≠cil de esas decisiones.

Pero aunque "Facebook probablemente nunca va a lograr ser perfecto" al menos "deberían ser más transparentes sobre el proceso", sostiene.

Seg√ļn Cellan-Jones, sin embargo, Facebook no publica todas sus reglas, porque si da demasiados detalles, eso puede ayudar a los que tratan de abusar el sistema.





VENEZUELA: '"Jódete y muere": lo que Facebook permite y prohíbe al moderar comentarios de usuarios'

Con Información de Contrapunto

http://entornointeligente.com/articulo/10133477/VENEZUELA-Jodete-y-muere-lo-que-Facebook-permite-y-prohibe-al-moderar-comentarios-de-usuarios-19062017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Padrino López denuncia que atacar bases militares es una afrenta a la FANB
Francisco Javier Velasquez Corea del Sur exige a régimen de Kim Jong-un la liberación de sus ciudadanos y a estadounidenses presos
Francisco Javier Velasquez Erdogan asegura que ultimátum contra Qatar es contrario al derecho internacional
Victor Gill Presidente Maduro designa nuevos jefes de las REDI
Francisco Velasquez Las jugadas de Luisa Ortega Díaz ponen en jaque al gobierno
Francisco Velasquez Pdvsa anuncia acciones legales en Portugal por lavado de dinero
Francisco Velasquez Difunden foto de los estudiantes detenidos en la c√°rcel de El Dorado
Tomas Gonzalez Conmemoraron 300 a√Īos del nacimiento de la masoner√≠a

El Universal / En acciones de control desplegadas en empresas transportadoras y visitas a establecimientos de comercio en diversos puntos de Cartagena, las autoridades este 2017 han incautado 5 mil 600...


Actualidad y Gente / Al menos 150 personas están desaparecidas tras el hundimiento de una embarcación en la represa Guatapé, oriente del departamento de Antioquia (Colombia), confirmó Victoria Eugenia Ramírez, secretaria...


Ambito / Boca , flamante campeón del torneo de Primera División, cerró su participación en el certamen con un triunfo por 2 a 1 sobre Unión , en un partido disputado...


El Nacional / 25 de junio de 2017 06:08 PM | Actualizado el 25 de junio de 2017 18:16 PM Ciclistas de Caracas tomaron las calles este domingo para manifestar su...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST√Į¬Ņ¬Ĺ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM