VENEZUELA: 'Encarnaci贸n o la fenomenolog铆a de la carne'
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
VENEZUELA: 'Encarnaci贸n o la fenomenolog铆a de la carne'
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VENEZUELA:

Contrapunto / Afrontar el pensamiento de Michel Henry viene a ser una labor de divulgaci贸n cient铆fica alrededor de una de las propuestas fenomenol贸gicas hasta cierto punto desconocida en el universo acad茅mico actual. Sin embargo, a prop贸sito de la construcci贸n de una fenomenolog铆a de la vida y del cuerpo, Henry se ocupa de las nociones de la fenomenolog铆a y la intuici贸n sujetada a la intencionalidad de la conciencia, que se orienta a las cosas que ingresan en el espacio de transparencia que llamamos mundo . El hacer ver premeditado revela lo que brota en el fuera de s铆 del aparecer mundano. Henry expone la revelaci贸n de la vida que origina otra definici贸n de fenomenalidad . Esta ofrenda se separa de la del mundo porque no es exterior sino 铆ntima, no es insensible y torpe para crear, sino que fecunda y solaza perseverantemente al ser vivo. La afirmaci贸n de la vida se confiere en el viviente a trav茅s de su Verbo , que se adopta a trav茅s de los matices c谩lidos que laceran la carne ense帽ando qu茅 es vivir. En sus inicios el fil贸sofo franc茅s propone que la filosof铆a es una fenomenolog铆a del ego . De hecho, este t铆tulo rondaba la cabeza del fil贸sofo franc茅s en el a帽o de 1946, fecha en la cual dispon铆a sus investigaciones fenomenol贸gicas iniciales, y que ver铆an la luz en 1960, a帽o en el que se publicar谩 La esencia de la manifestaci贸n. Sin embargo, con el nombre de la fenomenolog铆a del ego, Michel Henry quiso dar inicio a una exploraci贸n radical al problema de la subjetividad en la filosof铆a moderna: su demanda en esta obra buscaba conferir un fundamento absoluto del que carec铆a el ego cogito . La intuici贸n primaria que describe la obra de Michel Henry no se fundamenta en la certidumbre racional del ego , sino en una impresi贸n originaria, en tanto que es el sujeto sintiente (afectividad), el lugar antropol贸gico desde el cual se define la existencia del yo."El horizonte trascendental desde el cual se rastrea el problema del ego nos confronta con la inmanencia radical del sentimiento. La vida de la subjetividad materializada en la sensibilidad del cuerpo, se explica a partir de la ipseidad donde la interioridad incursiona en el mundo de la invisibilidad"

En todo caso, el tema que nos preocupa es el concepto que Michel Henry maneja como Fenomenolog铆a de la Carne. La idea central del planteamiento es la posibilidad de concebir al cuerpo subjetivo como un cuerpo inmanente inmediatamente tejido a s铆 en la experiencia del arrojo y la resistencia. La existencia corporal est谩 adherida a la estructura del absoluto en relaci贸n y se encuentra determinada como una necesidad de orden ontol贸gico. Esta disociaci贸n"y hasta quiebra? entre intelecto y afectividad o entre raz贸n y emoci贸n, ha transcurrido paralela al privilegio del alma sobre el cuerpo o, m谩s bien, antes que eso, y m谩s fundamentalmente, a la duplicidad del ser del hombre en estas dos entidades."La encarnaci贸n no es entonces un hecho contingente sino una prescripci贸n de la esencia. Es preciso, pues, dejar atr谩s el dualismo de substancias tradicional que inevitablemente fracasa a la hora de "unir" al alma un "cuerpo" que considera contingente y heterog茅neo respecto del "alma""

Lanza al ruedo la idea encarnaci贸n partiendo de una lectura a las primeras l铆neas del Evangelio seg煤n San Juan que contiene, seg煤n 茅l, una de las afirmaciones m谩s osadas del Cristianismo que es aquel que anuncia la transformaci贸n del verbo en carne, la cual le lleva a comprender que la carne de Cristo es similar a la nuestra y que el hombre es carne , prueba que le sirve para constatar la uni贸n perfecta entre verbo y carne. Para Henry, el t茅rmino encarnaci贸n distingue la condici贸n de un ser que tiene un cuerpo o una carne, como la palabra indica con m谩s exactitud. Cuerpo o carne, 驴son, por tanto, la misma cosa? Como toda cuesti贸n fundamental, la del cuerpo"o la de la carne- remite a un fundamento fenomenol贸gico que s贸lo se puede dilucidar a partir de 茅l. Por fundamento fenomenol贸gico conviene entender el aparecer puro que se presupone en todo lo que aparece. Es este aparecer puro el que en primer lugar debe aparecer, si alguna cosa es a su vez susceptible de aparecer, de mostrarse a nosotros. La fenomenolog铆a no es la ciencia de los fen贸menos, sino de su esencia, de lo que permite que cada vez un fen贸meno sea un fen贸meno. Ciencia no de los fen贸menos sino de su fenomenalidad pura considerada como tal, en una palabra, de ese aparecer del que hablamos. Hay otras palabras susceptibles de expresar ese tema propio de la fenomenolog铆a que la distingue de todas las dem谩s ciencias: postraci贸n, desvelaci贸n , manifestaci贸n pura, revelaci贸n pura, o incluso, si se toma en su sentido absolutamente original, verdad. No deja de tener inter茅s observar que estas palabras claves de la fenomenolog铆a son tambi茅n en muchos aspectos las de la religi贸n y, por tanto, de la teolog铆a. Existen dos modos fundamentales del aparecer"dos modos diferentes y decisivos, seg煤n los cuales se fenomenaliza la fenomenolog铆a: el aparecer del mundo y el aparecer de la vida.

Para comprender la existencia encarnada es necesario comprender su fenomenalidad, es decir, atender su experiencia como tema. Henry descubre a trav茅s de Maine de Biran el car谩cter subjetivo del cuerpo lo cual lo lleva a concluir que el cuerpo no es objeto de experiencia sino la experiencia misma, no es objeto de voluntad sino la voluntad misma, no es objeto del esfuerzo sino el esfuerzo mismo."El cuerpo subjetivo es el saber inmediato en que consiste la experiencia y se revela en el poder y no en el pensar: s贸lo por esto caminamos, s贸lo por esto pensamos" El movimiento de la mano, dir谩 Henry, se conoce sin ser aprehendido en un mundo y se da de modo inmediato en la experiencia interna trascendental que se confunde con el ser mismo en movimiento. De esta forma lo que puede reconocerse como ser del cuerpo trascendental, por corresponder a la esfera de inmanencia de la subjetividad, es su aparecer . De all铆 la idea que da nombre a uno de sus libros Yo soy mi cuerpo . El cuerpo siempre ser谩, desde esta 贸ptica, un cuerpo naciente, un advenimiento continuo de un s铆 trascendental con sus poderes. El feliz arribo de la vida como carne incandescente ser谩 el tema central de encarnaci贸n . La vida, la vida absoluta como origen de la carne.









驴De qu茅 vida se trata? A lo que el propio Henry responde:"No es que nuestras impresiones y la carne que ellas componen no sean susceptibles de aportarse ellas mismas en s铆, al ser dadas a s铆 solamente en la auto-donaci贸n de la vida"menos a煤n que esta vicia, por cuanto es la nuestra, no cumpla la auto-donaci贸n que hace de ella una vida" S贸lo una Vida absoluta portadora en s铆 de la capacidad de la que nuestra vida se encuentra desprovista en el principio, la de aportarse a s铆 misma en s铆, gener谩ndose a s铆 misma en el proceso c铆e su auto-revelaci贸n y bajo la forma de 茅sta, puede hacer de modo que haya vida en alg煤n lugar y, solamente en 茅l, en esta vida 煤nica y absoluta que es la que tiene sola el poder de vivir todas esas vicias que no son vivas sino en ella. S贸lo las propiedades de esta Vida absoluta, no como sus propiedades facticias, sino como posibilidades transcendentales incluidas en el propio proceso de su autogeneraci贸n, pueden dar cuenta de las propiedades fenomenol贸gicas esenciales de cualquier vida que se pueda concebir, consecuentemente de las propiedades fenomenol贸gicas esenciales de nuestra propia carne, aunque 茅sta las obtiene de la vida"

Vivir desde esta 贸ptica significa probarse a s铆 mismo. Al proceso absoluto en el que la Vida viene en s铆, se fecunda a s铆 misma experiment谩ndose a s铆 misma y de ese modo revel谩ndose a s铆, corresponde en el principio la Ipseidad sin la cual es imposible alguna prueba de s铆. Puesto que la Vida nunca es un concepto, sino una vida real, fenomenol贸gicamente efectiva"real tambi茅n, fenomenol贸gicamente efectiva es la Ipseidad en la que ella se prueba a s铆 misma: es un S铆 mismo real, el primer S铆 mismo en el que la Vida se revela a S铆, su Verbo" Porque a la posibilidad m谩s radical de la Vida pertenece este S铆 mismo que es su Verbo, tambi茅n pertenece a toda vida concebible un S铆 mismo. Y a la vez, a todo lo que encuentra en la auto-revelaci贸n de la vida su propia condici贸n de posibilidad: a toda carne y a toda impresi贸n. No hay carne que no lleve en ella un S铆 mismo de modo que este S铆 mismo implicado en la donaci贸n de esta carne a ella misma, se encuentre con que es el S铆 mismo de esta carne como ella es la carne de este S铆 mismo. No hay carne que sea una carne an贸nima, impersonal, la carne del mundo. Y lo mismo la impresi贸n: no hay dolor, sufrimiento o gozo que sea el dolor, el sufrimiento o el gozo de nadie. La carne es la forma transparente, seg煤n Henry, que tiene la Vida de hacerse vida. Sin embargo,"esta conexi贸n originaria y esta reciprocidad, esta interioridad rec铆proca de la Carne y de la Vida, s贸lo ata帽e a una vida como la nuestra porque, antes del tiempo, antes de todo mundo , se ha establecido en la Vida absoluta como el modo fenomenol贸gico seg煤n el cual esta Vida viene eternamente a s铆 en el Archi-Pathos de su Archi-Carne".

La carne es, para Henry, la disposici贸n primitiva en el ser humano mismo y su sustancia fenomenol贸gica es id茅ntica al conjunto de poderes que conforman la subjetividad del sujeto. Ofrecida graciosamente a su propia realidad, la carne resulta pasiva respecto de su propia generaci贸n de vida."Henry llama archi-pasibilidad a la posibilidad apri贸rica que posee la vida infinita de traerse a s铆 misma a s铆 bajo el modo de efectuaci贸n pat茅tica. Por hallar la totalidad de sus recursos en la vida infinita, la carne es"la pasibilidad de una vida finita que abreva su posibilidad en la archipasibilidad de la vida infinita" La carne es, al mismo tiempo, memoria inmemorial de los poderes humanos,"memoria sin retenci贸n, una suerte de sabidur铆a propia del estado de inocencia original en que los poderes se experimentan interiormente sin recordar ni anticipar" La carne es verbo ardiente, sentiente y sentido, fraguar sosegado y mudo que talla en la interioridad del ser el poder en 茅l mismo para que, a partir de all铆, adue帽谩ndose de s铆, pueda poder efectivamente. El concepto de carne no va a referir una realidad posible y necesaria sino a una realidad efectiva, esto es, el punto de partida de toda voluntad, el punto silencioso"pero no inconsciente donde nuestros poderes se apoyan en su propio fondo pat茅tico para desplegarse cuando, al realizar un movimiento, despliegan el cuerpo org谩nico" En el cuerpo org谩nico se enra铆zan los poderes que intencionalmente conforman el cuerpo trascendente brind谩ndole ser y sentido.

Laus Deo. Virginique Matri. Pax et Bonum



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VENEZUELA: 'Encarnaci贸n o la fenomenolog铆a de la carne'

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