Asamblea de la OEA se instala en Canc√ļn con la mirada en Venezuela
 Inicio > Pol√≠tica | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
Asamblea de la OEA se instala en Canc√ļn con la mirada en Venezuela
Noticias Relacionadas: CrisisVenezolanaMexicanoAsambleaPaís

Esta noticia ha sido leída 140 veces
Asamblea de la OEA se instala en Canc√ļn con la mirada en Venezuela

El Estimulo / La Asamblea General de la OEA se instala este lunes en el balneario mexicano Canc√ļn con la mirada puesta en Venezuela, cuya crisis pol√≠tica ha dejado m√°s de 70 muertos en dos meses de protestas.

E n el marco del encuentro en este balneario del Caribe mexicano se incluy√≥ a √ļltimo momento en la agenda una reuni√≥n especial de cancilleres sobre Venezuela luego de que el encuentro inicial del 31 de mayo en Washington fue cancelado por falta de consenso.

Los trabajos arrancarán con una conferencia del canciller mexicano Luis Videgaray y el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro. Al caer la noche será la inauguración y en el medio la espinosa reunión de cancilleres sobre la crisis en Venezuela.

Estas reuniones especiales de las que se espera un pronunciamiento de consenso sobre el pa√≠s sudamericano son un punto espinoso pues fueron el detonante para que el presidente Nicol√°s Maduro anunciara comenzar con el proceso de salida de su pa√≠s de la OEA, lo que tomar√° dos a√Īos.

Venezuela inscribió una delegación para la Asamblea pues sigue siendo miembro con plenos derechos. Si bien la OEA anunció el sábado que la canciller Delcy Rodríguez encabezaría la representación venezolana, fuentes diplomáticas precisaron que lo hará el embajador permanente de ese país en el organismo, Samuel Moncada.

Sin embargo, Rodríguez ya ha hecho sentir su presencia en la Asamblea con una serie de tuits en los que denuncia supuestas agresiones contra delegados venezolanos.

Rodr√≠guez hizo responsables al canciller mexicano Videgaray y a Almagro “de la integridad f√≠sica de nuestros diplom√°ticos conforme a la ley internacional”.

Fuentes diplomáticas y policiales consultadas por la AFP dijeron no tener reportes de agresión alguna.

Un manifestante opositor venezolano, que pidió no ser identificado, aseguró que una decena de ellos estuvo cerca del hotel sede del encuentro y que se limitaron a mostrar pancartas y lanzar consignas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro desde las vallas de seguridad instaladas por guardias presidenciales.

En busca de consenso

 

La OEA abordar√° la crisis venezolana con marcadas divisiones y con aliados firmes de Caracas , sobre todo Nicaragua y Bolivia.

La misión de los cancilleres, acechada por nubarrones semejantes a los que amagan con jornadas de lluvias a este exclusivo balneario, es adoptar una resolución de consenso a partir de dos proyectos distintos.

Los 14 pa√≠ses de la Comunidad del Caribe (Caricom), que durante a√Īos se han beneficiado de las entregas subsidiadas de petr√≥leo venezolano, proponen que la soluci√≥n de la crisis venezolana sea “interna” y “basada en un di√°logo” entre gobierno y oposici√≥n.

En el otro extremo, Per√ļ, Canad√°, Estados Unidos, M√©xico y Panam√° impulsan la creaci√≥n de un “grupo de contacto” para acompa√Īar un nuevo proceso de negociaci√≥n.

En las calles de Canc√ļn, la oposici√≥n venezolana que en los √ļltimos a√Īos ha venido a buscar una mejor vida en este destino tur√≠stico, tambi√©n se ha hecho sentir.

Decenas de venezolanos se manifestaron el domingo , cuando empezaron a llegar los delegados, en el aeropuerto y cerca del hotel sede bajo el lema “OEA, no nos des la espalda”.

“No estamos hablando de una intervenci√≥n injerencista como pretende manipular el gobierno la situaci√≥n, sino una intervenci√≥n del punto de vista de hermandad (…) de los pueblos de Am√©rica para que se solucione el problema”, dijo a la AFP Juan Trull, uno de los voceros de la comunidad venezolana en Canc√ļn, estimada en unas 1.000 personas.

Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras desde el 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales recrudecieron tras el llamado del presidente Nicol√°s Maduro a una Asamblea Constituyente. Hasta el momento se reportan m√°s de 70 muertos en esas manifestaciones.

Asamblea de la OEA se instala en Canc√ļn con la mirada en Venezuela

Con Información de El Estimulo

http://entornointeligente.com/articulo/10133436/Asamblea-de-la-OEA-se-instala-en-Cancun-con-la-mirada-en-Venezuela-19062017

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate en Adscoins. El marketplace de publicidad.
Http://www.adscoins.com





Otras noticias de interés
Cesta OPEP cerró el viernes en 48,86 dólares el barril
COLOMBIA: Colombia daría asilo a destituida fiscal general venezolana
VENEZUELA: 'Explican un vínculo entre la falta de vitamina C y el desarrollo de leucemia'
VENEZUELA: Temer: la seguridad en la frontera es prioridad para Brasil y Paraguay
VENEZUELA: Donald Trump observó el eclipse solar sin gafas
El aeropuerto Heathrow de Londres registra en julio la cifra récord de 7,53 millones de pasajeros
JAMAICA: Local Films to Premiere at Festival in Trinidad
VENEZUELA: Trump observa eclipse desde la Casa Blanca
Libro resalta los a√Īos de Xi Jinping en una aldea china
VENEZUELA: PCV plantear√° ante ANC ampliar medidas para proteger acceso a efectivo
JAMAICA: Provision of Electricity Opens Opportunities for Communities -Energy Minister
Se ratifica la suplencia de Bravo en la Premier League
"Del Deportivo Cali me pidieron que regresara": Sergio Checho Angulo
Roma confirmó la cesión de Juan Iturbe
CHILE: Contraloría archivó denuncia por patrimonio abultado de imputado
Torino Capital:"El país podría estar entrando en un escenario hiperinflacionario?
Nueva vacuna podría servir para combatir la adicción a los opiáceos
Presidente de Sonami y rechazo a proyecto Dominga: “Es una decisi√≥n pol√≠tica sin justificaci√≥n”
VENEZUELA: Foto en alta resolución: La Estación Espacial Internacional durante el eclipse solar
ARGENTINA: Advierten a jueces y fiscales que no lleguen tarde al trabajo
Destacadas

Francisco Javier Velasquez Microsoft confirma Xbox One X Project Scorpio, disponible desde noviembre por 499 euros

Jamaica Information / Director of Communications and Marketing at the Youth Services Division of the HEART Trust/NTA, Julia Smiley Green. + - Photo: Contributed Director of Communications and Marketing at the...


Confirmado / ¬ŅCu√°ntas veces no hemos entrado en estr√©s m√°ximo porque nuestro crushito se tard√≥ m√°s tiempo de lo normal en contestarnos un mensaje? No dejes que esto te afecte en...


Emol / SANTIAGO.- La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) renovó la acreditación institucional de la Universidad de Antofagasta, otorgándole 5 años , hasta agosto de 2022. De esa forma, el...


Emol / SANTIAGO.- El ministro del Interior, Mario Fernánde z, aseguró este lunes que el proyecto de ley de migraciones que firmó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, estará en poder...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST√Į¬Ņ¬Ĺ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM