VENEZUELA: 'La Sub-20 del cine nacional'
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
VENEZUELA: 'La Sub-20 del cine nacional'
Noticias Relacionadas: CineRondónThielenJorgeRealidad

Esta noticia ha sido leída 205 veces

Contrapunto / Si los j√≥venes de la selecci√≥n nacional de f√ļtbol Sub-20 llenaron de orgullo a millones de venezolanos, al titularse subcampeones en la Copa Mundial Corea del Sur 2017, en otra √°rea, que nada tiene que ver con el balompi√©, irrumpen nuevos talentos a los que hay que apoyar, no por una cuesti√≥n de chauvinismo, sino por el simple hecho de reconocer la originalidad, el compromiso, la seriedad y el talento con que asumen la creaci√≥n desde el campo de expresi√≥n que cada uno de ellos ha escogido. Me refiero a los cineastas Rober Calzadilla, Jorge Thielen Armand y Gustavo Rond√≥n C√≥rdova, a quienes muchos de sus connacionales todav√≠a no conocen, pero que comienzan a abrirse puertas en el panorama cinematogr√°fico internacional.

A esta tríada que podríamos englobar en el término la"renovación del cine venezolano?"aunque la etiqueta no sea más que una manera de llamar la atención ante la coincidencia de la aparición de los trabajos de Calzadilla, Thielen Armand y Rondón Córdova? ya se les ha oído nombrar en festivales como Cannes, Venecia, Berlín, Cartagena, Biarritz, San Sebastián, Miami...

Pero m√°s all√° de su repercusi√≥n en el extranjero, lo que no hay que perder de vista es la mirada que cada una de estas obras lanza a la realidad venezolana. Una mirada que privilegia lo social, lo pol√≠tico y lo familiar, y que se permite metaforizar al pa√≠s, convertirlo en simbolog√≠a de una humanidad olvidada, vilipendiada, se√Īalada desde el poder, empobrecida, victimizada?

El caso m√°s evidente de lo anterior es el del filme El Amparo , que recrea desde lo humano"lo m√°s importante? el brutal asesinato de 14 pescadores de una localidad del estado Apure, acaecido el 29 de octubre de 1988, durante la presidencia de Jaime Lusinchi.

Con gui√≥n de Karin Valecillos, el cineasta Rober Calzadilla se adentra sin efectismos en el retrato puro y directo de dos fuerzas encontradas: por un lado, la de los dos pescadores que sobrevivieron a la masacre que defienden la verdad y no aceptan que ni a ellos ni a sus compa√Īeros asesinados se les tilde de"guerrilleros?, y a los que se les une todo el pueblo de El Amparo y los medios de comunicaci√≥n independientes; y por el otro: la de un Estado que abusa de su poder para torcer la verdad, que recurre a fiscales p√ļblicos para enga√Īar a los sobrevivientes, y que ondea la bandera de la impunidad para que los oficiales de las Fuerzas Armadas responsables de la matanza no vayan a la c√°rcel, que era el"deber ser"

Perfectamente naturalista, sin abandonar los momentos en que la realidad se permite cierta poética, El Amparo motiva, además, una reflexión sobre la Venezuela actual, en la que las FANB cometen todo tipo de excesos contra la población civil, vulnerando todos los tratados de respeto a los derechos humanos.

Por supuesto, los personeros del Gobierno han elogiado la cinta de Rober Calzadilla sin extrapolar su mirada, interesadamente miope, para recordar solamente las injusticias de la llamada Cuarta Rep√ļblica, cuando en realidad la impunidad se ha convertido hoy en una aberrante pol√≠tica de Estado que, entre su vergonzoso saldo de violaciones a los derechos fundamentales establecidos en la Constituci√≥n de la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela, cuenta con 67 muertos en casi igual n√ļmero de d√≠as de protestas civiles en contra de la ruptura del hilo constitucional.



Con un tono decididamente m√°s po√©tico, La soledad , de Jorge Thielen Armand, transforma una mansi√≥n caraque√Īa en ruinas en la perfecta imagen de un pa√≠s arruinado, sin esperanzas de futuro, venido a menos y habitado por un pu√Īado de criaturas que eligen los caminos m√°s diversos para poder sobrevivir.

El filme, que result√≥ beneficiado con el programa educativo Biennale College-Cinema, recuerda con mucho a ese cine de a√Īoranzas y remembranzas de la argentina Lucrecia Martel. Un cine que se mueve con el ritmo interior de los personajes y en el que el entorno modela sus conductas hasta hacerlos una representaci√≥n de √©l. Porque, all√≠, en esa casa a punto de caerse en la que viven Jos√©, su esposa, su hija, su abuela y ocasionalmente su hermano, respira el pa√≠s, un pa√≠s que no abandona la fantas√≠a, la quimera, de encontrar en el subsuelo la riqueza que lo saque s√ļbitamente de la pobreza.

Jorge Thielen Armand traslada al cine venezolano la fuerza expresiva del relato de Julio Cortázar, "Casa tomada", con el telón de fondo nada lírico de una sociedad agobiada por la falta de oportunidades, la pérdida de valores, el desasosiego? irremediablemente condenada a la muerte, porque eso es, en definitiva, a lo que nos conduce un Estado que no termina de resolver la insólita escasez de medicamentos.



Finalmente, est√° La familia , de Gustavo Rond√≥n C√≥rdova, una cinta que se centra en la compleja relaci√≥n entre un padre de 35 a√Īos que trabaja demasiado para medio vivir, y su hijo de 12, cuya crianza se limita a lo que puede aprender en un ambiente de violencia. Una ri√Īa, en la que el joven hiere gravemente a otro adolescente, obliga al padre a huir, junto con su irascible muchacho, pues sabe que la venganza no tardar√° en llegar.

Sin forzar las situaciones, Rond√≥n C√≥rdova pone a padre e hijo a interactuar. Quiz√°s, Andr√©s no entienda a su hijo Pedro, no sepa c√≥mo manejar su impulsividad, no sepa c√≥mo decirle que lo quiere, no sepa c√≥mo acercarse a √©l. Igualmente, el joven de 12 a√Īos quiz√°s se sienta abandonado por su pap√°, le reproche a este que no le preste atenci√≥n, que no converse con √©l, que no conozca a sus amigos. Pero cuando ambos seres se ven en la forzosa necesidad de ambular juntos para no terminar asesinados como consecuencia de un accidente que comenz√≥ como un juego, un delgad√≠simo hilo de afecto comienza a tejarse entre ellos. Este es el concepto con el que la cinta de Rond√≥n C√≥rdova se aproxima a un entendimiento cabal del t√©rmino"familia?, como √ļnico valor emocional capaz de salir a flote cuando todo alrededor se desmorona: la ciudad con su descomunal violencia, la improbabilidad del amor, el sexo sin afectividad, la amistad con sus m√≠nimos atisbos de solidaridad y el desprecio gratuito que los adolescentes reciben de la mayor√≠a de los adultos.

En definitiva, La familia no hace más que dejar en evidencia cómo un entorno hostil puede alterar la mecánica de las relaciones humanas, aun en lo consanguíneo.



Si es imperioso agrupar las tres pel√≠culas mencionadas"en su momento comentaremos cada una en extenso? en un solo t√©rmino, el de"renovaci√≥n? ser√≠a el m√°s indicado. Pero entendamos que tal renovaci√≥n no se est√° produciendo por generaci√≥n espont√°nea o por la gracia divina. La densidad que estas tres obras ofrecen en su acercamiento a algunos temas de inter√©s como la justicia, la verdad, la impunidad, la violencia, la paternidad, el amor, la solidaridad, la memoria, la descomposici√≥n social y, sobre todo, la familia ¬≠?aspecto en el que confluyen todas? no es m√°s que el producto de la alta profesionalizaci√≥n de guionistas, directores, actores, directores de fotograf√≠a, m√ļsicos y editores.

El Amparo , La soledad y La familia son grandes pel√≠culas que dejan en el pasado las costuras de las historias mal contadas, de los actores mal dirigidos y de aquel cine urgente que si bien sirvi√≥ en determinados momentos para dar una respuesta reactiva ante la realidad, se hizo tambi√©n una norma muy confortable para rehuir la b√ļsqueda de hallazgos est√©ticos en la puesta en escena, as√≠ como el an√°lisis profundo y comprometido de lo que nos pasa y lo que somos.

Enhorabuena a Rober Calzadilla, Jorge Thielen Armand y Gustavo Rondón Córdova. Enhorabuena al cine venezolano. Hay esperanzas...

@juanchi62



Lee también en El ojo mecánico | De películas y otras anotaciones de un cinéfilo empedernido: Nada para el recuerdo |"Solo para creyentes | Mejor la realidad que la ficción | Tom Ford, el expresionista |



Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com .

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresi√≥n, pero tambi√©n vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido com√ļn y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

VENEZUELA: 'La Sub-20 del cine nacional'

Con Información de Contrapunto

http://entornointeligente.com/articulo/10133372/VENEZUELA-La-Sub20-del-cine-nacional-19062017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com





Destacadas


PAR√ćS.- Neymar, Cavani y Mbapp√© aniquilaron al Anderlecht, que cay√≥ fulminado (0-4) en la tercera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, y dej√≥ a los...

Ads by Web24

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com

LISBOA.- El Manchester United se llevó este miércoles la victoria en Lisboa ante el Benfica (0-1) gracias a un fallo del joven portero Svilar, que se convirtió en el portero...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

BARQUISIMETO.- Apoyados en el bate de Jes√ļs Montero, los Cardenales de Lara vencieron 4-1 a Caribes de Anzo√°tegui.√ā¬†elev√°ndose√ā¬† Caribes pic√≥ adelante en la primera entrada con un hit remolcador...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

MARACAY.- Los Tigres de Aragua derrotaron 11×7 a los Navegantes del Magallanes en el José Pérez Colmenares de Maracay. Jose Vargas abrió el camino para los Tigres con un...

Ads by Web24

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM