PERÚ: ¿Pisco o aguardiente? grupo de pisqueros piden 'disfrazar' partida para envíos a Chile
 Inicio > Economía | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
PERÚ: ¿Pisco o aguardiente? grupo de pisqueros piden 'disfrazar' partida para envíos a Chile
Noticias Relacionadas: PiscoDenominaciónPartidaPiscoChile

Esta noticia ha sido leída 136 veces
PERÚ: ¿Pisco o aguardiente? grupo de pisqueros piden

La Gestion / Cambio de partida arancelaria para enviar pisco como aguardiente solicitada al Mincetur habría generado posiciones divididas al interior del gremio.

Tweet Enviar Hace unas semanas se generó la controversia sobre la participación del pisco en el Concurso Mundial de Bruselas en Chile, el mismo que obligaba a los productores peruanos a cambiar de nombre de pisco por el aguardiente de uva, renunciando a la Denominación de Origen.

Este tema develó otro problema adicional, que pone en riesgo la tesis jurídica peruana, que la Denominación de Origen Pisco le pertenece al Perú y no a Chile, y es que al menos 10 productores peruanos ya "renunciaron" al nombre de pisco , al enviar con sus marcas representativas sus productos a Chile, pero llamándose destilados o aguardientes de uva.

Para mantener este mercado de destino, un grupo de pisqueros se reunieron la semana pasada y solicitaron al Ministerio de Comercio Exterior que el producto que elaboran ya no sea enviado por la partida arancelaria de pisco , sino que se envíe por la partida de aguardiente de uva ; así seguirían exportando pisco a Chile, pero ya no aparecerían en las estadísticas de exportación del producto bandera.

El documento al que tuvo acceso Gestión.pe muestra el interés de un grupo de industriales en mantener dicho mercado, lo que habría divido posiciones en la Sociedad Nacional de Industrias, y habría originado que algunos evalúen su retiro del gremio.

Nos comunicamos con el Comité Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industria, pero hasta el cierre de la edición no tuvimos respuesta.

Opiniones William Urbina, presidente del Comité de Pisco de Adex, se ha mostrado crítico ante esta posición, pues señala que se está renunciando a la Denominación de Origen Pisco por un tema comercial.

"Es necesario que se ponga orden en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Pisco", remarcó.

Marco Zúñiga, de Apropisco, y presidente electo del Consejo Regulador de la DO, remarca que aún no puede hablar como dicha entidad, pues no asume el cargo, pero indica que este es un tema sensible y de agenda prioritaria en el Consejo Regulador de la DO Pisco.

"Tenemos que definir bien la categorización del producto pisco y otros similares, y de ser necesario en algunos casos decir que no se elabora pisco. Los aguardientes de uva tienen una Norma Técnica Peruana distinta al pisco", señaló como opinión personal.

El productor de Pisco 4 Fundos, Martín Santa María, propone que se elabore un sello en el envase que garantice que se trata de pisco , distinguiéndose con claridad cuando se trata de pisco y cuando de un aguardiente.

Gestion.pe PERÚ: ¿Pisco o aguardiente? grupo de pisqueros piden 'disfrazar' partida para envíos a Chile

Con Información de La Gestion

http://entornointeligente.com/articulo/10133136/PERU-Pisco-o-aguardiente-grupo-de-pisqueros-piden-disfrazar-partida-para-envios-a-Chile-19062017

Síguenos en Twitter @entornoi


Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Banco de Venezuela ofrecerá jornada de atención especial a clientes pensionados
Proyectan documental "Who´s Gonna Love Me Now?"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
¡Veamos qué se trae Flint entre manos esta vez!
Los domingos están reservados para TNT Megafilm
Bs. 347.914, 58 es el monto máximo de retiro en efectivo para pensionados del BBDP
Este San Valentín Kingston le brinda más memoria a tus momentos
Reunirán en Caracas a los mejores del marketing en la primera edición de SYM® Experience
El canal de partners de ekon continúa creciendo durante 2017
Reto para parejas, platos eróticos y afrodisíacos
The Post: Los oscuros secretos del Pentágono llegan a las salas de Cines Unidos
Colombia tendrá EDUEXPO con pabellones oficiales de gobiernos de Canadá, Australia y Nueva Zelanda

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuchó que había un tiroteo en la escuela , su instinto se apoderó de ella. "Me las arreglé para poner a 19 niños...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de dólares en ayuda para México...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM