PERÚ: ¿Pisco o aguardiente? grupo de pisqueros piden 'disfrazar' partida para envíos a Chile
 Inicio > Economía | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
PERÚ: ¿Pisco o aguardiente? grupo de pisqueros piden 'disfrazar' partida para envíos a Chile
Noticias Relacionadas: PiscoDenominaciónPartidaPiscoChile

Esta noticia ha sido leída 135 veces
PERÚ: ¿Pisco o aguardiente? grupo de pisqueros piden

La Gestion / Cambio de partida arancelaria para enviar pisco como aguardiente solicitada al Mincetur habría generado posiciones divididas al interior del gremio.

Tweet Enviar Hace unas semanas se generó la controversia sobre la participación del pisco en el Concurso Mundial de Bruselas en Chile, el mismo que obligaba a los productores peruanos a cambiar de nombre de pisco por el aguardiente de uva, renunciando a la Denominación de Origen.

Este tema develó otro problema adicional, que pone en riesgo la tesis jurídica peruana, que la Denominación de Origen Pisco le pertenece al Perú y no a Chile, y es que al menos 10 productores peruanos ya "renunciaron" al nombre de pisco , al enviar con sus marcas representativas sus productos a Chile, pero llamándose destilados o aguardientes de uva.

Para mantener este mercado de destino, un grupo de pisqueros se reunieron la semana pasada y solicitaron al Ministerio de Comercio Exterior que el producto que elaboran ya no sea enviado por la partida arancelaria de pisco , sino que se envíe por la partida de aguardiente de uva ; así seguirían exportando pisco a Chile, pero ya no aparecerían en las estadísticas de exportación del producto bandera.

El documento al que tuvo acceso Gestión.pe muestra el interés de un grupo de industriales en mantener dicho mercado, lo que habría divido posiciones en la Sociedad Nacional de Industrias, y habría originado que algunos evalúen su retiro del gremio.

Nos comunicamos con el Comité Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industria, pero hasta el cierre de la edición no tuvimos respuesta.

Opiniones William Urbina, presidente del Comité de Pisco de Adex, se ha mostrado crítico ante esta posición, pues señala que se está renunciando a la Denominación de Origen Pisco por un tema comercial.

"Es necesario que se ponga orden en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Pisco", remarcó.

Marco Zúñiga, de Apropisco, y presidente electo del Consejo Regulador de la DO, remarca que aún no puede hablar como dicha entidad, pues no asume el cargo, pero indica que este es un tema sensible y de agenda prioritaria en el Consejo Regulador de la DO Pisco.

"Tenemos que definir bien la categorización del producto pisco y otros similares, y de ser necesario en algunos casos decir que no se elabora pisco. Los aguardientes de uva tienen una Norma Técnica Peruana distinta al pisco", señaló como opinión personal.

El productor de Pisco 4 Fundos, Martín Santa María, propone que se elabore un sello en el envase que garantice que se trata de pisco , distinguiéndose con claridad cuando se trata de pisco y cuando de un aguardiente.

Gestion.pe PERÚ: ¿Pisco o aguardiente? grupo de pisqueros piden 'disfrazar' partida para envíos a Chile

Con Información de La Gestion

http://entornointeligente.com/articulo/10133136/PERU-Pisco-o-aguardiente-grupo-de-pisqueros-piden-disfrazar-partida-para-envios-a-Chile-19062017

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: China lanzó investigación antidumping sobre importaciones de pollo desde Brasil
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
VENEZUELA: Estiman que al menos el 30% de los billetes van a la frontera con Colombia
Contador: “Estoy seguro de mi decisión de retirarme”
Fiscal: Ortega Díaz es autora del plan de violencia de la derecha
MÉXICO: Trump pide mayor respuesta militar tras tiroteo en Orlando

¡Terror en Finlandia! Hombre apuñaló a varias personas en el centro de Turku
VENEZUELA: Aprobado decreto constitucional para la convivencia entre el Parlamento y la Asamblea Nacional Constituyente
Recomendaciones vacacionales: ¿Cómo contrarrestar el cansancio?
VENEZUELA: Desmantelada banda dedicada al robo de residencias
5 razones por las que"Annabelle 2: la creación? es más terrorífica que la anterior
MÉXICO: Honestidad ¿valor perdido?
VENEZUELA: el nuevo brinco que pegó el dólar guarimbero este viernes (+imagen)
VENEZUELA: ANC aprobó quitarle las competencias a la Asamblea Nacional
CHILE: "Vacíos legislativos": El argumento de los abogados de Chile Vamos contra el proyecto de aborto en el TC
VENEZUELA: Escalofriante: Lo que escribió el presunto autor del ataque de Barcelona en las redes (+2015)
Aumentan las cifras de las víctimas del atentado en Barcelona 
Empire Keeway incrementa su capacidad operativa
Vargas es Noticia, viernes 18 de agosto de 2017 N° 101
VENEZUELA: Familiares del General Raúl Isaías Baduel no saben de su paradero desde hace 10 días
Destacadas

Francisco Javier Velasquez ¡Confirmado! El ruido puede generar estrés y otras enfermedades
Gonzalo Morales VENEZUELA: Asamblea Nacional y la MUD condenaron el atentado terrorista en España

The trinidad Guardian / A judiciary employee who allegedly made a false report to the police of being raped by a taxi driver has been granted $10,000 bail on a charge...


El Aragueno / Un individuo, identificado como Miguel Fernando Rodríguez de Oliveira (30), presuntamente apodado"El Bartolo?, fue asesinado el miércoles en horas de la noche en San Mateo, municipio Bolívar, donde...


la tercera / Este lunes 21 de agosto en La Moneda el Gobierno firmará el proyecto de ley sobre migraciones, cuyo retraso -acusado por Chile Vamos- es motivo de la interpelación...


Noticias Candela / La periodista venezolana Elyangelica González informó, a través de su cuenta en Twitter, que -según Radio Caracol- la Fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luisa Ortega...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM