PERÚ: ¿Pisco o aguardiente? grupo de pisqueros piden 'disfrazar' partida para envíos a Chile
 Inicio > Economía | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
PERÚ: ¿Pisco o aguardiente? grupo de pisqueros piden 'disfrazar' partida para envíos a Chile
Noticias Relacionadas: PiscoDenominaciónPartidaPiscoChile

Esta noticia ha sido leída 136 veces
PERÚ: ¿Pisco o aguardiente? grupo de pisqueros piden

La Gestion / Cambio de partida arancelaria para enviar pisco como aguardiente solicitada al Mincetur habría generado posiciones divididas al interior del gremio.

Tweet Enviar Hace unas semanas se generó la controversia sobre la participación del pisco en el Concurso Mundial de Bruselas en Chile, el mismo que obligaba a los productores peruanos a cambiar de nombre de pisco por el aguardiente de uva, renunciando a la Denominación de Origen.

Este tema develó otro problema adicional, que pone en riesgo la tesis jurídica peruana, que la Denominación de Origen Pisco le pertenece al Perú y no a Chile, y es que al menos 10 productores peruanos ya "renunciaron" al nombre de pisco , al enviar con sus marcas representativas sus productos a Chile, pero llamándose destilados o aguardientes de uva.

Para mantener este mercado de destino, un grupo de pisqueros se reunieron la semana pasada y solicitaron al Ministerio de Comercio Exterior que el producto que elaboran ya no sea enviado por la partida arancelaria de pisco , sino que se envíe por la partida de aguardiente de uva ; así seguirían exportando pisco a Chile, pero ya no aparecerían en las estadísticas de exportación del producto bandera.

El documento al que tuvo acceso Gestión.pe muestra el interés de un grupo de industriales en mantener dicho mercado, lo que habría divido posiciones en la Sociedad Nacional de Industrias, y habría originado que algunos evalúen su retiro del gremio.

Nos comunicamos con el Comité Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industria, pero hasta el cierre de la edición no tuvimos respuesta.

Opiniones William Urbina, presidente del Comité de Pisco de Adex, se ha mostrado crítico ante esta posición, pues señala que se está renunciando a la Denominación de Origen Pisco por un tema comercial.

"Es necesario que se ponga orden en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Pisco", remarcó.

Marco Zúñiga, de Apropisco, y presidente electo del Consejo Regulador de la DO, remarca que aún no puede hablar como dicha entidad, pues no asume el cargo, pero indica que este es un tema sensible y de agenda prioritaria en el Consejo Regulador de la DO Pisco.

"Tenemos que definir bien la categorización del producto pisco y otros similares, y de ser necesario en algunos casos decir que no se elabora pisco. Los aguardientes de uva tienen una Norma Técnica Peruana distinta al pisco", señaló como opinión personal.

El productor de Pisco 4 Fundos, Martín Santa María, propone que se elabore un sello en el envase que garantice que se trata de pisco , distinguiéndose con claridad cuando se trata de pisco y cuando de un aguardiente.

Gestion.pe PERÚ: ¿Pisco o aguardiente? grupo de pisqueros piden 'disfrazar' partida para envíos a Chile

Con Información de La Gestion

http://entornointeligente.com/articulo/10133136/PERU-Pisco-o-aguardiente-grupo-de-pisqueros-piden-disfrazar-partida-para-envios-a-Chile-19062017

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


El Carabobeno / La Junta Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Portuguesa, hizo entrega, este lunes, de las credenciales al gobernador electo en dicha entidad, Rafael Calles. El...

Ads by Web24

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com

El Carabobeno / Al menos 41 personas han fallecido y más de 86 mil hectáreas han quedado arrasadas por los incendios que desde hace más de una semana arden en  California...

Ads by Web24

Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com

El Carabobeno / Un golpe brusco en la parte trasera de la moto de un hombre de 54 años fue suficiente para que saliera expelido e impactara contra el pavimento. El...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

El Carabobeno / Existen muchas causas por las que podemos tener dolor de cabeza (cefalea): Cambios bruscos en la dieta, estrés, dormir más ó menos tiempo de lo normal; largas horas...

Ads by Web24

Regístrate en Adscoins. El marketplace de publicidad.
Http://www.adscoins.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM