MÉXICO: Emprender en prisión
 Inicio > Política | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
MÉXICO: Emprender en prisión
Noticias Relacionadas: ReclusasIdeaPenalEmpresasFinanciamiento

Esta noticia ha sido leída 169 veces

El Financiero / 1    

Mucho hay que hacer en el país para que reclusos o reclusas sean adecuadamente incorporados a la sociedad productiva cuando terminen de cumplir sus condenas, mucho. Pero sería injusto afirmar que nada se hace. Hay ejemplos que merecen no ser solo reconocidos sino incluso replicados en México u otros países de América Latina por los resultados que han ofrecido.

En 2016, entre los meses de septiembre a diciembre, en el penal de Santa Martha Acatitla, división para mujeres, se consiguió que 77 reclusas elaboraran un plan de negocios para una empresa que conformarán cuando sean liberadas de sus condenas.

Aprovecharon sus tiempos disponibles dentro de su regular actividad en el penal para entender qué es una empresa, cómo se conforma, qué es un plan de negocios y cómo se hace; llevaron talleres de materias como contabilidad y mercadotecnia. Al concluir del proceso de incubación hicieron su trabajo final y FONDESO, el brazo de financiamiento de la promoción económica de la Ciudad de México, les garantizó financiamiento.

Para cuando se encuentren libres, conforme vaya siendo esto posible, podrán pasar para formalizar su financiamiento que comenzará en los 5 mil pesos pero que podrá avanzar progresivamente hasta los 100 mil pesos en caso de requerirlo su empresa.

De aquellas 77 posibles emprendedoras, hoy diez exconvictas no tienen que penar buscando trabajo con el referente de haber purgado una condena; hoy encabezan sus respectivas empresas, empresas que consiguieron imaginar y darle forma estando en prisión.

Todas las reclusas que llevaron adelante la experiencia estaban cerca de poder obtener su libertad y para la mayoría la empresa, la idea de tener un negocio, de saber lo elemental para poderlo hacer nacer hizo la diferencia durante su proceso final de condena.

Esta experiencia no es novedosa y no es única en México pero el antecedente es un capítulo importante para recordar. Data del 2007 cuando ALEJANDRO ENCINAS era Jefe de Gobierno en la Capital del país, busco en la INCUBADORA INCUBAEMPRESAS de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa una manera de desarrollar la idea de ofrecer a reclusas una opción para reinsertarse en la sociedad siendo productivos ya que desde entonces, desde antes y aún ahora, eso de egresar de un reclusorio complica mucho la posibilidad de conseguir un trabajo.

En 2007 comenzaron de manera altruista . Estaba ESMERALDA VAZQUEZ como directora del penal de Santa Marta en su parte varonil. Ante los buenos resultados en aquel entonces el Director de Industria Penitenciaria Salvador Montero solicitó a INCUBAEMPRESAS que siguieran desarrollando ese ejercicio de responsabilidad social. Fue el antecedente.

En 2016 FONDESO y PRONAFIN solicitan a la Incubadora de Iztapalapa que encabezan ALBERTO VALENZUELA y JOSÉ ANTONIO OROZCO que concursaran en una rehabilitación del programa ejercido a partir del 2007.

Pero ahora entre mujeres presas. Primero se hizo durante los últimos cuatro meses del año pasado pero decidieron mantener el esfuerzo durante 2017.

Se presentó un programa para desarrollar 150 empresas pero se permitió solo uno de 91 plazas o empresas incubadas.

El proyecto inició el 3 de mayo y podrá concluir por el mes de septiembre. La idea es que luego del personal femenino se atienda al masculino también para el Reclusorio Oriente.

Una vez autorizado el proyecto, comprobada su viabilidad se le extiende una constancia que le garantiza el financiamiento para cuando recupere su libertad.

Para detalles al correo: [email protected]

Opine usted: [email protected]

Twitter: @ETORREBLANCAJ 



También te puede interesar:

"Mexican coworking: 12 años después

Navegar por tiempos compartidos

Cuando esa gran empresa es la familia

MÉXICO: Emprender en prisión

Con Información de El Financiero

http://entornointeligente.com/articulo/10133107/MEXICO-Emprender-en-prision-19062017

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas

Francisco Velasquez Hoy es el Día Internacional contra el Tráfico de Droga
Victor Gill Ramirez Metro de Caracas trabaja con normalidad
Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Caracas FC buscará la remontada en casa | MSC Noticias
Francisco Velasquez Miguel Ubeto y Jennifer Césarse colgaron medalla de oro
Francisco Velasquez LPB: Marinos y Guaros inician su duelo de colosos por el cetro

Expansión / Catalá se ha mostrado contundente en sus declaraciones acerca de la Constitución. "En la Constitución no cabe un referéndum de una parte del territorio porque la soberanía se atribuye...


El Tiempo / Con un diseño elegante y hecho de metal y cristal, el Samsung Galaxy A7 2017 se destaca como una buena alternativa entre los dispositivos de gama media disponibles...


Telesur / El vice presidente primero del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Frants Klintsévich, aseveró que EE.UU. está preparando un nuevo ataque contra las fuerzas sirias, afirmó a...


Expansión / Esta lista cumple 15 años siendo una guía cerca de los referentes del mercado global de los restaurantes. Cuando hace 15 años nació como un proyecto de William...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM