Deterioro y cierres agudizan crisis en el servicio del Metro
 Inicio > Política | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
Deterioro y cierres agudizan crisis en el servicio del Metro

Deterioro y cierres agudizan crisis en el servicio del Metro

El Universal / Caracas.-  Para quienes dicen ser usuarios asiduos del Metro de Caracas su relación con el sistema se debate entre el rechazo contra un servicio en detrimento y la dependencia de un transporte masivo, inseguro y con poco margen de eficiencia, que se hace cada vez más atractivo por el aumento progresivo de las tarifas superficiales: 428% desde abril de 2016, cuando un viaje en autobús costaba Bs 35.

Gregorio Tovar dice que aún recuerda aquel primer viaje por la Línea 1. Fue en el año 87. Había llegado a Caracas para  estudiar Biología en la UCV y lo asaltaba la admiración por un sistema que era escuela de ciudadanía, un espacio de encuentro donde se fraguaba la Caracas moderna. "La pulcritud era admirable", afirma.

Gloria Somoza, educadora y pasajera de la Línea 2, construye con verbo pedagógico su propio concepto en torno al servicio. "Caracas es el cuerpo y el subterráneo las arterias, el corazón de la ciudad que bombea la sangre, su gente ", dice.

Pero en lo que va de año,  la Compañía Metro de Caracas ha oficializado en la práctica una política que atenta contra la libre circulación de los usuarios y que no está prescrita en su manual de operaciones: el cierre improvisado de estaciones . Se trata de una medida que se implementó a partir del 4 de abril, cuando iniciaron las protestas, y que para los más afectados se funda en la acción de una institución que  parece  haber renunciado a su autonomía por dejar a un lado su función de movilizar a una urbe donde más de 2 millones de residentes se desplazan en sus trenes.

"Es lamentable que el Metro imponga su criterio a la ciudad fijando las horas en las que te puedes subir y los sitios donde puedes llegar. El control es total. Y sus efectos letales para quienes no tenemos nada que ver con las protestas", dice la viajera Ángela Gil.  

No se conoce la cifra de pasajeros que han migrado al sistema  por razones presupuestarias por la opacidad de la información oficial. En una institución que luce carente de políticas para optimizar el servicio, las fallas parecen alcanzar su cota máxima y las consecuencias son severas: trenes congestionados, circulando sin aire acondicionado y el incremento del comercio informal. A propósito de las fallas, la organización Familia Metro aporta un dato con el que denuncia el recrudecimiento de un problema de vieja data: 80% de las escaleras mecánicas están fuera de servicio, lo que equivale a 264  equipos. Cada día quedan inoperativas entre 5 y 7 graderías. Ello pese al Plan de Sustitución iniciado en diciembre.

En la transferencia de Plaza Venezuela hacia la Línea 3, una de las escaleras inutilizadas funge de baño. Las casetas están desprovistas de operadores y algunas estaciones como Altamira y Chacao pasan hasta 9 horas cerradas durante una jornada.

Más allá de la infraestructura afectada, caraqueños  denuncian que se ha perdido la mística de trabajo. Para 2010 el Metro había proyectado 6 líneas , pero no ha ocurrido así. Mientras llegan las mejoras, Carmen Pérez dice que deja pasar hasta 7 trenes en Los Jardines para llegar a Plaza Venezuela.

Deterioro y cierres agudizan crisis en el servicio del Metro

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/10133036/Deterioro-y-cierres-agudizan-crisis-en-el-servicio-del-Metro

Síguenos en Twitter @entornoi


En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

La verdad sobre el ajusticiamiento de un PTJ en Caricuao
Tomas Gonzalez La Vinotinto venció con comodidad a Estudiantes de Mérida
Tomas Elias Gonzalez Venezolanos con residencia legal permanente podrán votar en el extranjero
Victor Gill VENEZUELA: CNE: Los venezolanos disponen hasta el 20 de febrero para el corte del Registro Electoral
Gonzalo Morales VENEZUELA: Venezuela y Egipto evalúan proyectos de petróleo y gas
Francisco Javier Velasquez ¿Envejecer? Ronaldo conoce el elixir de la eterna juventud en Champions
Victor Gill GLOBALES: Google reduce sus beneficios ante cargas por reforma fiscal en EE.UU.
Victor Gill GLOBALES: LinkedIn tendrá su propio Window 10 en EE.UU.
Gonzalo Morales Estudiantes piden cuidar el planeta
Gonzalo Morales VENEZUELA: Maduro solicitó al CNE extender Registro Electoral hasta #25Feb
Gonzalo Morales GLOBALES: Venezuela podría reabrir consulado en Miami
Francisco Velasquez Brasil diseña una gran acción humanitaria en la frontera con Venezuela

Negocia en Miami / Creado en julio de 1981, los Ranchos de Steakhouse proporciona comida y servicio de calidad en un ambiente cálido de estilo familiar. Los Ranchos es reconocido como...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía   *Aseguran que es insostenible mantener el pasaje en Bs. 4.000, cuando un  café pequeño cuesta Bs. 5.000   Bárbara Rondón  ...


Negocia en Miami / ¡Google presenta en octubre su nuevo Smartphone! El lunes Google anunció la presentación oficial de su nuevo Smartphone que será la realizada el próximo 4 de  octubre...


La Prensa de Lara / Las autoridades del Caraballeda Yatch & Golf Club cuestionan la expropiación de los campos de golf ordenada por el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM