Nuevo Circo, escenario de fiesta brava y boxeo (I)
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
Nuevo Circo, escenario de fiesta brava y boxeo (I)
Noticias Relacionadas: CaracasAñosCircoLuisNuevo

Esta noticia ha sido leída 219 veces

Últimas Noticias / Carlos Figueroa R.- A 19 meses de cumplirse 100 años de su apertura, el Nuevo Circo de Caracas acopia memoria enorme como la instalación más antigua de la ciudad de Caracas que ha alojado importantísimos eventos relacionados con las actividades taurina, boxística, del baloncesto y otras disciplinas deportivas.

Desde su apertura el 26 de enero de 1919, con una corrida que protagonizaron los españoles Serafín Vigiola "Torquito y Alejandro Sáez "Alé", más la exhibición del primer episodio de la película El Conde de Montecristo,

hasta la última corrida, un mano a mano entre el mexicano Alejandro Silveti y el diestro caraqueño de la parroquia La Vega, Leonardo Benítez, celebrado el 29 de junio de 1997, desfilaron por su arena los mejores exponentes del arte taurino del mundo.

Carteles con los nombres de grandes toreros criollos como Julio Mendoza, Eleazar Sananes "Rubito", Luis Sánchez "Diamante Negro", César Girón, Curro Girón y José Nelo "Morenito de Maracay", y españoles, como Manuel Rodríguez "Manolete", Luis Miguel Dominguín, Manuel Benítez "el Cordobés", Paco Camino y Palomo Linares, por mencionar apenas cinco, abundan en la historia del coso de la parroquia San Agustín.

El Metropolitano. Antes de que se levantara el Nuevo Circo como la edificación más moderna de Caracas a principios del siglo XX, hubo otros escenarios taurinos en la capital, como plazas improvisadas en las parroquias Candelaria y San Juan durante la época de la colonia, y desde finales del siglo XIX se erigieron plazas como el Circo de Maderero y el Gran Circo Metropolitano.

Este último funcionó por 48 años entre 1897 y 1945. En su arena se dieron grandes corridas con Mendoza y Rubito en plan de figuras consentidas de la afición capitalina, mientras que matadores como Belmonte y Gaona aparecieron entre las mejores espadas ibéricas que allí se presentaron.

El diestro tuyero Diamante Negro, quien falleció a la edad de 90 años el 1° de enero de 2017, debutó como novillero en la última corrida que se celebró en esa plaza, ubicada de Puente Nuevo a Puerto Escondido, el 19 de abril de 1945.

Puños, carreras y goles. Si bien es cierto que el Gran Circo Metropolitano es el escenario donde se registran los primeros programas de boxeo en Caracas, cuando en 1924 se presenta un cartel de exhibición con peleadores panameños, es a partir de la década de 1930 cuando el boxeo compite con la pelota y los toros como espectáculo favorito del aficionado capitalino, y el Nuevo Circo se convierte en su principal escenario, hasta que lo desplaza El Poliedro de Caracas a principios de los años setenta.

En el ring de San Agustín se graduaron de ídolos Enrique Chaffardet "el Indio de Irapa", Simón Chávez "el Pollo de la Palmita" y Oscar "Torpedo" Calles en las décadas de 1930, 1940 y principios de los años cincuenta. Pero fue el 19 de abril de 1958 cuando el zuliano Ramoncito Arias se convirtió en el primer pugilista criollo que combatió por un título mundial y perdió en las tarjetas con el campeón argentino de la categoría mosca Pascual Pérez.

Siete años más tarde llegó el ansiado campeonato mundial en los puños del caraqueño de La Pastora Carlos "Morocho" Hernández, quien el 18 de enero de 1965 superó por decisión al estadounidense Eddie Perkins para ceñirse el cinturón de la división superligero de dos organismos: la Asociación Mundial de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo.

El mosca ligero Luis "Lumumba" Estaba tiene el récord de ocho combates por campeonato mundial en el Nuevo Circo entre 1975 y 1978.

Otros escenarios deportivos legendarios de la ciudad de Caracas son el estadio Brígido Iriarte y los desaparecidos hipódromos de Sabana Grande y El Paraíso.

El estadio Nacional de El Paraíso, cuya construcción comenzó en 1935 tomando como modelo el escenario de los Juegos Olímpicos Berlín 1936, fue la gran cancha del balompié capitalino de los clubes Unión, Dos Caminos, La Salle y Loyola en los años 40 y 50, en tanto que en su pista de atletismo brillaron grandes figuras como Brígido Iriarte, a quien honraron en 1983 poniéndole su nombre al estadio; Héctor Thomas, Horacio Esteves, Rafael Romero, Gisela Vidal, John Muñoz, Arquímedes Herrera, Víctor Maldonado y Lloyd Murad, entre otros. La actividad hípica como espectáculo consentido del aficionado caraqueño se remonta al hipódromo de Sabana Grande, el cual estuvo en actividad entre 1882 y 1899. En 1908 se inauguró el Hipódromo de El Paraíso, el cual funcionó en varias etapas hasta junio de 1959. El 5 de julio de ese año, con asistencia récord de 60.000 personas, abrió sus puertas el óvalo de La Rinconada.

 

De Banderillero a reportero. Por casi dos décadas, don Pedro Arias actuó como subalterno integrando cuadrillas de toreros criollos como César Girón y Luis Sánchez Olivares "Diamante Negro". Posteriormente, rendiría brillante trayectoria como reportero gráfico en diferentes publicaciones del Grupo Últimas Noticias entre 1964 y 2001. A sus 89 años de edad, Arias recuerda como si fuera ayer su primera participación en traje de luces en el Nuevo Circo: 11 de diciembre de 1949, con un cartel que conformaron el español Luis Miguel Dominguín, el mexicano Antonio Velásquez y Diamante Negro. Entre los tres cortaron 10 orejas y dos rabos y salieron en hombros. Como reportero gráfico, su lente fue testigo de hazañas inolvidables, como la exhibición que Muhammad Ali brindó en agosto de 1971, las presentaciones de los Trotamundos de Harlem y decenas de peleas por títulos mundiales de campeones como Betulio González, Vicente Paúl Rondón y Luis "Lumumba" Estaba.

Cartelera boxística por radio. La primera transmisión radial de un evento deportivo en Venezuela se realizó el 22 de marzo de 1931 desde el Gran Circo Metropolitano de Caracas.

Fue en un programa de boxeo cuyo combate estelar protagonizaron el puertorriqueño Pedro Malavez, mejor conocido como Pete Martin, y el estadounidense Tommy White, a quien llamaban el Gato Salvaje de Texas. El perifoneador Esteban Ballesté, Jr. se encargó de describir el desarrollo del encuentro que ganó White por puntos para ceñirse la corona de la categoría wélter de nuestro país. En esa época, los peleadores extranjeros podían competir por los títulos nacionales. La emisora por la que la fanaticada pudo sintonizar la pelea fue la Broadcasting Caracas (YV1BC), hoy Radio Caracas Radio 750. El combate también fue filmado en cine y a los pocos días se exhibió en las salas capitalinas y del interior.

Los Yanquis en caracas. Durante los entrenamientos primaverales de 1947, los Yanquis de Nueva York se presentaron en Venezuela a principios de marzo para jugar partidos de exhibición en el estadio Cerveza Caracas contra los Dodgers de Brooklyn y los equipos locales Vargas, Cervecería Caracas y Navegantes del Magallanes. El domingo 2 de marzo, después de perder 4-3 frente a los Sabios, monarcas de la Lvbp, los jugadores de los mulos asistieron al Nuevo Circo a una corrida protagonizada por el mexicano Luis Procuna y los españoles Morenito de Talavera y Antonio Toscano. Luis Romero Petit, quien  en abril cumplió 100 años y era el antesalista titular del Cervecería, recuerda que los peloteros visitantes no tenían idea de lo que ocurría en el ruedo y que el periodista "Chiquitín" Ettedgui, en su revista Mundo Deportivo, bautizó al entonces novato Yogi Berra como "Car’e vinagre".

Esquina de la pelota. Ni magallaneros ni caraquistas están vinculados al nombre de esa esquina caraqueña, ubicada en la avenida Urdaneta. El origen se remonta a principios del siglo XVIII, cuando en ese sector comenzó a levantarse una muralla de protección de la ciudad. La obra quedó inconclusa y, cuando se instalaron cerca de allí las oficinas de la Compañía Guipuzcoana, los empleados vascos comenzaron a emplear el muro como frontón para jugar diferentes modalidades de la pelota de esa región del extremo nororiental de la franja cantábrica. Al principio se conoció como calle de La Pelota y posteriormente quedó como esquina.



 

Nuevo Circo, escenario de fiesta brava y boxeo (I)

Con Información de Últimas Noticias

http://entornointeligente.com/articulo/10133031/Nuevo-Circo-escenario-de-fiesta-brava-y-boxeo-I-19062017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


Notitarde / Notitarde.- El presidente del Inces Wuikelman Angel, informó que la institución  construirá  50 mil  mesas-sillas las cuales serán entregadas en las escuelas del país , para el nuevo periodo escolar...

Ads by Web24

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com

Caraota Digital / La Policía de fronteras de Costa Rica encontró a 50 nicaragüenses indocumentados ocultos en un camión que supuestamente transportaba frutas, informó este domingo el Ministerio de Seguridad Pública. El...

Ads by Web24

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com

Noticia Al Dia / Pasadas las 9.30 de la noche de este sábado, dos sujetos en moto le dieron muerte a un adolescente de 16 años, identificado como Maicol Antonio Duran...

Ads by Web24

Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com

Ambito / El presidente sirio, Bashar Al Assad, dijo en un discurso en Damasco que "el proyecto de Occidente" para derrocarlo ha fracasado , aunque aclaró que eso "no significa" que...

Ads by Web24

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM