VENEZUELA: La crisis de Venezuela, antesala de la Asamblea General de la OEA
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
VENEZUELA: La crisis de Venezuela, antesala de la Asamblea General de la OEA
Noticias Relacionadas: AsambleaGeneralSesiónReuniónPaíses

Esta noticia ha sido leída 275 veces
VENEZUELA: La crisis de Venezuela, antesala de la Asamblea General de la OEA

El Universal / Caracas.-  La crisis política en Venezuela será el tema seguramente álgido de este lunes en una sesión especial de los cancilleres miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que servirá como antesala a la Asamblea General del organismo en Cancún, México.

La previa a la Asamblea General de este lunes, busca reponer una reunión del 31 de mayo en Washington, cancelada por falta de consenso ante la falta de acuerdo sobre las dos propuestas de declaración presentada por los cancilleres.

En esa reunión, la propuesta liderada por EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá condenaba la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recogía la mayoría de esas demandas.

El texto del grupo encabezado por EE.UU, México, Perú y Canadá  pedía a Maduro "el cese" de la “Asamblea Constituyente”, la liberación de los "presos políticos" y un calendario electoral con observación internacional.

Además, el escrito solicitaba la suspensión de “juicios de civiles en tribunales militares", iniciar un nuevo proceso de diálogo entre Gobierno y oposición y "la detención inmediata de los actos de violencia" provenientes “de ambos sectores".

También exhortaba al Gobierno venezolano a la “búsqueda de asistencia humanitaria internacional" y la creación de "un grupo de apoyo" para proveer esa ayuda junto con los organismos especializados.

Asimismo, planteaba "establecer un grupo u otro mecanismo de facilitación para respaldar un nuevo proceso de diálogo" y "promover la implementación oportuna de los compromisos que asuman las partes".

Por otro lado, los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) presentaron durante la sesión un proyecto que no incluía la mayoría de las demandas del texto del grupo de Perú y México.

En lo que sí coincidían ambos proyectos es en pedir el cese de la violencia a todas las partes, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.

En la reunión del 31 de mayo los cancilleres se comprometieron a retomar la sesión antes de la Asamblea con la intención de que, en ese encuentro, el acuerdo ya estuviera listo de antemano y solo tuviera que llevarse a votación.

Sin embargo, fuentes diplomáticas, aseguraron que no había una propuesta que pueda recabar la mayoría necesaria para la toma de decisiones en la reunión de cancilleres, en este caso 23 países, dos tercios de los 34 Estados representados (todos los del continente menos Cuba).

La reunión de este lunes podría de nuevo no llegar a ningún acuerdo, por lo cual los 14 países impulsores del encuentro exploran alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos.  Para esa votación, esperan contar con al menos cuatro países del Caribe, como ha ocurrido en otras anteriores.

En caso de que el Caricom mantenga la posición de bloque por la que se inclinó el pasado 31 de mayo, el grupo de los 14 considera emitir una declaración de prensa firmada con su posición sobre la crisis venezolana. 

A la cita acudirá la canciller venezolana Delcy Rodríguez, a pesar de que en abril el Gobierno había decidido no asistir a las sesiones y retirarse del organismo que, a su juicio, busca posicionar el “intervencionismo” para perturbar y aislar al país.

El Gobierno Nacional aseguró que esta decisión se debe a las “acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas y groseras de la OEA” en contra de Venezuela.

La canciller asistirá a Cancún debido a que, a su juicio, en ese evento se busca posicionar el “intervencionismo” para perturbar y aislar al país.

La 47 Asamblea General de la OEA, reunión anual más importante del organismo y a la que acuden los representantes de Exteriores o algún representante de ese departamento, se inaugurará oficialmente a las 14.00 hora local, 3:00 pm hora venezolana (19.00 GMT), en el Hotel Moon Palace de Cancún, México bajo el lema “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”. 

Datos importantes 

La 47 Asamblea General de la OEA se realizará del 19 al 21 de junio en Cancún, México. El tema central de la Asamblea es: “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”.

Esta será la primera vez que México acoge un periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General.

En el marco de la Asamblea General en México, los ministros de Relaciones Exteriores de la OEA reanudarán la reunión de consulta sobre Venezuela que fuera suspendida el 31 de mayo de 2017. Esta reunión no forma parte de las actividades de la Asamblea en Cancún.

La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados Miembros, generalmente encabezadas por los ministros de Relaciones Exteriores.

Cada Estado miembro tiene derecho a emitir un voto. Las decisiones de la Asamblea se suelen adoptar por mayoría, pero en determinados casos las reglas requieren el voto de dos tercios. La tradición de la OEA es adoptar las resoluciones por consenso.

La Asamblea tiene a su cargo la definición de las políticas y mandatos de la OEA, así como la estructura y funciones de sus órganos.

Se encarga de la elección de los miembros de los organismos descentralizados y autónomos de la OEA como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Comité Jurídico Interamericano, y el Centro de Justicia de las Américas, entre otros.

Más de 1.600 personas participan en la reunión, entre delegaciones de los países miembros, los representantes de la sociedad civil, los trabajadores, los empresarios, invitados especiales, miembros de la prensa y funcionarios de la organización.

La 47 Asamblea será la tercera del mandato del secretario general, Luis Almagro.

La Asamblea General de la OEA se reúne anualmente desde 1971. Antes las reuniones de este tenor tenían intervalos variados y se denominaban Conferencias Internacionales Americanas.

Desde 1971 al menos 22 países han sido sede de la Asamblea General de la OEA. Los países donde la Asamblea ha sesionado más veces son Chile y Guatemala: tres veces en cada caso.

El cronograma de la Asamblea General cuenta con cinco sesiones divididas en dos días y cuatro paneles temáticos: La sesión inaugural se realizará el lunes 19 de junio; La primera sesión plenaria, y el panel sobre desarrollo integral y prosperidad en el hemisferio, y el panel sobre oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres en las Américas, el martes 20 de junio; La segunda y tercera sesión plenaria, y la sesión de clausura, y el panel sobre el Estado de derecho, Derechos Humanos y Democracia, y el panel sobre seguridad multidimensional se desarrollarán el miércoles 21 de junio.

Contenido relacionado

Comisión de la AN viajará a la asamblea general de la OEA Canciller de la República asegura que OEA no podrá con Venezuela Suspendida reunión de cancilleres en la OEA sin acuerdo sobre Venezuela El lunes 19, el secretario general, secretario general adjunto y los jefes de delegación mantendrán un encuentro con la sociedad civil, otros actores y los observadores permanentes.



VENEZUELA: La crisis de Venezuela, antesala de la Asamblea General de la OEA

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/10133013/VENEZUELA-La-crisis-de-Venezuela-antesala-de-la-Asamblea-General-de-la-OEA-19062017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com





Destacadas

Francisco Javier Velasquez ¡Confirmado! El ruido puede generar estrés y otras enfermedades
Gonzalo Morales VENEZUELA: Asamblea Nacional y la MUD condenaron el atentado terrorista en España

The trinidad Guardian / A judiciary employee who allegedly made a false report to the police of being raped by a taxi driver has been granted $10,000 bail on a charge...


El Aragueno / Un individuo, identificado como Miguel Fernando Rodríguez de Oliveira (30), presuntamente apodado"El Bartolo?, fue asesinado el miércoles en horas de la noche en San Mateo, municipio Bolívar, donde...


la tercera / Este lunes 21 de agosto en La Moneda el Gobierno firmará el proyecto de ley sobre migraciones, cuyo retraso -acusado por Chile Vamos- es motivo de la interpelación...


Noticias Candela / La periodista venezolana Elyangelica González informó, a través de su cuenta en Twitter, que -según Radio Caracol- la Fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luisa Ortega...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM