BOLIVIA: "Augusto Guzmán y los sonidos titánicos"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
BOLIVIA: "Augusto Guzmán y los sonidos titánicos"

BOLIVIA: "Augusto Guzmán y los sonidos titánicos"

Los Tiempos /  

OH!: ¿Cómo han sido estos últimos 20 años en Bolivia?

Vine con mucha ilusión, ya con el resultado de esta Orquesta (Filarmónica) que cumple 10 años, me he puesto a pensar que hay algo que se ha establecido, que no es solo mi trabajo sino el resultado de todo un movimiento y estoy satisfecho. Siempre aparecen cosas, pero hay logros. Lo más lindo es que como Orquesta se ha establecido una programación anual, las primeras veces cuando hacíamos presentaciones íbamos a la prensa y cuando volvíamos a los dos meses nos decían:"pero ya hemos escrito?, ahora ya saben que hay una programación anual. Estos 20 años pasaron volando y cada vez tenemos más proyectos.

 

OH!: ¿Cómo se animó a hacer óperas y musicales?

Entre los planes de una programación de orquesta yo quería que uno de esos programas sea sólo orquesta, otro coral sinfónico y la primera vez que hicimos la ópera Incallajta, dije claro, también se puede hacer ópera, entre ópera y musical con actuaciones, etc. Pensaba tener una programación así cada año, pero es un poco difícil, entonces después de Incallajta, hicimos Jesucristo Superstar. También preparamos otra ópera que quedó desechada, pero son todas experiencias, el resultado que tenemos ahora es mucho mejor. Desde la parte técnica también se ha mejorado mucho y básicamente ha sido por tratar de poner en vivo espectáculos que no hay aquí y sí en otros países. Me animó el hecho de mostrar que en Cochabamba también se puede hacer ese tipo de espectáculos.

 

OH!: ¿Cómo les ha ido trabajando con artistas tan jóvenes como los que protagonizaron Jesucristo Superstar?

En este programa que es el más reciente, han aparecido los protagonistas que son artistas jóvenes y lo hacen de alma, vida y corazón. Quizás los estamos descubriendo y quizás después puedan participar en otras obras. La anterior vez que montamos este espectáculo, algunos siguieron haciendo teatro.

En la Orquesta hemos ido dando cabida a personas que no pensaban que podían hacer algo artístico, pero además generamos movimiento en otros niveles, desde el alquiler de tarimas hasta el transporte.

 

OH!: ¿Tiene que involucrarse también en la producción del espectáculo?

Sí, es algo fregado que me toca hacer y todo porque no tenemos recursos suficientes como Orquesta, todavía seguimos en busca de auspicios y de algún sostén económico, apoyo de la empresa privada y del gobierno, porque particularmente las orquestas en el mundo son subvencionadas, no pueden sostenerse solo con conciertos y peor en nuestro medio donde no se puede cobrar una entrada muy cara. Por esa razón es que obviamos algunos roles y los resolvemos nosotros mismos.

 

OH!: ¿Cómo fue el proceso para esta puesta en escena?

Enrique Escobar se hizo cargo de la puesta en escena, Carmen Collazos se encargó de la parte de danza y los tres trabajamos dando ideas y de forma muy orgánica. Ha sido lindo el trabajo. Por ejemplo, la danza no se mostró solo en números específicos sino que estaba más integrada con los actores, haciendo parte del pueblo, ellos están todo tiempo en escenario. El trabajo ha sido muy integrado y lo hemos hecho en poco tiempo, estuvimos unos cuatro meses ensayando, a diferencia de la anterior puesta.

 

OH!: ¿Hubo una re interpretación de la obra?

La música no ha cambiado nada, ni siquiera la letra, dijimos que respetaríamos la obra tal como es musicalmente y con el texto, pero sí la adaptación de la puesta tiene relación a cómo ha ido cambiando la vida, incluso en los últimos tres años cuando la gente no estaba tan metida en su teléfono y eso nos ha dado algunas pautas que también hemos sacado de la partitura y han coincidido con la realidad actual.

 

OH!: ¿Cómo les va en espacios no convencionales?

Hemos sido uno de los primeros en este género de música, en salir del Teatro Achá, buscamos espacios alternativos cuando la Orquesta tenía unos dos años de formada y lo hicimos en el Centro de Convenciones El Campo y la gran pregunta era ¿Por qué habíamos salido del Achá?

Desde hace ocho años nos presentamos en centros de eventos, y eso por cuestiones de espacio, la Orquesta ha crecido y ya no entra en el Teatro Achá.

Años después vemos que ya es algo normal, en Santa Cruz, por ejemplo, se ha formado una orquesta que se presenta en salones de eventos y ya nadie se hace lío de que los conciertos no sean en teatros.

 

OH!: ¿Son difíciles las condiciones técnicas?

Para cuestiones musicales es bastante cómodo en espacios como El Portal, la acústica es mejor que en el Teatro Achá, si bien está refaccionado, no han arreglado su acústica, tampoco es ideal pero es mucho mejor. Cuando se trabaja con puesta en escena es más fácil presentar en el Achá, por las condiciones técnicas.

En otros países arman conciertos al aire libre en espacios bien acondicionados y es hermoso, entonces se puede y aquí lo estamos logrando.

 

OH!: ¿Cuál ha sido la evolución de estos 20 años en cuanto a músicos?

Las generaciones han ido cambiado, ahí también tiene que ver la parte económica porque van creciendo, se van casando y van teniendo hijos y necesitan tener una ganancia económica por su trabajo en la Filarmónica, si fuera así seguro que seguirían. Hay unos cuatro o cinco músicos que siguen desde la fundación de la Filarmónica, la idea es llegar a pagarles un sueldo como parte de su profesionalización.

Ahora tenemos muchos músicos jóvenes pero bastante estables, sería lindo poder mantenerlos, actualmente solo perciben un bono. Es un trabajo arduo y la mantención de los instrumentos es una inversión fuerte, pero podemos mantenernos gracias al público. Tenemos unas cuantas empresas que nos auspician como Ende y de vez en cuando tenemos auspicios para algunos gastos como pasajes, pero básicamente nos mantenemos con el público que asiste a nuestros conciertos.

 

OH!: ¿Han estado trabajando también con músicos invitados?

Sí, del exterior y casi cada año tenemos a Rubén Darío Reina, que es casi como un mentor para nosotros porque él ha estado casi desde que se ha fundado la Filarmónica y gracias a él hemos ido trayendo otros solistas. Este año también llega él con un violista ruso, el año pasado estaba un cellista ganador del concurso Tchaikovsky, realmente músicos de primer nivel. Eso es muy importante porque también refrescan bastante lo que estamos haciendo, nos dejan sus conocimientos y enseñanza.

 

OH!: ¿Cuáles son las siguientes actividades?

Celebrando los diez años el plan es reponer los conciertos más taquilleros, claro que ha habido varios, pero el siguiente es con los solistas invitados del exterior, vamos a poner la Sinfonía número 3 de Brahms que es lindísima y se presentará el 8 y 9 de agosto en El Portal. También estamos viendo si reponemos el concierto de Star Wars, siempre tratando de ponerle algo nuevo. 

 

Perfil

Augusto Guzmán



principal.jpg Augusto Guzmán BOLIVIA: "Augusto Guzmán y los sonidos titánicos"

Con Información de Los Tiempos

http://entornointeligente.com/articulo/10132985/BOLIVIA-Augusto-Guzman-y-los-sonidos-titanicos

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


Noticias Candela / El Gobierno Nacional ordenó la intervención de los cuerpos policiales de los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Táchira, Mérida y Zulia. La resolución fue publicada en Gaceta Oficial N°...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

NoticiasVenezuela.org / Gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa // Foto Prensa   El gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, ofrece una rueda de prensa para dar importantes...


Venezuela Al Dia / En un momento de desesperación, con permiso de mi amigo y poeta Leonardo Padrón, me permito, sin ser trovador, escribir un poema de mi inspiración, aunque este...

Ads by Web24

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com

El entrenador de Boca, Guillermo Barros Schelotto , aseguró que quiere que Lanús elimine a River en las semifinales de la Copa Libertadores y que alcance la etapa decisiva. Además,...

Ads by Web24

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM