BOLIVIA: "Augusto Guzmán y los sonidos titánicos"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
BOLIVIA: "Augusto Guzmán y los sonidos titánicos"

BOLIVIA: "Augusto Guzmán y los sonidos titánicos"

Los Tiempos /  

OH!: ¿Cómo han sido estos últimos 20 años en Bolivia?

Vine con mucha ilusión, ya con el resultado de esta Orquesta (Filarmónica) que cumple 10 años, me he puesto a pensar que hay algo que se ha establecido, que no es solo mi trabajo sino el resultado de todo un movimiento y estoy satisfecho. Siempre aparecen cosas, pero hay logros. Lo más lindo es que como Orquesta se ha establecido una programación anual, las primeras veces cuando hacíamos presentaciones íbamos a la prensa y cuando volvíamos a los dos meses nos decían:"pero ya hemos escrito?, ahora ya saben que hay una programación anual. Estos 20 años pasaron volando y cada vez tenemos más proyectos.

 

OH!: ¿Cómo se animó a hacer óperas y musicales?

Entre los planes de una programación de orquesta yo quería que uno de esos programas sea sólo orquesta, otro coral sinfónico y la primera vez que hicimos la ópera Incallajta, dije claro, también se puede hacer ópera, entre ópera y musical con actuaciones, etc. Pensaba tener una programación así cada año, pero es un poco difícil, entonces después de Incallajta, hicimos Jesucristo Superstar. También preparamos otra ópera que quedó desechada, pero son todas experiencias, el resultado que tenemos ahora es mucho mejor. Desde la parte técnica también se ha mejorado mucho y básicamente ha sido por tratar de poner en vivo espectáculos que no hay aquí y sí en otros países. Me animó el hecho de mostrar que en Cochabamba también se puede hacer ese tipo de espectáculos.

 

OH!: ¿Cómo les ha ido trabajando con artistas tan jóvenes como los que protagonizaron Jesucristo Superstar?

En este programa que es el más reciente, han aparecido los protagonistas que son artistas jóvenes y lo hacen de alma, vida y corazón. Quizás los estamos descubriendo y quizás después puedan participar en otras obras. La anterior vez que montamos este espectáculo, algunos siguieron haciendo teatro.

En la Orquesta hemos ido dando cabida a personas que no pensaban que podían hacer algo artístico, pero además generamos movimiento en otros niveles, desde el alquiler de tarimas hasta el transporte.

 

OH!: ¿Tiene que involucrarse también en la producción del espectáculo?

Sí, es algo fregado que me toca hacer y todo porque no tenemos recursos suficientes como Orquesta, todavía seguimos en busca de auspicios y de algún sostén económico, apoyo de la empresa privada y del gobierno, porque particularmente las orquestas en el mundo son subvencionadas, no pueden sostenerse solo con conciertos y peor en nuestro medio donde no se puede cobrar una entrada muy cara. Por esa razón es que obviamos algunos roles y los resolvemos nosotros mismos.

 

OH!: ¿Cómo fue el proceso para esta puesta en escena?

Enrique Escobar se hizo cargo de la puesta en escena, Carmen Collazos se encargó de la parte de danza y los tres trabajamos dando ideas y de forma muy orgánica. Ha sido lindo el trabajo. Por ejemplo, la danza no se mostró solo en números específicos sino que estaba más integrada con los actores, haciendo parte del pueblo, ellos están todo tiempo en escenario. El trabajo ha sido muy integrado y lo hemos hecho en poco tiempo, estuvimos unos cuatro meses ensayando, a diferencia de la anterior puesta.

 

OH!: ¿Hubo una re interpretación de la obra?

La música no ha cambiado nada, ni siquiera la letra, dijimos que respetaríamos la obra tal como es musicalmente y con el texto, pero sí la adaptación de la puesta tiene relación a cómo ha ido cambiando la vida, incluso en los últimos tres años cuando la gente no estaba tan metida en su teléfono y eso nos ha dado algunas pautas que también hemos sacado de la partitura y han coincidido con la realidad actual.

 

OH!: ¿Cómo les va en espacios no convencionales?

Hemos sido uno de los primeros en este género de música, en salir del Teatro Achá, buscamos espacios alternativos cuando la Orquesta tenía unos dos años de formada y lo hicimos en el Centro de Convenciones El Campo y la gran pregunta era ¿Por qué habíamos salido del Achá?

Desde hace ocho años nos presentamos en centros de eventos, y eso por cuestiones de espacio, la Orquesta ha crecido y ya no entra en el Teatro Achá.

Años después vemos que ya es algo normal, en Santa Cruz, por ejemplo, se ha formado una orquesta que se presenta en salones de eventos y ya nadie se hace lío de que los conciertos no sean en teatros.

 

OH!: ¿Son difíciles las condiciones técnicas?

Para cuestiones musicales es bastante cómodo en espacios como El Portal, la acústica es mejor que en el Teatro Achá, si bien está refaccionado, no han arreglado su acústica, tampoco es ideal pero es mucho mejor. Cuando se trabaja con puesta en escena es más fácil presentar en el Achá, por las condiciones técnicas.

En otros países arman conciertos al aire libre en espacios bien acondicionados y es hermoso, entonces se puede y aquí lo estamos logrando.

 

OH!: ¿Cuál ha sido la evolución de estos 20 años en cuanto a músicos?

Las generaciones han ido cambiado, ahí también tiene que ver la parte económica porque van creciendo, se van casando y van teniendo hijos y necesitan tener una ganancia económica por su trabajo en la Filarmónica, si fuera así seguro que seguirían. Hay unos cuatro o cinco músicos que siguen desde la fundación de la Filarmónica, la idea es llegar a pagarles un sueldo como parte de su profesionalización.

Ahora tenemos muchos músicos jóvenes pero bastante estables, sería lindo poder mantenerlos, actualmente solo perciben un bono. Es un trabajo arduo y la mantención de los instrumentos es una inversión fuerte, pero podemos mantenernos gracias al público. Tenemos unas cuantas empresas que nos auspician como Ende y de vez en cuando tenemos auspicios para algunos gastos como pasajes, pero básicamente nos mantenemos con el público que asiste a nuestros conciertos.

 

OH!: ¿Han estado trabajando también con músicos invitados?

Sí, del exterior y casi cada año tenemos a Rubén Darío Reina, que es casi como un mentor para nosotros porque él ha estado casi desde que se ha fundado la Filarmónica y gracias a él hemos ido trayendo otros solistas. Este año también llega él con un violista ruso, el año pasado estaba un cellista ganador del concurso Tchaikovsky, realmente músicos de primer nivel. Eso es muy importante porque también refrescan bastante lo que estamos haciendo, nos dejan sus conocimientos y enseñanza.

 

OH!: ¿Cuáles son las siguientes actividades?

Celebrando los diez años el plan es reponer los conciertos más taquilleros, claro que ha habido varios, pero el siguiente es con los solistas invitados del exterior, vamos a poner la Sinfonía número 3 de Brahms que es lindísima y se presentará el 8 y 9 de agosto en El Portal. También estamos viendo si reponemos el concierto de Star Wars, siempre tratando de ponerle algo nuevo. 

 

Perfil

Augusto Guzmán



principal.jpg Augusto Guzmán BOLIVIA: "Augusto Guzmán y los sonidos titánicos"

Con Información de Los Tiempos

http://entornointeligente.com/articulo/10132985/BOLIVIA-Augusto-Guzman-y-los-sonidos-titanicos

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com






Otras noticias de interés
Davis Enterprise Davis - Luis Oberto Anselmi// Mar del Plata: una pareja que daba talleres de sustancias alucinógenas quedó detenida en un ritual "chamánico"
Higienista Luis Oberto Anselmi||// Aturdido y sin fuego, Juan Martín del Potro volvió a despedirse del Abierto de Australia con indiferencia
Anestesista Luis Oberto Anselmi||// La Aldea saca a licitación el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de Guguy
707 Zenaida Urbano Taylor// The #Resistance Trump ignited will shape politics for a generation
Baylor County Banner Seymour - Luis Oberto Anselmi// Affordable housing looms over Amazon HQ2 headquarters search
Black Chronicle Oklahoma City - Luis Oberto Anselmi// Government shutdown begins and so does the finger-pointing
VENEZUELA: Goles importados de Paraguay para el Zulia
Gringos cantando en español
Daily Advertiser Lafayette - Luis Oberto Anselmi// Entre Hugo Chávez y Oscar Pérez
Bigfork Eagle - Luis Oberto Anselmi// Sociedad Venezolana de Hematología denuncia escasez de reactivos serológicos en todo el territorio nacional
VENEZUELA: Pedro Corzo: Recuento
Amity Observer Bethany - Luis Oberto Anselmi// La desinformación oficialista
Sebastián Putz tendrá un cachorro
PARAGUAY: Obras “sin precedentes” en Alto Paraguay, destacan
BOLIVIA: El Papa viaja a Trujillo para oficiar primera misa en Perú
Progresick celebra 9 años de vida artística con concierto en Dalí
"Fargo"lleva el sello inconfundible de los hermanos Coen
Etapa 14: Córdoba-Córdoba (FINAL)
Salvatierra: "Bolivia gana con el Dakar"
BOLIVIA: Capturan a los presuntos autores de la muerte de Carla y Jesús
Destacadas

Tomas Gonzalez Venezuela sufre la incompetencia y la autocracia
Gonzalo Morales Hoy inicia la Copa Mundial de Espada femenina en la Habana
Tomas Elias Gonzalez Benitez Torino Capital cree que petro… – Economa
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Los nuevos límites para transferencias bancarias y pagos con débito
Victor Gill Ramirez ¿Qué tan malo para la salud es comer alimentos con moho?
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Almacenista Luis Oberto Anselmi||//</span>
 El 2018 arranca con temporada de rebajas en el país
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Micólogo Luis Oberto Anselmi||//</span>
 14 tenistas ecuatorianos jugarán el Mundial Juvenil en Cuenca
Victor Gill Ramirez La verdadera razón por la que nunca deberías reprimir un estornudo
Victor Gill Ramirez Estos son los precios de las entradas para la final Cardenales VS Caribes (+Lista)
Francisco Velasquez VENEZUELA: Ministerio de Alimentación proporcionará materia prima al sector agroindustrial
Victor Gill VENEZUELA: Daycohost: soluciones de clase mundial para la transformación digital
Tomas Elias Gonzalez Benitez ARGENTINA: Woody Allen se defendió de las acusaciones de abuso: "Los Farrow son cínicos"

La República / El colapso del puente en la vía Bogotá-Villavicencio a la altura de Chirajara, "tragedia, que todos lamentamos y no debe volver a ocurrir, nos debe servir para revisar...


El Universal / La colombiana Shakira no deja de ser noticia por estos días. Primero se habló de una supuesta crisis, la cual la misma artista se encargó de desmentir con...


El Periodico de Monagas / En el segundo día de cobro de los pensionados al menos dos protestas se registraron este viernes por abuelos que cansados de esperar para cobrar y...


Radio Nacional de Venezuela / El presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, recordó que este fin de semana arrancan las jornadas de las visitas casa por casa del Movimiento Somos...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM