CHILE: La fiscalización del Servel a los balances que culmina en octubre
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2017
CHILE: La fiscalización del Servel a los balances que culmina en octubre
Noticias Relacionadas: BalancesProcesoServicioServelFiscalización

Esta noticia ha sido leída 116 veces

la tercera / En pleno proceso de fiscalización se encuentra el Servicio Electoral, luego de haber recepcionado casi la totalidad de balances y auditorías externas que la ley exige transparentar anualmente a los partidos políticos.

Esta es la primera entrega que se hace con las condiciones de la nueva ley, y por primera vez se solicita una auditoría externa, en cuya muestra se reflejará justamente la manera como los partidos implementaron fórmulas para ajustarse a la nueva normativa y será el Servel el que determinará si cada colectivo cumplió con las exigencias.

Para esa tarea, desde el Servicio explican que cuentan con un equipo dependiente de la División de Fiscalización y Financiamiento de Partidos Políticos, que a su vez se circunscribe en la Subdirección de Partidos Políticos del Servel. Esta división está compuesta por un jefe de departamento y cinco contadores auditores.

Ellos son los encargados de revisar los balances de los 31 partidos contabilizados como tales hoy en la entidad y que fueron certificados tras el proceso de refichaje. Cada contador analiza entre cinco a seis balances, explican en el Servel. Y cada balance demora en promedio un mes en ser revisado.

La fiscalización sobre estas cuentas se inició en mayo y finalizará entre septiembre y octubre de 2017. A medida que sean aprobados sus registros, el Servel irá subiendo la información al sitio web habilitado para este objetivo.

El proceso descrito por el Servicio detalla que si sobre estos balances o libros contables existen observaciones, el partido contará con diez días hábiles para entregar la respuesta o los respaldos solicitados. Esto también incluye observaciones respecto de omisiones que se deban completar.

Si no existe respuesta a estas observaciones -agregan-, y dependiendo del tipo de infracción que pueda haber, la Ley 18.603 (que data desde 1987), en su artículo 51, estipula que se cursarán multas con valores que van desde el grado mínimo -de 10 a 100 UTM- al máximo -de 200 a 300 UTM-. Es decir, según la UTM proyectada a junio de este año, las multas irían desde los $467 mil a unos $ 14 millones.

Por otra parte, si el balance fuese rechazado, la ley determina que se suspenda el pago del aporte fiscal a ese partido, sanción a la cual el colectivo puede apelar acudiendo al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Según estimaciones del propio Servel, el nuevo proceso en curso mejoraría el plazo de revisión en dos meses en relación al año pasado. Es decir, mientras en años anteriores se conocía sobre aprobación o rechazo de los balances en diciembre de cada año, este año ocurrirá en octubre.

CHILE: La fiscalización del Servel a los balances que culmina en octubre

Con Información de la tercera

http://entornointeligente.com/articulo/10132977/CHILE-La-fiscalizacion-del-Servel-a-los-balances-que-culmina-en-octubre-19062017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez VENEZUELA: Rafael Ramírez debería estar preso
Tomas Gonzalez ¿Cuánto ganan los youtubers latinos más famosos?
Tomas Gonzalez China destaca la importancia de la estabilidad de Venezuela tras elecciones
Gonzalo Morales Alcaldes de Baruta y El Hatillo consultarán si juramentarse ante la ANC
Francisco Javier Velasquez Eduardo Saman denuncia que CNE no publicó fe de errata sobre su candidatura
Victor Gill El colesterol ‘malo’ es uno de los principales predictores de aterosclerosis en personas sanas
Tomas Elias Gonzalez Los cantos de Los Llanos reconocidos como patrimonio inmaterial de la humanidad
Victor Gill Ramirez Twitter Lite, la versión que ahorra el uso de datos
Victor Gill Aruba exigirá vacuna contra Fiebre Amarilla
Francisco Velasquez Alcaldes electos serán juramentados por constituyentes en sus municipios
Francisco Velasquez Capriles a Lorenzo Mendoza: Tenga cuidado con quienes lo están asomando como candidato
Francisco Velasquez ¿Por qué el Óscar ignora a las cintas de SuperHéroes?

Ambito / La Ley de Paridad de Género sancionada hace tres semanas por el Congreso cambiará el mapa político de cara a las próximas elecciones en 2019 . Desde el Centro...


Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp Siempre creemos que para Nochebuena tenemos que volvernos locos comprando lo más fashion y caro. ¿Qué tal si te digo...


Ambito / Lanús extrañó al entrenador Jorge Almirón, que partió para dirigir a Las Palmas, y perdió este lunes por 3-0 ante Chacarita en el cierre de la décimo segunda jornada...


Tu Noticia Express / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp Zenaida Vásquez Los Santos Para el 2018 se espera un aumento en el crecimiento de la población de vectores y,...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM