Así sería Venezuela con la constituyente de Maduro
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 13 de Junio del 2017
Así sería Venezuela con la constituyente de Maduro


Caraota Digital / La incertidumbre sobre qué va a ocurrir con la República después del 30 de julio, fecha en la que el Gobierno tiene previsto elegir a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), marca la actuación de la sociedad civil venezolana desde que el presidente Nicolás Maduro la convocó desde un acto en la Avenida Bolívar de Caracas, con motivo del Día del Trabajador.

Líderes políticos han alertado que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente implica un recrudecimiento de la represión con fines políticos y un cambio radical en la estructura del Estado, tal como lo conocemos desde el inicio de la era democrática en Venezuela. Mientras tanto, líderes políticos oficialistas copan la opinión pública con la "oferta" de las acciones que tomarían una vez que se instale la ANC.

"Con la constituyente habrá justicia, habrá paz", aseveró el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, luego de ofrecer la versión oficial sobre el asesinato del joven Neomar Lander y de responsabilizar al diputado Miguel Pizarro por el hecho. Días atrás, el diputado Diosdado Cabello amenazó a la fiscal general con la remoción de su cargo. "A esa fiscalía, a ese Ministerio Público le quedan 53 días, ni uno más".



Mientras los días pasan y la posibilidad de que la ANC se constituya crecen, la gobernabilidad posterior a una constituyente es vista con recelo por los analistas consultados por Caraota Digital, quienes apuntan que el Gobierno tendría poco margen de maniobra ante un escenario en que las protestas en las calles podrían crecer.

"Si la situación que en estos momentos está viviendo el país es consecuencia de las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del TSJ, uno solo puede esperar que las decisiones posteriores vayan a exacerbar la conflictividad", destaca el abogado constitucionalista y profesor de derecho constitucional, Enrique Sánchez Falcón.

Por su parte, el politólogo Ricardo Sucre rebate esta idea al afirmar que la instalación de la constituyente solidificaría las bases del Ejecutivo y le permitiría actuar con mayor opulencia en contra de sus adversarios políticos, aunque podría hacer ciertas concesiones en lo económico para estabilizarse y reducir el clima de protestas.

"Pienso que ahí se van a plantear medidas más autoritarias en lo político; en lo económico no pareciera. Ya se deja ver que la fiscal va a ser cesada, la inmunidad parlamentaria será cesada y posiblemente se discutan criterios para inhabilitaciones políticas. En lo económico no creo que se vaya a instalar el comunismo y allí creo que puede haber cierto grado de gobernanza", advirtió Sucre.

Otra alternativa para el Gobierno de obtener gobernabilidad sería recurrir a la fuerza, algo que luce poco viable en vista del escaso apoyo popular con el que cuenta el primer mandatario nacional en estos momentos.

"Uno podría afirmar que el Gobierno perdió toda base de apoyo. Ahora no le queda de otra que la fuerza militar y la mentira, que es la forma en la cual adorna las manifestaciones", destaca Sánchez Falcón, quien advierte que el objetivo del Gobierno es subyugar a la población venezolana a partir de la necesidad.

"Lo que está buscando es estatizar la sociedad, que toda la sociedad dependa del Gobierno. Pero eso lo que va a lograr es debilitarlo".

En momentos en que 85% de los venezolanos rechaza la instalación de la Constituyente, según cifras de Datanálisis , el Gobierno precisa de legitimidad para poder tomar decisiones que no cuentan con el respaldo de la mayoría de los venezolanos, por lo que necesita que el mayor número de venezolanos posible participe en los comicios.

"Lo otro que puede dar gobernanza es la participación. Las encuestas dicen que una mayoría no está de acuerdo con cambiar la Constitución, pero ninguna mide la pregunta de si participarían en una elección para cambiarla. Puede ser que a la gente no le guste pero que participe porque los presionan. Lo primero que habría que ver es si la gente va a participar, si tiene un quórum de legitimidad importante y cómo va a actuar la oposición ante eso", destaca Sucre.

¿Instalación del Comunismo? El 1 de mayo, mismo día en el que el presidente Nicolás Maduro anuncia la convocatoria a una Asamblea Constituyente, se publicó la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.295, cuyo punto número 5 detalla que la ANC tendrá como propósito la "constitucionalización de las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica, a partir del reconocimiento de los nuevos sujetos del Poder Popular, tales como las Comunas y Consejos Comunales…".

Los especialistas se cuestionan la viabilidad del estado comunal, en vista de las deficiencias de organización con las que cuenta el partido de Gobierno a la hora de ejecutar programas sociales en las comunidades, tal como ocurre con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).



"Creo que el estado comunal no pasa de una pretensión que no va a poder lograr y una prueba de ello es que todas las leyes del poder comunal no han funcionado hasta ahora. Ahora, sí creo que se va a exacerbar esos mecanismos de dominación ciudadana, como los CLAP, pero estos son programas que en estos momentos están siendo rechazados por la población", advierte Sánchez Falcón.

Sucre coincide con este argumento y asegura que el principal interés del Ejecutivo con el estado comunal es lograr un mayor control político y social de la población, por lo que en lo económico podría permitirse cierto margen de maniobra.

"Quizás las misiones tomen un rango constitucional, al igual que los Consejos de Economía Productiva. Pero yo creo que en lo económico habría algunas válvulas de escape para que el Gobierno pueda mantener la gobernanza por las decisiones políticas que va a tomar la ANC, que de entrada sabemos que va a ser la destitución de la fiscal y la inmunidad parlamentaria. Pero no veo la posibilidad de pasar de un estado Federal a Comunal".

Mientras la mayoría de los venezolanos considera que la convocatoria a la Constituyente requiere de una consulta popular, según cifras de Datanálisis, el Gobierno necesitaría ganar cierto grado de legitimidad en su iniciativa para poder llevar a cabo su proyecto de un Estado comunal.

"El Gobierno pudiera plantearse una relegitimación de poderes y creo que van a ser iguales a como las hemos visto, donde se toque la lógica de las elecciones sectoriales. La pregunta que tendrá que hacerse la oposición es si va por las regionales o si va por esa aprobación o no", concluye Sucre.

Así sería Venezuela con la constituyente de Maduro

Con Información de Caraota Digital

http://entornointeligente.com/articulo/10098295/Asi-seria-Venezuela-con-la-constituyente-de-Maduro

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM