Oposición y gobierno ya están en República Dominicana para el diálogo
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 13 de Septiembre del 2017
Oposición y gobierno ya están en República Dominicana para el diálogo
Noticias Relacionadas: DiálogoMaduroGobiernoRodríguezJorge

Esta noticia ha sido leída 101 veces
Oposición y gobierno ya están en República Dominicana para el diálogo

El Luchador / Delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela ya se encuentran en República Dominicana, invitados por el presidente Danilo Medina, para intentar emprender un diálogo que solucione la grave crisis política.

El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez a su llegada a Dominicana expresaron la disposición del gobierno nacional al diálogo con la oposición.

“Traemos el mandato del presidente Maduro para que este proceso de diálogo cese el bloqueo brutal que los sectores funancieros tienen contra la patria venezolana. Esperamos que este proceso de diálogo conduzca a la consolidación de la paz”, indicó Jorge Rodríguez.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente dijo que “hemos venido con la bandera de la paz. Estamos con la bandera del diálogo y la paz”.

Tras protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, las partes aceptaron el llamado de Medina y del exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a explorar negociaciones.

Los delegados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya están en Dominicana, dijo a la AFP una fuente de la coalición opositora que pidió resguardar su nombre.

Entre ellos se encuentran Julio Borges -presidente del Parlamento de mayoría opositora-, los diputados Eudoro González y Luis Florido y los dirigentes Gustavo Velásquez y Timoteo Zambrano, quienes se reunirán con Medina.

Maduro delegó su representación en el dirigente Jorge Rodríguez, coordinador del equipo que participó en un fallido diálogo a fines de 2016.

Borges advirtió este miércoles que una diálogo formal solo será posible si Maduro cumple las exigencias planteadas por la MUD y si hay acompañamiento internacional.

“Reitero a Venezuela y al mundo que hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan condiciones dichas en comunicado” de la MUD, escribió el diputado en Twitter.

Entre esas solicitudes el parlamentario enumeró un “cronograma electoral” que incluya las presidenciales de fines de 2018, la liberación de unos 590 “presos políticos”, el “respeto” al Legislativo y el levantamiento de inhabilidades que impiden a opositores postular a cargos de elección popular.

“Sí va a haber diálogo”, aseguró Maduro la noche del martes en una alocución televisiva.

El mandatario socialista celebró la decisión de la MUD y dijo que espera “cumpla la palabra empeñada ante la comunidad internacional de avanzar en la búsqueda de soluciones pacíficas”.

Maduro enfrenta una fuerte presión internacional por denuncias de violaciones de derechos humanos en la contención de las manifestaciones, y a raíz de la instalación de una Asamblea Constituyente chavista que rige el país con poderes absolutos.

Tanto el gobierno como la MUD han manejado con discreción los detalles de su participación en las conversaciones.

El gobernante aclaró que debe ser “prudente” y que no ofrecía más información para que en “esta oportunidad fructifique el diálogo”.

Debe estar el Vaticano

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó el martes su “pleno apoyo” a la iniciativa, destacando que la crisis venezolana requiere una “solución política basada en el diálogo”.

El papa Francisco había dicho el lunes que la ONU debía “hacerse oír para ayudar” a resolver la crisis venezolana, al expresar su preocupación por el “problema humanitario” derivado de la escasez de alimentos y medicinas.

“He hablado con personas, también en forma privada y muchas veces en el ángelus, buscando una salida, ofreciendo ayuda para salir. Parece que la cuestión es muy difícil”, afirmó el Papa tras su visita a la vecina Colombia.

El Vaticano impulsó los acercamientos de 2016, que fracasaron en medio de acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos.

El líder opositor Henrique Capriles, quien acusa a Rodríguez Zapatero de estar parcializado con el gobierno, afirmó la noche del martes que para que exista diálogo deben participar el Vaticano y al ONU.

El diputado Williams Dávila, de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, aseguró a su vez a la AFP que la oposición definirá una agenda de negociación concreta para evitar que Maduro “use el diálogo para ganar tiempo”. Explorar condiciones

La MUD enfatizó que la cita con Medina será para “explorar” condiciones de negociación, y reiteró que esto pasa por atender con urgencia la crisis socioeconómica, agravada por una inflación que según el FMI escalará a 720% este año.

La invitación de Medina y Rodríguez Zapatero a “transitar un proceso de negociación y acuerdo político” fue saludado por los gobiernos de Francia y España, duros críticos de Maduro.

Madrid desconoce la Constituyente, mientras el presidente francés, Emmanuel Macrón, tildó a su homólogo venezolano de “dictador”, al igual que Estados Unidos que impuso sanciones financieras a Caracas.

“No es suficiente que el gobierno venezolano exprese su deseo de mantener un diálogo con la oposición”, dijo el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, tras reunirse este miércoles en Madrid con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

Oposición y gobierno ya están en República Dominicana para el diálogo

Con Información de El Luchador

http://entornointeligente.com/articulo/100532/Oposicioacute;n-y-gobierno-ya-estaacute;n-en-Repuacute;blica-Dominicana-para-el-diaacute;logo-13092017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: El diputado Luis Stefanelli solicitó a la OEA que interceda en el caso de los balseros en Curazao
HRW: Maduro es un “autócrata incompetente” que destruyó la economía venezolana
VENEZUELA: Maluma presume de su "nueva novia" por las calles de Italia (+Fotos)
VENEZUELA: Roy Daza: Sanciones de la UE están dirigidas a destruir la nación venezolana
VENEZUELA: Privan de libertad a director de hospital por sustracción de medicamentos
VENEZUELA: CEV pide investigar con objetividad operativo donde falleció Óscar Pérez
VENEZUELA: Venezuela y Palestina firman acuerdos de cooperación en diversas áreas
Bajas ventas ponen fin al plan de Ford de comercializar carros en dólares
VENEZUELA: Hugo Beras: Se está buscando una nueva fecha para concretar el diálogo entre ambas partes
Presión latinoamericana sobre Maduro será la última esperanza, dice Human Right Watch
VENEZUELA: Jorge Rodríguez: Delegación del Gobierno viajará a Dominicana para reunión con la oposición
VENEZUELA: Jane Fonda afirma estar llena de vida tras extirpación de tumor en un labio
VENEZUELA: Transportistas presentarán propuestas para fortalecer Misión Transporte
VENEZUELA: Kristen Wiig regresa a la televisión con una serie de comedia para Apple
VENEZUELA: La UE acuerda sanciones contra funcionarios venezolanos
VENEZUELA: Consultores venezolanos dicen presente en la Cumbre Mundial de Comunicación Política
Beacon Villager Maynard - Luis Oberto Anselmi// Ecuador: Consejo electoral de Ecuador niega registro de nuevo partido de Correa
Doral Tribune Miami - Doral - Luis Oberto Anselmi// Alcaldía de Caracas atendió a los trabajadores de Supra
Condenado hombre por abusar de una joven con condiciones especiales en Aragua
Brownton-Stewart Bulletin Brownton - Luis Oberto Anselmi// Siria: Violación del espacio aéreo por fuerzas turcas será considerado acto de agresión
Destacadas

Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Connersville News-Examiner Connersville <span style='color:white'><span style='color:white'><span style='color:white'>- Luis Oberto</span></span> Anselmi</span>//</span>
 LOS GRANDES DE LA TEMPORADA FUERON GALARDONADOS
Francisco Javier Velasquez Sospechan de segunda muerte por difteria
Francisco Velasquez Trabajadores de cemento Vencemos protestan para exigir cumplimiento de contratos
Renault premia a sus clientes de la campaña Xmas Renault
Victor Gill VENEZUELA: ANC envió al CNE lista de partidos que deben renovarse
Francisco Velasquez James Harden regresa a los entrenamientos con los Rockets
Tomas Elias Gonzalez Benitez ESPAÑA: Los kits de cartón de Nintendo Labo son opcionales
Francisco Velasquez Nintendo anuncia Nintendo Labo, un nuevo y salvaje experimento para Switch
Francisco Velasquez Kim Kardashian celebra en las redes el nacimiento de su hija
Francisco Velasquez Facebook: Así puedes programar la app para ver noticias
Francisco Velasquez Hacer ejercicio es una de las mejores fórmulas para combatir el envejecimiento
Tomas Elias Gonzalez Conozca el nuevo rival de WhatsApp que no requiere conexión a Internet

la tercera / “Me siento muy contento que mis palabras resuenen positivamente en un discurso dirigido a la juventud”, escribió Beto Cuevas en su cuenta de Instagram luego de que el...


Ciudad CCS / Este jueves 18 y viernes 19, cinco organizaciones con fines políticos que no participaron en las pasadas elecciones municipales, podrán consignar ante el Consejo Nacional Electoral la solicitud...


El Impulso / Luego de alzar su voz en distintas oportunidades ante las instancias de gobierno correspondientes para denunciar la grave situación de escasez de medicinas, pacientes crónicos del estado Lara...


Aporrea / 01-18.-La Superintendencia Nacional Para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) informó este jueves a través de su cuenta en la red social twitter que se realizó una notificación...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM