VENEZUELA: Cumbre de la Celac-UE podría suspenderse debido a la crisis en Venezuela
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 13 de Septiembre del 2017
VENEZUELA: Cumbre de la Celac-UE podría suspenderse debido a la crisis en Venezuela
Noticias Relacionadas: CumbreDecisiónDeclaraciónPresidenteUnión

Esta noticia ha sido leída 107 veces
VENEZUELA: Cumbre de la Celac-UE podría suspenderse debido a la crisis en Venezuela

El Luchador / La reunión está prevista para los días 27 y 28 de agosto en El Salvador, sin embargo, autoridades de ese país indicaron que aún no se sabe si la misma se aplace o se suspenda. San Salvador.-  A menos de un mes y medio de las fechas fijadas para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) –con El Salvador como anfitrión– la celebración del cónclave está en el aire a causa de la crisis en Venezuela, según fuentes diplomáticas.

Las autoridades salvadoreñas, que reconocieron que es posible que la cumbre se aplace, no explicaron los motivos de la decisión; sin embargo, según información facilitada a Efe, la polémica generada por la situación en Venezuela podría llevar a su suspensión definitiva.

“Se atraviesa un momento crítico en Latinoamérica por la fuerte convulsión en Venezuela principalmente, así que no se sabe si se aplaza, se suspende, o qué decisión se va tomar sobre la celebración de la cumbre”,  que estaba prevista para los días 27 y 28 de octubre, detalló la fuente.

Por su parte, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, señaló, tras la declaración suscrita en agosto por doce naciones latinoamericanas que solicitaron el aplazamiento de la cumbre en el texto de la Declaración de Lima sobre Venezuela, que “algunos países pidieron el aplazamiento de manera extraoficial”, sin reconocer ni mencionar el documento.

La Declaración de Lima sobre Venezuela, suscrita el día 8 de agosto, recoge que “teniendo en cuenta las condiciones actuales, solicitarán a la presidencia pro-tempore de la Celac y a la Unión Europea, la postergación de la cumbre prevista para octubre de 2017”.

El texto condena “la ruptura del orden democrático en Venezuela” y recoge la decisión de los firmantes de “no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo”; asimismo, brinda su “pleno respaldo y solidaridad” a la Asamblea Nacional, “democráticamente electa”.

Mientras crecen las dudas sobre la celebración, aplazamiento o cancelación del evento, la agenda de la cumbre y de las reuniones previas habituales se desdibuja ante el silencio de las autoridades salvadoreñas, que remiten a la reunión de cancilleres latinoamericanos en Nueva York el 18 de septiembre.

Será, según Martínez, en la ciudad norteamericana donde se concrete y defina el futuro del cónclave, cuya primera actividad previa debía haberse celebrado los pasados 7 y 8 de este mes con un foro de la sociedad civil, en el que se tenían que haber reunido ciudadanos de Latinoamérica y Europa.

La preocupación por la situación de Venezuela afecta también a la voluntad de Europa y a la decisión de participar o no en la aún incierta cumbre, y el primero en manifestarse al respecto fue el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, quien señaló que no asistirá a la cumbre en una señal contra el régimen de Nicolás Maduro.

El presidente de la Eurocámara comunicó su decisión tras reunirse con 10 embajadores de países de América Latina que le hicieron entrega del texto de la Declaración de Lima.

“Como presidente del Parlamento Europeo no participaré” en la cumbre Celac-UE, dijo y agregó que, en su opinión, “la Unión Europea en su conjunto no debería participar”.

“Así, apoyaremos a los países latinoamericanos que tomaron una decisión valiente de aislar diplomáticamente a un régimen dictatorial”, añadió Tajani, para el que “este es el camino para contribuir a la restauración de la democracia en ese país a través de una salida pacífica y negociada”.

Y entretanto, continúan las dudas, que no se resolverán hasta el próximo lunes en la reunión de cancilleres latinoamericanos, que deben decidir  in extremis  el futuro de una cumbre que va contra reloj en un ambiente tenso, que augura un largo debate.

 

 

Vía:  El Universal

VENEZUELA: Cumbre de la Celac-UE podría suspenderse debido a la crisis en Venezuela

Con Información de El Luchador

http://entornointeligente.com/articulo/100525/VENEZUELA-Cumbre-de-la-CelacUE-podriacute;a-suspenderse-debido-a-la-crisis-en-Venezuela-13092017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: El diputado Luis Stefanelli solicitó a la OEA que interceda en el caso de los balseros en Curazao
HRW: Maduro es un “autócrata incompetente” que destruyó la economía venezolana
VENEZUELA: Maluma presume de su "nueva novia" por las calles de Italia (+Fotos)
VENEZUELA: Roy Daza: Sanciones de la UE están dirigidas a destruir la nación venezolana
VENEZUELA: Privan de libertad a director de hospital por sustracción de medicamentos
VENEZUELA: CEV pide investigar con objetividad operativo donde falleció Óscar Pérez
VENEZUELA: Venezuela y Palestina firman acuerdos de cooperación en diversas áreas
Bajas ventas ponen fin al plan de Ford de comercializar carros en dólares
VENEZUELA: Hugo Beras: Se está buscando una nueva fecha para concretar el diálogo entre ambas partes
Presión latinoamericana sobre Maduro será la última esperanza, dice Human Right Watch
VENEZUELA: Jorge Rodríguez: Delegación del Gobierno viajará a Dominicana para reunión con la oposición
VENEZUELA: Jane Fonda afirma estar llena de vida tras extirpación de tumor en un labio
VENEZUELA: Transportistas presentarán propuestas para fortalecer Misión Transporte
VENEZUELA: Kristen Wiig regresa a la televisión con una serie de comedia para Apple
VENEZUELA: La UE acuerda sanciones contra funcionarios venezolanos
VENEZUELA: Consultores venezolanos dicen presente en la Cumbre Mundial de Comunicación Política
Beacon Villager Maynard - Luis Oberto Anselmi// Ecuador: Consejo electoral de Ecuador niega registro de nuevo partido de Correa
Doral Tribune Miami - Doral - Luis Oberto Anselmi// Alcaldía de Caracas atendió a los trabajadores de Supra
Condenado hombre por abusar de una joven con condiciones especiales en Aragua
Brownton-Stewart Bulletin Brownton - Luis Oberto Anselmi// Siria: Violación del espacio aéreo por fuerzas turcas será considerado acto de agresión
Destacadas

Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Connersville News-Examiner Connersville <span style='color:white'><span style='color:white'><span style='color:white'>- Luis Oberto</span></span> Anselmi</span>//</span>
 LOS GRANDES DE LA TEMPORADA FUERON GALARDONADOS
Francisco Javier Velasquez Sospechan de segunda muerte por difteria
Francisco Velasquez Trabajadores de cemento Vencemos protestan para exigir cumplimiento de contratos
Renault premia a sus clientes de la campaña Xmas Renault
Victor Gill VENEZUELA: ANC envió al CNE lista de partidos que deben renovarse
Francisco Velasquez James Harden regresa a los entrenamientos con los Rockets
Tomas Elias Gonzalez Benitez ESPAÑA: Los kits de cartón de Nintendo Labo son opcionales
Francisco Velasquez Nintendo anuncia Nintendo Labo, un nuevo y salvaje experimento para Switch
Francisco Velasquez Kim Kardashian celebra en las redes el nacimiento de su hija
Francisco Velasquez Facebook: Así puedes programar la app para ver noticias
Francisco Velasquez Hacer ejercicio es una de las mejores fórmulas para combatir el envejecimiento
Tomas Elias Gonzalez Conozca el nuevo rival de WhatsApp que no requiere conexión a Internet

la tercera / “Me siento muy contento que mis palabras resuenen positivamente en un discurso dirigido a la juventud”, escribió Beto Cuevas en su cuenta de Instagram luego de que el...


Ciudad CCS / Este jueves 18 y viernes 19, cinco organizaciones con fines políticos que no participaron en las pasadas elecciones municipales, podrán consignar ante el Consejo Nacional Electoral la solicitud...


El Impulso / Luego de alzar su voz en distintas oportunidades ante las instancias de gobierno correspondientes para denunciar la grave situación de escasez de medicinas, pacientes crónicos del estado Lara...


Aporrea / 01-18.-La Superintendencia Nacional Para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) informó este jueves a través de su cuenta en la red social twitter que se realizó una notificación...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM