ESPAÑA: España sube dos puestos en la Liga de los países más intervencionistas de Europa
 Inicio > Economía | Publicado el Lunes, 29 de Mayo del 2017
ESPAÑA: España sube dos puestos en la Liga de los países más intervencionistas de Europa


Expansión / Ocupa ahora la 20º posición en el ranking, que analiza 28 economías.

El título del estudio lo dice todo sobre su objetivo: "Estado Niñera: Comer, beber y fumar en Europa". Es la declaración de objetivos del estudio que realiza la red de think tanks Epicenter y que en España acaba de divulgar el Foro Regulación Inteligente (FRI).

El informe no pretende medir cuáles son los mejores estados para yantar o los vicios, sino calcular el grado de intervención estatal para determinar en qué potencias los ciudadanos disfrutan de una mayor libertad de elección. Para averiguarlo, se consideran prohibiciones de consumo, restricciones publicitarias, vetos, recargos fiscales y muchas otras medidas, en un contexto en el que defiende que "regular más no es necesariamente regular mejor", como destacó en la presentación Diego Sánchez de la Cruz, director del FRI.

En concreto, España se sitúa en el puesto 19, frente al 21 de la edición de 2016 (se miden en total los 28 países de la UE). Y es que pasa de 15,7 a 18,9 puntos, un repunte superior a la media y que se considera como el resultado de un "refuerzo del Estado Niñera y un marco menos amable con los consumidores" a la hora de tomar sus decisiones relativas a comer, beber y fumar. En total, 14 países empeoran su nota, frente a 9 que la mejoran y 5 que se mantienen igual que el año pasado.

Así está el ránking Esa medición va de 0 (mínimo) a 100 (máximo), siendo la máxima nota (entendida como mayor nivel de intervencionismo) la de Finlandia (51,6 puntos) y la más baja (por tanto, la de menor intervencionismo), la de República Checa (11,5 puntos). En este contexto, España se sitúa en una peculiar situación dentro del continente. "Aunque seguimos por debajo de la media europea (24,1 puntos)", añade el estudio, "nos vamos alejando poco a poco del grupo de países menos intervencionistas".

En ese grupo de potencias que más se distancian del Estado niñera, representado en la cola de la clasificación, figuran, junto a la República Checa, Alemania, Eslovaquia, Luxemburgo, Países Bajos o Austria, donde "el paradigma vigente es mucho más favorable a la hora de comer, beber y fumar". Sus puntuaciones oscilan entre ese mínimo citado de 11,5 puntos y los 17,5 austríacos.

Por el contrario, entre los más restrictivos, acompañan a Finlandia en el podio Reino Unido (37,5 puntos) e Irlanda (36,5). Imponen impuestos muy elevados al alcohol y al tabaco, pero además mantienen normas muy duras contra el tabaco, de acuerdo al estudio.

"El caso finlandés engloba, además, otro tipo de medidas restrictivas: impuestos a las bebidas azucaradas, prohibición casi total de la publicidad de bebidas alcohólicas, normas que restringen el consumo de cigarrillos electrónicos… Y a todo esto hay que sumarle el control estatal de la distribución y venta de alcohol, asumido por las Administraciones Públicas finlandesas en régimen de monopolio".

Junto a ellos, en el grupo de cabeza también aparecen Hungría, Suecia o Francia, todos ellos con puntuaciones por encima de los 30 puntos.

Por categorías Para calcular estas notas y determinar el grado de intervencionismo, el estudio establecen tres subíndices que corresponden a cuatro grandes categorías: comida y refrescos (que suponen el 33% de la nota final), alcohol (otro 33%), tabaco (el 16,5%) y cigarrillos electrónicos (con el 16,5% restante).

En estos capítulos, se destaca que, a pesar de los retrocesos en el ránking general, "España sigue siendo uno de los países europeos que menos restricciones adopta en el campo de la comida y en lo tocante al alcohol", con permiso de posibles nuevas reformas que introduzcan un impuesto a las bebidas azucaradas o a las grasas. Gracias a eso, "el grado de paternalismo regulatorio se mantiene en niveles inferiores a la media comunitaria".

Y eso pese a que, en el otro lado de la balanza, España ha dado un giro de 180 grados en el caso del tabaco, donde se coloca "en la liga de los más intervencionistas", sólo superado por Finlandia, Hungría y Grecia y a distancia de Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca, Portugal, República Checa o Luxemburgo, con un marco regulatorio más flexible. En el caso de los cigarrillos electrónicos, también es el cuarto país con más trabas.

La traducción en el ránking de esta teoría es la siguiente. De un lado, en alimentos y refrescos, España obtiene una nota de cero puntos frente a la media europea de 4,5. Esto le deja en el puesto 28º, empatado con otros diez países que se abstienen de introducir grandes restricciones en este campo. En consumo de alcohol se anota 8,3 puntos, lejos de los 28,5 de media comunitaria. De nuevo, se trata de la 28º posición, "lo que nos convierte en el menos intervencionista de toda la UE". En tabaco convencional, supera la media de 47,5 puntos, con un total de 48,5 puntos, que le dejan en el puesto 11º. En cigarrillos electrónicos, es cuarto, pues sólo Finlandia, Hungría y Grecia regular con más dureza el vapeo. Obtiene 48,2 puntos, frente a los 30 de media.

Con este telón de fondo, el estudio advierte de que, como consecuencia del 'Estado Niñera', se produce "un encarecimiento de la comida, la bebida, el tabaco o el 'vapeo', lo que golpea especialmente a las rentas bajas". Además, Diego Sánchez de la Cruz alerta de que "teniendo en cuenta que la economía española se apoya en la pujanza del ocio, la restauración y el turismo, reforzar el intervencionismo puede perjudicar a sectores vitales para el empleo y la actividad en nuestro país y redunda en un clima más complejo para las empresas y los trabajadores, propiciando, además, un escenario de menos libertad para los consumidores. El foro que dirige el experto ha nacido como una iniciativa privada e independiente, con el objetivo de promover un debate constructivo sobre la importancia de simplificar y mejorar el entorno normativo en el que se mueven las empresas y los consumidores.

A ello se suma que el estudio defiende, de acuerdo a sus datos, no existe una correlación entre obtener más puntos en este ránking (y ser, por lo tanto, más intervencionista) y una mayor esperanza de vida.

Cómo se calcula El informe estima el grado de intervencionismo en función de tres subíndices que corresponden a cuatro grandes categorías: comida y refrescos (33% de la nota final), alcohol (33%), tabaco (16,5%) y cigarrillos electrónicos (16,5%). El capítulo de comida y refrescos incluye cinco puntos: impuestos (35%), restricciones publicitarias (25%), límites al consumo de bebidas energéticas (5%), normas contra la venta en máquinas expendedoras (10%) y restricciones de ingredientes (25%). La del alcohol engloba tres puntos: impuestos (50%), restricciones publicitarias (20%) y otras medidas intervencionistas (30%). La referente al tabaco tiene en cuenta impuestos (30%), restricciones publicitarias (10%), prohibición de consumo (30%) y otras medidas intervencionistas (30%). Por último, la de cigarrillos electrónicos incluye cuatro puntos: prohibición de venta (40%), restricciones publicitarias (10%), impuestos (10%) y prohibición de 'vapeo' (40%).

ESPAÑA: España sube dos puestos en la Liga de los países más intervencionistas de Europa

Con Información de Expansión

http://entornointeligente.com/articulo/10029649/ESPANA-Espana-sube-dos-puestos-en-la-Liga-de-los-paises-mas-intervencionistas-de-Europa

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com





Destacadas


Luego de casi tres años de postergaciones, ANCAP presentó oficialmente este lunes ante la industria petrolera mundial las bases de la Ronda Uruguay III, por la que se planea licitar...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com

En el Frente Amplio reconocen que la derogación del delito de abuso de funciones votado por sus legisladores en el Senado se ha convertido en un problema que amenaza con...


El Comercio / El presidente Lenín Moreno llegó a Nueva York, Estados Unidos, y se integró a la delegación ecuatoriana que participará en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y en...

Ads by Web24

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com

El Comercio / La Empresa Pública Correos del Ecuador informó que a partir del 1 de octubre de 2017, todos los envíos que ingresen a Ecuador por comercio electrónico , con...

Ads by Web24

Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM