VENEZUELA: ¿Cómo funciona una radio?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
VENEZUELA: ¿Cómo funciona una radio?

VENEZUELA: ¿Cómo funciona una radio?

Confirmado / Vas en el coche, enciendes la radio y como por arte de magia empieza a sonar tu canción favorita. ¿Te has preguntado qué tecnología hace esto posible? Las ondas de radio transmiten música, conversaciones, imágenes y datos, invisiblemente por el aire. Están por todas partes y podemos disfrutar de ellas cuando usamos un receptor adecuado. Hoy vamos a ver cómo funciona una radio.

 

 

 

Las partes de la radio

 

  Si pudiésemos verlas nos daríamos cuenta de que hay miles de ondas de radio distintas alrededor nuestro ahora mismo, señales de radio, emisiones AM y FM, radios de la policía y de bomberos, conversaciones por teléfono, señales de GPS… Cada una de estas señales tiene unas características distintas.

 

 

 

En la radio tenemos dos partes, un transmisor y un receptor. El transmisor es capaz de traducir la señal de voz o las imágenes en el caso de una televisión y transmitirla como ondas con una frecuencia determinada que el receptor intercepta y traduce como una señal sonora o visual. Tanto el emisor como el receptor usan una antena para emitir y recibir la señal de radio.

 

 

 

La radio más simple

 

 

La radio más simple sólo necesita una pila y una moneda que conecte los dos polos de la pila para que puedan correr los electrones de un lado a otro. Los electrones al correr crean un efecto en las cercanías, y aparece un campo electromagnético.

 

 

 

De Oersted descubrió todo esto cuando dejó accidentalmente una brújula cerca de un cable por el que pasaba electricidad mientras daba una lección en la universidad de Leiden, y su descubrimiento fascinó a Faraday, que fue quien descubrió que si colocas un conductor cerca de un campo electromagnético variable, se induce una corriente. Es decir, que electricidad y magnetismo son manifestaciones distintas del mismo fenómeno capaz de transmitirse por el espacio.

 

 

  Amplitud modulada y frecuencia modulada

 

 

Para emitir una señal de radio simple basta con lo que he dicho, hacemos contacto de manera intermitente con una moneda en dos polos de una pila y tendremos una señal que fluctuará entre el voltaje de la pila y cero. Esta es una onda cuadrada. Aunque si queremos transmitir señales más complejas necesitaremos algo más: un capacitor y un inductor, para así transformar la onda cuadrada en una onda sinusoidal.

 

 

 

La gran ventaja de las ondas sinusoidales es que las podemos modular, y de esta manera encriptar la información que será transmitida, ya sea una canción, una señal de televisión o la voz del locutor.

 

 

 

A la hora de modularlas podemos centrarnos o bien en la amplitud de la onda, o en la frecuencia. La amplitud de la onda es la altura de los picos en la señal, mientras que la frecuencia indica la separación que existe entre ellos. Si modulamos la amplitud tendremos una señal AM (amplitud modulada), mientras que si modulamos la frecuencia tendremos una señal FM (frecuencia modulada).

 

 

 

Como se recibe la señal de radio

 

  Al sintonizar una señal de radio lo que hacemos es elegir una frecuencia o una amplitud en concreto. Una vez encontrada la amplitud o frecuencia que caracteriza a nuestra señal usando el sintonizador la amplificamos y enviamos a un detector que interpretando la modulación que contiene extrae la información. Entonces la señal llega a los altavoces, y con ayuda de unos transistores se amplifica. ¡Y tras este interesante viaje empieza a sonar nuestra canción!

 

 

 

 

Vix

Por Confirmado: Gabriella Garcés

VENEZUELA: ¿Cómo funciona una radio?

Con Información de Confirmado

http://entornointeligente.com/articulo/10001919/--

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


2001 / Shawn Mendes lanzó una campaña de recaudación de fondos en internet para ayudar a los afectados por el sismo en México días después de haber salido ileso del terremoto...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

Una universidad en la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, ha causado controversia al ofrecer cursos para capacitar a quienes desean convertirse en celebridades de internet. El programa...


Brasil registró al menos 95.000 focos de incendio en el acumulado de este mes de septiembre, estableciendo un récord para un mes desde 1999, cuando empezaron a contabilizarse los incendios,...


Un total de 25 sospechosos están siendo investigados por el derrumbamiento de una plataforma de construcción ocurrida el año pasado en el este de China que provocó 73 muertes, informó...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM