VENEZUELA: ¿Cómo funciona una radio?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
VENEZUELA: ¿Cómo funciona una radio?

VENEZUELA: ¿Cómo funciona una radio?

Confirmado / Vas en el coche, enciendes la radio y como por arte de magia empieza a sonar tu canción favorita. ¿Te has preguntado qué tecnología hace esto posible? Las ondas de radio transmiten música, conversaciones, imágenes y datos, invisiblemente por el aire. Están por todas partes y podemos disfrutar de ellas cuando usamos un receptor adecuado. Hoy vamos a ver cómo funciona una radio.

 

 

 

Las partes de la radio

 

  Si pudiésemos verlas nos daríamos cuenta de que hay miles de ondas de radio distintas alrededor nuestro ahora mismo, señales de radio, emisiones AM y FM, radios de la policía y de bomberos, conversaciones por teléfono, señales de GPS… Cada una de estas señales tiene unas características distintas.

 

 

 

En la radio tenemos dos partes, un transmisor y un receptor. El transmisor es capaz de traducir la señal de voz o las imágenes en el caso de una televisión y transmitirla como ondas con una frecuencia determinada que el receptor intercepta y traduce como una señal sonora o visual. Tanto el emisor como el receptor usan una antena para emitir y recibir la señal de radio.

 

 

 

La radio más simple

 

 

La radio más simple sólo necesita una pila y una moneda que conecte los dos polos de la pila para que puedan correr los electrones de un lado a otro. Los electrones al correr crean un efecto en las cercanías, y aparece un campo electromagnético.

 

 

 

De Oersted descubrió todo esto cuando dejó accidentalmente una brújula cerca de un cable por el que pasaba electricidad mientras daba una lección en la universidad de Leiden, y su descubrimiento fascinó a Faraday, que fue quien descubrió que si colocas un conductor cerca de un campo electromagnético variable, se induce una corriente. Es decir, que electricidad y magnetismo son manifestaciones distintas del mismo fenómeno capaz de transmitirse por el espacio.

 

 

  Amplitud modulada y frecuencia modulada

 

 

Para emitir una señal de radio simple basta con lo que he dicho, hacemos contacto de manera intermitente con una moneda en dos polos de una pila y tendremos una señal que fluctuará entre el voltaje de la pila y cero. Esta es una onda cuadrada. Aunque si queremos transmitir señales más complejas necesitaremos algo más: un capacitor y un inductor, para así transformar la onda cuadrada en una onda sinusoidal.

 

 

 

La gran ventaja de las ondas sinusoidales es que las podemos modular, y de esta manera encriptar la información que será transmitida, ya sea una canción, una señal de televisión o la voz del locutor.

 

 

 

A la hora de modularlas podemos centrarnos o bien en la amplitud de la onda, o en la frecuencia. La amplitud de la onda es la altura de los picos en la señal, mientras que la frecuencia indica la separación que existe entre ellos. Si modulamos la amplitud tendremos una señal AM (amplitud modulada), mientras que si modulamos la frecuencia tendremos una señal FM (frecuencia modulada).

 

 

 

Como se recibe la señal de radio

 

  Al sintonizar una señal de radio lo que hacemos es elegir una frecuencia o una amplitud en concreto. Una vez encontrada la amplitud o frecuencia que caracteriza a nuestra señal usando el sintonizador la amplificamos y enviamos a un detector que interpretando la modulación que contiene extrae la información. Entonces la señal llega a los altavoces, y con ayuda de unos transistores se amplifica. ¡Y tras este interesante viaje empieza a sonar nuestra canción!

 

 

 

 

Vix

Por Confirmado: Gabriella Garcés

VENEZUELA: ¿Cómo funciona una radio?

Con Información de Confirmado

http://entornointeligente.com/articulo/10001919/--

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Debes entonces conocer a Sponsor Beats. Regístrate.
http://www.sponsorbeats.com







Destacadas

FIMA 2018, escaparate internacional de la agricultura del futuro
F5 permite a las empresas latinoamericanas asegurar sus aplicaciones y proteger sus datos
Muestra colectiva de cuatro artistas venezolanos  presentan Cerquone Projects y Bajo Derecha en Madrid
Ballet de Lima se mueve al circuito mágico del agua
Todo tiene un final: The Mindy Project
La cadena de gimnasios líder de Latinoamérica en bajo costo y alta calidad "Smartfit" llega a Ecuador
Granadilla y Tamarindo, nuevos sabores de Regeneris de Alpina
"En el beisbol de Venezuela ser scout es un arte"
Bárbara y El amparo se colocan entre las candidatas a nominaciones de los V Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
Almundo invierte 2 millones de dólares en HUB de desarrollo IT en Colombia
Schindler eleva la innovación, seguridad y eficiencia en 2018
En febrero, todos al banquillo TCM presenta el especial D-Fence!

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuchó que había un tiroteo en la escuela , su instinto se apoderó de ella. "Me las arreglé para poner a 19 niños...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de dólares en ayuda para México...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM