El rapto iniciático del compositor Andrés Levell 
 Inicio > Espectáculos | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
El rapto iniciático del compositor Andrés Levell 


El Universal / El pasado martes 16 de mayo, la Universidad Simón Bolívar dio a conocer el resultado del Concurso de Composición Musical USB 2017: el joven Andrés Levell, por su obra  Perséfone o el rapto iniciático de lo inconsciente , según decisión del jurado conformado por los maestros Adina Izarra, Diana Arismendi y Mirtru Escalona-Mijares.

Sobre la obra, el jurado destacó su "altísimo nivel profesional y creativo, la coherencia en su discurso y un lenguaje osado y original. Es notable el logro en las secciones de transición", y se valoró el exitoso trabajo tímbrico empleado por medio de técnicas instrumentales expandidas.

Sobre su propia obra, Levell explicó que si bien la obra no relata literalmente la historia del rapto de Perséfone por parte de Hades para llevarla al inframundo y convertirla en su reina, "me interesa el arquetipo y sus lecturas múltiples. Utilizo lecturas múltiples y el término de lo inconsciente para referirme al inframundo, surgen pulsiones de la transfomación, del inconsciente como fuerza  telúrica, como estado latente que esté en el olvido por fuera de nuestra conciencia normal".

Agrega el también pianista que esta obra cristaliza "lo que ha sido el proceso en estos últimos cinco o seis años cuando retomé la composición".

Conocido por su trabajo creativo con el grupo Sagrado Familión, así como por su trabajo literario, Andrés Levell explica que Perséfone tiene un lenguaje "mucho más amable para el público", sin que ello signifique que está haciendo concesiones y mucho menos incursionando en alguna propuesta comercial.

"Desde el punto de vista estético, la obra no está hecha en un lenguaje hipercontemporáneo europeista. Es sincrética, y combina elementos e influencias de Sagrado Familión basados en la improvisación relacionada con el cuerpo. He buscado un lenguaje que sin ser comercial, no es áspero y difícil", señala el músico.

Agrega que lo que ocurre con la música contemporánea actual es que "se aleja de los sonidos, buscando la pureza, y en este caso me interesa que la obra se relacione con el cuerpo, que no sea ni folclórico ni latinoamericano aunque tiene cosas, y ritmos venezolanos aunque no son literales".

Perséfone  está compuesta para un sexteto instrumental integrado por los sonidos de viento madera (flauta y clarinete bajo), cuerdas frotadas (violín y violonchelo), el piano (que se toca tanto a la manera tradicional como produciendo sonidos directamente con las cuerdas sin el mecanismo de las teclas) y percusion sinfónica (especialemente vibráfono, platillos y gong, "con ciertas técnicas contemporáneas más ambientales", detalla Levell).

Finalmente, Andrés Levell resalta la coincidencia de que su obra premiada coincida con la exposición de su papá, Javier Level, en el Museo de Arte Contemporáneo, titulada  Espejos del inframundo : "Él tenía un periodo de silencio que no había expuesto, y ahora mostramos nuestros trabajos, que de alguna forma están vinculados".

@amhg_periodista

El rapto iniciático del compositor Andrés Levell 

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/10001846/--

Síguenos en Twitter @entornoi


En Smart Reputation podemos ayudarle a desplazas todas esas malas noticias sobre usted o sus empresas
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Francisco Velasquez Este jueves Corte de Nueva York dictará sentencia a los narcosobrinos
Victor Gill Actualmente se necesitan 36 salarios mínimos para hacer 50 hallacas
Tomas Elias Gonzalez Techo del túnel Boquerón 2 de Vargas se desprendió y generó cola este 14Dic
Victor Gill Ian Kinsler se unió a los Angelinos de Los Angeles
Tomas Gonzalez Producción de crudo en Venezuela cayó 118.000 b/d en noviembre
Tomas Elias Gonzalez Benitez VENEZUELA: ¿Accidente o asesinato? Investigan la muerte de una modelo que cayó desnuda de un balcón
Tomas Elias Gonzalez Benitez Con Los Últimos Jedi, Star Wars encontró la Fuerza
Francisco Velasquez Huracán Irma y “Despacito” entre lo más buscado en Google durante el 2017
Victor Gill Ramirez #InteligenciaArtificial #bing La Inteligencia Artificial llega al buscador Bing
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Banco Activo apuesta a reforzar su apoyo en RSE
Gonzalo Morales VENEZUELA: Billete de Bs 100.000 perdió 36% de su valor: equivale a Bs 64.000

Diario El Progreso / REUTERS/Marco Bello.- La petrolera estatal venezolana PDVSA acordó pagar a una unidad de la china Sinopec 21,5 millones de dólares que debía por una orden de barras...


Emol / SANTIAGO.- Este miércoles, diez economistas, entre los que se cuenta Dante Contreras , Andrés Zahler y Andrea Repetto , publicaron una carta en El Mercurio titulada "Proyecto progresista para...


El Observador / La pérdida de una estrella Carrie Fisher, la actriz que encarna a la General Leia en Star Wars , murió en 2016. El noveno episodio tendrá la responsabilidad...


El Comercio de Perú / Estamos por llegar a fin de año. Una época de balances y replantear qué queremos para el 2018 que se viene antes de pedir los deseos...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM