CHILE: Cada dos semanas, una persona resulta herida o fallece tras ser baleada en la ciudad de Arica
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
CHILE: Cada dos semanas, una persona resulta herida o fallece tras ser baleada en la ciudad de Arica

CHILE: Cada dos semanas, una persona resulta herida o fallece tras ser baleada en la ciudad de Arica

El Mercurio /

Cada dos semanas, una persona resulta herida o fallece tras ser baleada en la ciudad de Arica Autoridades sostienen que "no son balas locas las que están dando vueltas" y que tampoco "son anónimas". También realizan llamado a realizar denuncias e informan que ya hay al menos seis detenidos.   Mario Rojas Martínez  "No son balas locas las que están dando vueltas. No son anónimas. A nuestro entender están dirigidas y tienen un autor específico. Ahora queremos saber quién es ese autor, si hay alguien más detrás del que disparó, si hay una causa distinta al solo hecho del disparo".

Así describe Ricardo Sanzana, gobernador provincial de Arica, las causas y quiénes serían los responsables de hechos delictuales, con uso de arma de fuego, que han afectado en los últimos meses a esa comuna.

Según estadísticas de Carabineros, en lo que va de 2017, y cada dos semanas en promedio, una persona resulta herida o muere luego de recibir un disparo en la vía pública.

"Para nosotros no es grato encontrarse con este tipo de actividades que a veces parecieran ser situaciones entre personas que se están realizando cobros. Al final da la impresión que tenemos el desorden máximo con armas y gente muerta, y eso no es así", indicó la autoridad.

"Estamos en una campaña en la que nos hemos preocupado de pedirle a la gente que denuncie. También queremos que quienes son víctimas de este tipo de hechos puedan entregar antecedentes que permitan establecer si estamos ante un fenómeno nuevo, o si viene asociado a otro tipo de delitos. Por ejemplo, la mayor cantidad de la gente baleada ha estado con situaciones penales pendientes", añadió, sobre la escasa colaboración de los implicados en las indagatorias.

"Hay códigos", se indica.

Los baleos han ocurrido en lugares como en el acceso a condominios, plazas, playas, talleres mecánicos, afuera de viviendas, entre otros. Y las víctimas han resultado heridas en diversas partes del cuerpo, como piernas, espalda y rostro.

Hasta ahora hay al menos seis detenidos, y todos ellos permanecen en prisión preventiva tras ser formalizados por delitos como homicidio, homicidio frustrado y lesiones graves.

Según Carabineros, entre enero y mayo de 2017, delitos como robo en lugar habitado y no habitado han registrado incrementos de 20% y 31%, respectivamente, respecto de igual período del año anterior.

"Esta situación mantiene en alerta a Carabineros y conlleva el despliegue de patrullajes preventivos en los sectores más afectados y la realización de campañas con entrega de recomendaciones a los pobladores, para que no descuiden las medidas de seguridad de sus hogares", se indicó.

La institución, que también activó campañas para que los afectados denuncien, indicó que Arica registra una disminución global de un 6% en delitos de mayor connotación social. Entre ellos, robo con violencia (-9%), robos con intimidación (-26%), hurtos (-10%) y robo de objetos desde vehículos (-24%).

El Ministerio Público nombró el año pasado a un fiscal preferente para indagar casos y delitos en que hubiese uso de armas de fuego, con un equipo especial formado por efectivos del Labocar y del OS-9.

Su trabajo no se extendió durante 2017, debido a la sobrecarga laboral de los once persecutores que tiene actualmente la Región de Arica y Parinacota, donde cada uno ve, en promedio, más de 1.900 causas por año.

Tres personas han muerto baleadas durante este año, y otras siete resultaron heridas.

31% aumentaron los robos en lugar no habitado y 20% los robos en lugar habitado en la comuna nortina.

302 personas han devuelto algún tipo de arma de fuego y se ha incautado una veintena.

  CHILE: Cada dos semanas, una persona resulta herida o fallece tras ser baleada en la ciudad de Arica

Con Información de El Mercurio

http://entornointeligente.com/articulo/10001800/CHILE-Cada-dos-semanas-una-persona-resulta-herida-o-fallece-tras-ser-baleada-en-la-ciudad-de-Arica

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net







Otras noticias de interés
Destacadas

Niños guatemaltecos participan en torneo Iberoamericano de fútbol en Panamá
App móvil Mobijob representará a Colombia en el Mobile World Congress
20 ongs elevaron a la ONU petición de elecciones libres en Venezuela
Nestlé y UNIBE promueven un estilo de vida saludable
Especialistas de evaluación educativa de América Latina  preparan en la República Dominicana el primer piloto del  estudio regional ERCE
¡En Wingo, llegamos a nuestro primer millón de pasajeros!
Escuelas de perdón y reconciliación (ESPERE)
Una joya de feminidad y dulzura con Flowerbomb de Viktor & Rolf
Escuela Nacional de Cine formará a la próxima generación de realizadores cinematográficos del país
 Banesco aportó Bs. 7.14 millones a dos socios sociales gracias al reciclaje de papel
Placeres del fin del mundo
Expodigitur 2018: "Un escenario para que la tecnología potencie el turismo"




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM