ECUADOR: La prisión por pensiones alimenticias ya es inconstitucional
 Inicio > Negocios | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
ECUADOR: La prisión por pensiones alimenticias ya es inconstitucional

ECUADOR: La prisión por pensiones alimenticias ya es inconstitucional

El Comercio / La prisión por pensiones alimenticias fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional . Así dice la sentencia número 012-17-SIN-CC de ese organismo, emitida el pasado 10 de mayo del 2017 y a la que este Diario tuvo acceso la mañana del sábado 20 de mayo de 2017.

Esta demanda fue presentada por el ciudadano Javier Donoso Saldarriaga en contra del primer inciso del artículo 137 del Código Orgánico General de Procesos (Cogep) , sobre la detención por pensiones alimenticias.

Este señala que "en caso de que el padre o la madre incumpla el pago de dos o más pensiones alimenticias, la o el juzgador a petición de parte y previa constatación mediante la certificación de la respectiva entidad financiera o del no pago dispondrá el apremio personal hasta por 30 días y la prohibición de salida del país. En caso de reincidencia, el apremio personal se extenderá por 60 días más y hasta por un máximo de 180 días".

Edison Rodríguez , abogado de Donoso , señala que el objetivo de su defendido fue que se regule el apremio o prisión por no pago de pensiones alimenticias. Presentó el pedido luego de que fuera detenido, en julio del 2016, tras acumular una deuda que no podía cancelar debido a que tiene cáncer terminal y se encuentra bajo tratamientos.

Añade que, en este tipo de casos, la prioridad es encontrar medidas sustitutivas que solucionen el apremio. No buscan que se elimine la prisión, sino medidas alternativas. Como ejemplo, cuando presentaron la demanda plantearon que, como solución, a los detenidos se les ayude con más opciones de trabajo.

La sentencia de la Corte Constitucinal ordena"declarar la inconstitucionalidad sustitutiva del artículo 137 del Cogep (?) por lo que deberá ser reemplazado íntegramente, por el siguiente texto, hasta que la Asamblea Nacional regule el asunto de manera definitiva, en aplicación de los argumentos indicados en esta sentencia".

Los detalles de la sentencia:

- Si el alimentante no demostrare de manera justificada su incapacidad de cumplir con el pago de las pensiones adeudadas a causa de no tener actividad laboral ni recursos económicos; o, ser persona con discapacidad, padecer una enfermedad catastrófica o de alta complejidad que le impidan el ejercicio de actividades laborales, la o el juzgador dispondrá el apremio total hasta por 30 días (?).

- En el caso que el alimentante demostrare de manera justificada su incapacidad de cumplir con sus obligaciones, la o el juzgador aprobará una propuesta de alimentante en torno a su compromiso de pago para cancelar lo adeudado, precautelando siempre los derechos del alimentado.

- En caso de incumplimiento del compromiso de pago, el juzgador dispondrá el apremio parcial, los apremios reales que correspondan y el cumplimiento del pago por parte de los obligados subsidiarios. De ser necesario, el juez dispondrá de manera motivada el uso de dispositivo de vigilancia electrónica.

- El apremio personal parcial consistirá en la privación de la libertad entre22 horas de cada día hasta las 06:00 del día siguiente por 30 días, salvo que el alimentante demostrare que realiza actividades económicas o laborales en el horario señalado, en cuyo caso el juzgador determinará el horario aplicable que deberá ser de ocho horas.

- No cabe el apremio personal en contra de las o los obligados subsidiarios ni garantes; o, en contra de las personas con discapacidad o que padezcan una enfermedad catastrófica o de alta complejidad que le impidan el ejercicio de actividades laborales.

Rodríguez explica que, al ser una sentencia sustitutiva, la resolución de la Corte Constitucional reemplaza al texto del artículo 137 del Cogep hasta que la Legislatura resuelva este tema definitivamente. Es decir, las disposiciones de la sentencia de CC entran en vigencia"hasta que la Asamblea Nacional regule el asunto de manera definitiva, en aplicación de los argumentos indicados en el presente problema jurídico?, señala la sentencia.

Finalmente,"se notifica al presidente del Consejo de la Judicatura , a fin de que disponga a las y los jueces correspondientes, que den cumplimiento de esta sentencia constitucional, para cuyo objeto se adjuntará copia certificada de la misma?, señala el documento.

Este caso fue seguido de cerca por parte del presidente Correa. A su juicio, hay abusos en la aplicación de la Ley para garantizar el pago de pensiones alimenticias."¿Pero qué resolvemos cuando un padre de familia de buena voluntad y de buena fe pierde su trabajo y no puede pagar dos meses consecutivos la pensión alimenticia a sus hijos y se los mete presos? Eso es precisamente lo que está sucediendo, sin ninguna evaluación por parte del juez?, manifestó en una de sus intervenciones.

Incluso el secretario jurídico de la Presidencia , Alexis Mera , acudió a una de las audiencias del caso de Donoso Saldarriaga .

Video Temas para reformar Código de la Niñez ya existen en la actualidad Rafael Correa envía a la Asamblea reformas a la pensión alimenticia, prisión por falta de pago y tenencia de hijos 6 cambios a las pensiones alimenticias y a la tenencia pide Correa a la Asamblea Pensión alimenticia, un tema delicado para nueva Asamblea ECUADOR: La prisión por pensiones alimenticias ya es inconstitucional

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/10001798/ECUADOR-La-prision-por-pensiones-alimenticias-ya-es-inconstitucional

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com






Destacadas

Victor Gill VENEZUELA: Fifa suspende al presidente del fútbol brasileño
Tomas Elias Gonzalez ¡Impresionante testimonio! Me acosté siendo niño y me levanté siendo niña
Francisco Javier Velasquez Comidas que jamás debes meter en el microondas
Victor Gill Ramirez Jennifer Lawrence triunfa en Instagram sin tener cuenta
Victor Gill Una venezolana lideró el reconocimiento de voz para Google
Victor Gill Más de 10 mil personas protestan en Jordania contra Trump
Francisco Velasquez Testimonio de una familia que prostituyó mujeres durante 8 años en México
Tomas Elias Gonzalez El pasaje aumenta a Bs. 1500 a partir de hoy
Francisco Velasquez Las marcas de belleza más populares de este 2017
Francisco Velasquez Reajustan 40 kilómetros de competencia en Vuelta al Táchira
Francisco Velasquez Acusan al director Bryan Singer de abusar de un adolescente
Francisco Javier Velasquez Dwayne Johnson La Roca anunció que será papá nuevamente

peru 21 / Nujeen Mustafá , una joven refugiada siria de 18 años proveniente de Alepo, Siria  -una de las ciudades más devastadas por los terroristas-  confesó que su afición al...


peru 21 / Francia encabeza el Grupo C del Mundial Rusia 2018 , en el cual también se encuentra la selección peruana , y no quiere dejar espacio para la improvisación...


peru 21 / ¿Un nuevo candidato? Dwayne 'La Roca' Johnson ahora sí está "considerando seriamente" postularse a la presidencia de EE.UU. El actor inicialmente bromeó con su posible candidatura hace meses,...


La Verdad de Maracaibo / En horas de la noche de este viernes, culminó la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y la oposición venezolana, que se desarrolló en el...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM