CHILE: General (r) Whipple: "Se perdió lo que uno aprendía en la Escuela, principios, valores"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
CHILE: General (r) Whipple: "Se perdió lo que uno aprendía en la Escuela, principios, valores"

CHILE: General (r) Whipple: "Se perdió lo que uno aprendía en la Escuela, principios, valores"

El Mercurio /

General (r) Whipple: "Se perdió lo que uno aprendía en la Escuela, principios, valores" La fiscalía quiere investigar qué rol tuvo -si es que lo tuvo- en la organización criminal que ya operaba durante su mandato, entre 2007 y 2011. "Si me citan a declarar, no tengo ningún problema".   Lilian Olivares  Por teléfono habíamos ido al grano: "Don Iván, la fiscalía irá detrás de usted porque el fraude comenzó antes, cuando estaba usted en servicio. De eso queremos hablarle".

Con esa pregunta -y su aceptación a conversar- llegamos hasta la casa del general (r) de Carabineros Iván Whipple. El antecesor del destituido general Flavio Echeverría en la Dirección de Finanzas de la institución.

Es miércoles y Echeverría, el único general imputado hasta el momento en el desfalco, está declarando desde las nueve y media de la mañana en la fiscalía, mientras a las doce y media Whipple está solo en su casa de Ñuñoa, esperando la anunciada visita de "El Mercurio".

Después de su retiro en 2011, el general de Intendencia siguió trabajando en la cooperativa de la institución, como gerente de créditos. "Recibía dos sueldos: la pensión como general y mi sueldo como gerente. Eso me permitió tener capacidad de ahorro", comenta el hombre de 67 años, que luce unos 10 kilos más delgado que cuando estaba en la institución y que se le seca la boca mientras habla.

Cuestión de principios

El 6 de marzo de este año, cuenta, cuando llegó a la cooperativa, el gerente general le preguntó si sabía algo. ¿De qué? "Del forro (problema) que hay", dice que le aclararon.

-¿Cuál fue su reacción?

"Primero fue incredulidad, porque entre las personas que figuraban a algunas las conocí de subteniente y a otras, como aspirantes. Y la confianza que existe con las personas… costaba creer. Pero después, cuando fueron dándose nuevas aristas, conociéndose situaciones, el golpe fue demasiado fuerte. Porque se perdieron lo que uno aprende en la escuela y lo que uno enseña a los oficiales nuevos: los principios, los valores, honestidad, etc. Y esos son los principios con que debe trabajar Carabineros".

-¿Por qué cree usted que se perdieron?

"Eso ya va con las personas, por querer llegar a tener algo sin hacerlo en forma honesta. A lo mejor el consumismo; usted sabe lo que se está viviendo en el país a nivel de distintas instituciones; todo ha sido un quiebre en lo que se refiere a este aspecto de principios. Entonces, por ahí creo que va esto. Los valores son los que se han ido a otro lado".

-Don Iván, y ahora que los investigadores vienen detrás suyo, y todo indica que este fraude comenzó en su período, ¿qué le parece esta acusación?

"Hay que ver de dónde viene la acusación, en primer lugar. En segundo lugar, si a mí me citan a declarar, yo no tengo ningún problema. Yo tengo mi conciencia tranquila. Lo que tengo (se refiere a sus bienes) es en base al trabajo de 38 años en Carabineros, 5 años en la Cooperativa de Carabineros como gerente de crédito; dos años antes de entrar a la Escuela de Carabineros, que también estuve trabajando… o sea, son 45 años de trabajo. Mi señora lleva 37 años trabajando: fue ejecutiva bancaria, llegó hasta agente. Actualmente trabaja en la Mutual de Carabineros".

En los orígenes del desfalco

Por el año 2007, cuando Whipple era director de Finanzas, llegó a trabajar a Carabineros un contador auditor, que es parte de la investigación del ministerio público.

Se trataba de Eduardo Pardo, que fue "levantado" del Ministerio de Hacienda y de la Dipres porque conocía un nuevo sistema contable que debían desarrollar en todas las instituciones del Estado, incluyendo Carabineros. El contador auditor Pardo trabajó en el programa cuando se hizo el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (Sigfes). De modo que no podían haber escogido un mejor elemento para incorporarlo a la Dirección de Finanzas de Carabineros cuando tuvieron que implementarlo ahí, señala Whipple.

"A Pardo lo conocí cuando llegó en la labor que desarrollaba en el Departamento 1", señala.

Agrega que la Dirección de Finanzas, que él encabezaba, tenía cuatro departamentos: El uno era de presupuesto y finanzas, que se entendía con la Dirección de Presupuestos (Dipres).

-¿Quién trajo a Pardo?

"Estoy en la duda… parece que fue el coronel Pérez Barría".

Es otro de los nombres que saltarían públicamente al caso: Fernando Pérez Barría trabajaba desde el 2003 en el Departamento 1. El 2007 asumió como jefe hasta el 2012, cuando se hizo cargo el coronel Jaime Paz Meneses, también formalizado en el fraude.

-Se afirma que el fraude partió en la Dirección de Finanzas, don Iván, cuando usted era director. Se lo pregunto de nuevo porque usted sabe que dicen que Echeverría se lo negó tres veces al general Villalobos…

"A lo mejor. No le puedo dar fe porque no sé; puede haberse iniciado. Puede ser, porque uno cree en las personas, que están actuando bien y haciendo las cosas bien, y trabajando para lo que uno está en el proyecto respectivo. Pero el golpe es fuerte. Ahora, la cantidad de personas que han salido en las formalizaciones, uniformados, civiles, en retiro, familiares… o sea, es una cuestión que no tiene ningún sustento. Y los involucrados que están, como usted me dice, el caso de Pardo, los que están en el área informática… O sea, para poder detectar una situación de ese tipo el director de finanzas, en este caso yo, si no lo pudo detectar la Contraloría en las revisiones, que son profesionales del área, ¡qué le vamos a hacer!".

"Vi que los controles eran muy débiles"

-Y ahora, viendo el cuadro hacia atrás, ¿quién de su época le parece sospechoso?

"Es que si hubiera sospechado de algo, quiere decir que tendría la duda de que algo se estaba haciendo. Pero en ningún momento tuve una duda en este sentido. Lo que sí, a los inicios, en los controles de las administraciones de caja, que eran las unidades contables que había en cada prefectura a nivel nacional, vi que los controles eran muy débiles. Entonces, conversando con mi general José Bernales le presenté un proyecto y lo acogió, mediante el cual se eliminaron las administraciones de caja a nivel de prefectura, y creamos departamentos contables a cargo de un coronel o comandante.

-Y después, cuando llega como general director Gustavo González Jure, ¿usted tuvo la misma llegada para implementar más controles?

"Bueno, es que ahí continuaron creándose los departamentos contables, porque el sistema funcionó y a nivel de área de intendencia no hubo problemas".

-Hasta por ahí nomás, porque ¡estaban robando como locos!

"Claro, pero en la parte operativa no hubo ningún problema".

-¿No ha tenido en las noches algún sentimiento de culpa?

"Es que para poderlo detectar tendría que haber estado trabajando en esa función, porque yo como general estoy preocupado de la parte estratégica, no de la parte operativa. Quienes me tienen que reportar son los respectivos jefes. Entonces, ¿cómo no me di cuenta? Si yo no firmaba cheques, si yo no iba a revisar esas situaciones".

-Con este fraude se acabó el escalafón de Intendencia en Carabineros, don Iván….

"Bueno, como le decía, el golpe es fuerte. Pero quien terminó con el escalafón de intendencia no fue el general Bruno Villalobos, fueron los que están detenidos. Ellos son los culpables de esta situación".

Gastos reservados

-¿A usted no le tocaba hacer sobrecitos con gastos reservados, como hacía el general Flavio Echeverría?

"Gastos reservados en sobres, como director de Finanzas, yo jamás hice. Y no es tarea de un general".

-¿Qué impresión tiene de Echeverría?

"Nunca hubo una relación cercana; era más de jefe a subalterno en el año 2011".

-¿Y cómo fue su relación con el ex general director Gustavo González Jure?

"Con Gustavo somos compañeros de promoción".

-Amigos, entonces….

"Figúrese, más de treintitantos años en Carabineros juntos, en distintos lugares, distintas funciones".

-¿Han comentado el fraude con él?

(Ríe): "Me dice Gustavo: '¡Cómo no me di cuenta antes de este desfalco!'. 'Oye', le respondí, 'cómo te vas a dar cuenta de algo en que no tienes ninguna injerencia o control'. No me di cuenta yo, que estaba en la función, cómo se iba a dar cuenta él. Entonces, no hay sustento".

Comenta que ha recibido muchas llamadas de carabineros que lo conocen y le dicen que tenga ánimo, fuerza. "Yo estoy tranquilo, porque no he hecho nada. Y lo que tengo, lo tengo en base a préstamos bancarios, préstamos institucionales".

-Usted tiene propiedades en Viña…

"Un departamento en Viña, que lo compré con la venta de una parcela que tuve en Curacaví".

-Y también un Mercedes del 2012.

"Ese es un Mercedes Benz GLK, que está a nombre mío pero es de mi señora. Ella tenía un Mazda 3, también lo vendimos, juntamos las platas y se compró el Mercedes. Y yo tengo un Subaru".

"Me dice Gustavo (González Jure): '¡Cómo no me di cuenta antes de esta situación! ¡De este desfalco!'. 'Oye', le respondí, 'cómo te vas a dar cuenta de algo en que no tienes ninguna injerencia o control'. No me di cuenta yo, que estaba en la función, cómo se iba a dar cuenta él. Entonces, no hay sustento". "No le puedo decir que no había mucho control, porque, a ver, cuando yo estuve tienen que haber ido unas cuatro o cinco veces de la Contraloría General de la República a revisar lo que era Remuneraciones. Aparte de los controles internos que debe efectuar el respectivo jefe de departamento, o aparte de la contraloría interna". "Como le decía, el golpe es fuerte. Pero quien terminó con el escalafón de Intendencia no fue el general Bruno Villalobos, fueron los que están detenidos. Ellos son los culpables de esta situación".

 La estrategia de la defensa de Flavio Echeverría: acogerse a la colaboración sustancial y a la cooperación eficaz "A Flavio no lo mueve un ánimo de venganza. Tampoco de tirar el mantel, como por ahí se ha dicho".

Lo advierte el abogado José Luis Andrés, defensor del principal imputado en el fraude en Carabineros, el destituido general Flavio Echeverría.

Se refiere a la nueva arista que está investigando el Ministerio Público, en el ítem de gastos reservados. Aquel en que aparecerían altos oficiales y personeros públicos.

Ya circularon unas planillas; pero esas, dice, no las entregó Echeverría, sino otro imputado. Él aportó la lista de quienes recibieron gastos reservados entre el 2011 y el 2017, asevera.

"De eso estuvo declarando el miércoles, desde las nueve y media de la mañana hasta las ocho y media de la noche".

-¿Seguro que no es venganza, para que caigan otros altos oficiales junto con él?

-Para nada. Al contrario. Yo le puedo decir que él está muy afectado porque con esta información que él está entregando, personas que él estima, con las cuales él ha compartido su carrera profesional, se pueden ver afectadas. Y eso a él no le gusta para nada. Si él ha colaborado, ha sido por consejo nuestro, para acogerse a una figura legal que lo puede favorecer. Para poder acogernos a la colaboración eficaz, que esperamos tenga resultados positivos.

-Y esa colaboración eficaz, más la colaboración sustancial que dice usted que está prestando Echeverría, ¿en cuántos grados le pueden baja la pena?

"Hasta tres".

Esa es la estrategia de la defensa de Echeverría, quien, de acuerdo a su abogado, reconoció la malversación.

"Flavio Echeverría recibió dineros irregulares desde el año 2008 hasta el año 2011. Antes de ser general".

-¿Y esa plata que le transfirieron en febrero de 2015, de 8 millones de pesos?

"Esos dineros tienen otro origen".

Se niega a responder cuál es el origen; pero, de acuerdo a otras fuentes, el propio Echeverría habría dicho que fueron gastos reservados.

"Los depósitos entre 2008 y 2011, que recibió antes de ser general, son incuestionables. Están ahí y por eso él está en prisión preventiva. Cuando él asciende a general, en noviembre de 2011, no recibe más dineros", asegura.

-¿Y cómo cuenta él la forma en que se involucra en la malversación, en 2008?

"A él lo ponen en una función en el Departamento de Contraloría de Carabineros y lo llama un amigo y le dice 'oye, te hicimos un depósito para tus gastos'. Lo dejó ahí, incluso tardó en usar la plata. Y ahí comienza él a recibir estos dineros mes por medio, en distintos montos. Y empiezan a aumentar, llegan a montos de cierta importancia"…

-¿Qué amigo lo llama para decirle "te hicimos un depósito"?

"No le puedo dar más detalles, porque eso ya es entrar en el detalle de la causa. Y esto se termina el 2011, cuando él asciende a general. Reitero, los dineros del año 2015 tienen otro origen; no este origen espurio que son estos depósitos irregulares que hacían estas personas, y que son los que efectivamente constituyen el fraude, la gran malversación que está investigando el fiscal Eugenio Campos y que tiene a todo este grupo (preso). Él recibía la plata y no preguntaba de dónde específicamente venía. Lo que sí es que él, cuando asume como general, da la orden de que esto se termine: "¡No más!".

-¿A quién le da esa orden?

"A su equipo. A todos los que trabajaban con él cuando entra como general".

-Hagamos cuenta que no existe la asociación ilícita. Hagamos cuenta que son grupos de trabajo que hacen este fraude. ¿Quién le deposita a Flavio Echeverría la plata y quién dispone cuánta plata se le da a él?

"Eso habría que preguntárselo a las personas que lo hicieron. Esto operaba de una manera demasiado informal. No es que él pidiera 'este mes deposítenme tanto y el próximo tanto'".

-¿Qué elementos nuevos ha aportado él para que le bajen la pena?

"Lo primero es que ha reconocido su participación en la malversación. Eso está claro. Él ha aportado antecedentes incluso abriendo la imputación del Ministerio Público a un período anterior al señalado por los fiscales en su formalización. Los fiscales dijeron que esto pasaba desde el 2010 en adelante; Flavio planteó que existían depósitos desde el 2008. Así es que ahí hay una colaboración respecto de la propia imputación que se le está haciendo".

Acota que "aparte de eso, Flavio alzó su secreto bancario, ha comparecido ante la fiscalía y ha dado todos los antecedentes que él supo respecto de esos depósitos y de lo que es su participación en esa arista, que es la principal".

Y remata:

"Paralelamente, él se acogió al artículo 22 de la ley 20.000, que es lo que se denomina la colaboración eficaz. Y ha entregado antecedentes que dan cuenta de otras irregularidades financieras en Carabineros de Chile. Y eso dio lugar a que el Ministerio Público iniciara una nueva investigación"… Sobre gastos reservados.

CHILE: General (r) Whipple: "Se perdió lo que uno aprendía en la Escuela, principios, valores"

Con Información de El Mercurio

http://entornointeligente.com/articulo/10001756/CHILE-General-(r)-Whipple-Se-perdio-lo-que-uno-aprendia-en-la-Escuela-principios-valores

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com





Destacadas

Francisco Velasquez Este jueves Corte de Nueva York dictará sentencia a los narcosobrinos
Victor Gill Actualmente se necesitan 36 salarios mínimos para hacer 50 hallacas
Tomas Elias Gonzalez Techo del túnel Boquerón 2 de Vargas se desprendió y generó cola este 14Dic
Victor Gill Ian Kinsler se unió a los Angelinos de Los Angeles
Tomas Gonzalez Producción de crudo en Venezuela cayó 118.000 b/d en noviembre
Tomas Elias Gonzalez Benitez VENEZUELA: ¿Accidente o asesinato? Investigan la muerte de una modelo que cayó desnuda de un balcón
Tomas Elias Gonzalez Benitez Con Los Últimos Jedi, Star Wars encontró la Fuerza
Francisco Velasquez Huracán Irma y “Despacito” entre lo más buscado en Google durante el 2017
Victor Gill Ramirez #InteligenciaArtificial #bing La Inteligencia Artificial llega al buscador Bing
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Banco Activo apuesta a reforzar su apoyo en RSE
Gonzalo Morales VENEZUELA: Billete de Bs 100.000 perdió 36% de su valor: equivale a Bs 64.000

Diario El Progreso / REUTERS/Marco Bello.- La petrolera estatal venezolana PDVSA acordó pagar a una unidad de la china Sinopec 21,5 millones de dólares que debía por una orden de barras...


Emol / SANTIAGO.- Este miércoles, diez economistas, entre los que se cuenta Dante Contreras , Andrés Zahler y Andrea Repetto , publicaron una carta en El Mercurio titulada "Proyecto progresista para...


El Observador / La pérdida de una estrella Carrie Fisher, la actriz que encarna a la General Leia en Star Wars , murió en 2016. El noveno episodio tendrá la responsabilidad...


El Comercio de Perú / Estamos por llegar a fin de año. Una época de balances y replantear qué queremos para el 2018 que se viene antes de pedir los deseos...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM