CHILE: Cada dos semanas, una persona resulta herida o fallece tras ser baleada en la ciudad de Arica
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
CHILE: Cada dos semanas, una persona resulta herida o fallece tras ser baleada en la ciudad de Arica

CHILE: Cada dos semanas, una persona resulta herida o fallece tras ser baleada en la ciudad de Arica

El Mercurio /

Cada dos semanas, una persona resulta herida o fallece tras ser baleada en la ciudad de Arica Autoridades sostienen que "no son balas locas las que están dando vueltas" y que tampoco "son anónimas". También realizan llamado a realizar denuncias e informan que ya hay al menos seis detenidos.   Mario Rojas Martínez  "No son balas locas las que están dando vueltas. No son anónimas. A nuestro entender están dirigidas y tienen un autor específico. Ahora queremos saber quién es ese autor, si hay alguien más detrás del que disparó, si hay una causa distinta al solo hecho del disparo".

Así describe Ricardo Sanzana, gobernador provincial de Arica, las causas y quiénes serían los responsables de hechos delictuales, con uso de arma de fuego, que han afectado en los últimos meses a esa comuna.

Según estadísticas de Carabineros, en lo que va de 2017, y cada dos semanas en promedio, una persona resulta herida o muere luego de recibir un disparo en la vía pública.

"Para nosotros no es grato encontrarse con este tipo de actividades que a veces parecieran ser situaciones entre personas que se están realizando cobros. Al final da la impresión que tenemos el desorden máximo con armas y gente muerta, y eso no es así", indicó la autoridad.

"Estamos en una campaña en la que nos hemos preocupado de pedirle a la gente que denuncie. También queremos que quienes son víctimas de este tipo de hechos puedan entregar antecedentes que permitan establecer si estamos ante un fenómeno nuevo, o si viene asociado a otro tipo de delitos. Por ejemplo, la mayor cantidad de la gente baleada ha estado con situaciones penales pendientes", añadió, sobre la escasa colaboración de los implicados en las indagatorias.

"Hay códigos", se indica.

Los baleos han ocurrido en lugares como en el acceso a condominios, plazas, playas, talleres mecánicos, afuera de viviendas, entre otros. Y las víctimas han resultado heridas en diversas partes del cuerpo, como piernas, espalda y rostro.

Hasta ahora hay al menos seis detenidos, y todos ellos permanecen en prisión preventiva tras ser formalizados por delitos como homicidio, homicidio frustrado y lesiones graves.

Según Carabineros, entre enero y mayo de 2017, delitos como robo en lugar habitado y no habitado han registrado incrementos de 20% y 31%, respectivamente, respecto de igual período del año anterior.

"Esta situación mantiene en alerta a Carabineros y conlleva el despliegue de patrullajes preventivos en los sectores más afectados y la realización de campañas con entrega de recomendaciones a los pobladores, para que no descuiden las medidas de seguridad de sus hogares", se indicó.

La institución, que también activó campañas para que los afectados denuncien, indicó que Arica registra una disminución global de un 6% en delitos de mayor connotación social. Entre ellos, robo con violencia (-9%), robos con intimidación (-26%), hurtos (-10%) y robo de objetos desde vehículos (-24%).

El Ministerio Público nombró el año pasado a un fiscal preferente para indagar casos y delitos en que hubiese uso de armas de fuego, con un equipo especial formado por efectivos del Labocar y del OS-9.

Su trabajo no se extendió durante 2017, debido a la sobrecarga laboral de los once persecutores que tiene actualmente la Región de Arica y Parinacota, donde cada uno ve, en promedio, más de 1.900 causas por año.

Tres personas han muerto baleadas durante este año, y otras siete resultaron heridas.

31% aumentaron los robos en lugar no habitado y 20% los robos en lugar habitado en la comuna nortina.

302 personas han devuelto algún tipo de arma de fuego y se ha incautado una veintena.

  CHILE: Cada dos semanas, una persona resulta herida o fallece tras ser baleada en la ciudad de Arica

Con Información de El Mercurio

http://entornointeligente.com/articulo/10001714/CHILE-Cada-dos-semanas-una-persona-resulta-herida-o-fallece-tras-ser-baleada-en-la-ciudad-de-Arica

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Contralor: Todos los poderes están obligados a cooperar con el Ejecutivo
VENEZUELA: Unergazo brindó serenata llanera a los sanjuaneros
VENEZUELA: Toshiba venderá su participación en la suiza Landis+Gyr para sanear finanzas
VENEZUELA: José Manuel Velázquez se unió a los Tiburones
VENEZUELA: Jugadores de San francisco sin problemas con Pablo Sandoval
COLOMBIA: Jefes de las Farc y exparamilitares se sentaron a hablar de paz
¿Cuánto ganará OJ Simpson al salir de la cárcel?
VENEZUELA: TSJ: La AN permanece en desacato y sus actos son nulos
VENEZUELA: PIB de Perú caerá a 3 % por efectos de El Niño y escándalo Lava Jato
VENEZUELA: Padrino López anunció despliegue de 232 mil efectivos con el Plan República en todo el país
VENEZUELA: Estado popular y democrático se consolidará con la ANC, aseguró el líder de la Revolución Irreversible
VENEZUELA: Especial | Caracas, la ciudad religiosa de grandes Templos
BRASIL: Policiais rodoviários federais prendem assaltante de supermercado em Petrópolis
VENEZUELA: Gobierno colombiano reforzará el despliegue militar en la frontera con Venezuela
VENEZUELA: Más de 10 detenidos tras situación irregular en Lechería
Accidente genera retraso en la ARC desde hace tres horas
VENEZUELA: Senado polaco aprueba iniciativa para limitar poder judicial
VENEZUELA: Florido solicita protección internacional a magistrados designados por la AN
VENEZUELA: Venta de pescado ha disminuido en Calabozo
VENEZUELA: Dos venezolanos involucrados en el cambio de David Phelps
Destacadas

Victor Gill Chacón anuncia retiro de las canchas
Banco del Tesoro impulsa el aparato productivo de la Nación
Tomas Elias Gonzalez Estamos listos para garantizar el voto popular
Gonzalo Morales Gregory Vargas jugará con el Montakit Fuenlabrada de España

Negocia en Miami / Miami, comenzó siendo una real fantasía. Conocida por su centro de finanzas, negocio e inversión y sus pueblos, ciudades y playas de Miami Beach, South Beach, Coral Gables,...


El Caribe / Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha cumplido seis meses en el cargo, haciendo galas de su estilo atípico, controversial y "twitero". Entre las cosas que se...


Expansión / La presidenta de la formación en Bizkaia, Itxaso Atutxa, está convencida de que el Gobierno no los aplicará para impedir el referéndum en Cataluña. "Creo que el Gobierno...


ING / HBO lleva mucho tiempo dando vueltas a poder hacer una película de Deadwood , cuya serie terminó allá por 2006, siendo cancelada repentinamente. A pesar de ser una...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM