CHILE: Carolina Goic por aborto: “No es un tema para evaluar el voto con la calculadora”
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
CHILE: Carolina Goic por aborto: “No es un tema para evaluar el voto con la calculadora”

CHILE: Carolina Goic por aborto: “No es un tema para evaluar el voto con la calculadora”

la tercera / La senadora y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, ha sido clave en la discusión legislativa sobre el aborto. Con su voto a favor, la Comisión de Salud del Senado aprobó las tres causales para despenalizar la interrupción del embarazo: riesgo de la madre, inviabilidad del feto y violación, esta última altamente reñida al interior de su partido.

En este escenario, Goic admite que su rol en la discusión será concluyente. Sin embargo, afirma que su participación y apoyo al proyecto del gobierno no están enfocados en optimizar sus opciones de llegar a La Moneda en 2018. También adelanta que no respaldará causales de aborto distintas a las discutidas."Estas son las que justifican una política pública de acogida?, explica.

¿Qué le parece el proyecto del gobierno? Lo que hoy tenemos es distinto. Esto no es un proyecto de aborto, sino que lo que busca, en tres causales muy excepcionales, es cambiar la respuesta que tenemos en nuestro país: desde la sanción, la cárcel, hasta la acogida.

¿En qué puntos es distinto? El cambio más importante es algo que, además, hemos trabajado en conjunto desde la Cámara de Diputados con la DC, que es la incorporación de un programa de acompañamiento. No teníamos contemplada ninguna forma de apoyo más allá de la despenalización de la interrupción del embarazo. Hoy tenemos un programa real, inédito, y un derecho garantizado. Un acompañamiento respetuoso, tanto antes de la interrupción como después, independiente de la decisión que tome la mujer, y que garantiza apoyo sicológico y social, para ella y su familia.

¿No compartía, entonces, el enfoque del proyecto original? Era deficiente, sin duda. También hay una serie de aspectos que han sido mejorados, respecto a menores de 14 años, en la causal de violación, y en poder garantizar la denuncia.

¿Como DC, ha tenido problemas por su apoyo a la iniciativa? Determinamos la votación en conciencia de nuestros parlamentarios. Hemos hecho un debate donde entendemos que pueden haber posturas distintas, pero todos, desde una mirada humanista, hemos entregado nuestros argumentos y la determinación fue la votación en conciencia. Y así lo he hecho en este caso. La mayoría votó a favor y yo he señalado, con mucha claridad, que mi voto fue después de un largo proceso de discernimiento, muchas reuniones con expertos y escuchar testimonios.

Y en medio de una carrera presidencial, ¿qué efectos cree que tiene su apoyo al proyecto de aborto? ¿Le suma o le resta? No es un tema para evaluar el voto con la calculadora. Siempre he actuado con convicción y este ha sido un proyecto complejo en su tramitación y en la propia decisión personal respecto a mi voto. Pero debemos ser capaces de responder desde la empatía y acoger la situación de mujeres que enfrentan situaciones dramáticas y donde la respuesta del Estado no puede ser la cárcel, como hoy.

¿Cuál es su mirada sobre el aborto? Todos buscamos evitarlo. Un aborto es un fracaso de la política pública, de la familia y de una sociedad, pero hay situaciones donde no se puede dejar de considerar a una mujer que enfrenta, quizás, el peor vejamen que se puede tener: la violación.

¿Cómo asume el rol de ser un voto clave? Con la misma responsabilidad y seriedad con la que he asumido siempre mis votaciones. Por eso, el programa de acompañamiento es la definición que tomamos desde el primer día. Y al ser una votación clave, también ha implicado, en ciertos momentos, no avanzar hasta no tener garantías de que efectivamente este proyecto contará con un acompañamiento real.

Se ha criticado su postura frente a algunas indicaciones… Hay un poco de confusión al respecto. La crítica surgió a raíz de la indicación para que, en el caso de menores de 14, cuando el familiar es el violador, la decisión pase por un tribunal y no solamente por el equipo médico. Y allí lo que hice fue reponer la indicación del propio gobierno, que le faltó un voto para ser aprobada en la Cámara. Me parece que es mucho más protectora para la situación de estas niñas. Se produjo una confusión, pero mi postura no ha cambiado.

¿Usted apoyaría otras causales para despenalizar el aborto? No soy partidaria del aborto abierto y creo que aquí están las tres causales que justifican la excepcionalidad. Si el planteamiento es aborto en todas las circunstancias, yo estoy en contra y podría seguir estándolo.

CHILE: Carolina Goic por aborto: “No es un tema para evaluar el voto con la calculadora”

Con Información de la tercera

http://entornointeligente.com/articulo/10001666/CHILE-Carolina-Goic-por-aborto-

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Niños guatemaltecos participan en torneo Iberoamericano de fútbol en Panamá
App móvil Mobijob representará a Colombia en el Mobile World Congress
20 ongs elevaron a la ONU petición de elecciones libres en Venezuela
Nestlé y UNIBE promueven un estilo de vida saludable
Especialistas de evaluación educativa de América Latina  preparan en la República Dominicana el primer piloto del  estudio regional ERCE
¡En Wingo, llegamos a nuestro primer millón de pasajeros!
Escuelas de perdón y reconciliación (ESPERE)
Una joya de feminidad y dulzura con Flowerbomb de Viktor & Rolf
Escuela Nacional de Cine formará a la próxima generación de realizadores cinematográficos del país
 Banesco aportó Bs. 7.14 millones a dos socios sociales gracias al reciclaje de papel
Placeres del fin del mundo
Expodigitur 2018: "Un escenario para que la tecnología potencie el turismo"




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM