CHILE: Carolina Goic por aborto: “No es un tema para evaluar el voto con la calculadora”
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
CHILE: Carolina Goic por aborto: “No es un tema para evaluar el voto con la calculadora”

CHILE: Carolina Goic por aborto: “No es un tema para evaluar el voto con la calculadora”

la tercera / La senadora y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, ha sido clave en la discusión legislativa sobre el aborto. Con su voto a favor, la Comisión de Salud del Senado aprobó las tres causales para despenalizar la interrupción del embarazo: riesgo de la madre, inviabilidad del feto y violación, esta última altamente reñida al interior de su partido.

En este escenario, Goic admite que su rol en la discusión será concluyente. Sin embargo, afirma que su participación y apoyo al proyecto del gobierno no están enfocados en optimizar sus opciones de llegar a La Moneda en 2018. También adelanta que no respaldará causales de aborto distintas a las discutidas."Estas son las que justifican una política pública de acogida?, explica.

¿Qué le parece el proyecto del gobierno? Lo que hoy tenemos es distinto. Esto no es un proyecto de aborto, sino que lo que busca, en tres causales muy excepcionales, es cambiar la respuesta que tenemos en nuestro país: desde la sanción, la cárcel, hasta la acogida.

¿En qué puntos es distinto? El cambio más importante es algo que, además, hemos trabajado en conjunto desde la Cámara de Diputados con la DC, que es la incorporación de un programa de acompañamiento. No teníamos contemplada ninguna forma de apoyo más allá de la despenalización de la interrupción del embarazo. Hoy tenemos un programa real, inédito, y un derecho garantizado. Un acompañamiento respetuoso, tanto antes de la interrupción como después, independiente de la decisión que tome la mujer, y que garantiza apoyo sicológico y social, para ella y su familia.

¿No compartía, entonces, el enfoque del proyecto original? Era deficiente, sin duda. También hay una serie de aspectos que han sido mejorados, respecto a menores de 14 años, en la causal de violación, y en poder garantizar la denuncia.

¿Como DC, ha tenido problemas por su apoyo a la iniciativa? Determinamos la votación en conciencia de nuestros parlamentarios. Hemos hecho un debate donde entendemos que pueden haber posturas distintas, pero todos, desde una mirada humanista, hemos entregado nuestros argumentos y la determinación fue la votación en conciencia. Y así lo he hecho en este caso. La mayoría votó a favor y yo he señalado, con mucha claridad, que mi voto fue después de un largo proceso de discernimiento, muchas reuniones con expertos y escuchar testimonios.

Y en medio de una carrera presidencial, ¿qué efectos cree que tiene su apoyo al proyecto de aborto? ¿Le suma o le resta? No es un tema para evaluar el voto con la calculadora. Siempre he actuado con convicción y este ha sido un proyecto complejo en su tramitación y en la propia decisión personal respecto a mi voto. Pero debemos ser capaces de responder desde la empatía y acoger la situación de mujeres que enfrentan situaciones dramáticas y donde la respuesta del Estado no puede ser la cárcel, como hoy.

¿Cuál es su mirada sobre el aborto? Todos buscamos evitarlo. Un aborto es un fracaso de la política pública, de la familia y de una sociedad, pero hay situaciones donde no se puede dejar de considerar a una mujer que enfrenta, quizás, el peor vejamen que se puede tener: la violación.

¿Cómo asume el rol de ser un voto clave? Con la misma responsabilidad y seriedad con la que he asumido siempre mis votaciones. Por eso, el programa de acompañamiento es la definición que tomamos desde el primer día. Y al ser una votación clave, también ha implicado, en ciertos momentos, no avanzar hasta no tener garantías de que efectivamente este proyecto contará con un acompañamiento real.

Se ha criticado su postura frente a algunas indicaciones… Hay un poco de confusión al respecto. La crítica surgió a raíz de la indicación para que, en el caso de menores de 14, cuando el familiar es el violador, la decisión pase por un tribunal y no solamente por el equipo médico. Y allí lo que hice fue reponer la indicación del propio gobierno, que le faltó un voto para ser aprobada en la Cámara. Me parece que es mucho más protectora para la situación de estas niñas. Se produjo una confusión, pero mi postura no ha cambiado.

¿Usted apoyaría otras causales para despenalizar el aborto? No soy partidaria del aborto abierto y creo que aquí están las tres causales que justifican la excepcionalidad. Si el planteamiento es aborto en todas las circunstancias, yo estoy en contra y podría seguir estándolo.

CHILE: Carolina Goic por aborto: “No es un tema para evaluar el voto con la calculadora”

Con Información de la tercera

http://entornointeligente.com/articulo/10001666/CHILE-Carolina-Goic-por-aborto-

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Contralor: Todos los poderes están obligados a cooperar con el Ejecutivo
VENEZUELA: Unergazo brindó serenata llanera a los sanjuaneros
VENEZUELA: Toshiba venderá su participación en la suiza Landis+Gyr para sanear finanzas
VENEZUELA: José Manuel Velázquez se unió a los Tiburones
VENEZUELA: Jugadores de San francisco sin problemas con Pablo Sandoval
COLOMBIA: Jefes de las Farc y exparamilitares se sentaron a hablar de paz
¿Cuánto ganará OJ Simpson al salir de la cárcel?
VENEZUELA: TSJ: La AN permanece en desacato y sus actos son nulos
VENEZUELA: PIB de Perú caerá a 3 % por efectos de El Niño y escándalo Lava Jato
VENEZUELA: Padrino López anunció despliegue de 232 mil efectivos con el Plan República en todo el país
VENEZUELA: Estado popular y democrático se consolidará con la ANC, aseguró el líder de la Revolución Irreversible
VENEZUELA: Especial | Caracas, la ciudad religiosa de grandes Templos
BRASIL: Policiais rodoviários federais prendem assaltante de supermercado em Petrópolis
VENEZUELA: Gobierno colombiano reforzará el despliegue militar en la frontera con Venezuela
VENEZUELA: Más de 10 detenidos tras situación irregular en Lechería
Accidente genera retraso en la ARC desde hace tres horas
VENEZUELA: Senado polaco aprueba iniciativa para limitar poder judicial
VENEZUELA: Florido solicita protección internacional a magistrados designados por la AN
VENEZUELA: Venta de pescado ha disminuido en Calabozo
VENEZUELA: Dos venezolanos involucrados en el cambio de David Phelps
Destacadas

Victor Gill Chacón anuncia retiro de las canchas
Banco del Tesoro impulsa el aparato productivo de la Nación
Tomas Elias Gonzalez Estamos listos para garantizar el voto popular
Gonzalo Morales Gregory Vargas jugará con el Montakit Fuenlabrada de España

Negocia en Miami / Miami, comenzó siendo una real fantasía. Conocida por su centro de finanzas, negocio e inversión y sus pueblos, ciudades y playas de Miami Beach, South Beach, Coral Gables,...


El Caribe / Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha cumplido seis meses en el cargo, haciendo galas de su estilo atípico, controversial y "twitero". Entre las cosas que se...


Expansión / La presidenta de la formación en Bizkaia, Itxaso Atutxa, está convencida de que el Gobierno no los aplicará para impedir el referéndum en Cataluña. "Creo que el Gobierno...


ING / HBO lleva mucho tiempo dando vueltas a poder hacer una película de Deadwood , cuya serie terminó allá por 2006, siendo cancelada repentinamente. A pesar de ser una...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM