CHILE: Bolívar Lamounier: “La renuncia del Presidente sería lo menos traumático”
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
CHILE: Bolívar Lamounier: “La renuncia del Presidente sería lo menos traumático”


la tercera / Considerado uno de los cientistas políticos más agudos de Brasil, Bolívar Lamounier fue miembro de la Comisión de Estudios Constitucionales nominada por la Presidencia en 1985 para preparar el anteproyecto de Constitución. Actual socio-director de Augurium Consultoría, Lamounier aborda en esta entrevista con La Tercera la delicada crisis política que atraviesa el Presidente Michel Temer.

Temer descartó renunciar, pero la presión para que lo haga parece ir en aumento tanto de parte de la calle como de la oposición e, incluso, sectores oficialistas. ¿Cuánto tiempo más puede mantenerse en el Palacio de Planalto?

Esto va a depender de los nuevos fragmentos de la grabación hecha por Joesley Batista que están siendo divulgados. La situación del Presidente es realmente muy difícil, porque hay numerosas evidencias de su relación con el delator Joesley Batista, un empresario de pésima reputación. En el aspecto político, ya sin apoyo en la opinión pública, Temer tiende a perder respaldo en el Congreso. Si este proceso es amplio, no tendrá condiciones de proseguir con las reformas económicas, y quedará sin sustento.

En su discurso del miércoles Temer dio a entender que su eventual salida puede desestabilizar aún más a Brasil, poniendo en riesgo el repunte de la economía. ¿La permanencia de Temer puede ser la opción menos mala para el mercado?

La permanencia de Temer con suficiente apoyo para reanudar las reformas sería la mejor solución no sólo para el mercado, sino para todo el país, que vive aún con intensidad la catástrofe dejada por Dilma Rousseff. Pero, como dije, esa opción puede desaparecer tanto por el lado judicial (ahora pasó a la condición de investigado por el Supremo Tribunal Federal) como por el político (pérdida de apoyo en el Congreso).

Se habla de impeachment, de renuncia, de un proceso penal ante el STF o un juicio ante el TSE como los escenarios que enfrenta Temer. A su juicio, ¿cuál sería el escenario menos traumático?

El menos traumático es, sin duda, la renuncia, que llevaría a la elección del sucesor por el Congreso Nacional (artículo 81 de la Constitución). Adelantar las elecciones podría garantizar más legitimidad, pero parece más improbable. ¿Cuán legítimas pueden ser unas elecciones indirectas, considerando que gran parte de los legisladores enfrenta casos de corrupción?

Anticipar las elecciones es decididamente inconstitucional. La oposición de izquierda lo reclama, pero no hay posibilidad. La elección indirecta es la que está estipulada en la Constitución, y es en momentos de crisis como éste que la importancia de la Constitución se evidencia con más fuerza.

Aécio Neves parece haber recibido una herida mortal con las grabaciones de JBS. ¿Con qué opciones queda el Psdb de cara a las elecciones de 2018? ¿Qué pueden esperar Lula y el PT? Sin duda, Aécio Neves está fuera. El Psdb puede contar con el gobernador Geraldo Alckmin y tal vez con el senador José Serra, si él consigue deshacerse de las acusaciones. También tiene João Dória, alcalde de San Pablo, que sería una solución tal vez apresurada, ya que está aún en el primer año de mandato. No veo oportunidad para Lula, que probablemente estará preso.

CHILE: Bolívar Lamounier: “La renuncia del Presidente sería lo menos traumático”

Con Información de la tercera

http://entornointeligente.com/articulo/10001654/CHILE-Bolivar-Lamounier-

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Niños guatemaltecos participan en torneo Iberoamericano de fútbol en Panamá
App móvil Mobijob representará a Colombia en el Mobile World Congress
20 ongs elevaron a la ONU petición de elecciones libres en Venezuela
Nestlé y UNIBE promueven un estilo de vida saludable
Especialistas de evaluación educativa de América Latina  preparan en la República Dominicana el primer piloto del  estudio regional ERCE
¡En Wingo, llegamos a nuestro primer millón de pasajeros!
Escuelas de perdón y reconciliación (ESPERE)
Una joya de feminidad y dulzura con Flowerbomb de Viktor & Rolf
Escuela Nacional de Cine formará a la próxima generación de realizadores cinematográficos del país
 Banesco aportó Bs. 7.14 millones a dos socios sociales gracias al reciclaje de papel
Placeres del fin del mundo
Expodigitur 2018: "Un escenario para que la tecnología potencie el turismo"




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM