Andrés Eloy Blanco y su "Canto de los hijos en marcha"
 Inicio > Espectáculos | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
Andrés Eloy Blanco y su "Canto de los hijos en marcha"


El Universal / "Madre, si me matan,/ que no venga el hombre de las sillas negras;/ que no vengan todos a pasar la noche/ rumiando pesares, mientras tú me lloras (…)". Así comienza el poema  Canto de los hijos en marcha , que escribió el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco en mayo de 1929, cuando estuvo preso en la cárcel de La Rotunda.

De Blanco se conmemoran mañana domingo 62 años de su fallecimiento, acaecido en Ciudad de México. El poema citado viene a colación, a propósito de los recientes hechos que acontecen en el país, en los que son los jóvenes estudiantes quienes mayormente han protagonizado las manifestaciones.

El  Canto de los hijos en marcha  -se dijo- fue escrito en La Rotunda, y el propio poeta mencionó lo siguiente en sus  Obras Completas : "fui sometido en La Rotunda de Caracas a la tortura del hambre. Incomunicado con reja y 'cortina doble', con un par de grillos de 80 libras en los pies, por toda cama el suelo". Eran días aciagos, y la protesta estaba dirigida contra la férrea dictadura gomecista. 

Incluso, con esos versos el poeta, quien contaba en ese entonces con 32 años de edad, apoyaba a los estudiantes de la Generación del 28, y hasta contribuyó con la joven sangre aportando la letra del  Himno a los Estudiantes .

Hace tres años, la periodista Milagros Socorro analizó el texto poético y publicó un trabajo en el portal KonZapata, donde relacionaba el poema con las marchas y protestas de 2014, y lo definió como "una desgarradora letanía contra el asesinato de jóvenes, así como un manifiesto de amor a la vida en el que se perfila una concepción del heroísmo en la lucha política abrazado a la vitalidad y no a un espíritu solemne ganado para el sacrificio".

Igualmente, en el prólogo del tomo 214 de la Biblioteca Ayacucho, titulado  Poesía , de Andrés Eloy Blanco; el intelectual Domingo Miliani escribe: "La infancia y madurez de Andrés Eloy Blanco transcurren en medio de dictaduras: Cipriano Castro (1899-1908) y Juan Vicente Gómez (1908-1935). La plenitud y ausencia definitiva, en la de Marcos Pérez Jiménez (1948-1958)", por lo que esa palabra que protesta está siempre presente en los versos del poeta, así como el carácter social de su obra, con lo cual se ganó a mucha honra el título de "poeta popular".

"Yo era un poeta de Juegos Florales, casi un poeta de Salón. En la cárcel me encontré conmigo mismo y los versos de  La juanbimbada  son los versos de esa época", señaló Blanco.

Vale recordar con Miliani, que Andrés "Mata, como director de  El Universal , fue quien dio cabida inicial a los textos adolescentes de Andrés Eloy… En agosto de 1911 publica sus primeros poemas… Uno se titula El solitario de Santa Marta, escrito en dísticos alejandrinos. Otros dos son El solitario de Santa Elena y Walkiria".

"Madre, si me matan…"

Se trata de un poema donde   un hombre de armas, consciente de que puede morir en la lucha, le pide a su madre ciertas cosas por si acaso muere, y sobre todo, que el morir tenga algún propósito, no sea en vano. Son noventa versos, distribuidos en estrofas variables, con un verso inicial de seis sílabas métricas, y el resto de los versos son dodecasílabos, en su mayoría:

"Madre, si me matan,/ que no venga el hombre de las sillas negras;/ que no vengan todos a pasar la noche/ rumiando pesares, mientras tú me lloras;/ que no esté la sala con los cuatro cirios/ y yo en una urna, mirando hacia arriba;/ que no estén las mesas llenas de remedios,/ que no esté el pañuelo cubriéndome el rostro,/ que no venga el mozo con la tarjetera,/ ni cuelguen las flores de los candelabros/ ni estén mis hermanas llorando en la sala,/ ni estés tú sentada, con tu ropa nueva. (…)

"Lléname la casa/ de flores regaladas, como en una selva./ Déjame en tu cuarto, cerca de tu cama;/ con mis cuatro hermanas, hagamos consejo;/ tenme de la mano, tenme de los labios,/ como aquella noche de mi padre muerto,/ y al cabo, dormidos iremos quedando,/ uno con su muerte y otro con su sueño. (…)".

Casi para culminar el largo poema, Blanco pone los emblemáticos versos citados como lema: "Ábreme la herida, ciérrame los ojos/ Y una palabra: Justicia/ escriban sobre la tumba (…)".

[email protected] 

Andrés Eloy Blanco y su "Canto de los hijos en marcha"

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/10001645/Andres-Eloy-Blanco-y-su-Canto-de-los-hijos-en-marcha

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com





Destacadas

Tomas Gonzalez Yaracuyanos gana 2-1 al Yaracuy FC y se quedó con el derbi regional
Victor Gill Ramirez Lar España nombra a Isabel Aguilera nueva consejera independiente
Tomas Elias Gonzalez Benitez 3 cosas que el chavismo aprendió con el cierre de RCTV
Victor Gill Ramirez Aisha Stamboli estrenará un videoclip en HTV
Francisco Velasquez Salud digestiva: cuatro claves que previenen los malestares

El Espectador / El golfista pidió disculpas, aceptó la gravedad de los hechos y negó que su arresto haya sido por haber ingerido bebidas alcohólicas. AFP El golfista estadounidense Tiger Woods...


Perfil / Mauricio Macri elogió hoy un convenio laboral entre el gobierno, las empresas automotrices y el Sindicato de Mecanicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) por...


La Republica / Marcelo Sosa, más conocido como el"Sapo?, renunció a su función de nexo entre la Banda del Parque y la directiva. El líder de la barra brava tricolor les...


La Republica / En declaraciones al programa No Toque Nada en Del Sol FM, Godín explicó que los jugadores de la selección donarán los US$ 630 mil de derechos de imagen...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM