ECUADOR: La prisión por pensiones alimenticias ya es inconstitucional
 Inicio > Negocios | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
ECUADOR: La prisión por pensiones alimenticias ya es inconstitucional

ECUADOR: La prisión por pensiones alimenticias ya es inconstitucional

El Comercio / La prisión por pensiones alimenticias fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional . Así dice la sentencia número 012-17-SIN-CC de ese organismo, emitida el pasado 10 de mayo del 2017 y a la que este Diario tuvo acceso la mañana del sábado 20 de mayo de 2017.

Esta demanda fue presentada por el ciudadano Javier Donoso Saldarriaga en contra del primer inciso del artículo 137 del Código Orgánico General de Procesos (Cogep) , sobre la detención por pensiones alimenticias.

Este señala que "en caso de que el padre o la madre incumpla el pago de dos o más pensiones alimenticias, la o el juzgador a petición de parte y previa constatación mediante la certificación de la respectiva entidad financiera o del no pago dispondrá el apremio personal hasta por 30 días y la prohibición de salida del país. En caso de reincidencia, el apremio personal se extenderá por 60 días más y hasta por un máximo de 180 días".

Edison Rodríguez , abogado de Donoso , señala que el objetivo de su defendido fue que se regule el apremio o prisión por no pago de pensiones alimenticias. Presentó el pedido luego de que fuera detenido, en julio del 2016, tras acumular una deuda que no podía cancelar debido a que tiene cáncer terminal y se encuentra bajo tratamientos.

Añade que, en este tipo de casos, la prioridad es encontrar medidas sustitutivas que solucionen el apremio. No buscan que se elimine la prisión, sino medidas alternativas. Como ejemplo, cuando presentaron la demanda plantearon que, como solución, a los detenidos se les ayude con más opciones de trabajo.

La sentencia de la Corte Constitucinal ordena"declarar la inconstitucionalidad sustitutiva del artículo 137 del Cogep (?) por lo que deberá ser reemplazado íntegramente, por el siguiente texto, hasta que la Asamblea Nacional regule el asunto de manera definitiva, en aplicación de los argumentos indicados en esta sentencia".

Los detalles de la sentencia:

- Si el alimentante no demostrare de manera justificada su incapacidad de cumplir con el pago de las pensiones adeudadas a causa de no tener actividad laboral ni recursos económicos; o, ser persona con discapacidad, padecer una enfermedad catastrófica o de alta complejidad que le impidan el ejercicio de actividades laborales, la o el juzgador dispondrá el apremio total hasta por 30 días (?).

- En el caso que el alimentante demostrare de manera justificada su incapacidad de cumplir con sus obligaciones, la o el juzgador aprobará una propuesta de alimentante en torno a su compromiso de pago para cancelar lo adeudado, precautelando siempre los derechos del alimentado.

- En caso de incumplimiento del compromiso de pago, el juzgador dispondrá el apremio parcial, los apremios reales que correspondan y el cumplimiento del pago por parte de los obligados subsidiarios. De ser necesario, el juez dispondrá de manera motivada el uso de dispositivo de vigilancia electrónica.

- El apremio personal parcial consistirá en la privación de la libertad entre22 horas de cada día hasta las 06:00 del día siguiente por 30 días, salvo que el alimentante demostrare que realiza actividades económicas o laborales en el horario señalado, en cuyo caso el juzgador determinará el horario aplicable que deberá ser de ocho horas.

- No cabe el apremio personal en contra de las o los obligados subsidiarios ni garantes; o, en contra de las personas con discapacidad o que padezcan una enfermedad catastrófica o de alta complejidad que le impidan el ejercicio de actividades laborales.

Rodríguez explica que, al ser una sentencia sustitutiva, la resolución de la Corte Constitucional reemplaza al texto del artículo 137 del Cogep hasta que la Legislatura resuelva este tema definitivamente. Es decir, las disposiciones de la sentencia de CC entran en vigencia"hasta que la Asamblea Nacional regule el asunto de manera definitiva, en aplicación de los argumentos indicados en el presente problema jurídico?, señala la sentencia.

Finalmente,"se notifica al presidente del Consejo de la Judicatura , a fin de que disponga a las y los jueces correspondientes, que den cumplimiento de esta sentencia constitucional, para cuyo objeto se adjuntará copia certificada de la misma?, señala el documento.

Este caso fue seguido de cerca por parte del presidente Correa. A su juicio, hay abusos en la aplicación de la Ley para garantizar el pago de pensiones alimenticias."¿Pero qué resolvemos cuando un padre de familia de buena voluntad y de buena fe pierde su trabajo y no puede pagar dos meses consecutivos la pensión alimenticia a sus hijos y se los mete presos? Eso es precisamente lo que está sucediendo, sin ninguna evaluación por parte del juez?, manifestó en una de sus intervenciones.

Incluso el secretario jurídico de la Presidencia , Alexis Mera , acudió a una de las audiencias del caso de Donoso Saldarriaga .

Video Temas para reformar Código de la Niñez ya existen en la actualidad Rafael Correa envía a la Asamblea reformas a la pensión alimenticia, prisión por falta de pago y tenencia de hijos 6 cambios a las pensiones alimenticias y a la tenencia pide Correa a la Asamblea Pensión alimenticia, un tema delicado para nueva Asamblea ECUADOR: La prisión por pensiones alimenticias ya es inconstitucional

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/10001614/ECUADOR-La-prision-por-pensiones-alimenticias-ya-es-inconstitucional

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Pérez Vivas: Maduro está obsesionado en hacerse dictador ante su falta de gobernabilidad
Pemones tampoco quieren ANC y se declararon en “desobediencia civil”
Minsa lanza aplicativo para consultar precio de medicamentos desde el celular
Rodríguez Torres llamó a Maduro a rectificar y suspender la constituyente
Manuel Jove estudia vender sus activos energéticos, valorados en 1.000 millones
01:58 pm - entorno - Victor Gill Ramirez - Michigan Bulletin Lansing // Bank of America eleva su proyección para el crecimiento del PIB de Chile el próximo año - Diario Financiero
Un hombre con una motosierra hiere a cinco personas en Suiza
Rodríguez Torres a Maduro: Suspenda la ANC y llame al diálogo de todos
Un robot graba aparente combustible fundido dentro del reactor 3 de Fukushima
Alberto Ardila Olivares Venezuela 115// China muestra misil capaz de llegar a Europa o EEUU - Diario Financiero
VENEZUELA: Los padres del bebé Charlie Gard anuncian el fin de su batalla legal
MÉXICO: BMV retrocede desde máximos por aversión al riesgo; NY opera estable

TRINIDAD Y TOBAGO: Batteries valued $31,200 missing from Matura cell site
01:44 pm - entorno - Victor Gill Ramirez - Summit County/Breckenridge Journal Breckenridge // El FMI rebaja el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe - Diario Financiero
VENEZUELA: La mega-dictadura
Alimentos que ayudan a prevenir las infecciones urinarias recurrentes
Invitan al foro: "Construyendo la Nueva Sociedad Post-rentista petrolera en Venezuela" 26 de julio en Caracas
02:13 pm - entorno - Victor Gill Ramirez - Springfield News Springfield // Yerno de Trump reconoce cuatro reuniones con rusos durante campaña - Diario Financiero
TRINIDAD Y TOBAGO: Security guard shot during robbery
Hay una vacante en la Casa Blanca: la mascota presidencial
Destacadas


El grupo inversor está liderado por el fundador y directivo de la cadena mexicana KidZania. La juguetera española Imaginarium ha alcanzado un principio de acuerdo con la banca acreedora...


Caracas, julio 24 - Con la tradicional izada de la Bandera Nacional, se iniciaron este lunes los actos en honor al Libertador Simón Bolívar, en conmemoración de los 234 años...

Ads by Web24

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com

El Nacional / 24 de julio de 2017 08:36 AM Dos personas que estaban en el camión donde hoy fueron hallados muertos ocho inmigrantes fallecieron horas más tarde en un hospital...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

Union Radio / El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología ( Inameh ) indica que para este lunes se esperan lluvias en gran parte del territorio nacional. Estas condiciones atmosféricas...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM