CHILE: Trump inicia gira al exterior, complicado por nuevas revelaciones sobre sus lazos con Moscú
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
CHILE: Trump inicia gira al exterior, complicado por nuevas revelaciones sobre sus lazos con Moscú

CHILE: Trump inicia gira al exterior, complicado por nuevas revelaciones sobre sus lazos con Moscú

El Mercurio /

Trump inicia gira al exterior, complicado por nuevas revelaciones sobre sus lazos con Moscú En una reunión con funcionarios rusos, el Mandatario les habría dicho que despedir al director del FBI le quitó una "gran presión".   Francisca Maturana Torres  Minutos después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despegara en el Air Force One rumbo a Arabia Saudita, Washington volvía a ser sacudido por nuevas revelaciones sobre la polémica relación con Rusia. En su reunión con el canciller Serguei Lavrov, la semana pasada, el Mandatario habría comentado a la delegación rusa que estaba aliviado tras relevar a James Comey como director del FBI.

"Acabo de despedir al jefe del FBI. Estaba loco, un verdadero demente", afirmó el Presidente, según un documento de la Casa Blanca sobre la reunión, que le fue leído a The New York Times, por una fuente del gobierno, que no fue identificada. Otro funcionario confirmó a grandes rasgos los términos del diálogo.

La conversación con los rusos se produjo el 10 de mayo, un día después del despido de Comey, quien estaba a cargo de una investigación sobre la injerencia rusa en la campaña del año pasado y los lazos entre el Kremlin y los cercanos a Trump.

"Enfrenté mucha presión debido a Rusia. Eso ya terminó", siguió Trump. "Ya no estoy bajo investigación", recalcó ante Lavrov y su delegación.

La noticia refuerza las acusaciones de que Trump despidió a Comey principalmente debido a la investigación del Buró sobre la supuesta relación entre su campaña y agentes rusos, algo que el Presidente niega.

Inicialmente, Trump justificó el cese del director por su mal desempeño en las investigaciones que había realizado el FBI, sobre el uso de correos electrónicos desde un servidor privado de parte de la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, cuando era secretaria de Estado (2009-2013). Unos días después, aseguró en TV que la razón había sido "la cosa esa de Rusia".

Sin embargo, si la intención de Trump era que con la destitución de Comey se acabaran las investigaciones, el resultado fue totalmente el contrario. El Presidente tiene ahora varios frentes legales y políticos abiertos, con cuestionamientos que apuntan a una posible obstrucción a la justicia, tanto por echar a Comey como por haber tratado con anterioridad de que este abandonara la investigación.

Además, el ex director del FBI Robert Mueller fue desginado para dirigir una investigación del caso (como abogado especial), una decisión que fue aplaudida tanto por demócratas como por republicanos. Y eso no es lo único: Comey ha decidido declarar ante el Comité de Inteligencia del Senado, lo que le podría traer aún más problemas, debido a que el ex director del FBI tomaba notas de sus encuentros con el Presidente. La audiencia pública será agendada para después del Día de los Caídos, el 29 de mayo, dijo el republicano Richard Burr, presidente del Comité.

Pese a las evidencias, la Casa Blanca defendió a Trump. El secretario de Prensa, Sean Spicer, dijo que Comey había puesto una presión innecesaria sobre la capacidad del Presidente de llevar adelante la diplomacia con Rusia sobre temas como Siria, Ucrania y el Estado Islámico.

"Por la grandilocuencia y la politización de la investigación sobre las acciones de Rusia, James Comey crea una presión innecesaria en nuestra capacidad de participar y negociar con Rusia", dijo Spicer, que aseguró que "una vez más nuestra seguridad nacional ha sido socavada por filtraciones privadas y altamente clasificadas".

Es que, además, Trump es criticado por otro tema que ocurrió en esa reunión. El Presidente fue cuestionado por su mal manejo de información confidencial, luego que compartiera con los funcionarios rusos inteligencia que Israel sobre una operación de contraterrorismo.

La de ayer no fue la única revelación del día. The Washington Post informó que la investigación del FBI sobre una posible coordinación entre Moscú y la campaña presidencial de Trump cada vez se acercaba más a la Casa Blanca. Según el diario, alguien cercano al Presidente que trabaja en la administración ha sido designado "persona de interés" en las pesquisas.

Ambas revelaciones significaban un golpe a los esfuerzos de la Casa Blanca por restar interés al tema de Rusia y cambiar el foco hacia el viaje de Trump, cuya primera parada será Arabia Saudita y que después lo llevará a Israel, el Vaticano y a las cumbres de la OTAN y el G7.

"Trump realmente no tenía otra opción que ir a ese viaje. Si no hubiera ido, entonces habría parecido como si su presidencia estuviera a punto de terminar", dijo a "El Mercurio" Richard Semiatin, profesor de la American University.

Sin embargo, su decisión de continuar con la visita hizo que los paralelos con el escándalo de Watergate, que llevó a la renuncia del Presidente Richard Nixon, en 1974, volvieran a aparecer. "Nixon viajó a China y Medio Oriente durante Watergate. Incluso cuando estaba implicado", afirmó Semiatin.

Trump viaja acompañado por la Primera Dama, Melania, su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner, así como un grupo de altos asesores y periodistas.

El Presidente aprovechará su primer desplazamiento al extranjero -que lo llevará a los epicentros de las tres principales religiones del mundo-, para reforzar su estrategia sobre el terrorismo, y está pronosticado que pronuncie un discurso sobre una "visión pacífica" del Islam.

Ayer prometió, además, que en la gira "protegerá enérgicamente los intereses de EE.UU.".

A la espera de su llegada, los anfitriones de las distintas reuniones con el Presidente se preparaban. En Riyad, contó The Associated Press, le esperaría su comida favorita: carne con ketchup de acompañamiento, mientras que en la cumbre de la OTAN, en Sicilia, y el G-7, en Bruselas, habría solo presentaciones cortas, para no aburrir al Mandatario.

Arabia Saudita derribó ayer un misil balístico "disparado por las milicias hutíes" (de Yemen) al suroeste de Riyad, horas antes de la llegada de Trump.



  CHILE: Trump inicia gira al exterior, complicado por nuevas revelaciones sobre sus lazos con Moscú

Con Información de El Mercurio

http://entornointeligente.com/articulo/10001543/CHILE-Trump-inicia-gira-al-exterior-complicado-por-nuevas-revelaciones-sobre-sus-lazos-con-Moscu

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


Diario Financiero / Por Bloomberg Airbnb, la empresa de reservas de casas y habitaciones de vacaciones, se está expandiendo a las reservas de restaurantes como parte de su plan de convertirse...

Ads by Web24

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com

Diario Financiero / Por Diario Financiero Online Tras el sismo que afectó ayer a México, Movistar Chile no realizará ningún tipo de cobro en las llamadas que se realicen desde Chile...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

El número de muertos por el terremoto que afectó el centro de México llegaba este miércoles a 231, entre los cuales 21 niños y cuatro adultos que quedaron atrapados al...


Diario Financiero / Por Diario Financiero Online La corta semana post 18 parte con el dólar cayendo fuertemente ante la recuperación que tuvo el cobre en Londres entre lunes y martes...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM