Comisión aprueba que el aborto sea practicado más de una vez
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
Comisión aprueba que el aborto sea practicado más de una vez


La Razon / La restricción de aborto impune"por única vez?, establecida en el proyecto de Ley del Código Penal, fue eliminada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que aprobó ayer el artículo referido a la práctica, además de sus nueve causales.

"Se eliminó el inciso que dice"por única vez?, que estaba en la redacción anterior. Y también el inciso referido a"cuando se encuentre en situación de calle o pobreza? y fue incluido uno nuevo que habla de condiciones socioeconómicas, eso para que no se preste a malas interpretaciones?, informó ayer a La Razón Manuel Canelas, diputado del MAS y miembro de la Comisión de Constitución.

El proyecto de Ley del Código Penal plantea en su artículo 152 ampliar cuatro causales, a los cinco existentes, para el aborto legal. En el inciso 1) del parágrafo V señalaba que"se realice durante las primeras ocho semanas de gravidez, por única vez, cuando (…)?, pero dicha Comisión eliminó el término"por única vez""Esto quiere decir que ya no se restringe a una única vez?, aclaró Canelas.

La pobreza extrema y la situación de calle eran una causal nueva para el aborto impune (ver infografía), pero la presidenta de la Comisión, Susana Rivero, propuso eliminarla e incluir una que aborde las condiciones socioeconómicas y ello fue aprobado.  

Espere?

"Hubo muchas interpretaciones equivocadas que daban a entender que se iba a penalizar la pobreza, entonces con el nuevo inciso esperemos que ya no se dé esta situación?, dijo el asambleísta.

No contar con los recursos suficientes para la manutención propia o de su familia; ser madre de tres o más hijos y no contar con recursos suficientes para su manutención; y ser estudiante, son las otras tres causales nuevas y que fueron aprobadas por la Comisión, al igual que las cinco vigentes en el actual Código Penal.

Esta norma sanciona el aborto ilegal con cárcel de dos a seis años si fue practicado sin el consentimiento de la mujer o si ésta es menor de 16 años. Establece de uno a tres años si tuvo el consentimiento de la fémina.

Tratamiento. Rivero detalló que hubo una votación mixta del oficialismo y oposición."Llegamos a dos tercios, por lo que celebramos y expresamos nuestra satisfacción, porque es un avance, es una progresividad en los derechos de las mujeres y porque hemos tenido apoyo de los opositores"

Wilson Santamaría, diputado de Unidad Demócrata (UD), dio su voto a favor y consideró que"la mujer es quien tiene la posibilidad de decidir sobre su cuerpo y que ahora es tiempo de recuperar los derechos que se le prohibieron en los últimos años, y no solo en Bolivia, sino en el mundo"

Mencionó que los datos sobre mujeres que fallecen producto de los abortos clandestinos son"alarmantes?, pero resaltó la necesidad de que el Gobierno encare la salud pública con una visión de mayor integralidad y citó como ejemplo la salud sexual y reproductiva.

Según estimaciones recopiladas por organizaciones que trabajan en el tema, en Bolivia se reporta cada año entre 60.000 y 80.000 abortos ilegales y clandestinos.

De este número, 5.000 mujeres mueren y el 50% de las que salen de la intervención enfrentan secuelas.

Eleuterio Mamani, del MAS, y Samuel Cruz, de UD y suplente de la diputada Moira Paz, se abstuvieron de emitir su voto.

"Les planteé que cada quien tiene su verdad y sus argumentaciones, y puede ser valedera, pero lo que sí considero es que hay que respetar la vida?, expresó Cruz.

Canelas informó que se aprobaron 156 artículos del proyecto de Ley del Código Penal y que aún restan unos 500, por lo que no hay fecha para que pase al plenario.

Opiniones

"Es sin duda un gran avance?

Patricia Flores, activista feminista

"En una sociedad tan conservadora, de tanta adscripción religiosa, es sin duda un gran avance. Hay que ponderar al movimiento de mujeres y la apertura de asambleístas"

"Es una ideología de la muerte?

René Romero , vocero Plataforma por la Vida

"Bolivia perdió su libertad porque somos manejados por ideologías extranjeras y de la muerte. Vamos a movilizarnos para defender la vida y contra estos políticos pro muerte"

"Se aprobó y no se discute más?

Susana Rivero , presidenta de la Comisión

"La Comisión aprobó el artículo y no se discute más. Estoy emocionada, es un paso más para Bolivia. Si bien no es lo que deseamos las feministas, creo que es algo que la sociedad puede aceptar"

Comisión aprueba que el aborto sea practicado más de una vez

Con Información de La Razon

http://entornointeligente.com/articulo/10001503/Comisioacute;n-aprueba-que-el-aborto-sea-practicado-maacute;s-de-una-vez

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


Las actrices Gal Gadot y Lynda Carter sorprendieron a los fanáticos de DC Comics al aparecer juntas en la premiere privada de la nueva cinta de la Mujer Maravilla, que...

Ads by Web24

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com

Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, encabezó en Santa Bárbara del Zulia la caminata por la paz y en rechazo a los hechos violentos registrados en las protestas de los...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

Expansión / Además 101.638 personas han tenido que ser evacuadas. Las autoridades de Sri Lanka situaron hoy en 146 el número de muertos y en 112 el de desaparecidos por...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

The trinidad Guardian / . This was evident recently when a man who collects a free meal daily at Joy's Roti Delight in Fort Lauderdale drove into the establishment on a...

Ads by Web24

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM