Violeta vuelve a Argentina: tendrá homenaje en el Colón con figuras del pop latino
 Inicio > Espectáculos | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
Violeta vuelve a Argentina: tendrá homenaje en el Colón con figuras del pop latino

Violeta vuelve a Argentina: tendrá homenaje en el Colón con figuras del pop latino

la tercera / La próxima semana, Angel Parra Orrego cruzará la cordillera para reunirse con Freddy Varela, músico de Concepción y actual Primer Violín de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Según anticipa el primero, será un encuentro de tono distendido pero clave para empezar a afinar detalles y materializar una idea que ambos vienen trabajando hace más de un año, cuando junto a otros colegas comenzaron a delinear lo que en sus palabras será"el hito más importante que se hará sobre un escenario para el centenario de Violeta Parra"

En el marco de los múltiples homenajes por el siglo transcurrido desde su nacimiento, y 55 años después de su legendaria visita a la capital trasandina, la obra de la folclorista chilena volverá a sonar en el país vecino el 19 de julio, en un ambicioso concierto sinfónico que reunirá a más de una docena de artistas de ambos lados de la cordillera sobre el escenario del Teatro Colón, uno de los más emblemáticos y prestigiosos epicentros culturales del continente.

"Ha sido un esfuerzo muy grande de un tremendo equipo de trabajo para poder lograr que chilenos y argentinos, a través de la música de la Violeta, den un ejemplo de hermandad compartiendo escenario?, dice el ex guitarrista de Los Tres, director artístico y uno de los gestores del proyecto, en el que la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires interpretará alrededor de veinte composiciones de la creadora nacional en base a los arreglos orquestales del director chileno Guillermo Rifo.



Cada pieza tendrá en las voces a destacados solistas de ambos países, unidos por la admiración hacia la obra de la autora de Volver a los 17 y el influjo que ha tenido en su propio trabajo. Por ejemplo, de la escena argentina ya confirmaron su participación Soledad Pastorutti, Kevin Johansen y Sandra Mihanovich, además de Loli Molina -una de las voces más reconocidas del nuevo indie trasandino- y Los Tekis, popular conjunto folclórico jujeño. Por el lado chileno, en tanto, estarán presentes Beto Cuevas, Gepe, Roberto Márquez (Illapu), Patricio Manns y Camila Moreno, además de Javiera y Angel Parra junto al propio Rifo.

"Más que un compromiso, todos los invitados están agradecidos por el privilegio de poder cantar canciones tan importantes. Muchos hablan de Violeta como la madre de folclor latinoamericano?, cuenta su nieto sobre el evento, cuya organización y financiamiento ha involucrado a diversos organismos como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la DIRAC. Junto a ellos, Parra destaca la participación de Varela, un personaje clave en esta cooperación cultural, que ofició de vínculo entre los músicos, la autoridad chilena y el teatro bonaerense, que puso a disposición del proyecto su infraestructura y personal.

A los mencionados se sumarían otros nombres en los próximos días, conformando un inédito cartel tanto para la historia musical común entre ambos países como también para los registros del Teatro Colón, recinto tradicionalmente ligado a la música docta y en los últimos años abierto a las expresiones más populares, por el que hasta ahora sólo han pasado artistas nacionales del mundo clásico como Ramón Vinay, Verónica Villarroel y Cristina Gallardo-Domâs. La excepción la marcó Luis Jara, quien en 2015, invitado por Valeria Lynch, subió al escenario del teatro para cantar, precisamente, Gracias a la vida.



"Esto es comparable a cuando Violeta llegó al Louvre, ya que el Colón es un símbolo latinoamericano de prestigio, un escenario importante hecho para lo docto que se abre para Violeta Parra, tal como ha ocurrido en lugares como el Royal Albert Hall de Londres, cuando han realizado conciertos de blues y rock?, asegura Angel Parra. En cuanto al repertorio, éste será un recorrido por las diversas etapas y sonoridades de la discografía de la folclorista: desde clásicos universales como Gracias a la vida, Casamiento de negros y Run Run se fue pal norte, hasta piezas selectas de su catálogo como El pingüino, Santiago penando estás, Relator y Tema libre n°1. También habrá un bloque netamente folclórico con algunos temas que serán interpretados en guitarra por Angel Parra -como El albertío-, con las que se busca matizar con un segmento más íntimo.

Parra argentina Junto con homenajear la obra de Violeta Parra y la influencia que ésta ha tenido en la escena musical de la región, lo del próximo 19 de julio busca también honrar la relación entre la creadora y Argentina, país en el que residió durante una breve temporada entre 1961 y 1962, y donde además de presentaciones en vivo y en la televisión registró un disco en los estudios Odeón de la calle Córdoba: El folklore de Chile según Violeta Parra, álbum de 14 canciones donde se mezclan composiciones previamente grabadas con piezas inéditas, como La pericona dice, Vengo toda avergonzada y A cantarle a los porteños.

En base a esto, los gestores decidieron sumar a los arreglos del show el bandoneón, instrumento de viento de amplia tradición en la música popular trasandina,"que sumamos a estos arreglos para darle un sonido argentino a las canciones y que será interpretado por Horacio Romo?, cuenta Angel Parra, quien además de la dirección artística del show se encargará de tocar la guitarra eléctrica y acústica, además el charango, el cuatro y el guitarrón chileno, todos presentes en el repertorio de su abuela, así como en la versión que lanzará próximamente de Las últimas composiciones, obra cumbre de la cantautora que volvió a grabar este año junto a diversos colegas locales.

"Todos los artistas que toman parte en esta gran obra musical son nombres fundamentales de la música contemporánea de ambos países, quienes además han tenido una relación poderosa con el legado de Violeta. Sin duda todo lo anterior hará que este montaje sea muy atractivo y transversal artísticamente?, complementa el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien este lunes presentará formalmente el proyecto con un lanzamiento en Carmen 340, donde por años funcionó la Peña de Los Parra.

Violeta vuelve a Argentina: tendrá homenaje en el Colón con figuras del pop latino

Con Información de la tercera

http://entornointeligente.com/articulo/10001490/Violeta-vuelve-a-Argentina-tendra-homenaje-en-el-Colon-con-figuras-del-pop-latino

Síguenos en Twitter @entornoi


Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
El culebrón de curramba: ¿Teo responsable de la separación de un futbolista del Junior?
Esteban Chaves va por el Giro y la Vuelta en 2018
Conservadores y Polo, el nuevo round por las circunscripciones de paz
Pariente, la mejor película colombiana del año
El adiós del corresponsal de BBC a 'la compleja y apasionante' Colombia
Santos no se rinde: este es su Plan B para implementar la paz en el Congreso
Buñuelos y natilla: cómo lidiar con esa llenura
Piden que investiguen presuntas irregularidades en la gestión del expresidente del Icetex
Corte Suprema pone la lupa sobre tres congresistas
CHILE: Fiscal Arias indaga si la reducción de listas de espera en Rancagua buscaba cobrar bonos por metas cumplidas
CHILE: RD presenta firmas al Servel para constituirse como partido en la Región del Biobío
Eduardo Berizzo volvió a dirigir después de 18 días de haber sido operado de su cáncer
CHILE: Caída de pasarela en la Reserva Huilo Huilo deja varios lesionados
CHILE: Los hitos de Piñera en su tercera carrera por llegar a La Moneda
CHILE: Mujer muere mientras se hacía liposucción en clínica de cirugía plástica en Las Condes
Karen Doggenweiler vuelve a la TV tras participar en la campaña de ME-O
Esteban Pavez se suma a Vidal y defiende a Pizzi
"Pampita" y "Pico" Mónaco finalizan su relación
Lille informa que pone fin a su contrato con Marcelo Bielsa
CHILE: Economistas se deciden: La lista de economistas que votarán por Piñera o Guillier
Destacadas

Victor Gill VENEZUELA: Fifa suspende al presidente del fútbol brasileño
Tomas Elias Gonzalez ¡Impresionante testimonio! Me acosté siendo niño y me levanté siendo niña
Francisco Javier Velasquez Comidas que jamás debes meter en el microondas
Victor Gill Ramirez Jennifer Lawrence triunfa en Instagram sin tener cuenta
Victor Gill Una venezolana lideró el reconocimiento de voz para Google
Victor Gill Más de 10 mil personas protestan en Jordania contra Trump
Francisco Velasquez Testimonio de una familia que prostituyó mujeres durante 8 años en México
Tomas Elias Gonzalez El pasaje aumenta a Bs. 1500 a partir de hoy
Francisco Velasquez Las marcas de belleza más populares de este 2017
Francisco Velasquez Reajustan 40 kilómetros de competencia en Vuelta al Táchira
Francisco Velasquez Acusan al director Bryan Singer de abusar de un adolescente
Francisco Javier Velasquez Dwayne Johnson La Roca anunció que será papá nuevamente

Globedia Venezuela / Estudiantes palestinos y sirios realizaron una "sentada" frente a la sede de la ONU en Damasco. La actividad se enmarca en las protestas que se realizan en rechazo...


La Verdad de Maracaibo / Un gato blanco y negro nombrado Perro se encarga de entrenar a los caninos del centro de entrenamiento estadounidense llamado Support Dogs, su tarea es que...


Globedia Venezuela / La próxima semana se espera que el Congreso de Brasil debata y vote la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Michel Temer. Entre los movimientos y organizaciones...


Globedia Venezuela / España sigue siendo uno de los países donde se producen más robos de móviles, concretamente uno cada dos minutos. La mayor parte de los afectados dan por...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM