URUGUAY: Convocan a protestas en Brasil para exigir renuncia de Temer
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
URUGUAY: Convocan a protestas en Brasil para exigir renuncia de Temer

URUGUAY: Convocan a protestas en Brasil para exigir renuncia de Temer

El País / Brasil se apresta a vivir un fin de semana de protestas y negociaciones políticas que pueden determinar la suerte del presidente conservador Michel Temer, acuciado por denuncias de corrupción.

Temer trata de impedir la erosión de su base aliada para guarecerse de un eventual impeachment como el que hace un año le costó el cargo a la mandataria de izquierda Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente.

Partidos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales convocaron el domingo a protestas en todo el país para exigir su renuncia. El número de participantes podrá servir de termómetro del descontento.

La Fiscalía General pidió el viernes a la corte suprema la inculpación de Temer por presunta "obstrucción a la justicia".

Según la Fiscalía, Temer habría actuado en coordinación con el senador Aécio Neves, suspendido de su cargo el jueves, para poner palos en las ruedas de la Operación Lava Jato, que investiga una vasta red de sobornos en la estatal Petrobras.

Las acusaciones se basan en delaciones premiadas de ejecutivos del gigante mundial de la alimentación JBS , entre ellos sus dueños Joesley y Wesley Batista.

Las confesiones no son consideradas pruebas a menos que un tribunal así lo determine.

Brasil vive en estado de conmoción política desde que el miércoles el diario O Globo reveló una conversación entre Temer y Joesley Batista, en la que el jefe de Estado parece dar su anuencia al pago de un soborno para comprar el silencio del exdiputado Eduardo Cunha, encarcelado por corrupción.

El Supremo Tribunal Federal (STF) abrió una investigación sobre el caso.

El jefe de Estado, de 76 años, rechazó tajantemente esas acusaciones, así como los llamados a que presente su renuncia.

En los documentos divulgados el viernes, Temer aparece mencionado junto a sus predecesores de izquierda Lula da Silva y Dilma Rousseff en una lista de presuntos beneficiarios de sobornos pagados por ejecutivos de JBS.

Ricardo Saud, director de relaciones institucionales de J&F (el consorcio que controla JBS), asegura que la empresa benefició a Temer en la campaña de 2014 con pagos ilegales por un monto de 15 millones de reales (6,37 millones de dólares al cambio promedio de ese año) a cambio de una "actuación favorable" a los intereses de la empresa.

La presión se acentúa O Globo, que forma parte del poderoso Grupo Globo, afirmó el viernes en un editorial que el jefe de Estado "perdió las condiciones morales, éticas, políticas y administrativas para seguir gobernando".

En un editorial colgado en su portal web, el rotativo recuerda que "apoyó desde el primer momento el proyecto reformista" de Temer, quien llegó al poder hace un año tras la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff.

Pero considera que lo que se vio y oyó en estos días sobre sus arreglos con los Batista lo descalifican para seguir liderando ese proyecto, basado en medidas de ajuste como receta para sacar al país de la peor recesión de su historia.

"La renuncia es una decisión unilateral del presidente. Si deseara no lo que es mejor para sí mismo, sino para el país, será la decisión que acabará tomando Michel Temer. Y es lo que los ciudadanos de bien esperan de él", agrega.

La exministra y senadora ecologista Marina Silva, que en las presidenciales de 2014 obtuvo casi 20% de los votos, también consideró que Temer "no está en condiciones de gobernar".

Y el expresidente del STF Joaquim Barbosa llamó a los brasileños a "movilizarse, ir a las calles y reivindicar con fuerza: la renuncia inmediata de Michel Temer".

Un eventual impeachment solo prosperará si la coalición que apoya a Temer, o al menos una parte de ella, le da la espalda.

"Por eso la primera cuestión es saber si los partidos que forman la base del gobierno dejarán el gobierno", dijo a la AFP Thomaz Pereira, profesor de derecho constitucional en la Fundación Getulio Vargas en Rio.



URUGUAY: Convocan a protestas en Brasil para exigir renuncia de Temer

Con Información de El País

http://entornointeligente.com/articulo/10001444/URUGUAY-Convocan-a-protestas-en-Brasil-para-exigir-renuncia-de-Temer

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Venezuela registra mais mortes e Avianca suspende voos para o país
ESPAÑA: Así son los 14 tipos de armas de Monster Hunter World
Ferrovial gana 240 millones de euros en el primer semestre
Roy Barreras renuncia a su precandidatura presidencial
VENEZUELA: 192 personas detenidas durante el paro cívico de este miércoles
COLOMBIA: Stella Conto, la magistrada que denunció a su esposo por maltrato
COLOMBIA: ¿Cómo fue la exigencia de $70 millones al alcalde de Sincelejo para archivarle una investigación?
VENEZUELA: Nacionales inhabilitaron al lanzador Stephen Strasburg
Foro Penal: 192 personas detenidas tras protestas de este 26-J
BRASIL: Estudo aponta que 60% já foram vítima de racismo no ambiente de trabalho
ECUADOR: Manifestación con 400 peluches para alzar la voz de los niños en estado de acogimiento
Muay thai: peruana Fiorella Monroy contra argentina Zoe Mahfoud en el"Warriors?
ESPAÑA: Chucky, el muñeco diabólico, podría viajar al espacio
VENEZUELA: México colaborará con EEUU en la sanción a funcionarios venezolanos
COLOMBIA: ¿Cómo es la extracción de una caleta de las Farc?
Curacao: Curaçao has been named the Top Cruise destination in the Southern Caribbean
ECUADOR: Casas de salud de Carchi están en alerta por brote de enfermedad diarreica reportado en Ipiales
Comercios operan con normalidad en las avenidas Baralt y Urdaneta
COLOMBIA: Avianca suspende desde este jueves vuelos desde y hacia Venezuela
VENEZUELA: CNE inicia programa de acompañamiento internacional para la Constituyente
Destacadas


El Universal / Budapest .- Algo acomplejado por la exuberancia mostrada por Mercedes -líder en el campeonato de constructores- en las últimas carreras, Ferrari quiere utilizar el Gran Premio de Hungría,...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

El Nacional / 27 de julio de 2017 09:47 AM | Actualizado el 27 de julio de 2017 10:20 AM Por segundo día consecutivo de paro cívico nacional, El Valle, en Caracas, amaneció...


Expansión / Para el grupo ha sido un semestre récord en la contratación de nuevas hipotecas y de préstamos al consumo, con incrementos del 18,8% y del 24,3%, respectivamente. El...

Ads by Web24

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com

El Espectador / En la solicitud presentada ante el alto tribunal se considera que la reapertura es necesaria con el fin de evitar el hacinamiento de otras cárceles en Valledupar. La...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM