CHILE: Estrenan documental que revive el caso del balsero cubano Elián
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 20 de Mayo del 2017
CHILE: Estrenan documental que revive el caso del balsero cubano Elián


la tercera / El caso del"balserito? Elián González no solo fue el centro de una batalla política entre el gobierno cubano y el exilio residente en Estados Unidos en 2000, sino que gatilló un giro en la comunidad cubanoamericana, desplazándola hacia posiciones más realistas, un cambio que posibilitó -15 años después- el deshielo entre Washington y La Habana. Esa es una de las tesis que plantea el documental Elián, que será estrenado en los cines de Nueva York el 19 de mayo, en que hablan los principales protagonistas de esa historia a ambos lados del Estrecho de la Florida y donde reflexionan sobre esos hechos casi dos décadas después.

"Soy Elián González. Tal vez me recuerda, tal vez no?, se escucha una voz de un joven en el comienzo del filme dirigido por Tim Golden y Ross McDonnell, con el que se sumergen en esta historia que marcó una época."Lo mío no fue una película, fue una historia real?, aclara González, ahora de 23 años.

Elián, un niño cubano de cinco años, fue rescatado el 25 de noviembre de 1999 del mar, en las costas de Florida. Su madre, Elizabeth Brotons, se lo había llevado con él para intentar llegar hasta Estados Unidos en una balsa. Pero la frágil embarcación naufragó, la mujer falleció, así como otros nueve ocupantes de la balsa. Elián logró ser rescatado y fue entregado a sus familiares que vivían en Miami.

El gobierno cubano, con Fidel Castro a la cabeza, proporcionó todos los recursos al padre de Elián, Juan Miguel González, para exigir el regreso del niño en la isla. El caso se transformó en una batalla entre La Habana y el exilio anticastrista, una guerra judicial, de propaganda y mediática, en las calles cubanas, en la casa de los González de Miami y en las cortes estadounidenses.

Finalmente, luego de varios fallos que negaron la posibilidad de otorgarle asilo al niño, pese a la petición de sus parientes cubanoamericanos, el Servicio de Inmigración y el Departamento de Justicia estadounidenses acordaron que el menor debía ser devuelto a su padre, algo que se concretó en abril de 2000, previo aparatoso y violento rescate de Elián desde la casa de sus tíos. El niño regresó finalmente a Cuba el 28 de junio de ese año, donde se convirtió en un icono, ya que cada uno de sus cumpleaños y logros estudiantiles han sido registrados por la prensa cubana.

Diecisiete años después llega este documental, que según Tim Golden hasta ahora"nadie realmente había explorado este tema que fue tan traumático y tan transformador para la comunidad cubanoamericana" La película intercala entrevistas a los personajes clave como Elián, su padre, su prima del exilio Marisleysis y los pescadores que lo rescataron Donato Dalrymple y Sam Ciancio, e incorpora imágenes históricas de ambos países cuando eran gobernados por Fidel Castro y Bill Clinton."Fue algo complejo convencer a los miembros de la familia González que no íbamos a tomar parte de un lado o de otro, sino que queríamos presentar la historia con los puntos de vista de los dos lados?, explicó Golden a La Tercera.

El caso fue seguido día a día por los canales de televisión, en tiempos en que todavía no existían las redes sociales de hoy, y era transmitido casi en simultáneo. Sin embargo, el documental abre la posibilidad de que los miembros de una familia dividida por este caso cuenten sus puntos de vista de una manera inédita."La historia es tan bien conocida, pero ni Elián ni su padre habían tenido realmente la oportunidad de explorar sus memorias, su entendimiento y sus preocupaciones de lo que ocurrió, y el impacto que tuvo en sus familias?, explicó a la cadena Univisión el productor Trevor Birney.

El documental será emitido por CNN en agosto y podría verse dentro de poco en las plataformas por streaming.

CHILE: Estrenan documental que revive el caso del balsero cubano Elián

Con Información de la tercera

http://entornointeligente.com/articulo/10001424/CHILE-Estrenan-documental-que-revive-el-caso-del-balsero-cubano-Elian

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Fiscalía solicitó medidas de protección sobre habitantes de Los Verdes
VENEZUELA: Consejo Moral Republicano se reunirá este miércoles para pedir acciones legales contra el golpismo
VENEZUELA: Fiscalía condena a hombre por tráfico de marihuana en Bolívar
Expresidente de Barcelona depositó en 2011 USD dos millones a hija de exdirectivo FIFA
Como en ‘Jurasic Park’, obtienen ADN de extraño animal sudamericano
Banca en Línea del Bicentenario tiene más de 24 horas fuera de servicio
ESPAÑA: Fallece un hombre de 54 años tras una colisión múltiple en Güímar
Leptospirosis acecha en épocas lluviosas
Morales y llegada a Bolivia de los 9 expulsados de Chile: "Nos da fuerzas para luchar por nuestras justas reivindicaciones"
VENEZUELA: GoldenEye/Petya, revive la pesadilla de WannaCry en el mundo | MSC Noticias
?Corriente reformista pretende instaurarse en el poder?
Curacao: Enroll into “the university without walls”, hotel legend urges
GLOBALES : ¿Conoces las posibilidades de fracaso al instalar una franquicia?
COLOMBIA: Nuevo ciberataque mundial es el más sofisticado de la historia
VENEZUELA: Vladimir Padrino invitó al país a "mantener la calma"
PARAGUAY: Matan a yaguareté en Loma Plata: Seam investiga si era una mascota ilegal
Exigen detención de Rodríguez Torres, Freddy Guevara y María Corina Machado
Bolivianos dicen que luchaban contra el contrabando y que en Chile defendieron a delincuentes
GLOBALES : BMW Serie 5:Con la tecnología como emblema
Hombre murió en Barquisimeto tras esperar insumos para diálisis peritoneal
Destacadas

Gonzalo Morales ¡Feliz Día Nacional del Periodista! a quienes dan la cara por la noticia
Victor Gill Ramirez Estos son los olores de tu cuerpo que no debes ignorar
Francisco Velasquez Cientos de uruguayos festejaron los 20 años de la magia de Harry Potter
Tomas Gonzalez CHILE: Google recibe multa histórica en Europa por abuso de dominio
Francisco Velasquez Barquisimeto: Grupo violento opositor intentó sabotear juego final Liga de Baloncesto
Francisco Javier Velasquez Plan 350 busca organizar la protesta de calle
Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Ministro Villegas: Periodistas deben de trabajar con principios y valores
Gonzalo Morales VENEZUELA: Google considera apelar la decisión de la CE de multarle con 2.420 millones

La Prensa / Al menos cuatro policías están bajo investigación tras ser capturados en una operación antidrogas en el sector de Don Bosco, corregimiento de Juan Díaz.  El director de la...


la tercera / Luego de que la Fiscalía no encontrara antecedentes para formalizar al ex Presidente Sebastián Piñera por el caso Exalmar, el ex mandatario se refirió al inminente cierre de...


Diario Financiero / Por Diario Financiero Online El holding Cencosud"liderado por Horst Paulmann- anunció hoy que realizará un rescate de deuda a 2021 y 2023, negocio que a su vez financiará...


En Pais Zeta / Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) introdujeron “ilegalmente” material electoral al Palacio Federal de la Asamblea Nacional (AN) este martes, impidiendo además el ingreso de diputados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM